Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudiante paralizado se queda en Cuba por sistema médico líder, renunciando a su regreso a Canadá

En este artículo: Canadá, Cuba, Fotografía, Salud, Salud Pública
| 110 |
Parte del equipo médico posan con Napu Boychuk en el hospital Cira García de Cuba.

Parte del equipo médico posan con Napu Boychuk en el hospital Cira García de Cuba. Foto: Napu Boychuk / Facebook

Iban a ser unas hermosas vacaciones de invierno en Cuba para Napu Boychuk y su familia: tres o cuatro días en las playas de Varadero, seguido de 10 días en la capital, La Habana. Pero un desafortunado momento y aguas turbulentas dieron un revés a las vacaciones.

En la mañana del 13 de diciembre -el primer día de la familia en Cuba- Boychuk había salido a nadar con otro turista cuando de repente fue hundido por una contracorriente. La arena y el agua penetraron en sus pulmones, recuerda flotando en la superficie -paralizado- pensando sin duda en que iba a morir.

Cinco meses después, el bailarín inuit de 29 años de edad de la Universidad de Ryerson sigue recuperándose después de haber sufrido una lesión en la médula espinal y casi ahogamiento. Pero en lugar de ser repatriado a un centro hospitalario de Canadá, Boychuk y su familia han decidido que es mejor que permanezca en Cuba, en manos de médicos cubanos, incluso si esto significa que tengan que cubrir sus gastos médicos.

Y esos costos, aunque baratos en comparación con los realizados en otros países, no son caros: Hasta el momento, la familia estima que el presupuesto se encuentra alrededor de 25 000 dólares estadounidenses.

Tenía Boychuk que volver a  Canadá en enero, de donde es ciudadano, el costo del tratamiento probablemente habría sido cubierto por el seguro. La elección de la familia de mantenerlo en Cuba, sin embargo, les ha permitido pagarlo de su bolsillo. Dijo que fue una decisión de su hermana Tuutalik después de una larga conversación con su padre, Dan Boychuk.

En la mañana del accidente, Boychuk fue llevado a una clínica de emergencia en Varadero antes de ser trasladado al hospital Faustino Pérez, en Matanzas, el hospital regional más grande y más cercano. El Faustino Pérez estaba en mal estado, “habitación en ruinas tras habitación en ruinas”,  dijo Tuutalik. Por suerte, no pasó mucho tiempo antes de ser transferido de nuevo – esta vez al hospital Cira García en La Habana.

Dentro de 72 horas, las cosas parecían que podrían cambiar de nuevo.

Cuando Dan y Tuutalik llegaron al hospital, Boychuk había sido sedado, con los ojos cerrados con cinta adhesiva. Él sólo había sido sometido a una cirugía en su quinta y sexta vértebras y no estaba en condiciones de hablar por sí mismo. Sin embargo, la compañía de seguros, los médicos y el equipo de emergencia estuvieron de acuerdo en que era hora de que Boychuk volara a su hogar de Toronto, donde podría ser tratado por los médicos canadienses.

Al principio, la familia estaba demasiado en shock para decir nada.

“Todavía estamos caminando como zombies, ya que esto es lo más trágico que nos ha ocurrido”, dijo Tuutalik.

Ellos fueron a dar un paseo y a tomar  una taza de café para procesar el plan propuesto. Fue entonces cuando su padre le dijo: “¿Qué hay de nosotros? ¿No tenemos que opinar? ¿Napu no tiene nada que  decir?” Hablaron de sus opciones por varias horas.

Un número de factores pesaron en sus mentes. La distancia resultaría difícil, y había una barrera del idioma obvia, aunque Boychuk había aprendido algo de español a través del baile. Lo que más importaba, sin embargo, era asegurar que Boychuk recibiera la mejor atención posible.

La madre de los niños murió de cáncer en 2003, después de haber pasado un tiempo en cuatro o cinco hospitales diferentes en Toronto. Nada estaba mal con los médicos o enfermeras, dijo Tuutalik. Los hospitales eran demasiado grandes.

“Cuando mi madre estaba allí, no era más que un número. No un ser humano, no una persona, no una mujer con cáncer “, dijo.

El hospital Cira García de La Habana, por el contrario, es pequeño e íntimo. El personal está compuesto por personas altamente profesionales, con buenas intenciones. Tuutalik los describe como “angelicales”, y en una entrevista con la CBC, Dan Boychuk dijo que el nivel de la atención en Cuba es “insuperable en el mundo”.

“Nunca conseguiría este tipo de atención en Toronto,” publicaron él y Tuutalik en Facebook el 3 de enero.

Dan explica con más detalle en un correo electrónico: “El sistema de salud cubano es líder en la atención médica en general, y hay muchos que vienen de Canadá y otros países para someterse a una operación, no sólo por problemas de columna vertebral, sino por una gran variedad de condiciones médicas”.

