Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

ETECSA anuncia nuevas medidas para proteger los celulares en Cuba

| 161 |

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESNuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional entrarán en vigor a partir del 18 de mayo del presente año, según lo dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones de 2016, informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

Entre las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio.

Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.

Recuerda Etecsa que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de los números de atención al cliente (05-264 2266) donde se realiza la verificación de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la línea. Para la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente.

Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.

En este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para ello, Etecsa, en su página web www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.

Para más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio www.etecsa.cu.

En los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de esta medida.

Dirección de Comunicación Institucional

(Nota de la Redacción: Descargue la Gaceta No.10 de febrero de 2016, donde aparece esta resolución)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Morena dijo:

    No soy titular de mi linea, eso significa quee antes de la fecha señalada debo pasarla a mi nombre?

    • RHB dijo:

      Te recomiendo que lo hagas ahora mismo porque te puede hacer necesario

      • Píquiri del Cotorro dijo:

        y si por ejemplo mi refirgerador no enfría, puedo ir a cambiar el gas o tengo que esperar a que la cambien la memoria RAM?

    • ZGL dijo:

      No es necesario, aunque si en algun momento (espero no sea asi) pasaras por una situacion de hurto o perdida, si sería necesario para recuperar la línea (SIM) o para denunciar el hecho en la Oficina Comercial con el propósito de que sea recuperado a través de la lista negra, la presencia del titular de su línea móvil. Por lo que si no lo ha hecho, considero tenga en cuenta cambiar la titularidad de la misma a su nombre con solo ir a alguna unidad comercial de ETECSA junto al titular actual y con sus respectivos CI. El trámite es libre de costo.

      • Carlos dijo:

        Hola, y si el dueño de mi línea no está en el país_???

    • Pompilio dijo:

      No se refiere al cambio del titular, aunque ya deberias haberlo hecho, hasta ahora ese tramite es gratuito.
      De lo que hablan es del Número IMEI, teléfonos que han sido hakeados o crakeados para modificarle el número de identificación.
      Lo que no se, por qué ETECSA tiene que esperar 2 años para aplicar la medida. Es muy probable que a los 2 años ese teléfono modificado haya pasado por varios dueños y el último que lo adquiera esté inocente a todo eso y pierda el teléfono móvil.
      Deberian buscar una variante de que se le informe al usuario que esté en esa situación desde que introduzca su tarjeta SIM.

      • especialista etecsa dijo:

        es por eso que se pone a disposición de la población una página de consulta (a partir del 18 de Mayo) en el portal de ETECSA para que antes de adquirir un teléfono en la calle, primero consulten esta información.
        saludos

      • Rubalcaba dijo:

        ETECSA Pregunta:

        Si mi línea se cayó en una fosa a quien tengo que acudir Aguas Negras o a ETECSA porque según ellos me ponen en una lista negra también de Accidente de Celulares que en una Fosa por sus siglas (ACEFO) entonces para colmo mi celular es de dudosa procedencia o sea lo compré en la calle. QUE HAGO NO PUEDO ESTAR EN DOS LISTAS NEGRAS O SI? SE ME DA ALGUN TRATO ESPECIAL? ALGUN CUADRO DE REBUSTILLOS O ALGO ASI?

    • Ernesto dijo:

      Morena no ponen nada sobre la titularidad de la línea. Lo que pusieron es sobre si tienes un IMEI no original en tu terminal.
      Lo de la titularidad no pueden obligarlo porque por ejemplo, solo puedes sacarte una línea si tienes más de 18 años, entonces, cómo haces para darle una línea a tu hijo o hija que todavía no tienen esa edad? Solo pueden tener una línea que no esté a su nombre y es totalmente legal.

    • Damian dijo:

      no te están hablando de que cambies la titularidad de tu línea, te hablan del numero único para identificar los celulares que la gente a veces se los roba, les cambia el imei y aunque lo pongas en lista negra al cambiar este no se puede rastrear y asi disfrutan del esfuerzo de otros, lo veo bien por etecsa, ahora también hay que alegar que etecsa no cumple con los estándares mundiales de venta de teléfonos en cuanto a variedad de modelos y eso hace que todo cubano quiera tener lo ultimo en telefonía celular, no es lo mismo un Alcatel de 25 cuc a un Samsung Galaxy s6 o un iPhone 5s por poner algunos ejemplos

      • David dijo:

        Es correcto lo que dices, pero ¿sabes que está pasando?. Que muchas personas reportan sus smartphones perdidos en EEUU, el proveedor les da otro con una pequeña multan y mandan el supuestamente perdido para Cuba. Se les cambia el IMEI y siguen funcionando. Así han entrado muchos teléfonos de ultima generación en los últimos tiempos y es un procedimiento ilegal. Le toca a ETECSA buscar mayor variedad y una mejor relación calidad-precio.

