Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebajan precios de la leche y otros productos en CUC

| 333 |

Leche en polvoEn correspondencia con la información brindada a nuestro pueblo los días 22 de abril y 3 de mayo y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementan a partir de hoy 17 de mayo de 2016, las siguientes medidas:

Disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para los siguientes productos:

1- Leche en polvo; en el entorno de un 9 por ciento y leche fluida en un 20 por ciento.

Por ejemplo: la leche en polvo en formato de 0,5 kg en bolsa trilaminada se reduce el precio de 2.90 CUC a 2.65 CUC. Este mismo producto, en bolsa de nylon litografiado de 0,5 kg, a un precio de 2.55 CUC.

2- Se ofertará además, en los mismos puntos de ventas de las cadenas TRD-Caribe y CIMEX que venden pollo en caja, la leche en polvo en saco de 25 kg a un precio de 119.85 CUC.

3- Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento.

4- Calzado para niñas y niños en el entorno de un 6 por ciento.

Para los productos mencionados en los puntos 3 y 4, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

Estas medidas expresan la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores y brindar particular atención a la implementación de estrategias en la sociedad para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sand dijo:

    Sí..pero no. Vale que la intención es buena, pero mi profesora me matemáticas de la secundaria me enseñó, además de MUCHA matemática, que a veces en la vida no hay premio para el esfuerzo, solo para el resultado. Y la verdad es que el resultado aquí no es muy notable, sobre todo en la parte de "beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores", si se tiene en cuenta que como dice el amigo AP, el salario promedio anda por los $465.00, pero las chequeras de jubilados no suelen llegar ni a los $400.00. Por otra parte, algo que también aprendimos desde la primaria fue a multiplicar y comparar y si los cálculos no fallan, donde 2.65 x 25 =66.25 este es mayor que 50, que es el costo promedio de la misma bolsa de leche en el mercado de la izquierda (ni hablar de qué color es esa vaca), entonces todos sabemos que los revendedores aún no van a jubilarse. No creo que haya que argumentar sobre lo que representa el 6% de 10 CUC, que es el precio aproximado de los zapatos para esos niños que crecen y los rompen incansablemente (tampoco hablar de la calidad del producto), y que los necesitan par ir a la escuela y por suerte, aprender matemáticas. Tal vez se debe analizar si eso es TODO lo que se puede hacer. Por ahora comparto la insatisfacción de muchos y lamento que se subestime de tal manera el trabajo meritorio que han hecho nuestros profesores de matemática todos estos años.

  • Chipojo dijo:

    Por favor quien es el ultimo para comprar un saco de leche en polvo en 119.85 CUC... si nadie es el ultimo yo soy el primero

  • 100% Cubano dijo:

    Sería bueno aunque trabajoso, poner a disposición del pueblo el listado de TODOS los productos que han sido rebajados de precio, en forma de tabla mas-menos No; Nombre del Producto; Precio Actual; Nuevo Precio y % Rebajado, el pueblo tiene poco acceso a estos medios y la mejor manera de que le llegue la información es elabolar un material especial por el Ministerio de Finanzas y Precio (en formato digital) con todo lo antes mencionado.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    La realidad es que en algún lugar leí o escuché la crónica de que los particulares en sus negocios venden la cerveza, por ejemplo la Cristal de $1.00 CUC, a un sobre precio tal como $1.50 CUC y que eso es un abuso y una estafa al pueblo y bla, bla, bla. Resulta que esa misma cerveza Cristal tiene un precio de costo para la cadena TRD de $0.37 CUC.

    El particular la adquiere a precio minorista y le gana $0.50 CUC y está mal hecho, es un robo!

    La cadena TRD Caribe (y todas las demás) la adquiere por montones a $0.37 CUC y le gana $0.63 CUC y nadie menciona nada acerca de la TRD.

    Habrá entonces que reordenar los calificativos, ¿no creen?

