Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Omar Mateen, del yihadismo a la homofobia

En este artículo: Homofobia, Masacre, Orlando, Sociedad, Violencia
| 48 |
Acto en recuerdo de las víctimas del atentado en la ciudad de Orlando. Foto: Reuters.

Acto en recuerdo de las víctimas del atentado en la ciudad de Orlando. Foto: Reuters.

La investigación sobre el atentado en un club gay de Orlando el pasado domingo mantiene como línea principal la causa yihadista, sin embargo, el modus operandi de Omar Mateen -el presunto autor- y su supuesta homosexualidad han dado fuerza a la hipótesis de que también la homofobia llevó a Mateen a iniciar un tiroteo que acabó con la vida de 49 personas.

Las autoridades privilegian la tesis de que Mateen, que se había "radicalizado" con propaganda radical islamista, actuó solo, sin recibir órdenes del grupo Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) pero inspirado por los yihadistas. A esta idea se suma ahora la influencia que podría haber tenido en el atacante su posible homosexualidad.

Esta hipótesis podría sacar al FBI de la incómoda posición en la que se encuentra, pues investigó a Mateen en 2013 y 2014 "por eventuales vínculos con terroristas", pero esas pesquisas fueron archivadas por falta de pruebas.

Exonerado por el FBI y sin antecedentes judiciales, Mateen tenía dos permisos para portar armas y pudo adquirir legalmente unos días antes del ataque un arma corta y otra larga.

"Si el FBI lo vigila por sospechas de tener vínculos con terroristas, usted no podría estar en condiciones de comprar un arma", se indignó la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, partidaria de reforzar los controles sobre la tenencia de armas.

El diario Orlando Sentinel citó el lunes varios testimonios que revelan que Mateen era un asistente regular al club gay Pulse, el mismo que atacó el domingo. "A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", señaló Ty Smith al periódico.

Kevin West, otro asistente regular del Pulse, dijo al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes con Mateen en un chat homosexual durante al menos un año de manera intermitente.

Otros clientes del club han declarado a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para "ligar".

Esa descripción choca con la que brindaron sus familiares y allegados: abusivo, violento, inestable y homófobo.

En la madrugada del domingo, Mateen, un empleado de una empresa de seguridad, irrumpió armado con un rifle de asalto y una pistola en el club Pulse, que celebraba una "noche latina" con espectáculos de drag-queens en esta ciudad turística del sureste estadounidense conocida por sus parques de atracciones.

Tres horas después, 49 personas además del atacante yacían muertas y otras 53 quedaron heridas.

Las autoridades identificaron a las 49 víctimas mortales: en su gran mayoría hombres con apellidos latinos, entre 18 y 50 años, que celebraban el inicio del mes del Orgullo Gay. Muchos de los heridos continúan en el hospital.

(Con información de AFP)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Musulmán-yihadista-gay... qué mescolanza la de este imbécil!!

  • REFLEXIVO dijo:

    Estados Unidos, el país de las oportunidades, en que todo el mundo tiene la oportunidad de comprar armas (aunque esté fichado por el hiper-super-mega FBI), entrar armado -importante-, entrar armado a donde le parezca y empezar a matar a gente, probablemente, muchos de ellos que ni ha visto nunca y después pegarse un tiro o esperar a que lo peguen. Ud va a una iglesia, un templo mahometano, un club, un cine, un aula universitaria o una escuela secundaria y tiene compradas papeletas para que le exploten una granada en la cabeza. Un "disidente", que al fin de fue y está allá, me dijo muy recientemente, que aquel es "el país de las oportunidades". Claro, le pregunté: "Ese médico cubano, negro, que resultó ser uno de los llamados presos de conciencia y que ahora está hasta en el Congreso hablando con legisladores norteamericanos, para que no levanten el bloqueo a Cuba, ¿hubiera podido estudiar Medicina en EU? Entonces es médico gracias a la Revolución que en su condición de cubano negro y pobre le permitió hacerse médico y en vez de pagar por sus estudios, le pagaba estipendios mensuales. ¿Cuál es el país de las oportunidades?

