Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regalo para Fidel de una familia camagüeyana

| 210 |
Jorgito Pérez asistió a la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington, en abril. Foto: Bill Hackwell

Jorgito Jerez Belisario asistió a la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington, en el pasado abril. Foto: Bill Hackwell

Jorge Enrique Jerez Belisario concluyó este mes su Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, con calificación de cinco puntos y Título de Oro. Desde los nueve años – ya tiene 23 – Jorgito se consagró a la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos excarcelados en diciembre de 2014, con quienes estrechó vínculos de amistad y familiaridad al punto de que en el ejercicio de defensa de su tesis asistieron Gerardo Hernández Nordelo y su esposa Adriana Pérez O'Connor, en representación de los antiterroristas y sus familiares.

Su madre, Martha Julia Belisario Hernández, envió esta carta al  Diario Adelante, de Camagüey, donde explica por qué tiene muchas más razones, que una madre común que gradúa a su hijo en la universidad, para sentirse feliz y hacerle un regalo a Fidel. La compartimos con nuestros lectores:

Camagüey 9 de mayo de 2016 “Año 58 de la Revolución”

Querido Fidel:

En Cuba, cuando un ser querido se acerca a su cumpleaños, siempre buscamos hacerle el mejor regalo, por eso me siento a escribirle estas letras en nombre de mi familia, para anunciarle cual será nuestro homenaje por su 90 aniversario.

Cuando en el horario de la mañana del 18 de mayo escuche a mi Jorgito discutir su trabajo de Diploma, en opción al título de Licenciado en Periodismo, seguramente pensaré en cuantas personas han hecho posible semejante proeza. Pensaré en los médicos que desde el mismo día de su nacimiento lucharon sin reservas por su vida. En el fisiatra que me recibió en su consulta con mi bebé de solo 27 días y me dijo que tenía una parálisis cerebral infantil, es decir, una lesión estática en el sistema nervioso central. No podía decirme si caminaría en un año, en cinco, o si nunca lo haría, si podía aprender un oficio o nunca asistiría a una escuela.

No le niego que los grandes sueños de dos jóvenes de origen humilde, recién formados por la Revolución como licenciados en Derecho y en Marxismo e Historia, se convirtieron en una pesadilla al saber que teníamos un niño que no era igual a los demás, pero no por mucho tiempo. Este profesional también formado por la Revolución nos explicó que a nuestra disposición también estaba el sistema de salud que contaba con un servicio de rehabilitación, único tratamiento que necesitaba mi hijo en ese momento.

Así llegamos al Hospital Julito Díaz de la capital que nos acogió por cuatro años, tiempo en que mi pequeño daba sus primeros pasos y echaba a andar por la vida.

Al volver a nuestra provincia y ante la preocupación de cómo podía aprender a leer y escribir llegamos al salón de 5to. año de vida de la escuela Enrique José Varona para alumnos con trastornos de lenguaje, con nuestro diamante en bruto, el que recibió educación e instrucción, soñada, pensada y hecha realidad solo por una obra de infinito amor de la que usted es su protagonista principal. Por ello, entre tantos recuerdos que vendrán a mi mente al escucharlo exponer su tesis, habrá una idea constante: GRACIAS FIDEL.

Porque cuando hizo falta una computadora para poder escribir por las secuelas que dejaba su padecimiento en el control muscular, la tuvo allí.

Cuando necesitó en más de una ocasión un maestro solo para él que lo atendiera en las escuelas y le permitiera asistir a ellas igual a los demás, los tuvo allí.

Cuando después de las operaciones necesitó un medicamento que costaba 470 dólares el bulbo para mejorar su mano derecha y saludar su bandera como los demás pioneros de su escuela, se buscaba en Europa porque el brutal bloqueo impedía adquirirlo más cerca y con mejores precios y siempre estuvo su medicina allí, sin costarnos un centavo.

Muchos podrán preguntarse ¿por qué tiene tanta voluntad? ¿Por qué su pasión por la Revolución?

Recuerdo una vez que caminábamos de la escuela hasta la casa y una persona al verlo con sus limitaciones le dijo que tomara el camino de Dios que eso lo ayudaría, él muy pequeño todavía, le respondió, gracias señora, pero yo tengo un dios que es Fidel Castro y una biblia que veo todos los días, La Revolución Cubana. Y es que él, mi Comandante, ha crecido viendo su ejemplo.