    • Pompilio dijo:

      No tiene nada que ver la titularidad, aunque el tramite para cambiarla hasta ahora es gratis.

      Se refieren a los teléfonos que han sido hakeados o crakeados para modificar el número IMEI, pero pienso que 2 años para aplicar la medida es mucho tiempo. Es muy probable que en ese tiempo, un movil pase por varios propietarios y el que lo posea en ese momento cargará con la culpa estando inocente de todo lo que ha pasado el aparatico en su vida.
      Etecsa deberia informar al usuario del móvil que esté en esa situación desde el momento en que inserte su tarjeta SIM.

      • Regla Moreno dijo:

        Hola Etecsa

        Tengo una duda

        Tenía una línea activa desde de año 2010 me fui para Chad allí me la cambiaron por otra que se llama ChadyTel que es redonda pero se me perdio en el Avion en que venía la quité para limpiarla y rodo hasta la puerta del baño le caí atrás, pero no pude alcanzarla se metió por debajo de la puerta y este estaba ocupado toque y toqué y salió un prieto el grande que me dijo: “amiga que tiene está apurada” y yo le dije que si puesto que mi línea que la estaba limpiando se había metido por debajo de la puerta, el hombre me dijo que si la había visto y que la había descargado porque penso que era una basura que se le había caído a alguien, me volví como loca y fuí hablar con los pilotos y el encargado de vuelo y les pregunte si mi linea habia caido para abajo al aire libre y me dijeron que no me preocupara que la ss fecales van a parar para una bolsa bien grande debajo del avion que en cuanto aterrizara ellos mismos bucean y lla buscan. Pero aqui fue lo más increible que pudo haberle pasado jamás a una persona….

      • Regla Moreno dijo:

        Hola Etecsa

        Tengo una duda

        Tenía una línea activa desde de año 2010 me fui para Chad

        allí me la cambiaron por otra que se llama ChadyTel que es

        redonda pero se me perdio en el Avion en que venía la quité

        para limpiarla y rodo hasta la puerta del baño le caí atrás,

        pero no pude alcanzarla se metió por debajo de la puerta y

        este estaba ocupado toque y toqué y salió un prieto el

        grande que me dijo: “amiga que tiene está apurada” y yo le

        dije que si puesto que mi línea que la estaba limpiando se

        había metido por debajo de la puerta, el hombre me dijo que

        si la había visto y que la había descargado porque penso que

        era una basura que se le había caído a alguien, me volví

        como loca y fuí hablar con los pilotos y el encargado de

        vuelo y les pregunte si mi linea habia caido para abajo al

        aire libre y me dijeron que no me preocupara que la ss

        fecales van a parar para una bolsa bien grande debajo del

        avion que en cuanto aterrizara ellos mismos bucean y lla

        buscan. Pero aqui fue lo más increible que pudo haberle

        pasado jamás a una persona….

    • LA SIBILA dijo:

      De este tema me da bochorno hablar pues he sufrido en carne propia estas cosas.
      En marzo del 2013 traje de Angola un Móvil marca HTC que me regalaron muy costoso, yo como realmente lo que me interesa es hablar y que me escuchen sin tanta marca, pues al fin y al cabo ninguna de las aplicaciones que traía en ese entonces dicho aparato se podía usar aquí por razones más que sabidas.
      Resulta que se lo regalé a un sobrino que al cabo de dos semanas por descuido lo dejó en un almendrón, trató de seguirlo, pero no lo alcanzó, tan pronto me lo informaron, pasé un SMS al móvil ofreciendo una recompensa por su devolución y me dirigí a la oficina más cercana de ETECSA a reportarlo con todas sus señales, me dijeron que sería incluido en la famosa LISTA NEGRA.
      Como pasaba y pasaba el tiempo, me dijeron que averiguara a ver si en otros municipios cercanos aparecía en dicha lista y pude percatarme que NO estaba.
      Una persona empleada de esta empresa me explicó que en muchas ocasiones individuos inescrupulosos como ustedes los llaman realizaban ilegalmente los cambios pertinentes en el equipo para que no pudiera aparecer y que en otras ocasiones se le “pagaba” a empelados de ETECSA para que dieran al equipo por aparecido y por tanto se retiraba de dicha LISTA NEGRA.
      Entonces…cuide bien su celular y evite pasar por lo que yo pasé, que aun espero sin esperanza alguna.