    • Papiro dijo:

      Entonces según su lógica elemental:el USA no hay ni un solo médico negro? Patético razonamiento monocromático

      • Soy dijo:

        Hay médicos negros de EEUU que han estudiado en la ELAM, porque no podían en su pais

      • D*COY dijo:

        PAPIRO,

        SOY TE DIÖ UNA FULMINANTE RESPUESTA. ESTOY MUY DE ACUERDO CON ËL NADA TIENEN QUE VER LOS COLORES EN CUBA PARA ESTUDIAR MEDICINA O SOCIOLOGÏA; POR PONER SOLO DOS EJEMPLOS.
        EN USA, MUCHOS SE RESISTEN EN VER IGUALES A NEGROS y BLANCOS, POR ESO CUBA DA OPORTUNIDADES EN LA ELAM O CUALQUIER FACULTAD DE CIENCIAS MËDICAS, QUE POR CIERTO, ESTÄN EN TODAS LAS PROVINCIAS.
        Y ESE, ESE ES UN BUEN RAZONAMIENTO DE OPORTUNIDADES. ¿NO CREES?

      • Papiro dijo:

        Soy: conozco a suficientes médicos norteamericanos negros que NO tuvieron que irse a estudiar a la ELAM por lo tanto aquí si se puede estudiar medicina o cualquier otra carrera . En mi caso particular y por el cual doy fe, siendo cubano me gradué primero de enfermero y luego de perfusionista. Llegue solo a este país hace menos de 15 años y me ha costado trabajo, no lo niego pero aquí me hice persona. Lo siento amigo,pero su visión de lejos de esta realidad está obviamente distorsionada. Nadie me ha regalado nada. Para costearme mis estudios use algunos scholarships que me gane por mi buen rendimiento académico y para otra parte use préstamos estudiantiles que también termine de pagar con mi trabajo duro. En Cuba llegue solo a 12 grado así que el término "robo de cerebro " no aplica en mi caso. No he seguido estudiando pues ya pase de los 40 y tengo una hija que criar.

      • tdl dijo:

        Papiro:

        Soy negro de Cuba. Sin gastarme un centavo ni pedir préstamos, tengo dos títulos universitarios y dos técnicos medios, dos de ellos en el extranjero. Todo eso manteniendo una familia decorosamente y EN CUBA. Tuve oportunidades y las aproveché.

      • Papiro dijo:

        TDL: en ningún medio momento he dicho que en Cuba no hay oportunidades. Da igual si eres negro o blanco. Lo de la gratuidad es discutible pero prefiero dejarlo ahí pues no vale la pena. Me alegro que usted haya aprovechado las oportunidades y haya terminado sus dos carreras. El punto no es ese, el punto en cuestión y para el cual di mi humilde punto de vista, es que acá también hay muchas posibilidades y me molesta cuando alguien afirma rotundamente que acá por ejemplo ningúna persona de la raza negra puede estudiar medicina. Aclaró que uso las palabras negro) y medicina pues son exactamente el ejemplo al cual respondí.

      • Papiro dijo:

        D*coy: no creo que el ejemplo de la ELAM sea tan "fulminante" La razón más segura de porque esa persona tuvo que ir a estudiar allá es que fue de gratis y el rigor académico de admisión no es para nada alto.Crees que este título le sirva de algo acá si no pasa las certificaciones que nesecita acá? Ojalá que las pase y sea el mejor médico del mundo pero mientras tanto no le va a servir de mucho.

      • Nicolas dijo:

        A propósito, según una lesbiana entrevistada por la prensa y que se encontraba escondida en una de los cubículos de los baños, el atacante le preguntó a varios que estaban también escondidos en otro cubículo adyacente sobre cuantos de ellos eran negros y varios le respondieron que si. Omar, el agresor, les respondió que el no tenia ningún problema con los negros porque ya ellos habían sufrido mucho en ese país. Luego continuó disparando a otros.

  • yosjan dijo:

    Sigue el desarrollo de una mala noticia. 49 almas inocentes que se perdieron por culpa de un reprimido (en cualquier sentido). Que en paz descansen los 49, el otro que se vaya al infierno, ojalá eso exista.