La cuestión de la atención se resolvió. Pero el tema de las finanzas no se había resuelto.

La elección de permanecer en Cuba significó la potencial interrupción de Boychuk de un seguro de viaje, que Dan había comprado para él antes del viaje. (Turistas que vienen a Cuba deben mostrar pruebas de seguro de salud con el fin de entrar en el país.) Se decidió mantenerlo allí de todos modos.

El 7 de enero, la familia fue informada de que Boychuk ya no estaba asegurado. Los médicos en Cuba creían que estaba listo, y a la compañía de seguros, eso era todo lo que importaba.

“La idea de un seguro de viaje es para ayudarle a volver a casa tan pronto como sea posible”, dijo Wendy Hope, un portavoz de la Asociación Canadiense de Seguros de Salud y Vida, que representa a los proveedores de seguros de vida y salud en Canadá. “No importa la elección de atención o cuando usted quiere tener el seguro entregado. El propósito del seguro de viaje es el de repatriarlo tan pronto como usted esté listo”.

Tuutalik también dijo que, como estudiante de danza en la universidad, su hermano podría ser cubierto en parte por la póliza de seguro de la Universidad de Ryerson. Esos detalles todavía tienen que ser resueltos.

Con los costos de montaje, los Boychuks están agradecidos por el apoyo que han recibido de personas en todo el país. Desde diciembre, se han llevado a cabo eventos para la recaudación de fondos en Toronto (en Ryerson, el Bar Scallywags y el Estudio de Danza Teq), en Yellowknife (donde nació Boychuk), y en Iqaluit (donde trabaja Tuutalik). Otros han sido organizados en línea a través de sitios web como Tilt y YouCaring. Juntos han recaudado más de 40 000 dólares

Hoy en día, Boychuk sigue experimentando sesiones diarias de fisioterapia. Él ya ha recuperado el movimiento de los brazos y los hombros, pero sigue teniendo problemas con el uso de sus manos. Su hermana dijo que sus piernas se han comenzado a mover involuntariamente – una buena señal, teniendo en cuenta que el progreso en sus brazos comenzó de la misma manera.

“Hay un montón de esperanzas para él de volver a caminar y bailar de nuevo”, dijo Tuutalik de su hermano, que ha dejado un semestre en su programa de baile en Ryerson. “Pero no podemos predecir el futuro. No podemos decir con certeza que va a ser capaz de hacer todo lo que hacía antes”.

Por eso, ¿Cuándo regresará a Canadá? “Es imposible de decir en este momento.”

Dan, que se ha quedado con Boychuk en Cuba desde diciembre, dijo que su hijo pronto abandonará el Cira García. Él será trasladado a una casa que su padre alquiló en un área cercana, donde continuará la asistencia de enfermería las 24 horas y fisioterapia.

“Napu ha sido muy inspirador”, dijo Tuutalik. “Él se ha mantenido positivo a esto”.

Y eso, los médicos están de acuerdo, es el mejor y más corto camino hacia la recuperación.

(Tomado de National Post / Traducción de Dariena Guerra / Cubadebate)

Paciente Canada

Napu Boychuk sigue recuperándose después de haber sufrido una lesión en la médula espinal en Cuba en diciembre. Foto: Napu Boychuk / Facebook

Paciente Canada1

Napu y su hermana Tuutalik en el hospital Cira García. Foto: Napu Boychuk / Facebook

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    No entiendo nada. Lo hundió “una contracorriente”(¿qué es eso?), agua y arena penetran en sus pulmones. ¿De dónde es la lesión en la médula?

    • Haydee pc dijo: dijo:

      Si sufrio un accidente por una contracorreinte por que esta operado de la medula, alguien especializado o sepa bien del caso que explique mejor…. y es verdad que muchos hospitales nuestros no estan en optimas condiciones, pero que tenemos uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, eso si es verdad, lo dicen los de aqui y los del mundo…..

      • bladimir laborit infante dijo:

        Son los medicos cubanos y el personal en general lo que hacen la diferencia. Cuba es unica por su pueblo, lo fue antes del 59, después del 59, y lo sera siempre.

  • Artyom dijo:

    En el hospital Faustino Pérez todo estaba en ruinas y era el hospital mas importante cerca….
    Por supuesto q quiere quedarse en el Cira García… eso si es un Hospital!!!!

    • recio dijo:

      QUE ES EL CIRA GARCIA???

      • El economista dijo:

        CCCG Clínica Central Cira García es eso una clínica Hospital para atención a personal extranjero y diplomático en la Capital esta en la calle 41 y 18 en Miramar, playa a una cuadra de la Casa de la Música, es mas batrato pagar el Cira que un Hospital en Toronto

    • felix b dijo:

      no dudo que la antencion en el cira garcia sea exelente pero de ahi a decir que la atencion en toronto no va a ser buena porfavor, la medicina canadiense es de las primeras en el mundo, que rico que le guste cuba pero porfavor

      • Yisel Dominguez dijo:

        Eso serà en Toronto porque en Quebec te mueres en la sala de emergencias sin lograr ver un médico. Pfomedio normal de espera: 12horas!!!!

