Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Matar por matar

| 21

armas fuego estados unidos masacre orlandoEn el imaginario colectivo de gran parte del mundo la sociedad norteamericana es la sociedad ideal. Según esa construcción más que ideológica mitológica, una verdadera proeza de la industria cultural de ese país, los Estados Unidos son una sociedad abierta, de intensa movilidad social, pletórica de derechos, igualitaria, amante de la paz, los derechos humanos, la justicia y la democracia. Una sociedad, además, que se ha arrogado una misión supuestamente encomendada por la Providencia para difundir por todo el mundo el mensaje mesiánico y salvífico que redimiría a la humanidad de sus pecados y sus miserias.

Pero esa imagen nada tiene que ver con la realidad. Estados Unidos es una sociedad profundamente desigual, en donde el diferencial de ingresos y riquezas entre los más ricos y los más pobres asumió, en el último cuarto de siglo, ribetes escandalosos y jamás vistos en su historia. Una sociedad que a siglo y medio de la abolición de la esclavitud sigue estigmatizando y persiguiendo a los afroamericanos con una virulencia que, desde que uno de ellos, Barack Obama, asumió la presidencia de la república no hizo sino crecer. Hacía décadas que policías blancos no mataban a tantos negros en las calles de Estados Unidos. Una sociedad que presume de ser democrática cuando los más brillantes intelectuales de ese país no dudan en caracterizarla como una obscena plutocracia.

Pero sobre todo, Estados Unidos es una sociedad enferma, con una proporción de adictos a toda clase de drogas que no tiene parangón a escala mundial y que constituye el gran estímulo para el negocio del narcotráfico; y con una propensión al asesinato indiscriminado de niños en una escuela, de personas en un cine, de afroamericanos que concurren a su iglesia, de gente que acude a un shopping, de estudiantes que concurren a sus clases en la universidad o de gays que van a un bar con sus amigos y que, de repente, entra uno de estos psicópatas armados hasta los dientes y comienza a disparar sin ton ni son, al voleo, matando por matar. Y no son hechos aislados sino rasgos profundos y reiterativos de una patología social. Un reportaje de la BBC indica que en el año 2015 hubo en Estados Unidos 372 balaceras masivas, que mataron un total de 475 personas e hirieron a 1.870.

La de Orlando, el asesinato masivo más importante de la historia norteamericana, agrega 50 más a esa lista ominosa y 53 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. Un problema crónico que se retroalimenta con los crímenes interminables que la Casa Blanca perpetra sin pausa en Medio Oriente y Asia Meridional, lo que despierta en algunos un incontrolable deseo de venganza. Según el New York Times el atacante en bar de Orlando habría llamado al 911 de la Policía poco antes de efectuar su ataque y manifestó su lealtad el Estado Islámico. Testigos aseguran que antes de comenzar a disparar gritó “Alá es grande”, aunque hay que tener cuidado con estas informaciones.

Más allá de estas dudas, el matar por matar, o matar para vivir un momento de celebridad, como el cretino que acabó con la vida de John Lennon en Nueva York, o matar a cualquiera para vengar los crímenes de Estados Unidos en su cruzada contra el Islam (como parecería ser la motivación en este caso) se ha convertido en una constante histórica y un síntoma del nivel de locura que prevalece en una sociedad que pretende erigirse como el non plus ultra de nuestro tiempo cuando en realidad es una formación social afectada por una grave patología que, poco a poco, va destruyendo los fundamentos mismos de cualquier convivencia civilizada.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moadi dijo:

    Esa sociedad es ejemplo de anarquía humana. Es libertinaje no libertad. Se actúa según aprenden de su gobierno. El gobierno mata, roba, expolia, tortura, ataca, invade, lava los cerebros de su ciudadanos y hace creer a todos que la verdad está allí en los medios: TV y internet. Un país donde se puede hacer de todo fácilmente y matar no es difícil, las armas a la mano, el odio en la cabeza de todos porque odiar se aprende también. Los sentimientos no valen, el dinero y el poder son todo. La venganza por su cuenta. La sociedad en crisis, los humanos no son tan humanos.

  • Professional dijo:

    Hipócritas que son los políticos norteamericanos

  • David Soto dijo:

    Estados unidos tiene cancer terminal y a su vez es el cancer del mundo, nada mas parecido al fascismo en estos tiempos que USA, disfrazada de democracia, q todos sabemos q la democracia alli es una burda parodia, en realidad es una plutocracia.

