Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Injerencia inaceptable de la OEA en Venezuela, dice La Jornada (+ Video)

En este artículo: Estados Unidos, Luis Almagro, OEA, Venezuela
| 18 |
Cartel cubano de la época en que Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, llamara a la organización "Ministerio de colonias de los Estados Unidos". Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962.

Cartel cubano de la época en que Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, llamara a la organización “Ministerio de colonias de los Estados Unidos”. Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962.

Editorial de La Jornada

En un gesto de insólito intervencionismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática, firmada en 2001 por los países integrantes de ese organismo, para convocar a su Consejo Permanente a abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático en Venezuela. De esa manera el funcionario internacional toma partido abiertamente a favor de la oposición de ese país sudamericano, da por hecho que impera en Caracas una interrupción del orden constitucional o que hay ausencia de un gobierno legítimo –únicas circunstancias en las que un secretario general de la OEA puede invocar unilateralmente la Carta Democrática– y orilla a ese organismo a un franco rompimiento con el poder ejecutivo venezolano.

Las recomendaciones de Almagro resultan, asimismo, disparatadas e improcedentes, como la exigencia de que el referendo revocatorio pedido por la oposición se realice este mismo año, que se libere a los presos opositores, se restaure el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Judicial y que tengan lugar cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.

Significativamente, tales puntos son prácticamente los mismos que los legisladores de oposición venezolanos presentaron hace unas semanas al secretario general, lo que implica el abandono de la debida postura de neutralidad que el organismo hemisférico debe observar en conflictos políticos, como el que tiene lugar en la nación sudamericana.

La inopinada radicalidad de Almagro no es compartida ni siquiera por el gobierno de Estados Unidos, el cual se ha limitado a insistir en la necesidad de un diálogo entre los partidos opositores y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro. Sin embargo, la postura del funcionario sienta un precedente preocupante y allana el camino a eventuales medidas intervencionistas por parte de la potencia del norte en el difícil panorama interno de Venezuela.

Como era de esperar, la torpeza de Almagro ha provocado ya un endurecimiento en la posición del Palacio de Miraflores, el cual anunció demandas judiciales a la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso, dominado por los antichavistas) por traición a la patria y usurpación de funciones, porque carece de facultades constitucionales para representar al país ante organismos internacionales.

En suma, el secretario general de la OEA ha logrado escalar el conflicto político venezolano y ha perdido de golpe toda capacidad de mediación que el organismo hemisférico hubiera podido empeñar para contribuir a una solución de la confrontación entre el gobierno y los opositores. Si Almagro se empeña en seguir por ese camino, y si los integrantes del Consejo Permanente no lo frenan y no reintroducen un mínimo de sensatez y legalidad en las acciones del organismo ante la crisis venezolana, el próximo suceso previsible sería la suspensión del país caribeño como miembro de la OEA o incluso su salida voluntaria de esa instancia continental, como ocurrió con Cuba hace más de medio siglo.

Sea cual sea el desenlace, el injerencismo de Luis Almagro ciertamente agrava y complica el diferendo entre el gobierno chavista y los antichavistas agrupados en la Asamblea Nacional, pero produce un daño mucho mayor a la propia OEA, la cual daría un paso adicional en el camino del desprestigio, la obsolescencia y la inutilidad.

(Tomado de La Jornada, México)

Carlos Puebla le canta a la OEA, “esa cosa tan fea”

https://www.youtube.com/watch?v=6uhvK6urD14

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    La misma OEA que apoyo el golpe de estado del 2002 en Venezuela, el golpe de estado en Honduras, que se hizo la sorda y la ciega cuando el golpe parlamentario en Paraguay y que no se ha enterado todavía del golpe parlamentario en Brasil, cuando Almagro se entere de lo que está pasando en Brasil seguro que invoca la carta democratica.

  • Alfredo dijo:

    Bueno aquí lo más lógico sería que Venezuela abandone la OEA, este organismo no le resuelve nada a los pueblos de nuestra america, debemos continuar abogando porque la CELAC juegue el papel decisivo en favor de los más necesitados y que sea a su vez el que sustituya en el futuro al Ministerio de Colonia. Este Almagro con su doble racero y moral cuando asumió la presidencia realizó algunas manifestaciones intentando de que Cuba ingrese en este organismo, utilizó algunas palabritas endulsadoras. No se el de Venezuela pero el pueblo de Cuba si sabe que este organismo es de dominación y no sirve. Cuba ha vivido más de 50 años sin ser miembro de ella y ha demostrado que esta Organización no hace falta. Al carajo con ella. Venezuela debe radicalizarce si quiere sobrevivir.

