- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudiante paralizado se queda en Cuba por sistema médico líder, renunciando a su regreso a Canadá

Parte del equipo médico posan con Napu Boychuk en el hospital Cira García de Cuba.

Parte del equipo médico posan con Napu Boychuk en el hospital Cira García de Cuba. Foto: Napu Boychuk / Facebook

Iban a ser unas hermosas vacaciones de invierno en Cuba para Napu Boychuk y su familia: tres o cuatro días en las playas de Varadero, seguido de 10 días en la capital, La Habana. Pero un desafortunado momento y aguas turbulentas dieron un revés a las vacaciones.

En la mañana del 13 de diciembre -el primer día de la familia en Cuba- Boychuk había salido a nadar con otro turista cuando de repente fue hundido por una contracorriente. La arena y el agua penetraron en sus pulmones, recuerda flotando en la superficie -paralizado- pensando sin duda en que iba a morir.

Cinco meses después, el bailarín inuit de 29 años de edad de la Universidad de Ryerson sigue recuperándose después de haber sufrido una lesión en la médula espinal y casi ahogamiento. Pero en lugar de ser repatriado a un centro hospitalario de Canadá, Boychuk y su familia han decidido que es mejor que permanezca en Cuba, en manos de médicos cubanos, incluso si esto significa que tengan que cubrir sus gastos médicos.

Y esos costos, aunque baratos en comparación con los realizados en otros países, no son caros: Hasta el momento, la familia estima que el presupuesto se encuentra alrededor de 25 000 dólares estadounidenses.

Tenía Boychuk que volver a  Canadá en enero, de donde es ciudadano, el costo del tratamiento probablemente habría sido cubierto por el seguro. La elección de la familia de mantenerlo en Cuba, sin embargo, les ha permitido pagarlo de su bolsillo. Dijo que fue una decisión de su hermana Tuutalik después de una larga conversación con su padre, Dan Boychuk.

En la mañana del accidente, Boychuk fue llevado a una clínica de emergencia en Varadero antes de ser trasladado al hospital Faustino Pérez, en Matanzas, el hospital regional más grande y más cercano. El Faustino Pérez estaba en mal estado, "habitación en ruinas tras habitación en ruinas",  dijo Tuutalik. Por suerte, no pasó mucho tiempo antes de ser transferido de nuevo - esta vez al hospital Cira García en La Habana.

Dentro de 72 horas, las cosas parecían que podrían cambiar de nuevo.

Cuando Dan y Tuutalik llegaron al hospital, Boychuk había sido sedado, con los ojos cerrados con cinta adhesiva. Él sólo había sido sometido a una cirugía en su quinta y sexta vértebras y no estaba en condiciones de hablar por sí mismo. Sin embargo, la compañía de seguros, los médicos y el equipo de emergencia estuvieron de acuerdo en que era hora de que Boychuk volara a su hogar de Toronto, donde podría ser tratado por los médicos canadienses.

Al principio, la familia estaba demasiado en shock para decir nada.

"Todavía estamos caminando como zombies, ya que esto es lo más trágico que nos ha ocurrido", dijo Tuutalik.

Ellos fueron a dar un paseo y a tomar  una taza de café para procesar el plan propuesto. Fue entonces cuando su padre le dijo: "¿Qué hay de nosotros? ¿No tenemos que opinar? ¿Napu no tiene nada que  decir?” Hablaron de sus opciones por varias horas.

Un número de factores pesaron en sus mentes. La distancia resultaría difícil, y había una barrera del idioma obvia, aunque Boychuk había aprendido algo de español a través del baile. Lo que más importaba, sin embargo, era asegurar que Boychuk recibiera la mejor atención posible.

La madre de los niños murió de cáncer en 2003, después de haber pasado un tiempo en cuatro o cinco hospitales diferentes en Toronto. Nada estaba mal con los médicos o enfermeras, dijo Tuutalik. Los hospitales eran demasiado grandes.

"Cuando mi madre estaba allí, no era más que un número. No un ser humano, no una persona, no una mujer con cáncer ", dijo.

