Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Martes y jueves en la Mesa Redonda, el ordenamiento de las formas no estatales en la gastronomía y los servicios

| 12 |

gastronomia cubaDirectivos de los Ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, y Comercio Interior comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos dados en el país en el ordenamiento de las formas no estatales en la gastronomía y los servicios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a partir de las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    Yo creo que si algo debe tenerse es cuenta es lo relacionado a los por cientos de utilidades que les son posibles obtener a cada factor del sector cuentapropista. O sea, no creo se fácil afirmar que estamos “haciendo bien” mientras propiciemos que; un revendedor pueda sencillamente acogerse a la ley oferta/demanda y con ello obtener mejores y mayores por ciento de utilidades que quienes producen… creo que más que topar los precios finales debemos organizar nuestra economía. O sea, mientras en Cuba el socialismo sustentable signifique que los intermediarios pueden obtener libres y mayores ganancias que los productores será complejo elevar los niveles de producción… y ello no se logra con “topes de precios” puesto que como es lógico estos no podrían ser actualizados al ritmo que la realidad socioeconómica lo exige…

  • RBA dijo:

    Gracias a Cubadebate, el ordenamiento de las formas no estatales en la gastronomía y los servicios y en cualquier otra actividad inventada o no, DEDE SER INTEGRAL, desde que nace y en la Mesa Redonda sobre el tema pudieron haber invitado a un funcionario de Comercio Exterior y MINSAP, por si alguien desea comprar rosas en Colombia o caviar en Chile, ahora mi opinión, este tipo de gastronomía o de servicios requiere de manera urgente la determiniación de la instancia que le debe proveer de los insumos, materiales, productos para la confección de platos, especias, verduras y hasta normas nacionales e internacionales de higiene y preparación de alimentos y del estado de salud de los preparadores, cocineros, dependientes y todo aquel que tenga contacto con la alimentación y hasta el agua que nos tomamos, así es en el mundo entero, es muy necesario además para el resto de la población, para que las paladares no compren el 50 % de los panes de la cadena cubana del pan, idem el aceite de las TRD, para que los rentadores de habitaciones o casas, no extingan en una hora el papel sanitario, las maltas, la mantequilla, la Mayonesa y todo lo que necesitamos tambien aquellos que trabajamos al estado y cobramos un salario fijo mensual, esto además ha creado un nuevo tipo de mercado entre los particulares y algunas dependencias estatales, donde ya es notablemente evidente y hasta tienen prioridad para comprar en la cola. Y necesitamos que tome vuelo la iniciativa privada , Cuba y los cubanos lo necesitamos, pero ante todo el “ordenamiento” y la legalidad, les reitero las gracias.

  • dg dijo:

    La gastronomía estatal no funciona, miren la cantidad de restaurantes estatales descapitalizados y que dan pena en céntricos lugares de LA HABANA,este sector debe pasar por completo al no estatal y por supuesto contar con un mercado mayorista.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      podríamos ver cómo, el denominado proceso de “actualización” y los cambios que propician “el crecimiento del sector privado” parece o pretende esconder el aumento del costo de los insumos, el alargamiento de la jornada laboral (que nos pocas veces va de 8AM hasta 6PM, según entrevistados por los propios medios…) incluso el aumento del nivel de exigencia productiva tras los supuestos y muy promocionados “aumentos salariales” pero convengamos al fin en que, en “·el capitalismo” -o sea en las sociedades donde rige “el capital”- son los obreros, los que menos beneficios perciben a pesar de ser estos los que realmente produzcan y por ende sean con frecuencia los más esforzados. Esto, está dado por el propio sistema, o sea, para cambiar ello “habría que cambiar el sistema”. Sin embargo en Cuba, a pesar de los años de cambios y del actual proceso sigue siendo “el obrero“, aquel que trabaja solo para intentar satisfacer las necesidades básicas, sin poder obtener un salario justo, que le permita responder a sus “crecientes logicas razonables y sobre todo huanas necesidades“. Es decir, en la Cuba actual, sigue siendo “el obrero”, el menos beneficiado en la cadena productiva y/o económica, ya que trabaja, invierte todo su tiempo y solo percibe -MATERIALMENTE- “lo exclusivamente necesario para sobrevivir”, mientras quienes hacen “menores aportes” -MATERIALES- pueden percibir mayores beneficios, gozando así de un mayor poder adquisitivo etc…

  • MC dijo:

    A partir de que fecha es que los particulares tienen topado el precio para la venta de cerveza y de refrescos?, porque mayo cierra igual a como estaba antes de la regulación.