    • FCB dijo:

      David:
      Eso de que los EE.UU. y el capitalismo en general están por darle la patá a la lata lo estoy oyendo desde los años 70 pero son otros los que ya le dieron la patá y por el contrario siguen los EE.UU. siendo la nación líder del mundo en economía, ejército, política, diplomacia, tecnología y el paradigma para la mayoría de las naciones de este mundo. ¿Contradictorio verdad? El imperio del mal no implosiona siendo tan malito. Saque sus propias conclusiones. Además sería bueno comparar la cantidad de muertos en los EE.UU. que se cita en este artículo contra otros países de la región nuestra, sin ir muy lejos, teniendo en cuenta la cantidad total de habitantes de los países, no olvidar que el vecino del norte supera los 300 millones. Eduardo Galeano en su libro “El mundo patas arriba” constató hace rato ya que las sociedades latinoamericanas son mas violentas que las norteamericanas.

      • jose roman dijo:

        FBC: Tu comentario es es muy inocente, desconoces que la economia norteamericana no es nada boyante vive de la muerte y de la destruccion del mundo, mantien cierto estatus gracias a su maquinita de hacer dinero, mediante el control financiero del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL. APOYADO A SU VEZ EN EL PODERIO MILITAR BALISTICO NUCLEAR.
        y sabete que la violencia que vive latinoamerica no es gratuita y solo debido a los latinoamericanos sino en gran parte promosionada por los ganster nortamericanos que son los verdaderos capos,….. que chapo ni que nada.
        y que el narcotrafico es ya una gran industria del capitalismo que al igual o mas que la industria armamentista le deja al capital nortamericano mas dinero.
        deja que entre a cuba…y ya vera ….ya….veras…..desmembramiento del tejido social, de valores, drogadiccion, violencia, delincuencia a raudales, sangre a borbotones, propio de un sistema economico social basado en el individualismo, egoista y materialista.

  • OBSERVADOR dijo:

    De que en la sociedad estadounidense existe con frecuencia esa práctica de disparar por iras, miedos, venganzas, diversión, frustración, fanatismo o accidentes, etc. estamos claros, está probado que existe una cultura errónea del empleo de las armas de fuego por la accesibilidad que tienen las personas para adquirirlas y poseerlas, si hasta ahora no se han tomado medidas drásticas sobre el asunto es por la cantidad de millones que el negocio de las armas genera anualmente en el gigante del norte, esa es una realidad indiscutible al punto de que la mentalidad sobre las armas de fuego en un niño de EE. UU. no es la misma mentalidad que la de un menor de los países donde los infantes no crecen con esa cultura mortal en su desarrollo como ciudadanos, sin embargo, la cantidad de víctimas por causa de disparos en USA es menor que la de otros países como por ejemplo Venezuela donde los disparos de la delincuencia a civiles indefensos en los últimos años se ha elevado como en muy pocos países, no se quedan atrás México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y eso es solo hablando de nuestra área, basta con mirar las estadísticas de todos estos países para percatarnos de que ya es un mal que ha crecido intensamente no solo en EE. UU. Si hay una medida que hay que aplaudir a nuestro gobierno en mas de medio siglo es el control estricto sobre las armas de fuego.
    Con la masacre de Orlando hay otra cosa que es necesario señalar con mas claridad, medios y autoridades aseguran que el homicida había jurado lealtad al EI y el propio EI ha reivindicado la masacre expresando que el asesino era uno de sus hombres. Si peligro existe en EE. UU. por la proliferación de las armas de fuego en manos de cualquiera que se proponga tenerlas, mas peligroso para toda la humanidad es la existencia del EI el cual entre muchas de sus aberraciones tiene la de odiar a los homosexuales hasta donde es imposible describirlo y el caso de la masacre en Orlando fue precisamente un ensañamiento contra un club nocturno gay, algunos medios han entrevistado a colegas de trabajo del terrorista y han dicho que el mismo no ocultaba su odio hacia la comunidad gay. A la cultura de las armas y a dispararlas en USA se ha sumado otro fenómeno, la llamada democracia norteamericana ha permitido también dentro de sus fronteras la presencia de terroristas perteneciente a la organización mas cruel, sanguinaria, fanática y enferma por la violencia que ha conocido la humanidad en los llamados tiempos modernos: El Estado Islámico, si esta agrupación llegara en algún momento a hacerse con armamento nuclear la humanidad estaría en el mayor peligro de extinción que hayamos conocido, basta con mirar el solo ejemplo de esta masacre en Orlando, basta con imaginarnos lo que es estar recreándonos, divirtiéndonos en un sitio, bebiendo, bailando, conversando, riendo sin saber que un lobo solitario terrorista, un solo hombre nos quitará la vida en segundos, bañará con sangre el lugar y llenará de luto a familias de por vida, por eso es muy peligrosa la ¨democracia¨ en los Estados Unidos que permite el acceso a los instrumentos que facilitan hechos como el que provocó este artículo, pero ojo, porque esa ¨democracia¨ no es el único peligro que se cierne sobre USA, sobre nuestra región geográfica ni sobre la humanidad, hay que pensar también en la violencia con armas de fuego muy presente en otros países y repito, mas que nada hay que pensar en el desarrollo del terrorismo a nivel mundial que tiene como autor principal al EI con seguidores tan crueles como Boko Haram en África con sus miles de fanáticos también.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    seré breve y los remitiré al documental de Michael Moore “Bowling for Columbine”, en una parte entrevista a un psicólogo al respecto del tema y este le contesta.,,”A los norteamericanos desde que nacen se les enseña a vivir con miedo para poder dominarlos”…El miedo corroe esa sociedad y ese mismo temor los lleva a la locura y si encima,de una manera fácil le pones un arma en la mano, pues está lista la escena para la masacre…y se verán otras y otras y otras, en una historia cíclica y sin fin.