  • loquillo dijo:

    ni una cosa ni la otra simplemente un asesino

  • ATENCION dijo:

    yosjan perez, andas indignado

  • darien dijo:

    dios ten piedad de los humanos que claramente el companero no lo era

  • rolo dijo:

    siguen los hechos con armas en los eeuu y todo por decir que portar armas en un derecho de los americanos, que locura y hasta cuando eso va a seguir

  • jose t dijo:

    La homofobia mata. Un chico homosexual, enseñado por la religión del país de origen de sus padres que la homosexualidad es pecado, sin poder encontrar ayuda para superar sus contradicciones internas, deseoso de seguir los impulsos eroticos y afectivos de su naturaleza homosexual y obligado a seguir los perceptos "morales" de de su cultura y religión.. no aguantó más y explotó y mató a todos esos muchachos. Por Dios.
    Hay que seguir trabajando porque las personas puedan expresar libremente su orientación sexual, identidad de género y desarrollar su sexualidad sin los estrictos moldes que se nos imponen.
    Que el miedo a expresarnos tal y como somos no cause más víctimas!

  • Krlitos dijo:

    Concuerdo con la candidada a la presidencia de EE.UU, como un hombre investigado por el FBI tenia permiso para portar armas, ojala la Sra. Clinton logre cambiar muchas cosas de su gobierno si sale electa presidenta del pais mas poderoso del mundo....
    Otro golpe bajo para la Comunidad Gay en el mundo, mi mas sentido pesame a familiares y amigos

  • wow dijo:

    Terrible noticia, no soy homosexual, y por ende no defiendo los derchos que estas personas tanto anhelan, pero mucho menos soy homofóbico, y es válido recalcar que esta noticia es una masacre, sean homasexuales, o lo que sean o como los llamen, siguen siendo personas, ingenieros, maestros, médicos, personas en general que contribuyen al desarrollo de una sociedad, definitivamente el "yihad" es una plaga en el mundo, a esa serpiente ay que cortarle la cabeza urgentemente, o ellos tienen pensado extinguir a la rasa humana??

    • carburo dijo:

      En serio no eres homófobo?

      • Sergio dijo:

        Ha perdido una gran oportunidad y no lo sabe, jajajajajaja. Por dios.

      • ezequiel dijo:

        yo entonces como no soy cubano no tengo x q defender tu derecho a ser o no ser revolucionario, ni ser critico al bloqueo de cuba... como no soy tan moreno no tengo por q defender tus derechos a tener los mismos derechos q nosotross los blancos, como no soy cubano pues q te traten como basura donde vayas... por gente q no comp\arte los reclamos de los derechos de los demas existen las minorias q no entienden q todos somos una gran mayoria...

  • Aram dijo:

    Tantas personas perdieron la vida por un acto violento sin sentido, es una lástima, ¿alguna de estas víctimas le provocó algún daño a Omar? that man was deeply deranged.

  • Yusniel dijo:

    A menos de 48 horas de los sucesos, ya en Wikipedia existía una página con más de 140 referencias.
    https://en.wikipedia.org/wiki/2016_Orlando_nightclub_shooting
    Es realmente impresionante la velocidad con que la web genera y difunde la información.
    Saludos cordiales.

    • D*COY dijo:

      Más impresionante y abominable es que Partidarios y simpatizantes de ISIS en Twitter enviaron mensajes después de los disparos, porque comparten la oprobiosa manera de actuar del autodenominado EI, que lo mismo prenden fuego a centenas de muheres por negarse a tener relaciones sexuales que lanzan al vacío a un hombre por ser homoxesual.
      Me pregunto, ¿hasta dónde llegarán?, si hasta en el Caribe están reclutando simpatizantes.

  • Carlos Rafael dijo:

    Es un acto que no tiene justificación, debemos continuar luchando contra el terrorismo.