      • luis- coincido dijo:

        Domingo dijo:
        Para los que dicen que el sistema de salud de Canada es de primer nivel, eso sera en las clinicas privadas pero este cubano que vive en Canada te puede asegurar que por ejemplo el tiempo minimo para ver un medico en la urgencia de un hospital puede ser de hasta 18 horas, y que en la provincia de quebec el tiempo de espera para una operacion puede ser de mas de 6 meses que hay miles de personas esperando para ser operados, entre otros grandes problemas, eso si hospitales muy modernos, muy limpios y en los que entras con una neumonia y puedes salir con la C dificil o coger la bacteria que come la carne y salir amputado de miembros. Todo lo que brilla no es oro.

      • Yoel dijo:

        Los cubanos tienden a idealizar el “publicitado” 1er mundo por desconocimiento y a veces por ese instinto de auto-critica malsana que veo tan frecuenten esta y otras paginas cubanas.Vivo en Canada donde no falta la tecnología,los aparatos costosos,y de vez en vez se pueden encontrar médicos competentes.Pero es un sistema publico con lagunas y la 1era como dicen algunos foristas es la increíble espera en hospitales tanto para emergencias,como para las citas medicas de planificadas.Ademas puede suceder que hayan muchos pacientes siendo atendidos por un numero insuficientes de personal medico (de acuerdo a los estándares de comodidad canadiense)..Sumele a ello,la barrera relacional,pues lejos de ser “empaticos”y sencillos como nuestros médicos cubanos,los médicos canadienses suelen ser expeditos,fríos e impersonales.
        NOTA-Los médicos se quejan de largas horas y bajo salario (en promedio 80 000dls),se quejan de penuria de enfermeras y muchas veces,cobran “a la pieza” en los hospitales públicos ,que muchos estarían de acuerdo en privatizar.Vieja lucha entre políticos de derecha y centro-izquierda y de los que tienen y los que no tienen ,en este pais.

      • Alebryda Varadero dijo:

        Estimado Felix,es cierto que Canada tiene mucho desarrollo,pero NO esta al alcance de todos!!!!! Tambien es verdad que ellos no lo tienen que pagar TODO en el momento que lo asume el SEGURO hasta un limite,pero el seguro lo pagan todos los años lo usen o no, tambien es verdad que los Hospitales de alli tienen el lujo que no tiene un Hotel 5 estrella en CUBA,pero el servicio medico mas malo que se pueda recibir es el de Canada aunque tengan todo el desarrollo tecnologico que tienen, despues del limite que paga el seguro lo tiene que pagar el enfermo o sus familiares y le aseguro que es bien caro y no se acerca ni remotamente al de ningun policlinico comunitario nuestro que aun no tenga muchos recursos(que conste que no estoy criticando este servicio comunitario en nuestro pais), le dire tambien que es Faustino Perez tampoco se esta callendo asi a pedazos y ademas cuando ud tiene un hijo critico como estaba el muchacho el conford es lo que menos uno observa pues estas en funcion de la vida de su hijo que le salvaron la vida y pudo llegar estable a la CCCG en la Habana,pero porque el padre del muchacho no se fue en el avion ambulancia para USA que es su primera escala antes de seguir a CANADA, no le quede a ud la DUDA que sin recursos somos los mejores en MEDICINA en todo America y nuestro personal en Instalaciones como la de los Canadienses en CUBA todos vendrian aqui, pues se les da servicios medicos ,amabilidad y cariño………. No permitan mas que nadie hable mal de nuestras instituciones de Salud.

  • Bavaro41 dijo:

    Por favor Cubadebate esta en el Cira Garcia! ,me pregunto si estuviera en la Benefica o en La Covadonga que diria?

    • Ernesto Glez dijo:

      por favor bavaro41!!!, en la covadonga o la benéfica tendrá condiciones materiales insuficientes pero médicos de primera…¿no lo sabes?…

      • Bavaro41 dijo:

        Ernesto por muy bueno que sea tu medico de cabecera y no dudo de la capacidad de nuestros medicos, sin condiciones materiales no hay medicine efectiva, si jo por que lo trasladaron Al Cira Garcia?

      • Maikel dijo:

        ´Médicos de primera´ en la Covadonga, eso está aún por demostrase!! No por gusto le apodan como El Matadero. Ojala y nunca tenga que acudir y permanecer con un paciente enfermo en la Covadonga, porque le auguro unaos días terribles, desde el robo en los pabellones por delincuentes que se cuelan en el hospital y nadie ve nada hasta la pésima atención que reciben los pacientes, que hasta para que una enfermera le ponga a un familiar un simple suero en vena pasa trabajo.