Por eso con sólo 13 años en aquel 4to. Congreso Pioneril, donde dada las gracias, por lo que había logrado, le prometió a usted, a Raúl y al Partido formarse como un joven útil e incondicional a su Patria, promesa que ese día hará realidad desde la Universidad de Camagüey que lo acogió y formó.

Del mismo modo que hizo suya la lucha por el regreso de Los Cinco desde sus escasos 9 años hasta su liberación, porque de usted aprendió la entrega sin descanso por las causas justas.

Cuando no pudo patear una pelota de fútbol, o dar un batazo para impulsar una carrera que pusiera delante a su facultad en los Juegos Taínos, se sentó en la mesa de Ajedrez y ganó su medalla, porque de usted aprendió a sortear las dificultades.

Así subió las elevaciones más altas de su provincia, La Comandancia de la Plata y el Pico Mella, representó a sus compañeros en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, defendió el derecho de Cuba a su autodeterminación en la Cumbre de Las Américas en Panamá, llevó a Europa, específicamente a 13 ciudades alemanas lo que hace este país por cada uno de los cubanos, en un documental sobre su vida.

Más recientemente cuando un pequeño grupo de cubanos esperaba visa para viajar a Estados Unidos a la II Jornada Contra el Bloqueo, se le otorgó en tiempo solo a él, y de ante manos le ofrezco disculpas por lo que le voy a contar; frente a la disyuntiva de viajar solo por primera vez y no en composición de delegación donde recibiría el apoyo de sus compañeros, le pedí que no viajara, que eran señales tanta demora y contratiempos, y sabe qué me respondió: en todo esto hay una clara señal mami, me toca a mí solo ir a defender a Cuba, y así lo hizo. Claro que no podía esperar otra respuesta de quien le ha prometido ser incondicional a su Patria.

Hace unos días usted le hablaba a los delegados al Congreso del Partido que sería de las últimas veces que hablaría en aquella sala, pero no, mi Comandante, ya usted es inmortal, estará en cada joven, hombre o mujer que hable desde allí, en cada niño o niña que sienta las manos generosas de la Revolución, en cada ser humano que sea salvado por los médicos cubanos en nuestra Patria o en cualquier parte del mundo, en cada hombre o mujer de América latina u otra latitud que aprenda a leer o escribir, en cada letra que escriba Jorgito desde su profesión para defender a Cuba.

Porque Fidel es Jorgito, que es la dignidad de la Revolución en pie, es la prueba palpable y real de que la utopía a la que usted entregó cuanta riqueza material y espiritual tenía, hoy es una inmensa obra de amor que no deja abandonado a ninguno de sus hijos.

Gracias Fidel, en nombre de toda mi familia le regalamos en su 90 cumpleaños, la formación integral que recibió Jorgito en la primera Universidad creada por la Revolución, la Ignacio Agramonte Loynaz, representado por el título en Periodismo.

Martha Julia Belisario Hernández

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayita dijo:

    Existen millones de cubanos que quisieramos plasmar en un papel nuestro eterno agradecimiento por la obra de la revolucion y su lider eterno nuestro invencible comandante en jefe , de todas forma desde nuestros corazones le estamos eternamente agradecidos VIVA FIDEL

  • Yali dijo:

    Imposible no derramar lágrimas al leer este artículo,GRACIAS A FIDEL , Jorgito lograste realizar tus sueños Felicidades.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Esa es una de las muchas historias, que dan fuerza a uno, para que nuestro socialismo siga siendo, a pesar de las muchas imperfecciones, digno de defender con honestidad, inteligencia y cultura, cada vez más. A pesar de los "fanáticos estáticos" y de los están abiertamente o sutilmente en contra.

  • Jose Alberto Paz Pino dijo:

    Esta historia de ese joven camguellano me saco las lagrimas porque el simpre tuvo el suño de que podia y nunca se arepintio porque el siguio los pasos de nuestro paradigma fidel que le buscaba altenativas a las situaciones que no tenian solucion.

    Gracias Fidel, Gracias.

