Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministra asegura que España quiere fortalecer relaciones con Cuba

| 18 |
Foto: Tomada de parstoday.com

Ana Pastor. Foto: Tomada de parstoday.com

Queremos fortalecer las relaciones entre Cuba y España, y contribuir modestamente a la mejora de la calidad de vida de los cubanos”, dijo la ministra interina española de Fomento, Ana Pastor.

“Tanto el canciller (José Manuel García-Margallo) como yo misma, hemos firmado en materia de infraestructura y transporte un acuerdo con el Gobierno de Cuba, queremos fortalecer las relaciones institucionales”, aseguró la titular, quien recientemente visitó la nación centrocaribeña junto a García-Margallo.

Insistió en que persiguen un “único objetivo, que es en la medida que podamos, desde luego, desde las instituciones y de las empresas españolas, contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de aquel país”, expuso Pastor.

Ante la pregunta de si se abre actualmente una nueva página en las relaciones bilaterales, Pastor recordó que “España ha tenido y tiene una presencia muy importante en Cuba” y puso de ejemplo el sector hotelero en el cual el 80 de las camas están bajo administración de empresas españolas.

La Ministra interina de Fomento cumple una visita de dos días a Panamá, que se inició con un encuentro con autoridades, empresarios españoles y locales, a quienes presentó lo que se hace en el país ibérico en materia de desarrollo, además de responder a interrogantes de los presentes sobre temas de infraestructura, energía y otros.

En la ampliación del Canal de Panamá trabaja un consorcio de empresas encabezada por la ibérica Sacyr, pero la titular destacó que además su país es el segundo inversionista en la nación centroamericana, y refirió que hay al menos unas 300 empresas españolas radicadas en el Istmo.

Destacó que las relaciones entre ambos países tienen 112 años, y atraviesan actualmente uno de los mejores momentos en los aspectos políticos, económicos y culturales.

No obstante, en sus respuestas eludió inmiscuirse en las diferencias entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá, que mantienen litigios por multimillonarios pagos extras reclamados por el contratista.

Pero el pasado año Pastor jugó su papel mediador en el conflicto, que por momentos puso en peligro hasta la terminación misma de la monumental obra, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    La mejor manera de lograrlo es condonar la deuda que tenemos con España.

    • Pedro dijo:

      Yam,

      Y Cuba ¿qué ofrecería a cambio de la condonación total de la deuda?

      Lo pregunto porque las deudas no se perdonan gratis.

  • yoel dijo:

    Yam…en que mundo vives ? Ya España condono parte de la deuda y reajustó la otra , Cuba necesita mejorar su infraestructura y España tiene mucha experiencia en puertos , aeropuertos y red ferroviaria de alta velocidad , España está construyendo obras en el canal, en California y hasta en Arabia saudita .
    No puedes sacar el tema de la colonizacion porque sucedió en todo el mundo hasta España fue invadida y ocupada por los musulmanes 700 años, sería la historia sin fin

    • estrella fermin dijo:

      pues si yoel yo tambien estoy de acuerdo con yam y con armando a que condenen la deuda pues si espana tiene intensiones de verdad de fortalecer sus relaciones con cuba deberia condenarla. pues bastante nos deben la gran parte de nuestras riquezas se las llevaron y no solo de nosotros de america latina.
      La riqueza de espana se baso en la explotacion a sus colonias y entre ellas CUBA.

  • Rey dijo:

    Hasta ahora como ha sucedido con casi todo el mundo todo se queda en intenciones

  • R GC dijo:

    me alegra que quieran contribuir a mejorar la calidad de vida de los cubanos, me alegra aún más que inviertan en Cuba y desarrollen empresas de última tecnología, solo que al leer las palabras de la Señora supongo que hoy dia 24 ya tienen asegurada la suya los españoles que perdieron sus casas por no poder pagar la renta, entonces felicidades España por ese logro

  • Lukas dijo:

    Pienso, que deberíamos enfocarnos más en lo que dice Yoel, con respecto a las áreas donde España es más fuerte, en la constrrucción de puertos aereopuertos, y red ferroviaria de alta velocidad, que tanta falta hace en nuetros país, y de esta forma se pueda apreciar una verdadera mejora en la calida de vida de los cubanos, y no, en lo referente a camas de hoteles donde no nos beneficiamos en nada los que no podemos darnos el lujo de visitarlos.