  • cioran dijo:

    Alguien me podría decir qué sociedad hoy en día no está enferma… la nuestra? En serio? Ustedes salen a la calle? Toda sociedad humana hoy en día está hueca, vaciada, se acabaron las creencias… basta de culpar y de idolatrar… de poner diferencias donde no las hay… el hombre está corrupto, sea en la sociedad y el país que sea…
    Aun así, si quieren les paso una gigantezca lista de aportes culturales, humanos y cientificos de los USA para equipar las cosas y no andar a ciegas, poniendolos como ejemplos mayores del desastre al que el hombre ha llegado… por favor…
    Ojala me publiquen… casi nunca lo hacen…

    • Soy dijo:

      Claro, el pais mas poderoso del mundo no va a poder tener la mayor cantidad de cientificos y los mejor pagados, pero asi y todo no son capacer de eliminar ó reducir al menos la cantidad de armas que hay en la calle, que si no las hubiera a disposición de cualquier loco, no existirían esos deastres. ¿Desastres ? no asesinatos.

      • cioran dijo:

        Volvemos en el siglo XXI con el versito de “robo de cerebros”? Por favor, hasta cuando con frasecitas hechas para enardecer a nacionalistas y a extremistas… las personas son individuos que eligen donde y con quien y para qué quieren estar y ser en esta breve vida donde todos sabemos se acaba así de rápido… le pongo ejemplos de grandes personalidades que se hicieron más grandes lejos de sus pequeños países desarrollándose en otros más grandes y poderosos? Se los comento? Le advierto que muchos ilustres cubanos no estudiaron y se hicieron personalidades lejos de nuestra patria, fuera de Cuba…
        En pleno siglo XXI esos discursos nacionalistas están fuera de lugar…
        Nadie niega que en USA haya un grave problema por el uso de las armas, pero de ahí a alegrarse y a hacer comentarios tipo el de David Soto que compara a USA con el fascismo solo denota un desconocimiento y una opinión completamente lamentable y fuera de lugar… evidentemente no sabe NADA de lo que fue el fascismo…
        ¿Desastre? Sí, cierto… feliz usted que cree que de donde los hay?
        Abra los ojos…

    • El M.Jackson dijo:

      Cioran: Estoy de acuerdo con su comentario, unos cuantos individuos (o locos, terroristas o como quieran llamarlos) no hacen una nación porque si así fuera que queda para nostros? El problema nuestro reside y siempre estará en querernos comparar con un sistema que nada tiene que ver (en nada) con el nuestro…….. SALUDOS!

      • Papiro dijo:

        Exacto, este solo asesino mata a 49 personas y varios en este foro casi se lo agradecen pues este execrable acto les da el pie para calificar a la sociedad norteamericana como loca, enferma, insensible,etc,etc. Porque no califican también la actitud de miles de norteamericanos que acudieron al llamado de donar sangre, los miles que donaron dinero para las victimas,alcanzando la respetable cifra de más de 5 millones en los primeros dos días. Los miles de tributos efectuados en todo el país en honor a los muertos y heridos. Esas no son noticias para nuestro país. Es políticamente más correcto seguir presentando la parte vil, desalmada y asesina de esta otra orilla. No digo que la sociedad norteamericana este exenta de defectos pero el actuar de una sola persona no debía ser suficiente para descargar el odio y la mala fe en el resto de toda una sociedad.