    • Andrés dijo:

      Bavaro41, cuánto tiempo.

      Los médicos en Cuba tienen incentivos distintos, aún en los hospitales que no son como el Cira García.

      Por supuesto, el objetivo debe ser que todos los hospitales estén como el Cira García.

  • Yoel dijo:

    La verdad , no me asombra para nada la eficiencia del sistema de salud cubano, la profesionalidad, y lo que represente un ser humano enfermo; algo más que cifras como no para muchos otros paises; que tenga una muy rapida recuperacion y siga su vida normal.
    pero lo queno me agrada del todo, es la eficiencia de la prensa, que sacan este articulo luego de 5 meses del suceso, cuando ya es una noticia absoleta, nunca se le dio segumiento por los medios, ya en el mundo la familia ha logrado recaudar 40 mil dolares para cubrir sus gastos medicos, y aqui ni nos habiamos enterado, creo que la prensa deberia aprender un poco mas de la eficiencia del sistema de salud cubano.

  • Yari dijo:

    Ñooo tremendas vacaciones, espero que se recupere pronto

  • Celia dijo:

    Es cierto hoy la medicina cubana es una de las mejores del mundo y aun mas si los profesionales de la salud lo hacen con amor y no por dinero, soy cubana y mi hijo tambien sufrio un accidente grave y gracias a todo el esfuerzo y empeño de los medicos de Granma y Las Tunas, asi como todo el personal involucrado hoy esta recuperado e insertado a la sociedad, esto es CUBA. Asi que me alegro mucho que este joven se este recuperando y estoy segura que volvera a su país mucho mejor.

  • diainis dijo:

    el deve estar super orgulloso del cuidado de los medicos de cuba pero ……tremendas vacaciones ………

    • Soy dijo:

      ¿¿deve?? ó debe

    • Luis dijo:

      “…tremendas vacaciones …” estás fueera de foco. ¿disfrutarias esas “vacaciones” si te encontraras en la situación que él se encuebtra?

  • aymimadre dijo:

    Una feliz historia de quien no tuvo que permanecer en una de las ruinas :D

  • day dijo:

    Estimados Napu y Tuutalik.
    Igual que usted pase por una experiencia similar, la lesión de mi hijo fue más alta C3 y C4 igual quedó paralitico, en mi caso fue en Camagüey, también se recuperó y esta insertado en la sociedad salvando vidas, es médico, discapacitado y terminando el último año de Neurocirugía, ahora está rotando por el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, cuando mi hijo estaba aún grave me entere de un muchacho Argentino estudiante de medicina que había tenido un accidente con lesión medular y ya estaba caminando, mi familia contacto con el chico y fue a ver a mi hijo, fue muy bueno pues verse limitados tan jóvenes y sin saber su futuro es muy duro, este chico le dijo a mi hijo que la suerte de él y de mi hijo era que los accidentes habían sido en Cuba pues él no hubiese podido cubrir los gastos de su operación y mucho menos la rehabilitación que es tan larga, gracias a este sistema él estaba caminando y vivo, obviamente mi hijo se llenó de esperanzas.
    Napu, como madre le digo que el camino es duro pero que tienes que ser muy fuerte y poner mucho de su parte, pues toda la rehabilitación duele mucho, y el éxito de su recuperación está en un 90% en su empeño y voluntad.
    Te deseo desde el fondo de mi corazón que puedas realizar tus sueños, lucha por ellos, no te rindas, le comenté de forma muy apretada la experiencia de mi hijo y ya ves luchó y está realizando sus sueños al punto que no se siente ni discapacitado.
    Éxitos y que Dios te bendiga.

    • Julio dijo:

      Emocionante este comentario

    • OMAR dijo:

      Gracias por este mensaje tan humano y sentido.

    • Yo misma dijo:

      EMOCIONANTE EL COMENTARIO. TAMBIEN SOY MADRE. MUCHAS FELICIDADES A SU HIJO POR EL AVANCE Y POR SU CARRERA. QUE TENGA EXITOS

    • ALD dijo:

      Gracias por tu comentario day.

    • Alebryda Varadero dijo:

      Que comentario mas alentador ,el sistema de Rehabilitacion en nuestro pais es muy bueno, pero tambien es real que si el paciente no pone de su empeño no se logra mucho, que este comentario le sirva de estimulo a todas las personas lesionadas,siempre hay un mañana..

  • maikelm dijo:

    Cada cual hace lo que quiera, además una lesión de la médula espinal no es para andar moviéndose, pero el sistema de salud de Canada es de primer nivel.

  • gomez dijo:

    El economista,segun tengo entendido en Canada la salud es pública,no cuesta,en el caso de este muchacho lo mejor es atenderlo en Cuba debido al tipo de lesión,hubiera sido un riesgo moverlo,además nesecitaba un transporte espesial.

