Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Secretario General de la ONU publica mensaje por el Día Mundial sin Tabaco (+ Video)

| 3 |

Día Mundial sin TabacoDesde 1987, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo propósito es prevenir acerca de los daños para la salud de todas las formas de consumirlo.

La jornada se representa con la imagen de una rosa dentro de un cenicero y convoca a mantener 24 horas de abstinencia.

Este 2016 se hizo un llamamiento a todos los países para realizar un empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida para reducir la demanda, toda vez que disminuye el atractivo de los productos, restringe el uso de paquetes como soportes para publicidad, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Además, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, emitió un mensaje en seis idiomas a propósito de la fecha.

Cubadebate publica aquí el mensaje, por cortesía de Mario Jorge Muñoz, Asesor de Comunicaciones de la Oficina de la Coordinadora Residente Naciones Unidas en Cuba.

ONU Naciones Unidas

SECRETARIO GENERAL 

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

31 de mayo de 2016

Los cigarrillos y otros productos de tabaco matan a casi 6 millones de personas al año.  El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 persigue “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Como parte de ese planteamiento, los gobiernos se han comprometido a impulsar la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países con el fin de reducir la proporción de consumidores de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco de 2016, las Naciones Unidas respaldan una medida sencilla que ha dado resultados para reducir la demanda: el empaquetado genérico de los productos de tabaco.  Como se establece en el tratado de las Naciones Unidas para el control del tabaco, se trata de restringir o prohibir la utilización de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean el nombre comercial o el nombre del producto en un color y tipo de letra corrientes.

El consumo de tabaco es una de las mayores causas de enfermedades no transmisibles evitables, incluidos los distintos tipos de cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades pulmonares.  También absorbe considerables ingresos familiares.  El empaquetado genérico hace que los productos de tabaco sean menos atractivos, restringe la publicidad y la promoción del tabaco, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En este Día Mundial Sin Tabaco, hago un llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que se preparen para el empaquetado genérico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • deimor dijo:

    No al tabaquismo…

  • Un ex fumador dijo:

    Para ese mal: el mejor remedio es comprarse una caja de cigarros y una de fósforo y disfrutar, de la lucha entre dos grandes poderes; “el instinto” y “la conciencia”. Nota: Esta practica es valida para todas las adicciones.

  • midaimys dijo:

    Debemos ver el tabaquismo como una enfermedad, atenderla como tal, , eduquemos y orientemos a las nuevas generaciones que estan siendo victimas de este dañino hábito.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también