    • uff dijo:

      Y las cuentas de internet,cuando serán protegidas???porque se hacen maravillas por parte de los informaticos sin titulos que te encuentras en los parques,ya no es solo el robo del movil,al que debes estar atento,tambien alerta,pues al menor descuido entran a tu celular y arrasan….a quien le reclamas???a nadie,porque nadie responde con certeza,terminas perdiendo el dinero de dicha cuenta,y la culpa,la culpa es de la vaca………porque no hay respuesta……………..

      • elizabeth dijo:

        saludo .. existe un programa (a mi me funciona ) se llama Arcai.com´sNetcut . este programa lo baje desde mi telefono , lo busque con Play Store , cuando lo abro puedo bloquear mi cuenta nauta para que no se conecten con ella nadie mas …..mira ver ….

  • umm86 dijo:

    En qué lugar del sitio de ETECSA será que se revisa lo del IMEI?? Que buen sitio tiene ETECSA!!

    • Canela dijo:

      yo tampoco encuentro en que parte del sitio de ETECSA es que se revisa lo del número IMEI, he revisado el sitio de arriba a abajo y entrado a todos lados y nada… alguien de ETECSA pudiera aclarar esto por favor, y para próximas noticias, poner el link que lleve directamente al sitio indicado, no a la página de etecsa en general????

    • Rolando T / ETECSA dijo:

      A partir del miércoles 18 estará disponible en la página oficial de ETECSA http://www.etecsa. cu

  • yo dijo:

    me pueden decir en que parte del sitio de etecsa aparece esa opcion de verificar el IMEI??? xq acabo de entrar y no lo veo por ningn lugar…

    • Orquidea la rumbera dijo:

      Mi amor en Facebook esta todo

  • Con criterio propio dijo:

    Gracias ETEC-SA por darnos confianza.

  • Estudio a Full dijo:

    MI móvil tiene dos números IMEI cual de los dos es el 1ro o 2do???

    • yosjan dijo:

      Eso sucede porque el móvil tiene dos ranuras para tarjeta SIM. Si la SIM está puesta en la ranura 1 el IMEI es el primero que aparece. O caso contrario. Si tienes dos líneas activas en el movil entonces el IMEI 1 es el de la ranura 1 y el IMEI 2 es el de la ranura 2. Saludos.

    • Rolando T / ETECSA dijo:

      Usted debe revisar en cual de los dos puso su SIM , pero le recomiendo verificar los dos

    • BBsitocfg dijo:

      Eso depende, el IMEI 1 es de la línea Nro. 1 de tu celular y el IMEI Nro. 2 es de la línea Nro. 2 de tu celular, porque tiene para poner dos líneas….

    • Malvis Ramirez dijo:

      Es el primer numero, ese es el IMEI del teléfono

  • Javier Larrea dijo:

    Busque en la pagina de ETECSA y no encontré lo siguiente “se pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular”

  • JOPV dijo:

    Esta bueno eso, se debe hacer algo para controlar todas esas ilegalidades.

  • CarlosCAV dijo:

    PARA QUE NO SE MATEN BUSCANDO. ETECSA AUN NO HA HABILITADO EL SERVICIO PARA VERIFICAR EL IMEI EN SU PÁGINA WEB. SEGÚN COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS DE ETECSA EN EL ARTÍCULO DE JUVENTUD REBELDE, ESTO SE HARÁ A PARTIR DEL DÍA 18, DÍA EN QUE COMENZARÁ A APLICARSE LA MEDIDA. SALUDOS

  • AleX dijo:

    Me imagino q esto no tenga nada q ver con la linea y el cambio de nombre si no miles de personas tendran q cambiar la liena a su nombre, espero que no les de x eso tamb..