  • ketty (Contramaestre) dijo:

    A la familia de Jorgito:No hay mejor regalo que este para nuetsro comandante en sus 90 aniversario, pues esto es el resultado de su lucha por nosotros sus hijos cubanos que aun estamos firmez antes él.Que admiramos su valentia y apreciamos su coraje.A esta revolución maravillosa que nos puso a nosotros los jóvenes para que hoy fueramos agradecidos.. Gracias a ustedes por este homenaje.. "Felíz cumpleaños Comandante"

  • leydis gallardo. Correos Pinar del Rio dijo:

    Muchos cubanos damos gracias a Fidel por muchas cosas, este ejemplo creo es el mayor

  • Tony dijo:

    HERMOSAS PALABRAS, ME DEJARON SIN HABLA. CUANTO AMOR Y ADMIRACIÓN DE UNA MADRE POR SU HIJO Y POR LO QUE LA REVOLUCIÓN A SIGNIFICADO PARA VENCER LAS LIMITACIONES QUE HA PADECIDO. GRASIAS A LA REVOLUCIÓN Y SOBRE TODO A SUS ARTIFICE PRINCIPAL NUENTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE FIDEL...EN TUS 90 CUMPLEAÑOS MUCHAS FELICIDADES.

  • Maikel dijo:

    Gracias Fidel por existir, vive para Siempre

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    Conozco a Jorgito de varios espacios comunes en las batallas de la UJC y algunos de sus eventos como congresos, festivales y Plenos del Cté Nacional. Es un joven que por su capacidad especial sorprende, muchos piensan que lleva una vida difícil por su condición pero cuando lo ven desarrollarse y lo escuchan no sólo se dan cuanta de lo hermoso de la superación humana, sino también de la grandeza de la Revolución en la atención a todos sus hijos.

  • juan Miranda Inalef dijo:

    Desde hace muchos este muchacho me impresiono por su coraje y valentía al sortear las dificultades que la vida le ponía en el camino, su solidaridad es impresionante.

    Hoy ya esta echo un hombre libre por su esfuerzo y por las lecciones de FIDEL, estaremos al tanto de tus publicaciones como periodista.
    Muchas felicidades.

    Juan Miranda Inalef.

  • Carlos Puga dijo:

    Hoy la leo por primera vez y siento que su mensaje será eterno. Los agradecidos siempre contigo Fidel.

  • Gustavo Rodríguez Reyes dijo:

    Pará nuestro pueblo luchó él comandante y prometido que ningún ciudadano,quedaría desprotegido, está es una muestra de su sensibilidad y humanismo por ello es único y digo único y es porque vive y vivirá eternamente en su pueblo.

  • Norma Elena dijo:

    Y Jorgito es Fidel!

  • Neisy dijo:

    Es lo más hermoso que he leído hoy.
    Me ha hecho llorar como una niña.
    Un resumen de la vida de Jorgito unida a los logros de la Revolución Cubana.
    Historias como está se deben conocer y recorrer el mundo.
    Gracias mamá, por compartir. Un abrazo.

  • Regla dijo:

    Maravillosa historia vivida por esta familia agradeciada estas cosas deberían de ser televisadas para aquellos que piensan mal de nuestra Revolución que no es más que la obra de una vida de entera de un cubano nuestro Fidel por eso yo soy Fidel

  • Marisela Santos Dìaz dijo:

    Como madre y cubana he llorado de emociòn y una alegria inmensa porque la Revoluciòn que es Fidel,no deja a ninguno de sus hijos desamparados. Esta es la Revoluciòn de los humildes y para los humildes y como la Marianas de hoy ,seguimos en Patria o Muerte.Viva nuestro eterno e invicto Comandante.

  • Dulce María Anglin Duncan dijo:

    Esta carta es de esos documentos que constituyen referentes de amor. Que gran enseñanza para esos que se venden por unos cuántos dólares. Esos son los verdaderos cubanos, los agradecidos.

  • Paula dijo:

    Bravo por Jorgito y su gran familia que tanto lo apoyó saca las lágrimas esta historia pero por la alegría del triunfo

  • Yeney Artires Prieto dijo:

    Leer las palabras d esa madre orgullosa d su hijo, hacen q la emoción invada mi cuerpo y las lágrimas corran x mis mejillas. Orgullosa yo también d pertenecer a esta Revolución q forjó el hombre más grande d la historia. Por eso Yo soy Fidel.
    Felicidades para Jorgito x su empeño y sus triunfos.

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también