Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

BNC: La pasión de Giselle conmueve a Puerto Rico

| 4 |

 

BNC Giselle en PR 11 de junio de 2016

Por: Rosa María Fernández Sofía.
Fotos: Rafael Buxeda Díaz.

¿Quién puede creer que la belleza y la juventud mueran? Así surge la leyenda de las bailarinas espectrales que danzan custodiando a Giselle. Las huellas de esos seres alados, quedan en nuestras almas, al salir del Teatro.

He visto una y otra vez esta obra en Cuba, donde como todo el pueblo, accedo por un módico precio -equivalente menor de un dólar- a la taquilla del mejor Teatro de La Habana, hoy justamente reconocido con el nombre de Alicia Alonso. Y sinceramente, no puedo acallar la emoción que me provoca esta pieza, sublimada aquí por Viengsay Valdés, Annette Delgado y Danny Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, quienes junto al talentoso cuerpo de baile, convierten esos personajes, espíritus aéreos o terrenales, en una danza espectral.

Que elevado placer han traído los cubanos a los puertorriqueños, quienes durante dos jornadas, llenaron el teatro con sus infinitas ganas de volar juntos. Porque así fue, tras cada giro, una ovación. Un público sensible, de euforia indetenible.

Me precio de que en Cuba existe un auditorio aplicado, fiel y agradecido a su Ballet Nacional, y querría unirlos entonces o quizá, tener el don de la ubicuidad, y un día hacer de ésta, una transmisión televisiva simultánea. Me permito soñar, tras una sesión espiritual como ésta.

No cuentan entonces esas interioridades y vicisitudes actuales de la producción, las inseguridades vividas hace dos años para la visita de la compañía completa, tres décadas después de aquella presentación de un grupo reducido del BNC en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1983 y ésta en 2016, con más de 60 miembros, donde ya su Directora, Alicia Alonso, ha manifestado el interés de venir -sistemáticamente- a mostrar el espectro de las obras que prestigian a la escuela cubana de ballet.

Así mismo veo hoy y duele, pero no significa sobre un escenario donde esté el BNC, la pérdida de algunos bailarines, que emigraron hace dos años, con una carrera en flor -tras sus estudios gratuitos- con la tradición heredada de sus maestros, la mística, el prestigio del gran repertorio y la técnica del ballet cubano. Como en todas las compañías, sus miembros pasan de una a otra, tal como de Cuba, de donde -efectivamente- algunos se van porque lo desean o porque reciben ofertas económicas con las cuales el BNC no puede competir. Y digo duele, porque como madre, una quiere ver en su patio a los hijos que trae al mundo, pero no puede cortarle las alas, sólo desearle bendiciones. De muchas maneras anda bailando Cuba por el mundo y algunos, después de volar, regresan al nido.

Con estas actuaciones del BNC en Puerto Rico, compruebo una vez más la gran oportunidad que la vida les da a aquellos jóvenes que estrenan “de puntas” su talento, sobre un escenario como este. Nuevos bailarines, emanados de esa cantera inagotable que garantiza la enseñanza artística pública cubana.

Y que maravillosa ocasión de hacerlo, donde la pasión caribeña, el conocimiento del público asistente y la reverencia hacia el arte cubano, tienen aquí la ceremonia del aplauso. Hablo de ese que hace subir y bajar el telón tres veces, del que por su fuerza, adormece la palma de las manos; porque no hay forma de manifestar, desde la última fila de abajo o desde esa segunda planta del Teatro de Bellas Artes de San Juan -llena también- cuan agradecidos estamos Alicia, por la escuela que has sabido mantener y mostrar al mundo.

Cuando los jóvenes bailarines te llevan, así delicadamente, casi en andas con los pies elevados, dejando sobre el escenario universal que tú sientes como el primer día, las mismas huellas que las Willis sobre las hierba, con tu rostro pálido y esa alegría desenfrenada de mujer cubana, siento el privilegio de tenerte en vida y la necesidad de decirte, gracias, gracias, gracias Alicia Alonso!

BNC Giselle en PR 2BNC Giselle en PR 3BNC Giselle en PR 6BNC Giselle en PR 4BNC Giselle en PR 5BNC Giselle en PR 11 de junio de 2016 2Alicia en Puerto Rico con el BNC 11 de junio de 2016

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Torres Bronx dijo:

    Compañeros cubanos.

    Hoy en la tarde he quedado súper impactado por la excelencia del
    Ballet Nacional de Cuba, sí no es el mejor del Mundo por ese camino
    transita, asimismo, los primeros bailarines de la compañía Anette
    Delgado junto a Dani Hernández bailaron una “Giselle”
    inconmensurable. Ahora comprendo porque se dice que la “Giselle”
    cubana de Delgado está considerada una de las mejores de nuestros
    tiempos, hermosa y repleta de un vasto lirismo es con creces la
    cesionaria de la máxima diva existente de la danza, Alicia Alonso.
    Delgado se entregó en cuerpo y alma durante toda la excelentísima
    representación resultando auténticamente conmovedora y, con su real
    instrucción y madurez demostró que Cuba unida a su revolución
    pertenecen a lo más grande del Mundo…

    Desde San Juan Puerto Rico ¡FELICIDADES!

    Eduardo Torres Bronx. (Periodista independiente)

  • waholama dijo:

    creo q Anette, ha heredado el espiritu de Giselle, su maestría no solo técnica sino dramática tambien no se puede igualar en estos momentos con otra bailarina del BNC . Viensay q me disculpe pero cuando deje de ser un poco gimnasta para dedicarse mas a la actuacion mejorará mucho sus interpretaciones en la que está pendiente mas de sus ´´balances´´ que de su actuacion, deja , por tal de hacer espectaculares acrobacias deja avanzar la música restandole belleza al baile tal parece q está ´´congelada´´ la imagen. hay q recordarle que para ver proezas de ese tipo está el Circo del Sol, o las olimpiadas. puede ir alli a bailar.
    por lo demás quiero expresar q no entiendo el porqué del nombre de Alicia Alonso al teatro, esta excelsa bailarina aun está viva y es demasiado culto a la personalidad, creo muy bien merecido el nombre que tenia anteriormente.

  • tite pinar dijo:

    Waholama,usted quiere saber porqué,porque Alicia es Alicia,la mas grande entre las grandes de Cuba y del mundo,porque es cuvbana y patrota hasta la medula,y mlos que le pusieron el nombre de ella al teatro supieron interpretar muy bien el sentimiento de la gran mayoria del pueblo cubano digno.OIga quisiera verla usted como lo he visto yo pasearse por la calles de Pinar del RIo o Artemisa ciudades de campo como el pueblo la aplaude y la benera eso es ser artista universal en su tierra

  • Colaborador danzarío dijo:

    Es increíble que todavía existan personas que comparen a las bailarinas de ballet como si fuesen trofeos deportivos, lo único que consiguen con eso es dañarlas como artistas, inclusive, hasta como personas. Con esa manera solo conseguimos crear sombras y royo negativo entra ellas, todas tienen su brillo propio grandeza y espacio, aprendamos de una vez a disfrutarlas tal como son, grandes artistas cubanas del ballet…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también