    • Eduardo, Camaguey dijo:

      Cioran: EE.UU. está degenerando como sociedad. No lo digo yo, lo dice Noam Chomsky, uno de los pensadores norteamericanos más lúcidos (y censurados) en EE.UU.
      Y respecto a los que eligen “hacerse” personalidades lejos de su Patria, te tengo el ejemplo contrario: Fidel Castro. Algo que decir ? No, gracias. En el fondo, tú eres de los que creen que USA no debe ser criticada. Si conocieras historia de USA, sabrías que NUNCA; NUNCA !, han respetado un solo tratado firmado.
      Y sobre “el hombre está corrupto”, me recuerdas a los “iluminados” de ciertas sectas. No estamos corruptos quiénes luchamos por un mundo mejor, donde el hombre no sea lobo del hombre. Pero desgraciadamente, EEUU es el país que detenta justamente el mayor poder dentro aquellos que quieren mucho para unos pocos. Y además, se creen los “elegidos de dios”, el país “imprescindible”…Muchos de esos logros que tú crees puede blasonar el imperio yanqui, se han basado en la explotación de otros pueblos. Y otros pueblos, además, han aportado mucho más a la humanidad. Ahi tienes a los chinos. O a los rusos (no hay un cohete USA que vaya al espacio…si no tiene cohetes soviéticos RD-180).
      El imperialismo estadounidense, que existe hoy y desde hace más de un siglo, es y será, Cioran, el mayor enemigo del género humano.

    • Papiro dijo:

      Mercado: el señor Cioran tiene todo el derecho del mundo a exponer sus puntos de vistas, te gusten o no. Por qué su obsesión ciega de querer descalificar a alguien que no comparte su opinión? Por qué su nesecidad machacona de ofender a quien dice algo que usted no quiere oír? Es que este sitio es de su propiedad y nadie lo sabía? Usted que pregona la nesecidad del respeto y la cordura, revise su comportamiento pues creo que usted está más cerca de esa mujer despechada a la que hace alusión.

  • Marco DL dijo:

    Excelente artículo, define un poco a la mayoría de la sociedad estadounidense, donde el fanatismo por las armas es muy grande, como dijo otro forista el documental Bowling For Columbine de Michael Moore, es también una buena forma de entender ese sistema armamentístico.

  • wow dijo:

    La violencia es el principal defecto humano que conllevaría la extinción de nuestra raza, es un instinto animal que no se controla… Tremenda tormenta la que azota a la humanidad y nada más y nada menos que provocada por nosotros mismos

  • alejandro suarez martinez dijo:

    EN ESTADOS UNIDOS AL IGUAL QUE EN CUARQUIER OTRO PAIS, LA PUBLICIDAD CONSTANTE DE PELICULAS,SERIES O CUARQUIER OTRO EVENTO DIGITAL O EN CINTA QUE PROMUEVE LA VIOLENCIA CON ARMAS DE FUEGO O ALMA BLANCA PASAN ESTOS FENOMENOS Y TODO SE VEN EN LOS JOVENES

  • Corona dijo:

    Aqui todos saben (y CUBADEBATE también) que soy muy crítico con la situación económica de nuestro país, pero siempre agradezco que nuestro gobierno nunca haya permitido el uso de armas de fuego (solo escopetas de caza) ni el consumo de droga en nuestro suelo (algunos la consumen a escondidas). Ambas cosas siemprea andan tomadas de la mano (drogas y muertes por arma de fuego).
    Pero no solo podemos mirar hacia EE.UU sobre esta temática. Recordemos que los tres países más violentos (datos del pasado año) son latino-americanos (estoy excluyendo a Iraq por los resíduos de la guerra). En EE.UU murieron 50 personas (incluída el atacante) em un Club Gay y eso ha generado una gran ola de noticias en los médios, sin embargo en Venezuela han llegado a morir, víctima de la violência, 80 personas en un fin de semana, solo en el Distrito Capital, y yo no veo que eso sea plasmado por estos periodistas. Y eso que Venezuela no es el páis más violento, el primer lugar lo tiene Honduras (por encima de México).
    Ojalá nunca se apruebe la venta de armas en nuestro país. Eso sería uno de los errores más grandes que podamos cometer. Saludos.

  • gomez dijo:

    La cantidad de armas es preocupante pero mas preocupante es con la facilidad que se pueden comprar,pero he tenido la opurtinidad de ver un programa donde se habla que en varias ciudades americanas a la hora del almuerzo los dueños de las tiendas y mercados se van a sus casas a almorzar y dejan los negocios abiertos,si alguien quiere algo entra a la tienda coge lo que necesita y deja el dinero en el mostrador.

  • Roberto dijo:

    increible, mientras mas malo, mas emigran , mas latinos crusan fronteras, mas exigen derechos de optar por la ciudadania, vienen escapando del hambre , la miseria, la intolerancia y sobretodo de la VIOLENCIA.

  • nrt dijo:

    El mundo de hoy esta dividido en 2 bandos. Los que son manipulados y los que se resisten a la manipulacion. Los primeros basan su existencia en la banalidad, la superficialidad, apatia al pensamiento y adiccion al consumo. No profundizan en la busqueda de informacion. Los segundos son lo contrario. Prueba? Ver comentarios.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también