- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Viajeros de EEUU podrán pagar con tarjeta de crédito de Stonegate en Cuba

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla. Foto: AP

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Un pequeño banco de Florida emitirá la primera tarjeta de crédito estadounidense creada para su uso en Cuba y con ello facilitar a los estadounidenses viajar y hacer negocios en una isla mayormente separada del sistema financiero de los Estados Unidos, informó la agencia AP.

El Banco Stonegate, basado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir del 15 de junio y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del estado cubano y un puñado de negocios privados, mayormente restaurantes equipados apropiadamente para ello con terminales punto de venta (TPV).

Hasta ahora, los estadounidenses generalmente tenían que llevar efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales. "Esto será muy importante para compañías estadounidenses que hacen negocios aquí", dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

Stonegate abrió una cuenta con el gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba. Esto ocurrió después de una batalla en la que intervino el Departamento de Estado, tras meses de graves afectaciones en los servicios consulares de la Isla en Washington, ante la negativa de los bancos estadounidenses de operar cuentas cubanas.

El bloqueo comercial contra la Isla ha prohibido por más de medio siglo casi todas las transacciones financieras con Cuba, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en la isla.

El banco detalló que esa tarjeta permite compras y que unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba — casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la isla.

El gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización de 10% a las transacciones con dólares, lo que las hace la forma más barata de que los viajeros usen dólares en Cuba.

La Habana ha dicho que eliminará totalmente la penalización una vez los bancos permitan al país realizar transacciones internacionales en dólares. El gobierno de Obama ha suspendido el bloqueo a las transacciones de dólares por Cuba, pero los bancos siguen declinando procesarlas debido a temores generados por el bloqueo. Temores similares han hecho que otros bancos sigan sin permitir el uso de sus tarjetas en Cuba.

(Con información de AP)