Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

TeleSur: Son violados nuestros derechos en Argentina

| 4 |

telesur_logo

La representación de Telesur en Argentina llamó al gobierno de Mauricio Macri a reflexionar sobre su decisión de suspender la señal del canal latinoamericano en la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema público de libre acceso.

En conversación con Prensa Latina, la representante legal de Telesur en Buenos Aires, Carolina Silvestre, manifestó que “como corresponde porque consideramos que son violados nuestros derechos respondimos a la decisión de las autoridades de la Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal (RTA SE)”.

El pasado martes 7 en carta firmada por la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE, María Eugenia Martínez, le comunicó “siguiendo las instrucciones de mi mandante” a la representación de Telesur que dejaban de emitir su señal en el plazo de 15 días.

Utilizaron como pretexto la excusa de que renovarán el paquete de canales que se trasmiten por ese sistema público y gratuito que creó el anterior gobierno de Cristina Fernández para que más argentinos tuvieran acceso a una televisión más pluralista, democrática y libre.

Silvestre precisó que en especial la carta de contestación llama al ministro Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina “a que revean esa decisión de sacarnos de la TDA pues viola el artículo 43 de la Constitución Nacional”.

Con ello, “violan la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de información, y están privando a millones de usuarios de poder acceder libremente a la señal de Telesur si esa es su voluntad”, aseveró.

En la carta, la representante legal exhorta a las autoridades locales “a dejar sin efecto la rescisión unilateral de los convenios”, y los llama a reconsiderar dicha medida “toda vez que pueden renovar las transmisiones manteniendo nuestra señal”.

La misiva de respuesta también señala que Telesur es “el único medio que cubre la totalidad de las noticias del Mercosur”, y los convoca a “mantener la emisión de nuestra señal en cumplimiento de la legislación vigente”.

“Caso contrario, nos reservamos el derecho de ampliar el presente recurso de reconsideración e iniciar las acciones legales correspondientes en los términos planteados del artículo 43 de la Constitución Nacional”, sostiene la carta de la representación de Telesur en Argentina.

Ya el 27 de marzo pasado, Lombardi comunicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri resolvió rescindir el convenio de coparticipación accionista junto a otros Estados de la región en la sociedad La Nueva Televisión del Sur CA.

Esa acción avaló la decisión de compañías de televisión por cable como la del Grupo Clarín de sacar la señal de Telesur de su paquete de canales.

Incluso, Lombardi en ese momento refirió que los interesados podían seguir viendo el canal multinacional a través de la TDA, pero ahora también lo suspenden en ese sistema.

En un principio, el ministro de Medios y Contenidos Públicos alegó motivos económicos para aquella primera decisión, pero después se retractó -afirmó Silvestre- porque en realidad las acciones que vienen tomando contra Telesur tienen una evidente motivación política-ideológica.

Lombardi también comunicó a través de la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE a la dirección de Russia Today (RT) que dejaban igualmente de transmitir su señal en la TDA, lo cual harían en un plazo de 60 días.

RT comenzó a transmitirse por la TDA en virtud de un acuerdo de octubre de 2014 entre la entonces presidenta Cristina Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, para que hubiera más pluralismo en las fuentes televisivas disponibles para los argentinos.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Una vez mas se evidencia que estos capitalistas cuando cacarean de libertad de expresion realmente estan pensando nada mas en la libertad del capital (libertad de la propiedad privada) de hacer lo que les de la gana sin miramiento alguno a la democracia; en este sentido lo que le ocurre a Telesur es una muestra mas de como los grandes conglomerados globales de comunicacion siempre han manipulado a los pueblos para defender los intereses de la minoria explotadora. Parecera una clase de economia politica, de marxismo y comunismo, pero la realidad es lo que estamos viendo. Un gobierno de corte neoliberal no puede permitir que una señal comunicativa alternativa a los otros medios abran una brecha en la cobertura comunicacional que disienta de los puntos de vista de los centros capitalistas del poder mundial.
    Telesur es la ventana de los pueblos y por eso si pudieran desaparecerla no solo de la Argentina sino del mundo entero lo harian.
    En esta estrategia de contraofensiva contra las fuerzas progresistas de America latina Telesur es una pieza clave que necesita ser silenciada para lograr otra vez la dominacion de las masas. Con Telesur en vivo es dificil que pase de largo las injusticias que provoca el capitalismo en los pueblos del mundo.
    El que quiera ver que vea, el que desea escuchar que escuche, pero si no lo hace con Telesur, lo mas probable es que sea manipulado sutil o burdamente por esos diarios mentirosos que se editan lo mismo en Argentina, que en España, que en Estados Unidos o Venezuela.

  • laco.67@hotmail.com dijo:

    Un noticia super triste,,, soy argentina y cuando deseo escuchar y ver algo de todo lo que está ocurriendo en nuestro pais ,, recurro a Telesur,,, estos son los gobiernos neoliberales,, que tanto hacen campaña,,, de la libertad de expresión….. Solo llama a la refexión a otros paises,, como Venezuela,, Bolivia ,, Brasil,,, que tanto la derecha hace para arrebatar el poder…. luchen , estos viene por todo

  • margarita pécora dijo:

    La verdad de esta artimaña macrista de atomizar a Telesur y aRuysia Today, es el pánico que el presidente de Cambiemos, empezó a sentir cuando se abrió paso por este canal de la TV digital abierta, la verdad de nuestros pueblos vecinos; porque Telesur en especial, empezó a mostrar a los argentinos la realidad insepulta de nuestro continente, y la gente empezó a abrir los ojos, a comparar… y eso no conviene a los propósitos de dominio neoliberal y lacayismo pro-norteamericano que ejerce Mauri.

  • Pablo dijo:

    Muy buena noticia! Son recursos del país que se regalan para mantener discursos extranjeros, la democracia es así, el que gana decide es algo que hay que tolerar y respetar, al fin y al cabo es una república libre e independiente y con poder de decisión sobre su territorio, además son canales que nadie los ve y están en la televisión por aire y por cable solo porque estaban obligados.
    El espacio que dejan será usado por canales universitarios y canales de las provincias, hoy estos canales ocupaban espacio en los satélites del país, no solo en forma terrestre, satelites que ahora van a poder ser usados por las provincias y universidades.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también