  • je07 dijo:

    Saludos, no creo que el objetivo del trabajo sea decir que el sistema canadiense es malo, al contrario. El de Cuba también es bueno a pesar de las dificultades. Puedo decirles que en el Faustino Perez se reparó la sala de turismo y está en excelentes condiciones, y se han reparado otras salas tambien, si bien es cierto que quedan muchas cosas por hacer pero se está trabajando. Creo que lo más prudente para este muchacho fue no movilizarlo en un viaje a canada, ya que a pesar de que el traslado es con todas las condiciones, se somete a riesgos que tal vez despues produzcan lesiones mayores. La realidad es que muchos extranjeros que se atienden aquí quedan satisfechos con nuestra atención, los médicos cubanos no seremos los que más sabemos en el mundo, pero estamos en un buen nivel gustele al que le guste y pesele al que le pese, y tenemos sobre todo ese sentido humano muy fortalecido. Esperemos su recuperación total. Gracias.

  • Domingo dijo:

    Para los que dicen que el sistema de salud de Canada es de primer nivel, eso sera en las clinicas privadas pero este cubano que vive en Canada te puede asegurar que por ejemplo el tiempo minimo para ver un medico en la urgencia de un hospital puede ser de hasta 18 horas, y que en la provincia de quebec el tiempo de espera para una operacion puede ser de mas de 6 meses que hay miles de personas esperando para ser operados, entre otros grandes problemas, eso si hospitales muy modernos, muy limpios y en los que entras con una neumonia y puedes salir con la C dificil o coger la bacteria que come la carne y salir amputado de miembros. Todo lo que brilla no es oro.

    • YoelR dijo:

      y aqui crees que es tan rapido una consulta, que si no conoces a alguien o llevas tu respectivo “regalito” puedes resover en un dia completo todo lo que necesitas de un hospital…. eres la primera persona que oigo decir eso con respecto a canada, si te quejas tanto, que haces alla…

      • jotab dijo:

        Yoel: Hablas lo que no sabes…Tu crees que estamos muy mal en salud, sin embargo te digo que muchos muchos de nuestros compatriotas en USA, tienen que viajar aqui, a su Cuba pobre, pero solidaria, a recibir una consulta medica o un tratamiento medico que nunca podran costearse en el pais mas rico del mundo….ejemplos sobran a diario.. no olvido que un familiar cercano me contó como se habia tenido que sacar una muela a sangre fria en una oscura sala de una casa en miami y en manos de un supuesto “doctor” que ejerce ilegal y sin las minimas condiciones, pues no puede costearse un seguro medico…esas son las cosas que todos saben en miami pero pocos dicen…

      • Misil dijo:

        YoelR, pudiera decirte lo mismo que le expresas al que escribió sobre Canadá, si te sientes tan mal, vete de aquí , no te necesitamos, te guste o no somos una potencia medica, no comercializamos la atención, para nuestros ciudadanos es gratis, no creas todo lo que suene, en el mundo según tengas de usd, será la cura de tu enfermedad, pero la tuya, es la enfermedad del que no hace nada por su país, y recuerda Roma pagaba a los traidores pero los despreciaba, busca tu árbol genealógico, a ver si eras familia de los Lobos u otro tipo de burgués, tal ves surgiste de personas humildes, a la que ahora desprecias.

    • Carlos dijo:

      domingo, aqui tambien, en todos los hospitales del mundo hay riesgos. ser absoluto no es buena idea.

    • Andres dijo:

      Gracias Domingo por despejar ciertos espejismos.

      • Andrés dijo:

        Estoy de acuerdo contigo tocayo.

    • Zera dijo:

      @Domingo en Quebec que es donde vivio una visita al medico en una clinica publica ya esta por debajo de las 4H sin cita previa, lo digo porque yo he tenido que ir varias veces por una lesion que tengo en la espalda, lo que pasa es que en Canada hay mucha tecnologia y pocos medicos y enfermeras, todo lo contrario en Cuba, poca tecnologia(a nivel nacional, todos sabemos lo que hay en la habana) y muchos medicos y enfermeras.

    • Toni111264 dijo:

      regresa hermano aquí te operan enseguida

    • German dijo:

      Bueno Yo vivo en Canadá hace 18 años a los 3 meses de llegar en un chequeo de rutina me encontraron un tumor en el riñón. Después de hacerme todos los estudios necesarios decidieron extraerme el riñón. Para la operación no tuve que esperar ni un mes. La atención fue extraordinaria, hasta me bañaban las enfermeras (que rico). Después de esto me pasaban por el somatón bien seguido para estar seguro que todo estaba bien. Tengo un especialista en nefrología que me chequea cada 6 meses, con pruebas de todo tipo. El hospital donde me atiendo parece un hotel 5 estrellas y la atención es de primera Brampton Hospital. Un día fui a ver un doctor porque tenía palpitaciones y este doctor tiene un consultorio (no es privado) y allí mismo me hizo ultrasonido del corazón y me chequeo todo luego me fui con una computadora en mi cuerpo que me chequeaba el corazón por 24 horas. No puedo decir que es el mejor del mundo este sistema pero para mí no es tan malo. Mi padre sufrió un infarto en Cuba y los baños de emergencia los descargaba con agua de un bache que había frente al parqueo donde deambulaban perros sarnosos. El hospital olía muy mal a mi papa lo cambiaron varias veces de terapia intensiva para otras salas porque el aire acondicionado se rompía etc. El murió lamentablemente allí pude ver que la morgue donde hacen las Autopsia esta frente a la lavanderías del hospital. Mientras lloraba a mi padre tuve que pedirles por favor a los trabajadores de la lavandería que dejaran de gritarse y discutir entre ellos no creo que pase siempre pero me toco a mí. También le robaron las prótesis dentales bueno el ya no las necesitaba pero para que alguien se robaría las prótesis de un muerto? y la comida se la llevábamos de la casa la del hospital se la dábamos a los enfermeros .
      Pienso que este muchacho tuvo una hermosa oportunidad en la vida después del mal momento tuvo la oportunidad de elegir donde quiere su atención medica esto es fantástico créanme que hay muchos que no pueden elegir nada. Yo pienso que si el tiempo que perdemos en demostrar lo bueno que estamos en Cuba y lo mal que están otros lo aprovecháramos en mirar a nuestro alrededor y ver qué podemos hacer para vivir mejor

    • Luis dijo:

      YoelR, Domingo no es el único, aquí encontrarás infinidad de lectores que expreesan lo mismo.

  • landy dijo:

    “El Faustino Pérez estaba en mal estado, “habitación en ruinas tras habitación en ruinas”, dijo Tuutalik. Por suerte, no pasó mucho tiempo antes de ser transferido de nuevo – esta vez al hospital Cira García en La Habana.”
    no estoy seguro de como reaccionar a esto….

    • Andrés dijo:

      De forma pragmática. Cuba es un país como otro cualquiera, con problemas y aciertos. Con hospitales en buen estado y otros en mal estado. Demonizarlo no es justo.

      Si esa familia se hubiera alarmado tanto, hubieran salido corriendo hacia Canadá. Pero encontraron un hospital mejor y se quedaron, sin drama. Su decisión fue pragmática y no ideológica.

  • telmary zarria dijo:

    QUE ME DICEN DEL CLINICO DE 26?
    LE SUGIERO A CUBADEBATE QUE SE ACERQUE ALLI Y LE PREGUNTE DE FORMA ANONIMA Y ESPONTANEAMENTE LA GENTE RESPONDERA,POR SI HAY ALGUN PROBLEMA CON LAS RESPUESTAS ALLI HAY DESFIBRILADORES…

  • Corona dijo:

    Una lesión muy seria. Ojalá se recupere pero las lesiones medulares (y todas las del Sistema Nervioso Central) son de pronósticos reservado. Suerte, amigo!!.

  • 1234 dijo:

    hola, no se si sentirme orgulloso o llorar con esta noticia, a ver no me malinterpreten me siento feliz por el paciente canadiense, y le deseo una pronta recuperacion. pero es que ustedes aun no se dan cuenta del mensaje subliminal, de una noticia de hace mas de 5 meses, hmmm que mal, por favor el sistema de salud cubano, es genial, siempre y cuando tengas recursos, lo digo desde el conocimiento, ademas ese muchacho, no estuvo en el sistema de salud cubano, o no sabian que el cira garcia no pertenece al sistema de salud cubano, pertenece al …… he leido varios comentarios y me alegra todo lo que dicen sobre todo por mi conacional camagueyano, felicidades, pero saben cuantas historias como estas terminan mal, o ni siquiera son atendidas como deberian, o cuantos no reciben los tratamientos adecuados, o cuantos no tienes acceso a rehabilitacion, por favor, saben por que el los tiene por que paga, ademas saben por que lo publican por que es una historia que llega a buen puerto no se enganen mas y habran los ojos. por eso no se si reir o llorar con tanta ignorancia, cuantos de ustedes han sido maltratados en los hospitales del sistema de salud cubano, y no por que un medico no quiera sino por que no hay recursos, o por que su querido sistema de salud cubano no esta bien administrado o selo han dado a sus hermanos venezolanos o bolivianos o ecuatorianos y no a ustedes, me cuesta creer que eso no les haya pasado ni una vez, hmmm pero con las glorias se olvidan las memorias, solo pido que a ninguno de ustedes o sus familiares o amigos mas allegados les pase algo parecido por que sino, los quisiera volver a ver escribiendo aqui, con la misma vehemencia, pero nada, prefiero llorar, como dijo marti lloro cada vez que a uno de mis hijos se le impide pensar.

