Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No dejemos a otros la tarea de construir nuestra cultura

| 5 |
Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, impartió una conferencia en el contexto de la VII Cumbre de la AEC: Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, impartió una conferencia en el contexto de la VII Cumbre de la AEC: Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lea íntegramente la conferencia

El cine del Caribe, poco, o prácticamente nada se ve en nuestras pantallas. Esta realidad fue el punto de partida de una conferencia de prensa impartida por Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

“Los del Caribe necesitamos ser vistos en la pantalla a través de nuestra propia mirada y que las visiones reductivistas y estereotipadas con que nos ha visitado el cine hecho desde el exterior sean cada vez más sustituidas”, clamó López Pego en el Salón de los Embajadores, del Hotel Habana Libre.

Para este destacado cineasta cubano, las barreras lingüísticas una y otra vez han sido utilizadas como limitante para que, por ejemplo, en Jamaica se vea cine de Martinica o viceversa, necesidad que llevó hace 7 años al nacimiento de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

“Hoy hay países y pueblos que no están representados en la pantalla y se puede decir que virtualmente no existen. Para nosotros los caribeños, reconstruir la memoria colectiva de los medios y la cultura es de importancia, pues la no historia, las versiones reductivistas, la incomunicación… han sido un atentado a la memoria y el imaginario colectivo”, dijo López Pego.

“No dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura. La alienación de la colonización cultural reside en la imposición arbitraria de los valores. El escudo está en la fuerza de nuestra literatura y en la voluntad de políticos”, agregó.

En el contexto de la VII Cumbre del AEC, el cineasta enfatizó que era el momento de que desde esa asociación se hiciera un énfasis en la importancia fundamental que para el futuro de nuestras naciones tiene la cultura en todas sus expresiones y como ejemplo citó que muchas veces desconocemos nuestros propios logros como región, por ejemplo: el Caribe cuenta con 12 premios nobel y muchos desconocen sus nombres.

Al referirse a la Muestra, comentó que gracias a ella cientos de miles de espectadores han podido encontrarse con el cine del Caribe y que ese paquete de filmes de todos los géneros incluye algo importante, que es el programa de dedicado a la niñez, la audiencia más desprotegida.

Defendió la importancia de aprovechar la riqueza de la diversidad en el Caribe, pues “sería aburrido que todo el Caribe tuviera una sola identidad y crearía el problema de a partir de qué identidad se conformaría”.

“Lo que parecía constituir una debilidad de las realidades caribeñas, su multilingüismo, su dispersión, es lo que hoy en día dibuja en perspectiva su solidaridad y su presencia en el mundo, y la supervivencia es el triunfo de la obstinación”.

Ampliar el conocimiento de nosotros mismos, multiplicar el disfrute de nuestra cultura son desafíos que tiene por delante el Caribe y en los que la AEC puede aportar mucho.

¿Conoces todos los Premios Nobeles del Caribe?

Les compartimos el listado:

  • Baruj Benacerraf, médico venezolano, premio Nobel de Medicina en 1980
  • Alfonso García Robles, diplomático mexicano, premio Nobel de la Paz en 1982
    Mario José Molina Henríquez, ingeniero químico meicano, Premio Nobel de Química, en 1995
  • Vidiathar Surajprasad Naipaul, escritor de Trinidad y Tobago,  Premio Nobel de literatura en el año 2001.
  • Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982
  • Miguel Ángel Asturias, escritor guatemanteco,  Premio Nobel de Literatura de 1967
  • Octavio Paz Lozano, poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990
  • Rigoberta Menchú , indígena guatemalteca, Premio Nobel de la paz 1992
  • Óscar Rafael Arias,  presidente de Costa Rica, Premio de la paz en 1987
  • Derek Walcott, escritor de Santa Lucía, Premio Nobel de Literatura en 1992

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuliet dijo:

    la cultura es muy improtate para la vida , siempre aplico lo q dijo JOSE MARTIser culto para ser libre

  • Andrés dijo:

    Si no hacemos lo que Rigoberto y muchos otros han venido recomendando entonces vamos a terminar queriendo ser lo que nuestros adversarios quieren que nosotros seamos. Y lo más trágico de todo es que no lo vamos a ver como una manipulación, sino que creeremos que es un resultado genuino de nuestras decisiones. De la misma forma en que ciertos esclavos defendían con su vida la vida y la propiedad de sus amos, a pesar de que estos últimos los humillaban, despreciaban y explotaban.

    En otras palabras, acaso menos felices: nos van a estar violando y no sólo no nos daremos cuenta, sino que activamente lo estaremos disfrutando y promoviendo. Lo peor que le puede pasar a una víctima en semejante trance.

  • Ramón Ramos dijo:

    Excelente el artículo ,no solo para el Cine ,para todas las manifestaciones artísticas nos sirve ,no podemos seguir que la cultura nuestra sea impuesta por patrones foráneos ,es todo un desafió ,pero podemos lograr que prime lo nuestro ,lo local ,lo comunitareo ,pero ojo, si no actuamos a tiempo,nos consume el módelo cultural foraneo ,hay que trazar politicas inteligentes …..

  • Raúl dijo:

    La cultura y los valores estéticos y éticos poseen un vínculo muy estrecho. Si formamos valores de esta naturaleza se contribuye a una cultura integra y correspondiente a la nacionalidad. Hay que enseñar al niño, al joven y a la sociedad a distinguir, a evaluar desde sus valores que puede aportar un producto Cultural. Cuando vemos a jóvenes que gustan del regetón barato y falto de sentido y digo esto porque no todos son de mala calidad, vemos en su formación cuáles son sus ídolos, cuales son su valores éticos y estéticos vamos a encontrar que son jóvenes en los cuales están distorsionados con sociedad que vivimos.

  • dalia dijo:

    Excelente análisis de los desafíos del mundo contemporáneo. Defender nuestra culura, nuestra idiosincrasia, nuestras raíces en un mundo globalizado y abarrotado de pseudocultura que se transmite de las más diversas maneras, es el reto mayor que tenemos hoy las cubanas y los cubanos y todas y todos los que habitamos en esta región no sólo por el presente, sino para salvar el futuro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también