Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Demócratas piden a Obama liberación de líder independentista puertorriqueño

| 3
Oscar López Rivera.

Oscar López Rivera.

Los cuatro legisladores demócratas puertorriqueños del Congreso de EE.UU. solicitaron una reunión con el presidente Barack Obama, para discutir la "liberación inmediata" del líder independentista boricua Oscar López Rivera, que lleva casi 35 años encarcelado por conspiración sediciosa.

Mediante una misiva publicada hoy, pero enviada al mandatario a finales de febrero, los congresistas solicitan la liberación de López Rivera, considerado en su país el último preso político puertorriqueño, y apelan al sentido de la justicia del presidente.

"Sr. Presidente, usted ha articulado una política sabia, saludable en apoyo de dar a las personas que cumplen penas desproporcionadas una segunda oportunidad, reconociendo que el poder constitucional del perdón es el remedio correcto", reza la carta.

"Hasta la fecha usted es responsable de conmutar muchas sentencias desproporcionadas de los delincuentes vinculados con drogas y otros delitos, y hemos visto que la reacción de la gente ha sido favorable", agregan.

Rubricada por los legisladores Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y el Comisionado puertorriqueño, Pedro Pierluisi, la carta aún no ha tenido respuesta por parte de la Casa Blanca para abordar el asunto.

"A nuestro entender, no hay objetivamente ninguna razón legítima criminal para el encarcelamiento continuo de este hombre de 73 años de Puerto Rico, cuando su pueblo y otros que valoran el clamor de los derechos humanos piden su liberación", añadieron.

Los legisladores demócratas se unen así al llamamiento que varios grupos defensores de los derechos civiles y puertorriqueños en la diáspora, han hecho en los últimos años para la lograr la liberación de López Rivera.

El líder independentista cumple el próximo domingo 35 años encarcelado tras haber sido condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1991 a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

El preso puertorriqueño fue acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de EE.UU., en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton conmutó las sentencias a once acusados en el caso de las FALN, después de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, y le ofreció el indulto a López Rivera, pero este lo rechazó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Cuando yo escucho algo sobre el compañero, camarada y patriota OSCAR LOPEZ RIVERA y todo aquello que se haga, se diga, se promueva, para lograr su libertad y sacarlo de las mazmorras del imperio. Me produce una gran admiración. Yo he propuesto dos iniciativas. Que os cinco héroes cubanos liberados. Asuman un compromiso internacional con esta liberación. Y que a través de los cinco héroes, se contacte a la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, que le regalo un cuadro al PAPA FRANCISCO, de una foto del propio PAPA, para que este intercediera ante el Sr. OBAMA, para la liberación del PATRIOTA OSCAR LOPEZ RIVERA.

    En fin... Que a través de los cinco héroes cubanos, el PAPA FRANCISCO y la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, promovieran una iniciativa para que los PELETEROS
    BORRIQUEÑOS, que juegan en grandes ligas en EE.UU. portaran un brazalete EN EL BRAZO con el nombre de OSCAR LOPEZ RIVERA en la entrada a cada juego que, que realicen sus equipos y que simbolice, la hermandad entre PUERTO RICO, exigiendo la libertad del compañero OSCAR, sin importar ideas o credos religiosos.UN BRAZALETE portados por todos los jugadores de PUERTO RICO, como expresión de su injusto encarcelamiento y exigencia de su libertad inmediata..

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Cuando yo escucho algo sobre el compañero, camarada y patriota OSCAR LÓPEZ RIVERA y todo aquello que se haga, se diga, se promueva, para lograr su libertad y sacarlo de las mazmorras del imperio. Me produce una gran admiración. Yo he propuesto dos iniciativas. Que los cinco héroes cubanos liberados. Asuman un compromiso internacional con esta liberación. Y que a través de los cinco héroes, se contacte a la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, que le regalo un cuadro al PAPA FRANCISCO, de una foto del propio PAPA, pintado por OSCAR LÓPEZ RIVERA para que este intercediera ante el Sr. OBAMA, para la liberación del PATRIOTA OSCAR LÓPEZ RIVERA.

    En fin... Que a través de los cinco héroes cubanos, el PAPA FRANCISCO y la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, promovieran una iniciativa para que los PELETEROS BORRIQUEÑOS, que juegan en grandes ligas en EE.UU. portaran un brazalete EN EL BRAZO con el nombre de OSCAR LÓPEZ RIVERA en la entrada a cada juego que realicen sus equipos y que simbolice, la hermandad entre PUERTO RICO, exigiendo la libertad del compañero OSCAR, sin importar ideas o credos religiosos. UN BRAZALETE portado por todos los jugadores de PUERTO RICO, como expresión de su injusto encarcelamiento y exigencia de su libertad inmediata..

  • Eduardo dijo:

    Estoy de acuerdo con Efraín, debe hacerse una gran campaña mundial, por la Liberación de Oscar López Rivera, pues es una gran injusticia que este patriota Puertorriqueño permanezca en la cárcel en los EU 35 años, sòlo por el delito de luchar por la independencia de su País , es un deber de todos los cubanos sumarnos a esta campaña, pues gracia a la campaña internacional que se llevó por la liberación de los Cinco héroes y a la solicitud del Papá y de cientos de personalidades de todo el mundo , fueron liberados. Oscar con su ejemplo también está luchando por la libertad de todos.
    ¡Libertad para Oscar López Rivera!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también