    • Eduardo González S. dijo:

      1234: No olvides que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar EN CUBA NO FALTA LA ATENCIÓN MÉDICA. Y eso cuando al principio nos quedamos con tresmil médicos para toda la isla. Ahora estamos con el promedio más bajo del mundo: 130 habitantes para un médico. Cambia la nutrición mañanera, que desayunar aguarrás con vinagre no te sienta.

    • El Vidente dijo:

      1234 esa es tu forma de pensar, la respeto, pero a nuestro sistema le traquetea el “mango” nada es perfecto en este mundo, Goldrin.

    • Omar dijo:

      1234, al parecer no tengo dudas que eres un médico que por decisión propia salistes del país que te formó (parece que no eres muy bueno, pues necesitas de todo para serlo), seguro que donde te encuentras sí lo tienes, felicidades por ello, bueno eso escribes en tu comentario, a no ser que seas de esos que tienen que regresar a tratarse aquí y destiles corrupción de agradecimientos con unos dollaritos para ponernosla difícil a los que no los tenemos, (yo que no pienso y casi ni neuronas tengo).

    • Andrés dijo:

      1234, es cierto que el objetivo debe ser que todos los hospitales estén como el Cira García. No está bien que existan dos categorías de atención médica en Cuba.

      Sin embargo, hay que reconocer que los incentivos de casi todos los médicos cubanos difieren de los de sus homólogos en el resto del mundo. Quién puede negar que en Canadá la calidad de los hospitales es de primer nivel? Pero el asunto es que no eres un “número”, como bien describe uno de los dolientes en esta historia. El médico cubano no tiene que estar sacando cuentas para su hospital cuando atiende a un paciente. Y eso hace a nuestro sistema singularmente funcional, a pesar de las dificultades.

      El punto no es que hay que dejar los hospitales en mal estado (todo lo contrario), sino que no podemos darnos el lujo de perder nuestra filosofía médica, pues es una de las mejores del mundo, con dinero o sin él. Esto es lo que realmente nos da prestigio.

      Yo vivo hace una década en un pais desarrollado europeo, y puedo dar fe de lo que dice esta familia. Sé exactamente a que se refieren. No es sólo el hospital o el dinero (cualquiera tiene más dinero que los cubanos), sino el sentido humanista del sistema. Cualquiera que haya vivido lo suficiente fuera de Cuba sabrá a que me refiero.

    • Harold dijo:

      para 1234:

      Haber, no podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que hay problemas en el sistema de salud cubano y que no todos los que conforman parte del sistema te atienden como deberían o dicho de otra forma, no todos cumplen con su trabajo de forma eficiente y adecuada, pero por eso no podemos decir que todo está en mal y que si no pagas no tienes nada….!!!
      Yo tuve a mi mamá ingresada al rededor de 8 días en la Unidad de Cuidados Intensivos No. 3 (UCI-3) del Hospital Abel Santamaría Cuadrado, y yo no tengo nada con que pagar y tengo que decirles a que las atenciones que recibió mi mamá por parte del personal que allí labora, fue magnífica, y no solo de los médicos, de todos en general, enfermeras de primera, y lo más importante, humanas…Y con esto no quiero decir que en pinar no hay problemas, pues antes de llegar a terapia estábamos en una sala que no puedo decir lo mismo de ella, aunque si existían médicos y enfermeros muy capaces y bien preparados, pero otros a mi criterio, no.
      En fin lo que quería es exponer mi experiencia a todos, que si necesita hacer cambios el sistema y se sabe y estoy seguro que se está trabajando es eso, pero si funciona compañeros.

    • katrina dijo:

      1234 sigue contando a ver si te cansas de hablar tantas mentiras, hay personas que del sol no ven mas que las manchas y tú eres una de ellas. Es una lástima que un hecho tan sensible como éste y que causa tanto dolor a la persona que lo sufre, a su familia y a todas las personas que tienen un ápice de sensibilidad y humanidad en el mundo genere esta controversia tratando de denigrar al Sistema de Salud Cubano. Es cierto que tenemos escasez recursos materiales lo cual no es un secreto para nadie pero como país pobre y del tercer mundo nuestra medicina está al nivel una de las mejores del mundo tanto por la tecnología como por los recursos humanos, allá aquéllos que no lo quieren ver, además de que cuando vas a recibir la asistencia médica no te preguntan si trabajas ó no, ni con cuanto poder adquisitivo cuentas para poder recibis los servicios médicos que en algunas enfermedades como las oncológicas e insuficiencia renal entre otras requieren de tratamientos largos y de medicamentos costosos. Solo el que sufre una de estas enfermedades y es agradecido sabe de qué estoy hablando. También me refiero al Sistema de Salud no a la posible existencia de algunos elementos inescrupulosos que empanan nuestros servicios médicos y aceptan prevendas de individuos que económicamente cuentan con mejores condiciones y después generalizan denigrando al Sistema de Salud Cubano.
      Lamento la tragedia vivida por esta familia canadiense y deseo la recuperación de su hijo, que tengan fé en los conocimientos y en la atención del personal médico y paramédico cubanos, que estoy segura harán todo lo posible porque él recupere sus funciones motoras. Con perseverancia y voluntad somos capaces de lograr grandes cosas.

