Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Caso número 15 de Zika en Cuba

| 9 |

world_vs_zika___alex_falc_changNota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el décimo quinto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a una funcionaria cubana de 67 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana, que arribó al país procedente de Venezuela, estado de Caracas, el pasado 31 de mayo.

A su regreso se mantiene asintomática hasta el día 4 de junio que presenta febrícula, rash en los antebrazos, abdomen y espalda, acompañado de dolores musculares y articulares. Acude a su policlínico y posteriormente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde quedó ingresada y se le tomó muestra para estudio.

El miércoles 8 el laboratorio del IPK informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.

Se mantiene hospitalizada, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Es una reflexión en voz alta, o mejor dicho, trasladada en texto escrito a quien pueda interesar, porque se trata de un hecho incuestionable. Hacemos un esfuerzo enorme por eliminar los criaderos de mosquitos, gastamos millones en productos para fumigar, la población participa, dejando sus casas abiertas, quien no lo hace recibe el repudio de los vecinos porque constituye foco de infección, pero entonces, qué ocurre que nos importan el ZIKA, y demás variedades de enfermedades producidas por el Aedes Aegypti? Y llama poderosamente la atención que siendo todos de Venezuela, no se haga una llamada “cuarentena” aunque sea de 7 días para verificar que la persona no está transmitiendo esa enfermedad.

  • eduardo inm dijo:

    ¿cual es el caso 14?

    • Vigilancia en Salud Pública dijo:

      Creo que existe una confusión que pretendo aclarar. En Cuba se han detectado 14 casos importados (En epidemiología de una enfermedad infecciosa,un caso que ha ingresado a un país por tierra, mar o por transporte aéreo,a diferencia de uno adquirido localmente) y un caso autóctono, lo que suman 15 casos.

  • YO dijo:

    QUE NO DEJEN ENTRAR MAS PERSONAL DE VENEZUELA

  • #LFC dijo:

    Buenos días, yo me pregunto cuáles son las medidas que vamos a empezar a tomar para prevenir estos casos que han estado apareciendo en nuestro país, de los cuales su mayoría son médicos o personas que vienen de otros países, a mi entender se deben hacer chequeos constantes y no violar mas los chequeos médicos que se le mandan a hacer a los médicos que están en misiones pues en muchos casos no se los hacen o se los hacen cuando ya es demasiado tarde.

  • MAIQ dijo:

    POCO A POCO SEGUIRAN APARECIENDO CASOS, ES INEVITABLE MIENTAS EXISTA LA ENFERMEDAD EN EL RESTO DEL MUNDO DONDE HAY TRABAJADORES CUBANOS, ESO ES SIN CONTAR LOS POSIBLES CASOS QUE PUEDEN HABER PASADO INADVERTIDOS, POR LO TANTO ACUDIR AL MEDICO APENAS APARESCAN LOS PRIMEROS SIONTOMAS.

  • マジンガーZ dijo:

    No he visto la noticia que ya estan totalmente de alta los anteriores casos detectados. Por otro lado esta señora con 67 años y trabajando, que espirtud de lucha tiene.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también