Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España se enrumba a nuevas elecciones sin un ganador definido (+ Infografía)

| 5 |
Los partidos políticos entran nuevamente en la etapa de discusiones para lograr coaliciones y buscar la mayoría de votos. Foto: EFE.

Los partidos políticos entran nuevamente en la etapa de discusiones para lograr coaliciones y buscar la mayoría de votos. Foto: EFE.

El fracaso de los principales partidos políticos de España para formar un Gobierno, tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015, desembocó en la firma del decreto que disuelve las Cortes y convoca a nuevos comicios, un hecho sin precedentes en la joven democracia de la nación europea.

Con esta acción, el Rey Felipe VI dio curso al punto 5 del artículo 99 de la Constitución: “Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

Ante este escenario, los diferentes partidos pusieron en marcha nuevamente a sus negociaciones, propuestas y actividades políticas, con el objetivo de atraer la mayor cantidad de votos en los próximos comicios, pautados para el 26 de junio.

A pesar de que el gobernante Partido Popular (PP) ganó los comicios pasados con 123 diputados, quedó lejos de los 176 necesarios para formar mayoría y tampoco convenció para pactar a PSOE (90 diputados), ni a Ciudadanos (40), y mucho menos a Podemos (69).

Escenario político

Los resultados del pasado 20 de diciembre, en los que el partido Podemos obtuvo 69 escaños en el parlamento, revelaron el fin del bipartidismo en España, debido a que, desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ninguna tolda tercera había obtenido 25 o más asientos en el Congreso.

Ahora, el empoderamiento de esos partidos, que habían sido tercerizados, pone en el terreno el farragoso camino de las coaliciones parlamentarias. La presión por evitar un tercer proceso electoral obliga intrínsecamente a la unión del PP con el PSOE y/o Ciudadanos.

Esta acción que, durante el período de conversaciones para formar un Gobierno, fue fervientemente rechazada por los líderes de las toldas, ahora es calificada por Mariano Rajoy (PP) como “una magnífica oportunidad para emprender grandes reformas”.

Por su parte, los partidos Podemos e Izquierda Unida dieron un paso adelante y desde el pasado 10 de mayo anunciaron su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones de junio.

Según el analista político español, José Rafael Revenga, “es poco probable  una coalición de izquierda, integrada por el PSOE y la alianza de Podemos con la Izquierda Unida, pero no es descartable dada la tozudez política de Mariano Rajoy”.

Podemos-IU supera al PSOE

La coalición de Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) adelantaría al PSOE en votos si se realizaran las elecciones hoy, así lo revelaron varios sondeos publicados en el país europeo.

Pese a las críticas que ha recibido la gestión de Mariano Rajoy (2012-2015), por las políticas que han llevado a España a una crisis social y económica, la encuesta realizada por NC Report sitúa al líder del PP en primer lugar de intención de voto, con un 30,5 por ciento.

Le sigue Unidos Podemos con un 24,7 por ciento, en tercer lugar se ubica el PSOE con 21,3 por ciento y por último, Ciudadanos con 14, 2 por ciento.

Esta indagación se llevó a cabo desde el 16 al 27 de mayo sobre una muestra de 2 mil entrevistados.

Resultados similares arrojó el sondeo efectuado entre el 23 y 26 de mayo por la GAD3, con unas mil personas consultadas.

Según este estudio, el Partido Popular es la formación que goza de mayor intención de voto con el 29,6 por ciento, Unidos Podemos registras 22,5 por ciento, PSOE 21,6 y Ciudadanos 14,8.

En base a estos porcentajes se determina que el PP obtendría entre 121 y 130 escaños, Unidos Podemos unos 77 u 84, PSOE alcanzaría unos 80 o 82 asientos y ciudadanos estaría entre 38 y 40.

infografia-calendarioelectoalespaña(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria eusebia dijo:

    Si que había un ganador definido,Mariano Rajoy y si la gente en España no se vuelve loca totalmente será el ganador de nuevo,lo que ocurre es que el sistema electoral de España necesitaba correcciones que no se pudieron hacer por lo que dice joel,la tremenda crisis que encontró el PP y el paro y…….

    • soila dijo:

      estoy muy de acuerdo con ambos (Yoel y María Eusebia). luego que PSOE llevara al país a la crisis (y que negó en sus inicios), le correspondería al PP (como es habitual) corregir los errores cometidos por Zapatero y su gobierno, y para ello, aun cuando sea duro e incomprendido y rechazado por un unos tantos, solo las medidas austeras como als que se tomaron podían levantar algo las ruinas heredadas de un país que sobresalía y brillaba en el período de Aznar. Ahora vienen otros ¨luchando¨ el puesto, con ideologías y recursos baratos, alejados de la solución que tanto necesita esta gente.

  • guajiro guantanamero dijo:

    En mi opinión, la zancadilla que le hizo Pablo Iglesias al PSOE, al no aceptar la presencia de Ciudadanos en un gobierno de coalición y que llevó a la disolución de las Cortes, con el mero propósito de desplazar a los socialistas como segunda fuerza política del país, han allanado el camino para que Mariano Rajoy y el PP tomen el poder nuevamente, con o sin coalición.

  • Santiaguero dijo:

    Lo dije y lo repito, y no es matraca mía: Rajoy vuelve a la carga y será nuevamente el Presidente. No se rompan más la cabeza. Es un corrupto, como los otros, y no piensa en las masas tampoco, pero los otros van por ese mismo camino. ¿Podemos? Bla, bla, bla hasta ahora. Mientras no me demuestren lo contrario.

  • Fidel dijo:

    No podía faltar tu veneno para defender a los derechistas corruptos de aquí de España. Te digo de aquí para que no te hagas el más informado.
    ¿La crisis la provocó Zapatero?, ¿no habría crisis si hubiera estado gobernando el PP?.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también