Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Descubren conjunto de pinturas rupestres en España

En este artículo: Arqueología, España, Pintura
| 11 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Un grupo de arqueólogos descubrió un importante conjunto de pinturas rupestres de más de 12.000 años de antigüedad en el norte de España, informaron este martes las autoridades locales.

Los grabados y pinturas, hallados a 300 metros de profundidad en la cueva Atxurra, situada a unos 50 km de la ciudad vasca de Bilbao, representan mayoritariamente a animales: caballos, bisontes, cabras y ciervos.

“A día de hoy, Atxurra se puede considerar la cavidad con mayor número de grabados” del País Vasco, aseguró en rueda de prensa la responsable de cultura de la provincia, Lorea Bilbao.

Los arqueólogos estimaron en al menos 70 el número de pinturas que representan a animales y que se extienden sobre “unos 100 metros”, según la diputación provincial.

“Todas las grafías muestran una notable coherencia interna que se puede atribuir, sin reservas, a momentos finales del Paleolítico Superior”, en concreto al periodo de hace entre 12.500 y 14.500 años, precisó en un comunicado.

La cueva permanecerá cerrada al público para conservar las obras y debido a las dificultades de acceso.

Un grupo de espeleólogos encargado en 2014 por las autoridades locales de explorar la cueva, decubierta en 1929, había hallando las pinturas rupestres en septiembre de 2015.

En el norte de España existen numerosas cuevas decoradas con pinturas rupestres del Paleolítico. Algunas de ellas, en especial las cuevas de Altamira con su multicolor “Sala de los Bisontes”, son patrimonio mundial según la Unesco.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Finales del Paleolítico Superior, sin iluminación, con difícil acceso, no se asimila con ligereza la capacidad pictórica y necesidades de comunicación de antiguas civilizaciones; y a respetados 300 metros de profundidad, amerita más argumentos.

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Me llama la atención que las pinturas rupestres de esta cueva se encuentren a 300 mts. de profundidad. ¿Cómo llegaron estos antepasados allí? Soy espeleólogo y alpinista. Descender esa cantidad de metros y sobre todo tratándose de una cueva, además de arriesgado, se necesita contar con un equipamiento de alpinismo suficientemente seguro y de buena tecnología, digo, si es como dice el artículo “a 300 mts. de profundidad”. ¿Serán verticales u horizontales? Si es horizontal, debieran explicar que “a 300 mts. de la entrada de la cueva se halló tal y tal” Eso cambiaría la cosa, porque 12000 años atrás no existían las cuerdas especiales de alpinismo (dinámicas y estáticas) ni los autodescender, ni mosquetones, etc. equipamiento imprescindible en este tipo de descenso y ascenso; esto último mucho más complejo que descender. También me llama la atención las iniciales sobre una de las figuras. ¿quién o quienes las hicieron? No creo que hallan sido los arqueólogos; saben que esto es una “barrabasada” en esa ciencia. Entonces, alguien descendió primero que los arqueólogos y sin una cultura sobre arte rupestre, garabatearon sobre esas figuras; por cierto, muy bien grabadas, como por un dibujante. Es increíble que al cabo de tantos miles de años, la humedad y descompocisión de la roca en una cueva de esa profundidad, la depocisión del carbonato de calcio y otros efectos climatológicos del interior de la caverna no hallan cubierto este petroglifo, o lo hubieran dañado. Sé que las pinturas rupestres son capaces de mantenerse por siglos, pero a la hora de poner miles de años, !mira que son mas de 12000! Bueno, vamos a decir “increíble” pero no quiero poner en tela de juicio estos enunciados. José

    • Pedro dijo:

      josé Alfonso Carabeo: Ha ilustrado Ud. muy bien mis inquietudes, por lo que no repito. Solo subrayo algo que merece un poco mas de respeto al lector. Si ahora las descubrieron… quien rayos puso esas iniciales ahi, Naoh el de Gugulandia?

      • Nada sabe dijo:

        Bueno, es evidente que las iniciales se hicieron sobre las pinturas con posterioridad a estas. Está claro que alguien llegó hasta allí antes que los arqueólogos.

    • Joseba dijo:

      Hola Jose, efectivamente son 300 metros lineales, ya que se trata de una cueva de acceso horizontal. En cualquier caso el acceso no debió ser fácil, se trata de un ejemplo más de paleoespeleología (algo semejante se ha documentado en cuevas como Etxeberri o La Garma, por ponerte dos ejemplos). Sobre la conservación: son cuevas bastante secas, en las que desde inicios del Holoceno apenas hay fenómenos de inundaciones o grandes arribadas de agua (el sistema karstico está muy encajado). Además donde solemos encontrar las pinturas y grabados son paredes secas, en las que apenas hay formación de espeleotemas.
      Sobre las dataciones, es una fecha relativa que se basa en cuestiones de estilo, temática etc. y que se establece por comparación con otras manifestaciones de arte rupestre o mueble. Solo decirte que en Atxurra en la entrada de la cueva hay un yacimiento de ocupación de esta cronología.