  • Maritza dijo:

    No entiendo por que se publica que los productos del mar serian rebajados en un 30% y aquí en Bayamo solamente la rebaja fue de 0.15 centavos, en la tienda la Creación, no entiendo por que en realidad no se cumplió lo anunciado

  • Ares dijo:

    Lo mismo sucede en la provincia de Villa Clara donde fui a ver una lata de atun y solo le rebajaron 0.15 centavos.

  • Cubanero dijo:

    Lo que hay que hacer es crear mercados mayoristas para los cuenta propistas, y prohibirle las compras mayoristas en las tiendas, porque ultimamente no dejan nada para la poblacion, tambien hay que chequear a los dependientes de las tiendas a veces bajan los precios por resolucion y los clientes no se enteran y lo siguen vendiendo al mismo precio ya lo he visto varias veces en TRD y en CIMEX y es culpa de los jefes de piso y los gerentes economicos de estos centros.
    mientras sigamos conforme estas cosas no se arreglan todo el que trabaja en una tienda trata de robar y eso a quie afecta es al pueblo....

  • Oscar Jiménez Guilarte dijo:

    Después de leer la nota que publicó Granma referido a la rebaja de precio de algunos productos me dirigí a un punto de venta de la cadena CIMEX con la finalidad de comprar una lata de Atún en conserva cuyo precio antes de hoy era 1.75 CUC y que de acuerdo con la nota publicada por el Ministerio de Finanzas y precios dice lo siguiente: 3- Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30% de descuento.
    Para mi asombro al ver el precio anterior 1.75 CUC y el nuevo precio aplicado 1.60 CUC noto que la rebaja aplicada es tan solo de 8,75%. Al preguntar a los obreros del establecimiento estos me explican que este precio es el establecido por la circular #20160082 TRD CIMEX y que para ser más directo al preguntar, el código del Atún era 6933005904810. Por favor alguien pudiera explicarme el porque de esta contradicción.

  • luis dijo:

    todo en nuestro amado terruño es una farsa, pues no estan bajando nada, solo estan moviendo los precios de un producto a otro, a eso le bajan unos centavos, sin embargo de forma imperceptible le estan subiendo los precios a otros productos, lo que pasa es que la gente se alegra de que le suban unos quilitos a la comida es que lo mas acuciante que tiene el cubano, pero le han subido a los vasos, al papel sanitario, a los platos a mucha ropa o tras cosas mas, o sea que al final lo de ellos es no perder, por un lado hacan como que te dejan respirar y por otro te tapan la nariz y la boca para que te asfixies, o sea que como todo, una mentira

  • yo dijo:

    cubano_aterrizao, estoy 100 % de acuerdo los precios ahora están como antes, no es tal rebaja. Hay un error de concepto.

  • yo dijo:

    Si hay algo que deberian bajar es la tarifa de la electricidad, ya que el precio del petroleo ha bajado.

  • pedror dijo:

    Yo no le veo nada asombroso a esa rebaja de precio, 9 % 20 % ; cuando hay rebajas de precio es 50% o cuando más un 60%...estamos en las mismas. Espero algún día de este año 2016 pueda a ver una sola moneda. Y que bajen a todos los productos como el pienso, el petroleo, etc.... saludos

  • Linda dijo:

    Si no publican el listado del precios, le robarán al pueblo en las TRD.
    ¿No podría bajar más el precio de la leche? Todavía es alto para la media en Cuba.

  • Doryta dijo:

    No sé si reírme…. O compadecernos de nosotros mismo... Definitivamente no es suficiente…….

  • CHICHITA dijo:

    Deberian rebajar tambien los juguetes para que nuestros niños puedan ser felices.....y tambien el bolsillo de los padres trabajadores....

  • CHICHITA dijo:

    Viva la rebaja de los precios...