  • Armando Enrique dijo:

    No podemos olvidar la historia y España le debe mucho a Cuba. Nos conolizó, saqueó nuestras riquezas y hoy explota casi la totalidad del sector hotelero sacándole grandes provechos. Estoy de acuerdo en que si desean “contribuir modestamente a la mejora de la calidad de vida de los cubanos” deben condonar la deuda y disculparse por haber sido partícipes del bloqueo europeo a Cuba (la llamada posición común).

  • Kmelot dijo:

    España es quien nos debe por tantos años de colonialismo, no podemos olvidar la historia, deben pedir disculpas.

  • alonso dijo:

    hermano Armando Enrique y cres tu que con el tema de hoteles nosotros no salimos veneficiados, ademas hay que reconocer que ellos fueron valientes en venir a contruir y hacer negocios en tiempos donde Cuba era Prohibida para todo el mundo, asi que no reclames mas y ojalá vengan y mejoren esto que esta DURISIMO……. saludos

  • anita dijo:

    Armando Enrique

    Si sientense a esperar que pidan disculpas a Cuba, yo no veo que Japon y Viet Nam le exigieran disculpas a Estados Unidos para tener relaciones y mira que murieron miles de personas en confrontaciiones directas.

  • yoel dijo:

    Armando ..España fue invadida 700 años por los musulmanes y aquí nadie reclama nada , se mira para alante , hasta obama está ahora en Viet Nam , las conquistas eran otros tiempos , Europa también fue invadida

  • Nacho Vidal dijo:

    A España ni un tantico así!!!

    No podemos olvidar que nos conolizaron,exterminaron a los indios,la trata negrera.

    CUBA NO OLVIDA!!.

  • yoel dijo:

    Estrella ..así que España es rica por la colonizacion ? Por favor España era casi del 3 er mundo hasta el 70, España despego desde el 82 por la UE y por su economía , España fue invadida 700 años y aquí nadie reclama nada , la riqueza de ronuega suecia Dinamarca finlandia a que se debe ?
    Por favor Europa es desarrollada por sus políticas económicas

  • Lis dijo:

    Mientras sigan los carretones de caballo en Sta Clara llenando la ciudad de garrrapatas y estiercol, y acabando con los pulmones de la gente… No se palpa el desarrollo!!!!

  • yoel dijo:

    Los que critican a España que apellidos tienen ?
    Hubo robo saqueo y matanzas pero y las Cosas positivas ?
    Sino fuera por España estarían tirando flechas con taparabos y se llamarían atahualpa , caupolican

  • Rudiel dijo:

    caballero tanta revueltas ,cuantos paises nos faltan por condonar deudas ya perdi la cifra ,rediez ,por favor no sigan pensando como los dinosaurios

  • yam dijo:

    El país que más nos beneficia con sus inversiones es China, por el crédito blando que nos otorga; además de, a mediano y largo plazo. Los españoles lo hacen con un tratado de protección de inversiones que les asegura muchas prebendas y muchas veces con créditos de sus gobiernos y de la UE. Ellos lo hacen en terrenos muy redituables o en ocasiones con marcos jurídicos que les dan ventajas ante la competencia, puedo mencionar algunos ejemplos, pero no es ético ni producente, otros eran representantes de subsidiarias de renombre. Durante el período especial simples empleados bancarios se hicieron millonarios con nosotros, hemos cooperado al fortalecimiento de España. En diplomacia mercantil la condonación de la deuda se puede compensar de varias formas y ambas partes saldríamos beneficiadas. Actualmente tenemos un team en relaciones exteriores y comercio exterior muy bueno, lograron revertir la “Posición Única” europea y otras cosas que ya ustedes conocen.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también