El hospital Cira García de La Habana, por el contrario, es pequeño e íntimo. El personal está compuesto por personas altamente profesionales, con buenas intenciones. Tuutalik los describe como "angelicales", y en una entrevista con la CBC, Dan Boychuk dijo que el nivel de la atención en Cuba es "insuperable en el mundo".

"Nunca conseguiría este tipo de atención en Toronto," publicaron él y Tuutalik en Facebook el 3 de enero.

Dan explica con más detalle en un correo electrónico: "El sistema de salud cubano es líder en la atención médica en general, y hay muchos que vienen de Canadá y otros países para someterse a una operación, no sólo por problemas de columna vertebral, sino por una gran variedad de condiciones médicas".

La cuestión de la atención se resolvió. Pero el tema de las finanzas no se había resuelto.

La elección de permanecer en Cuba significó la potencial interrupción de Boychuk de un seguro de viaje, que Dan había comprado para él antes del viaje. (Turistas que vienen a Cuba deben mostrar pruebas de seguro de salud con el fin de entrar en el país.) Se decidió mantenerlo allí de todos modos.

El 7 de enero, la familia fue informada de que Boychuk ya no estaba asegurado. Los médicos en Cuba creían que estaba listo, y a la compañía de seguros, eso era todo lo que importaba.

"La idea de un seguro de viaje es para ayudarle a volver a casa tan pronto como sea posible", dijo Wendy Hope, un portavoz de la Asociación Canadiense de Seguros de Salud y Vida, que representa a los proveedores de seguros de vida y salud en Canadá. "No importa la elección de atención o cuando usted quiere tener el seguro entregado. El propósito del seguro de viaje es el de repatriarlo tan pronto como usted esté listo”.

Tuutalik también dijo que, como estudiante de danza en la universidad, su hermano podría ser cubierto en parte por la póliza de seguro de la Universidad de Ryerson. Esos detalles todavía tienen que ser resueltos.

Con los costos de montaje, los Boychuks están agradecidos por el apoyo que han recibido de personas en todo el país. Desde diciembre, se han llevado a cabo eventos para la recaudación de fondos en Toronto (en Ryerson, el Bar Scallywags y el Estudio de Danza Teq), en Yellowknife (donde nació Boychuk), y en Iqaluit (donde trabaja Tuutalik). Otros han sido organizados en línea a través de sitios web como Tilt y YouCaring. Juntos han recaudado más de 40 000 dólares

Hoy en día, Boychuk sigue experimentando sesiones diarias de fisioterapia. Él ya ha recuperado el movimiento de los brazos y los hombros, pero sigue teniendo problemas con el uso de sus manos. Su hermana dijo que sus piernas se han comenzado a mover involuntariamente - una buena señal, teniendo en cuenta que el progreso en sus brazos comenzó de la misma manera.

"Hay un montón de esperanzas para él de volver a caminar y bailar de nuevo", dijo Tuutalik de su hermano, que ha dejado un semestre en su programa de baile en Ryerson. "Pero no podemos predecir el futuro. No podemos decir con certeza que va a ser capaz de hacer todo lo que hacía antes”.

Por eso, ¿Cuándo regresará a Canadá? "Es imposible de decir en este momento."

Dan, que se ha quedado con Boychuk en Cuba desde diciembre, dijo que su hijo pronto abandonará el Cira García. Él será trasladado a una casa que su padre alquiló en un área cercana, donde continuará la asistencia de enfermería las 24 horas y fisioterapia.

"Napu ha sido muy inspirador", dijo Tuutalik. "Él se ha mantenido positivo a esto".

Y eso, los médicos están de acuerdo, es el mejor y más corto camino hacia la recuperación.

(Tomado de National Post / Traducción de Dariena Guerra / Cubadebate)

Paciente Canada

Napu Boychuk sigue recuperándose después de haber sufrido una lesión en la médula espinal en Cuba en diciembre. Foto: Napu Boychuk / Facebook

Paciente Canada1

Napu y su hermana Tuutalik en el hospital Cira García. Foto: Napu Boychuk / Facebook