  • OBSERVADOR dijo:

    PUBLICADO TAMBIÉN EN : http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/13/matar-por-matar/#.V2EXb_nhCUk

    De que en la sociedad estadounidense existe con frecuencia esa práctica de disparar por iras, miedos, venganzas, diversión, frustración, fanatismo o accidentes, etc. estamos claros, está probado que existe una cultura errónea del empleo de las armas de fuego por la accesibilidad que tienen las personas para adquirirlas y poseerlas, si hasta ahora no se han tomado medidas drásticas sobre el asunto es por la cantidad de millones que el negocio de las armas genera anualmente en el gigante del norte, esa es una realidad indiscutible al punto de que la mentalidad sobre las armas de fuego en un niño de EE. UU. no es la misma mentalidad que la de un menor de los países donde los infantes no crecen con esa cultura mortal en su desarrollo como ciudadanos, sin embargo, la cantidad de víctimas por causa de disparos en USA es menor que la de otros países como por ejemplo Venezuela donde los disparos de la delincuencia a civiles indefensos en los últimos años se ha elevado como en muy pocos países, no se quedan atrás México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y eso es solo hablando de nuestra área, basta con mirar las estadísticas de todos estos países para percatarnos de que ya es un mal que ha crecido intensamente no solo en EE. UU. Si hay una medida que hay que aplaudir a nuestro gobierno en mas de medio siglo es el control estricto sobre las armas de fuego.
    Con la masacre de Orlando hay otra cosa que es necesario señalar con mas claridad, medios y autoridades aseguran que el homicida había jurado lealtad al EI y el propio EI ha reivindicado la masacre expresando que el asesino era uno de sus hombres. Si peligro existe en EE. UU. por la proliferación de las armas de fuego en manos de cualquiera que se proponga tenerlas, mas peligroso para toda la humanidad es la existencia del EI el cual entre muchas de sus aberraciones tiene la de odiar a los homosexuales hasta donde es imposible describirlo y el caso de la masacre en Orlando fue precisamente un ensañamiento contra un club nocturno gay, algunos medios han entrevistado a colegas de trabajo del terrorista y han dicho que el mismo no ocultaba su odio hacia la comunidad gay. A la cultura de las armas y a dispararlas en USA se ha sumado otro fenómeno, la llamada democracia norteamericana ha permitido también dentro de sus fronteras la presencia de terroristas perteneciente a la organización mas cruel, sanguinaria, fanática y enferma por la violencia que ha conocido la humanidad en los llamados tiempos modernos: El Estado Islámico, si esta agrupación llegara en algún momento a hacerse con armamento nuclear la humanidad estaría en el mayor peligro de extinción que hayamos conocido, basta con mirar el solo ejemplo de esta masacre en Orlando, basta con imaginarnos lo que es estar recreándonos, divirtiéndonos en un sitio, bebiendo, bailando, conversando, riendo sin saber que un lobo solitario terrorista, un solo hombre nos quitará la vida en segundos, bañará con sangre el lugar y llenará de luto a familias de por vida, por eso es muy peligrosa la ¨democracia¨ en los Estados Unidos que permite el acceso a los instrumentos que facilitan hechos como el que provocó este artículo, pero ojo, porque esa ¨democracia¨ no es el único peligro que se cierne sobre USA, sobre nuestra región geográfica ni sobre la humanidad, hay que pensar también en la violencia con armas de fuego muy presente en otros países y repito, mas que nada hay que pensar en el desarrollo del terrorismo a nivel mundial que tiene como autor principal al EI con seguidores tan crueles como Boko Haram en África con sus miles de fanáticos también.

  • REFLEXIVO dijo:

    Papiro- Tu pensamiento no es monocromático ni el mío tampoco, el tuyo es concreto y de visera. ¿Es necesario decir, para que tú con tu pensamiento concreto entiendas, que me refiero a él en particular, porque en Cuba no se estudio o se deja de estudiar por el color de la piel. Ojalá hayas podido entender que me refiero a que casi absolutamente se puede desir, que ese médico en USA no hubiera podido estudiar. Los estudiantes norteamericanos que estudian en Cuba, son blancos, negros, de origen asiático, en fin, no importa aquí, pero allá si por esas dos condiciones: negro y pobre, aunque hay blancos que tampoco. Es deprimente que haya gente que no entienda nada y haya que desmenuzarles tanto las cosas ¿o es que se hacen los que no entienden? ¿Serán mononeuronales?

    • aida dijo:

      ¨decir¨

    • Papiro dijo:

      Profe: me puede desmenuzar este galimatías para yo, con mi única neurona poder entenderlo? Ya le había respondido antes pero no me publicaron. Pero voy de nuevo: cuánto sabe usted del sistema universitario norteamericano? Ya vivió y estudio aquí?