  • BP dijo:

    Cómo va a ser este ordenamiento porque el acceso de estas personas al mercado mayorista no existe deben junto a esto ser renovados algunas regulaciones hasta aduanales porque en cuestión al no tener un mercado mayorista en la Isla ellos pudieran salir al exterior y comprar sus productos de lo contrario caen en el robo y defalco a las empresas del estado

  • el taxita dijo:

    espero que se acaben de crear los mecanismos y un buen mercado mayorista, hay que saber diferenciar, yo taxeo con gasolina que compro en el cupet frente a mi casa y no puedo bajar los precios pues la gasolina sigue cara y eso lleva a que las personas que tienen o manejan autos estatales la vendan el preciado liquido en el mercado negro, yo no veo a ningun almendron en ninguna gasolinera, tenemos que crear mecanismos y precios diferenciados para el sector privado o no estatal como se le quiera llamar

  • luis dijo:

    Aunque es un mercado de oferta y demanda, ¿Existe alguna entidad protectora o reguladora en la cual un trabajador estatal pueda expresar preocupación por el alto precio de un servicio no gastronómico realizado por un cuentapropista?

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      luis tristemente ello aun no es posible puesto que; el actual “proceso de actualización“, puede incluir o aceptar que los cubanos terminemos pagando dos veces un mismo servicio. O sea, quizás sean las pequeñeces aquellas que con frecuencia se trasforman en enormes ejemplos de nuestras realidades, las que sencillamente consiga abrir las puertas a un necesario debate sobre lo que hoy llamamos “socialismo sustentable”. Y es que, -según los cambios que vamos dando- podría parecer que “quienes toman las decisiones” con frecuencia olvidan que; “no se debe cobrar dos veces un mismo servicio”. Como ocurre cuando por ejemplo; somos obligados a pagar por el acceso a los baños ubicados dentro de terminales, centros recreativos, cafeterías (mayoritariamente del sector estatal) etc. Es decir; normalmente los recursos necesarios para la limpieza y en general “el buen estado de estos” deberían o podrían provenir de los utilidades obtenidas por medio de la comercialización de los productos y servicios que en estos centros se ofertan etc.

  • Juancito dijo:

    Lo que se necesita es que se acaben de tomar medidas que cambien el panorama de los estableciemientos de gastronomía estatales que dan lástima, pena, horror. Se que entorno a todo esto siempre ha habido buenas ideas, pero el resultado es que ninguna ha funcionado y con esa forma nunca funcionará porque le falta el ingrediente fundamental que es el sentido de pertenencia, correrle por las venas. Ojalá se imponga la sabiduría y se escuchen las opiniones de la mayoría del pueblo que debe servirse de esos lugares. !!El sombrero ahora, no cuando no haya cabeza!!

  • pla dijo:

    Quiero profundizar un poco mas en el tema del servicio social de los jovenes, porque aqui se trató nada mas de los jovenes que trabajando en un establecimiento estatal este pasa a cooperativa. Pensado un poco nada mas, nuestra direccion colectiva puede llegar a soluciones para que el servicio social pueda ser como cuentapropista o como cooperativista, una solucion puede ser que ademas del impuesto paguen un recargo para resarcir los gastos del estado en su educacion por igual periodo a lo que dura el servicio social hoy en dia, pero si se piensa un poco como dije anteriormente surgen mas posibles soluciones, lo que no puede seguir ocurriendo es que le inhabiliten los titulos a los jovenes puesto que eso no es buscar solucion, de la forma que planteo el mestado recaudara impuestos que sirven para arreglar el entorno que hoy es un desastre en algunos lugares como 10 de octubre, Lawton por poner algun ejemplo donde las calles estan en mal estado, las casas sin pintar, etc. Por otra parte hoy existe un problema, la Onat, los gobiernos provinciales, municipales, etc no rinden cuenta al pueblo y si lo hacen a alguien no se publica en periodicos, en donde se invierte el dinero que se recauda de impuestos, que ya no es poco, puesto que si queremos desarrollar el turismo tenemos que embellecer el entorno que esta muy feo en algunos lugares.

  • roger dijo:

    En el pueblo donde vivo arrendaron el único punto de venta de gastronomía que teníamos y el único beneficio que hemos tenido hasta el momento es una mayor oferta, pero esto a cuesta del bolcillo de los obreros y campesinos del barrio, por ejemplo toda cerveza que se vende tiene un incremento de cinco pesos, la hamburguesa que se ofertaba a dos pesos ahora bale cinco. Me pregunto es que arrendamiento es igual a incremento de precios

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también