  • marabu dijo:

    Esa OEA fue, es y seguirá siendo el ministerio de colonias. Y a ver, ya que el Almagro se cree tan valiente, por qué no invoca la antiCarta Democrática para Brasil donde le han dado un golpe de estado parlamentario a la presidenta Dilma Rousseff. Nada, doble rasero, intervencionismo flagrante y genuflexión.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La actitud de este engendro imperialista llamado OEA, con la actitud miserable contra Venezuela Bolivariana y su pueblo, acaba de cavar su propia TUMBA. Si los embajadores ante este adefesio imperialista de gobiernos reaccionarios de América Latina y el Caribe, respaldan la propuesta de un desvergonzado ansioso de publicidad barata llamado ALMAGRO, que su único soporte político es, si acaso lo es, el ex presidente de URUGUAY PEPE MUJICA. Busca prestigio político y congraciarse con la reacción pro imperialista servil de América Latina y el Caribe. Estoy de acuerdo con el Presidente MADURO. Que este servil ALMAGRO, su OEA y los compinches que lo secundan. “COJAN SU CARTA DEMOCRÁTICA, LA CONVIERTAN EN UN TUBITO y se la metan por donde quieran”. Fue una lástima que NICOLÁS MADURO, no dijera la palabra por donde debían meterse su carta democrática para yo escribirla.

    En cuanto a los farsantes serviles imperialistas mayoritarios de la AN de Venezuela Bolivariana. No hay necesidad de demandarlos, porque sería REIVINDICARLOS. Que las mayorías del pueblo inconsciente que votaron por ellos, se encarguen de avalarlos.

    La OEA, no es otra cosa que: Un engendro, un adefesio imperialista ya muerto para nuestros pueblos, que acaba de cavar su propia tumba. “UNA COSA PIENSA EL BURRO… Y OTRA EL QUE LO ESTA ENSILLANDO”

  • PINAREñA Y CUBANA dijo:

    la OEA , cuba dijo cuando la mandamos lejos CON OEA Y SIN OEA GANAREMOS LA PELEA Y GRACIAS A ESTA DECICION GANAMOS ESA PELEA Y LA SEGUREMOS GANANDO CLARO QUE SIN ELLLA SIN SU INGERENCIA COLONIZADORA Y VENDIDA A LOS INTERESES DE LOS AMERICANOS .

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Como dice la canción: “…como me rio yo de la OEA..”. La OEA siempre ha sido un instrumento de intervención al servicio del gobierno de USA y enemigo de nuestros pueblos.

  • APM dijo:

    COÑOOO….. PERO PORQUÉ VENEZUELA NO ACABA DE SALIRSE DE LA OEA? Y ACTO SEGUIDO TODOS LOS PAÍSES DE NUESTRA AMERICA LO HACEN TAMBIEN???? Y DE ESA MANERA SE LE DA EL TIRO DE GRACIA A ESE MINISTERIO DE COLONIAS.. SI LOS YANKIS QUIEREN OEA, QUE SE QUEDEN CON ELLA, ELLOS SOLOS.. YA TENEMOS LA CELAC Y CON ESO BASTA PARA MANTENERNOS UNIDOS Y FUERTES…

  • franklin dijo:

    La OEA deberia apoyar el dialogo del gobierno con la oposicion,ese seria el mejor objetivo,la confrontacion no lleva a nada bueno.

  • Con criterio propio dijo:

    Y lo peor es que no se enteró del Golpe parlamentario en Brasil, dónde estaría el Sr. Almagro cuando ocurrió? Es un bárbaro medieval, que antepone intereses lacayunos a los verdaderos de una organización que como se dijera en Cuba hace más de medio siglo, debería pasar al basurero de la historia.