    • osvaldo dijo:

      No estoy de acuerdo 1234 y otros mas que hablan:

      No voy a tapar el sol con un dedo ni decir que no hay problemas porque seria decir mentiras pero mi experiencia es la siguiente y resumo mi padrastro se pasó ingresado en un hospital 1 año justo… operado del esófago… luego complicaciones… y cosas que tienen la vida… y bueno en ese año lo tuvieron que meter a operarlo 7 veces-producto de las complicaciones ya dije-4 meses en terapia intensiva, se le pusieron antibióticos que nunca eh visto en mi vida..-olvídense del rosefim- otros que ni el nombre recuerdo y así al cabo del año volvió a comer a recuperar su esperanza de vida y a incorporarse normalmente al diario… así que no concuerdo problemas hay lógico como en todos los lugares de esto mundo pero… no nos hagamos hipercriticos… lo comento porque creo quedo en deuda con la salud cubana si no defiendo si valía y su nivel… donde fue Dctor Celestino Hérnandez Robau en Santa Clara Villa Clara

    • Ernesto Glez dijo:

      1234, es verdad, que razón tenía Martí!!!, todos lloramos pot tí…

    • RAEM dijo:

      1234 que pena tener que leer tanto despilfarro de líneas malintencionadas, es cierto que todas las historias no terminan con un final feliz. Pero te has detenido a pensar cuantas vidas se han salvado en esta pequeña isla (fuera del magestuoso Cira Garcia), cuantas personas a diario curan o alivian sus dolencias en hospitales como Miguel Enriquez, Hospital Nacional, Hospital Calixto Garcia, todos quisieramos que los recursos materiales estuviesen ahi,, al alcance de las manos para poder invertirlos en cada una de las unidades asistenciales del país, pero aun no los tenemos,, pero no por ello dejamos de dar una buena atención a nuestros pacientes, sin preguntarles de dónde vienen, que cantidad de dinero llevan en el bolsillo y mucho menos si apoyan o no a la revolución,, que a pesar de los problemas económicos,, no deja de pensar en nuestros niños, en nuestras embarazadas, en nuestros ancianos y te aseguro,, que no tiemblan las manos de nuestros dirigentes para invertir en la compra de un medicamento o de una tecnología para el disfute de TODOS LOS CUBANOS, por igual,,, Ojalá que esta realidad no tengas que aprenderla en tu propio pellejo,, o el de tus hijos o padres,,,

  • Pierre dijo:

    Un saludo a este joven candiense y a su familia deseando se recupere rápido y pueda volver a sus actividades en su natal Canada, por los nombres parece ser de una de las etnias canadienses.
    Buena estancia en Cuba, esté seguro está en buenas manos, lo atenderán con cariño y profesionalidad, no importa el hospital, puede ser más o menos confortable, lo seguro es que recibirá una atención de primera calidad.
    Nuestros medicos yotros profesionales del sector de la salud, atienden apersonas en muchos paises del mundo, incluso a riesgo de sus vidas, recordemos la solicitud de la
    presidenta o máxima autoridad de la OMS en la lucha contra el ébola, entre los paise donde primero acudió fue Cuba.
    La asistencia en los damnificados por el terremoto de Haití, recientemente en Ecuador, Chile, en fin es una historia digna de sentir orgullo y respeto.
    El mundo no es como se ve en las películas, novelas y otras publicaciones, es duro para los de abajo, que representan según los especialistas el 1%.
    La misma familia habla del seguro, nosotros los cubanos nacimos con el seguro médico de por vida.
    Napu Boychuk y familia, confien, se pondrá bien y se recuperará.
    Exitos en el futuro a toda la familia.

  • Jort Crist dijo:

    Así es cuba una potencia medica capaz de convencer y curar con su humanismo y amor a cuaquie ser humano.

    • Jorge dijo:

      Por favor, no idealicemos las cosas, los resultados médicos se miden por indicadores internacionales, y al igual que Cuba, Canada también es una potensia médica. Mis respetos para ambos gremios. La vida de un paciente no depende solo del buen corazón de un médico o de cuanto demore o no en atenderlo. Seamos justos y respetemos las difernecias de cada cual. Nadie es perfecto; y recuerden que muchas veces la perfección es enemiga de lo bien hecho, no querramos ver la barbas del vesino arder. Un saludo y mis respetos, para mis colegas galenos.

  • R(x) dijo:

    MIS RESPETO POR EL PERSONAL MEDICO DEL CIRA GARCIA
    UN BESO A MI AMIGUITA LA DR. SONIA ,ESPOSA DE MI SOCITO JUAQUIN

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también