      Un saludo desde Euskal Herria

      Joseba

  • Miguel Estrada dijo:

    Los muchachos unos exelentes artistas, pulso firme y creatividad – Me pregunto , como / hoy en dia tiene unos humanoides que no consiguen hacer un circulo

  • Jose dijo:

    Un equipo arqueológico halló en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio (País Vasco, norte), un “santuario” que contiene catorce paneles con al menos 70 grabados de animales del paleolítico superior, en concreto del periodo magdaleniense medio/superior de hace 12 mil 500/14 mil 500 años.
    La cueva de Atxurra, que permanecerá cerrada, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lekeitio y fue excavada como yacimiento arqueológico por Jose Miguel de Barandiarán en 1934 y 1935.
    Los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas, a unos cuatro metros de altura del suelo, en una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera.
    Además, las figuras de los animales no son fáciles de ver al haber desaparecido la mayoría de los pigmentos negros, posiblemente carbón, y quedar los raspados en la piedra, hechos con herramientas de sílex.
    El hecho de estar en repisas altas y peligrosas ha evitado que la gran mayoría de espeleólogos pisaran la zona y esos “suelos intactos” han posibilitado encontrar debajo de las pinturas restos arqueológicos de importancia, como una lámina de sílex y un trozo de carbón posiblemente usados para hacer las figuras, aunque uno de ellos tiene un “grafiti” por encima con las letras JMN.
    El arqueólogo Diego Garate, que descubrió las pinturas con el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, explicó en una rueda de prensa en Bilbao que se trata de un “hallazgo muy importante”.
    Entre las figuras representadas, Garate destacó la de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza.
    Este pobre es posiblemente el animal más cazado de toda Europa”, comentó el arqueólogo, quien señaló que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres proyectiles.
    Garate explicó que, hasta ahora, sólo han hecho cuatro inspecciones en Atxurra y aún no han explorado la tercera parte de la cueva, por lo que el número de paneles y animales representados, de forma superpuesta unos encima o dentro de los otros, podría superar los 70 contabilizados, en su mayoría bisontes y caballos, aunque también hay cabras, ciervos o renos.
    La investigación arqueológica de la cueva de Atxurra continuará durante un primer periodo de tres años y se prevé lenta porque obligará a instalar andamios y equipos de seguridad para poder estudiar las pinturas situadas en las repisas y analizar el tercio final de la cueva.

  • Aroldo dijo:

    Alguien entró antes que los arqueólogos a esa cueva evidentemente, y era alguien que no tenía ni idea de lo que hizo, ni tampoco de lo que estaba ahí.

  • Mokoya dijo:

    Un dudita y no se pongan bravos:
    ¿Esos dibujitos no los pudo hacer algún gracioso? Tal ves de siglos atras…pero con malas intenciones,pues he visto casos parecidos.
    Gracias.

  • riera23348 dijo:

    Estamos saliendo al cosmos mirando al infinito y sin embargo no vemos lo que tenemos delante de nuestros propios ojos en el centro de nuestro país jugaban pelotas nuestros campesinos, el home o una base o ambos nada más y mana menos que era un hacha de piedra ¿no recuerdan eso? La trasladaros desde el lugar original los especialistas siguió la ruta y creo que encontraron un depositario de otros objetos.
    La Cueva de la Virgen ¿no la conocen? Está en Colina de Villareal, una gota de agua desde la superficie realiza una marcación en una de sus paredes de entrada que parece una virgen de ahí tomo su nombre lo más extraordinario, en su interior sin luz hay pictografías de aborígenes que fueron depredadas la incultura de quienes la visitaban esta está registrada, tiene la particularidad que cruza el rio Bacuranao y sale a la superficie, primero se filtró el agua, después ¡se derrumbó!, después se enrejo para la defensa, y ahora ¿Qué será? En fin si ustedes miran los corte a lo largo de las costas puede apreciar que el terreno subió y en otros casos como enfrente del Restauran Barca en Boca Ciega a lo lejos de la línea de la costa hay una depresión que se puede apreciar que es el hundimiento del terreno
    ¿Dónde estaría en nivel cero del mar cuando se pintó en ambas cuevas?

  • MPH dijo:

    esos tío pintaban mejor que yo, ahora estarían en la ENA, ISA o fueran primeras figuras, de seguro eran los ascendientes de picasso, van got o vaya usted a saber

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también