  • Luis Enrique (Kiki) dijo:

    Las políticas de precios de la red minorista en CUC de nuestro país no garantizan el acceso de los productos de primera necesidad a los sectores de clase media ni a los de más bajos ingresos. No es posible que un producto de primera necesidad como la leche tenga ese precio, solo lo pueden adquirir las personas que reciban remesas del exterior o que tengan grandes negocios, a nadie se le puede tratar de convencer que esa medida resuelve algún problema ni mucho menos darla a conocer en el noticiero nacional. Un paquete de pañales desechables cuesta en esa red más de 8 CUC y traen 8 pañales, las personas que cuídan ancianos postrados en CUBA qué hacen ante esta situación, el acceso a casas de atención o a hogares de ancianos en Cuba es muy difícil, creo que deberían reflexionar sobre ese y otros asuntos, ya el pueblo de Cuba no es el mismo de los años 90 y se imponen medidas que permitan al ciudadano cubano tener una vida más plena y próspera.

  • Mirelis dijo:

    Fui a la tienda a varadero a buscar un par de chancleta dupet para mi nene ,y la tendera me dijo que estan al mismo precio que solo esa tienda rebajo la leche,saque usted su propia concluciones

  • jotas dijo:

    con el debido respeto, parafraseo a El B:...nuestro sueldo es una burla, y los mandados una falta de respeto...
    fuera de esto, relajense que nada con mejor sentido del humor que esto, quién dice que no se bajaron los precios?
    honestamente esto lo que da es gracia, sobre todo porque estoy seguro que no están estafando desde siembre, todo es super que recontra caro, no entiendo? es como si todo el cubano tuviera un mesias en el exterior y le mandara sustento, cuando aqui lo qu ese pasa es tremenda necesidad...alguien podria explicarme...gracias

  • Justa dijo:

    Me parece importante estas determinaciones pero hay que tomar medidas para proteger a la población y evitar que en las tiendas se aplique el porciento que ellos entiendan debido a que no se han publicado los precios de los productos de los puntos 3 y 4. Por ejemplo en la tienda del bosque en Almendares la lata de Sardinas sigue costando 1.75 y dicen ellos que ya esta aplicado el 9% lo que no es correcto porque antes costaba eso y porque lo que se debe aplicar es de un 25 a un 30% segun la nota y con respecto a los granos dicen que se mantiene el precio porque son importados.

  • belkis dijo:

    Deberian de bajar un poco más la leche, es que los niños que pasan de los 7 años, ya no cojen leche y hay que comprarla a sobre pecio en la calle, asì eliminamos un poco los revendedores, no creen que es mejor, así los que trabajamos que no recibimos remesas del extranjero podemos comprar leche, sin afectar un el salario.

  • pepe el cubano dijo:

    Tantos foristas con comentarios negativos no pueden estar equivocados , las asi llamadas "rebajas" no satisfacen a nadie, lo q hay q hacer es eliminar el margen comercial del 200% en todos esos articulos de primera necesidad

  • marcel dijo:

    ese mismo paquete de leche que está en la imagen dice bien claro en letras capitales: "PRODUCTO CUBANO".
    No entiendo cómo tiene una rebaja tan pequeña incluso menor que la del pollo que es mayormente importado y por ende con un costo mayor.
    saludos

  • PC dijo:

    Realmente creo, que el Estado debe de seguir valorando sobre los precios de adquisición del producto y el de venta a la poblacion, hay veces que afecta de una manera exagerada a la población y nos obliga a terminar con los merolicos o contrabando.

  • Tahimy Jiménez dijo:

    Creo que la rebaja es insuficiente, todavía el salario no alcanza para comprar esos productos en las TRD, y que decir del jubilado....

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    No deberíamos dejar sin información completa a la población, porque ya tenemos la experiencia de que conociendo los precios las tiendas multan las mercancías, como podemos estar seguros de que se estan cumpliendo los precios establecidos, pueden decirnos simplemente que está bien hecha la rebaja, o que a ese producto no le rebajó nada. Sinceramente me parece darle margen a los aprovechados a que hagan de las suyas.