  • Maño dijo:

    Ante una situación así la Celac debe expedirse urgentemente y tomar cartas en el asunto…”Alguien” nos enseñó que perder la iniciativa es perder el partido…
    Saludos

  • je07 dijo:

    Saludos, muy preocupante la situación en Venezuela, máxime cuando es conocido la estrecha relación entre nuestros países. Esto es otra maniobra más. Hay cosas que para analizarlas no es tan simple, todo lo que está sucediento en Venezuela obedece a múltiples causas: maniobras políticas de la oposición conjuntamente con el apoyo del imperio y también errores que han cometido los Bolivarianos. A mi me gustaría un trabajo de alguien especialista en el tema, sobre como o cuales pueden ser la salida de esta crisis en que está la revolución bolivariana: sería factible para Maduro convocar un referendo?, sería posible para el gobierno nacionalizar las empresas privadas que están jugando al desabastecimiento? un dialogo coherente con la oposición sería posible que esa parece ser la posición que propone USA?; son algunas interrogantes que me vienen la mente y en mi ignorancia política me gustaría conocer. Gracias.

  • JEnri dijo:

    Pueblos de América, dejemos la OEA a Almagro para que le limpie las botas al Imperialismo…que sólo para eso sirven. Es hora de que la CELAC sustituya definitivamente a la inservible OEA. Todos saben el favor que se le hizo a CUBA dejando de ser parte de esa podredumbre a la que jamás regresaremos, así debería hacer Venezuela y luego, uno a uno, todos los países de la región.
    Ahhhhh…y relacionado con el tema de lo que sucede en Venezuela, me pregunto qué opinión puede dar España cuando no ha podido ni formar un gobierno…que se meta en sus cosas, en resolver los problemas de los españoles, que del lado acá del Atlántico ya no somos colonia de nadie.

  • granito de arena dijo:

    Con toda la razón del mundo Cuba se ha negado siempre a pertenecer a esa basura que solo ha servido a los intereses oligárquicos de esta zona. Y morirá porque no ha prestado servicio alguno a los pueblos.

  • carlos dijo:

    y la CELAC donde esta ???? america latina no aprende

  • Isabel Cristina BATISTA dijo:

    CERO INJERENCIAS. QUE PROMUEVAN LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN NUESTROS PA’ISES LATINOAMERICANOS, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE A ELLOS LES CORRESPONDE LA MODIFICACI’ON , MEJOR’IA Y SOLUCI’ON DE SUS PROBLEMAS.

  • r_man dijo:

    Hace unos minutos la tv española reportaba que los países de América no pude escuchar cuantos habían rechazado la propuesta de se excelencia Almagro.
    Otros vientos baten en nuestra América. Ya no ocurrió lo del 1962 con Cuba.
    El señor Almagro, sus impulsores de la derecha venezolana y quienquiera que se oculte detrás de él, no han podido imponer a Venezuela sus afanes hegemónicos e injerencistas.
    Parece que el ministerio de colonias va cediendo terreno a la demanda de los pueblos de nuestra gran patria americana.
    Esta vez a la OEA le ganamos la pelea.

  • Amilcar dijo:

    Felicitaciones varias a “La Revolución Cubana”…adelantados a sus tiempo (64 años)

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Una vez más, recordamos las palabras de Raúl Roa García, refiriéndose a la Organización de Estados Americanos (OEA). El Canciller de la Dignidad, llamó a dicha organización “Ministerio de colonias de los Estados Unidos”. Cuando Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962.
    Una vez más; también; en este caso Luis Almagro, secretario general de la OEA, invocó a su Consejo Permanente para abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Las recomendaciones de Almagro resultan, asimismo, disparatadas e improcedentes, como la exigencia de que el referendo revocatorio pedido por la oposición se realice este mismo año 2016, que se liberte a los presos opositores, se restaure el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Judicial y que tengan lugar cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.
    El señor Almagro, este peón defensor de la oligarquía y la extrema derecha venezolana, lejos de trabajar por la mediación entre el gobierno Bolivariano de Venezuela y la Asamblea Nacional y los antichavistas dentro de esta última ha prendido la llama de la discordia, en la organización que preside la cual le corresponde dirimir por vías pacíficas los conflictos que se generan dentro de un país y no exacerbar como ha hecho violando así principios de la OEA. El pueblo revolucionario cubano y el gobierno apoyan al gobierno del Presidente Nicolás Maduro elegido democráticamente en las urnas. Considero que una vez más se impondrá la legalidad y la no intervención de la OEA, por haber tomado decisiones no solicitado en ningún momento por el gobierno bolivariano de Venezuela.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también