  • Voz popular dijo:

    Interesante. Visitó varias veces la discoteca gay y frecuentaba páginas gay. Golpeaba sin motivo a la esposa. Le gustaba ingerir bebidas alcohólicas. Este lo que tenía un problema de doble personalidad.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Un crimen odioso, salvaje, solo un ser enajenado y brutal, una persona cobarde puede irrespetar la vida humana de esa manera. No se puede insistir en la ingenuidad de combatir la rabia de los racistas, sexistas, homófogos, genocidas, con la tolerancia de la justica occidental. Es necesario enfrentarlos –lo digo convencido- con la fuerza que tales situaciones demandan.

  • leo dijo:

    habian dos cubanos, informen!!!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El forista Papiro tiene sus explicaciones y hay que respetarlas, pero quisiera que en el trasfondo de sus opiniones no haya una v'ia de atacar a la Revolución, porque lo que se entiende de los comentarios aquí expuestos es que en un país como los EE.UU, no deberían ocurrir estas barbaridades, sin embargo Cuba no se para en ningún foro a criticar y, mucho menos a intentar subvertir el orden allí existente. No obstante el Gobierno yanqui no pierde una cabrona oportunidad para derrocar la revolución, esa es la esencia Papiro.

    • Papiro dijo:

      Estimado Cantero: mi intención jamás será atacar o destruir nada ni a nadie. Solo doy mi opinión honesta y respetuosa. Me alegro que usted tenga la madurez y cordura necesaria para debatir y compartir criterios, sobre la base del respeto mutuo. Le agradezco su posición de respeto a mis criterios aunque no necesariamente coincidamos , igual hago yo con los demás . Mi intención no es sermonear ni hacer creer que yo tengo la verdad absoluta pues esa no la tiene nadie. Pero a veces no me puedo contener cuando oigo comentarios absolutistas como por ejemplo " en USA ninguna persona negra puede estudiar en la universidad " o " en USA absolutamente cualquier persona compra un arma sin que le pidan ni siquiera identificación " o " en USA te dejan morir en la puerta del hospital si no tienes dinero". Ese tipo de comentarios no pueden estar más alejados de la verdad y eso me molesta . No hay sociedad perfecta,ni socialista ni capitalista. Toda obra humana es perfectible lo mismo aquí que allá. Por ese rumbo me muevo, y opino con algo de conocimiento de causa pues he vivido en ambas sociedades la misma cantidad de tiempo. Repito, es mi punto de vista muy personal y no impongo mi razón o no. Un gusto conversar con usted. Paz y prosperidad para ustéd y los suyos

  • Adrián dijo:

    Un curioso y sangriento caso, donde se combinan el odio, autonegación, violencia, auto represión por motivos religiosos, y la posibilidad de que un alienado así acceda a armas de fuego. Musulmán-gay/homofóbico-asesino. Vaya combinación. Una vez más condenamos el odio, la intolerancia en todas sus manifestaciones y el terrorismo islámico o no.

  • enrique15 dijo:

    Repito: ¿Qué vigilancia ejercía el FBI contra este tipo, si pudo con toda tranquilidad comprar armas de alto poder de fuego aun cuando supuestamente era sospechoso de pertenecer o ser simpatizante de grupos terroristas? La locura de las armas en EEUU continuará provocando víctimas. Y no se hagan ilusiones, el motivo puede ser cualquier cosa: Desde enajenados mentales, hasta terroristas, por celos, por haber sido despedido, por ser "trajin" en la escuela, por ser un rechazado social, cualquier cosa sirve. Total, si cualquiera puede (tiene hasta el derecho) de ir a comprar un arma y acabar con la quinta y con los mangos si algo le molesta y tiene la chola lo suficientemente "movida". Pero igual tampoco hace falta estar loco, si con la carga de violencia y sangre que suenan todos los días por la TV, basta para "inspirar" a cualquiera de estos HP.