  • jcc dijo:

    Muy positivo que bajen los precios, pero mi duda está en si es un producto de primerísima necesidad, hay interés de bajar los precios por parte del estado y gobierno como sabemos porque siguen siendo extremadamente altos con relación al mundo real?
    2.65cuc donde decimos ahora que es igual a 2.65USD el medio KILO y ya podemos hacer transacciones en esta moneda según las nuevas medidas del restablecimiento de las relaciones
    según datos internacionales 2125 USD la tonelada de leche es decir 1000kg es decir 1.07usd el medio kg en cuba con la rebaja 2.65 el medio kilo, es decir 1.58USD se gana por encima del costo por cada medio kilo por traerla, distribuirla y venderla y el que la produce gana 1.07usd....creo que todavía podemos bajar más o ser más eficientes porque así no podemos criticar a los particulares que revenden una malta ganándose un 30% si nosotros le ganamos 148%
    aquí esta la tablita actualizada del 9/05/2016

    Precios internacionales Leche en polvo entera
    Referencias quincenales (US$ / ton) Fecha Semana Europa y Oceanía
    Mínimo Máximo Mínimo Máximo
    04-01 1 2.150,0 2.250,0 2.000,0 2.200,0
    18-01 3 2.100,0 2.250,0 2.000,0 2.200,0
    01-02 5 2.100,0 2.250,0 2.000,0 2.200,0
    15-02 7 2.100,0 2.300,0 1.835,0 2.100,0
    29-02 9 2.000,0 2.225,0 1.900,0 2.100,0
    14-03 11 1.975,0 2.200,0 1.925,0 2.200,0
    28-03 13 1.975,0 2.200,0 1.925,0 2.200,0
    11-04 15 1.975,0 2.150,0 1.950,0 2.100,0
    25-04 17 1.900,0 2.125,0 2.000,0 2.100,0
    09-05 19 2.000,0 2.125,0 1.975,0 2.075,0
    Fuente: AMS/USDA

  • maltrato dijo:

    Esto es lo grande, al estado indicar los porcientos de rebaja y no especificar los precios exactos, ya comienzan las multas de precios a la población, ejemplo: hoy las laticas de atún en todas las tiendas de la habana vieja está a 1.20 CUC, sinembargo en la tienda de Belascoain % Benjumeda y Llinás valen 1.60, al preguntarle a la gerente ella indica que esa es la rebaja, NO ENTIENDO!!!!!, cuál es la diferencia entre una tienda y otra??????, a quién me quejo?????, si la misma gerente es la primera que tiene los precios alterados y trata a los clientes como analfabetos porque si la rebaja de esos productos como lo indicaron ayer en el noticieron ronda entre un 25% y 30%, de ninguna de las dos formas da eso, para que cueste 1.60, si antes valía 1.75, solo se le esta rebajando un 9%, entonces me pregunto, HASTA CUANDO?????, no es solamente culpar al estado, sino velar porque estas cosas no sucedan, así es como los cubanos nos enriquecemos unos de los otro.... . Pienso que debe existir algún lugar donde se puedan plantear estas cosas, porque de lo contrario, estas personas se seguirán enriqueciendo de la población.
    Una tienda que no tiene horario fijo, abre y cierra a la hora que mejor le parece y nadie vela por esto, hasta que grado de desorden hemos llegados, por favor que alguien me indique que se puede hacer en estos casos.

  • Cienfueguero dijo:

    con eso no basta solo estan tentando y aplanando el camino para ver si lo aceptamos, debe bajarse muchisssssissssimo más, es lo que pienso yoooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • toña dijo:

    podría alguien esclarecerme en el tema zapato para niño hasta que numero se contemplan los niños, pues mi hija de 9 años usa un 36 y a veces paso trabajo para encontrarlo , hoy precisamente lo encuentro y nada menos que 12 CUC y son unos tenis

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también