  • ernesto felix dijo:

    eso es islamofobia y el respeto a lo diverso es una cosa que ya los imanes de islam deven de predicar en sus mezquitas ya que la intolerancia y el fanatismo religuiso se esta pasando de termino y no respetan la vida humana y que lo digan los diversos grupos de los lgbt de los paises islamicos que son los que estan pagando la consecuencia desgraciadamente la discoteca de orlando fue la punta de lanza de la intolerancia y el odio islamico a veces creo que es una gerra de cultura de que una simplemente quiera prevalecer

  • Afrodita dijo:

    Que sea homosexual o no, no le quita lo de asesino. Y aunque sea seguidor de ISIS, no creo que este vinculado con ese grupo. Esa es una de las cosas que la sociedad tiene que aprender. Es cierto que muchos terroristas a lo largo de la historia eran musulmanes, pero eso no convierte a todos los musulmanes automaticamente en terroristas. He conocido decenas de musulmanes y ninguno ha intentado matarme por ser atea. En este mundo, el que menos te lo esperas es terrorista, sea blanco o negro o mestizo. Para decirlo coloquialmente, ese tipo estaba frustrado. Y desgraciadamente cometio semejante barbaridad. RIP a todas las victimas y mis sinceras condolencias a los seres queridos.

  • JC dijo:

    una verguenza compas, uds. si que todavia viven y piensan como en el siglo pasado....si vamos a tratarnos asi, yo me borro de cubadebate......

  • Lourdes dijo:

    No suelo dar respuestas aquí en cubadebate pero el comentario de papiro me estimuló papiro disculpe y no se ofendas no se que edad tiene pero si en cuba sólo llegaste a 12 grado era usted un pésimo estudiante porque estudiar en Cuba y ser universitario sólo depende de uno mismo estudia y tendrás carrera, yo me gradué con 24 años sin tener que trabajar y mi mamá no pagó un centavo, se que hay en EUA profesionales y hasta un presidente"negro" pero JAMÁS compares las facilidades que cuba da para estudios con la de ningún país de América y África por la menos Europa y Asia, no tengo experiencia personal , pero como digo aquí en Brasil DOY GRACIAS A DIOS POR HABER NACIDO EN CUBA, fui niña hasta que me gradué disfrute mi adolescencia con mi formación profesional como única responsabilidad, no digo que sea malo trabajar para pagar estudios pero créeme que es totalmente diferente .

  • micky dijo:

    LOS HOMOSEXUALES REPRIMIDOS ACTUAN MUCHAS VECES ASÍ.

  • someone dijo:

    este sujeto no era mas que un desgraciado homofobico, cuanto me alegro que este muerto, ojala se pudra en el maldito infierno !!!

  • Henry. dijo:

    mal nacido y reprimido asecino

  • Papiro dijo:

    Sigo intentando

  • Papiro dijo:

    Querida Lourdes: sus comentarios no me ofenden pero quisiera preguntarle algo . Está usted al tanto de mis situaciones personales por las cuales no me hize universitario en Cuba antes de saltar a acusarme de ser " pésimo estudiante"?. Sabe usted las razones que tuve para no seguir estudiando? Qué fácil debe ser acusar a alguien sin tener la más mínima idea de sus circunstancias. Pero para satisfacer su duda, no era precisamente un " pésimo estudiante". Mis razones, muy personales, me las guardo pues no son de su incumbencia. Por otra parte, en ninguno de mis comentarios he comparado las facilidades de estudio entre Cuba y USA. Solo ofrezco mi vivencia personal sobre las oportunidades aquí en USA. De África o América Latina no tengo idea de cómo funciona esos sistema y cuando eso pasa, lo más sensato,al menos para mí, es no abrir la boca y hablar ver lo que no se. Yo personalmente estoy muy orgulloso de poder haber logrado lo que logre con mi propio esfuerzo,no sólo intelectual sino también económico. Mis dos títulos me los pague YO , así en mayúscula, no se los debo a ninguna persona, a ningún gobierno ni ningún sistema político . Mi agradecimiento es y será siempre conmigo y mi esposa que también me apoyó en todo momento. Mi lealtad es y será conmigo y mis valores morales.No quiero caer en disquisiciones económicas de quien realmente pago sus
    estudios pues tengo mi opinión al respecto y usted tiene otra diametralmente opuesta pero igual se la respeto.Tenga usted muy buenos días.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también