  • tonybermudez87 dijo:

    Que extraño que no hay comentarios en este tema. Parece que hay mucha gente con telefonos en esos casos, candela. Bueno al final no hacen nada si dentro del mismo ETECSA hay gente inescrupulosa viviendo de eso.

  • MrBrown dijo:

    desde que se ha hecho publica esta noticia he estado entrando a la pagina de etecsa y no he visto nada…. o sea que no hay ningun lugar donde diga el numero imei.. por favor sean mas serios

  • Yoandris Glez dijo:

    En el sitio web http://www.etecsa.cu no hay ningún link relacionado con el número de IMEI del teléfono, ni ninguna referencia informativa.

  • el_Chacal dijo:

    Y en que parte de la pagina de etecsa está esto: ¨Etecsa, en su página web http://www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.¨

  • dario dijo:

    Gracias por la informacion, pero creo que la atencion con la compra de telefonos se debe tener en cuenta tanto a particulares como a estatales.

    Saludos

  • GILBERTO dijo:

    en la pagina de etecsa no hay nada de lo que dicen de poner el imei para saber si es verdadero

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    Morena esta eso escrito en algun idioma raro? porque mas claro ni el agua no se habla nada de titularidad de linea se habla de TELEFONOS con imei cambiado…..ñoooo mijita

  • Isnaidel dijo:

    ” Etecsa, en su página web http://www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular. ”

    Cual es el enlace para ver este sitio porque en wwww.etecsa.cu no esta visible.

  • alex dijo:

    que sitio es ese donde se puede verificar el IMEI??

  • Arley dijo:

    en q lugar de la pagina web de etecsa se puede introducir el IMEI o es q esta sesion no se ha habilitado aun

  • Kire 2016 dijo:

    como se que mi IMEI no es valido.

    • Patrick dijo:

      Si el # IMEI aparece como no válido quiere decir que se encuentra en la lista negra? Considero que ETECSA debiera ser un poco más agresiva con el plazo dado para los teléfonos que tienen IMEI no válido porque fueron cambiados, se sabe que si alguien cambia el IMEI es porque hubo robo o pérdida del teléfono, si la persona que lo tiene no sabe o no fue la primera en dar con el teléfono cuando sea notificada qué creen que harán si tienen 2 años para cambiar el teléfono luego de ese plazo no servirán en la red de ETECSA:
      1. Muy fácil, quedarse con el teléfono si total en dos años la mayoría de los teléfonos de gama media o baja serán obsoletos incluso para las redes cubanas con el auge y la velocidad que se están desarrollando, eso les da tiempo suficiente para cambiar el teléfono por otro y al final a la persona que se le extravía pues se queda sin terminal
      2. Notificando a estas personas si no son honestas, no van a devolver nada además que primero ETECSA debe darse cuenta cuál IMEI fue cambiado y notificar entonces al dueño original del teléfono, simplemente les están avisando que tienen dos años para seguir con el teléfono que no es suyo.
      3. Con estas nuevas medidas el que tiene su teléfono perdido hace más de un mes, al menos que el que lo tenga cometa la estupidez de ponerle su línea, será más difícil aún que los terminales vuelvan a su dueño, porque ya la persona que lo tiene sabe lo que tiene que hacer: cambiarle el IMEI y así tendrá teléfono gratis por 2 años; incluso aunque sea notificado no van a devolver nada (OJO que pueden existir personas que al final lo devuelvan sin cambiarle nada). Dos años es mucho tiempo para cambiar un teléfono, además al final se puede tomar cualquier smartphone sin línea para otras tareas, ETECSA no tendría nada que hacer.
      Las medidas están bien encaminadas aunque un poco tarde sí, debiera ser un servicio ampliamente distribuido y muy apoyado por ETECSA desde hace tiempo. Sin embargo quizás 2 años sea demasiado tiempo, quizás lo que se deba es dar 3 meses para las personas que tengan terminales que posean IMEIs falsos, justo en cuanto sean cambiados, y las personas que lo lleven más de tres meses antes de las nuevas medidas solamente 1 mes. De esta manera se combate al robo y la pérdida, de lo contrario las personas que hayan perdido sus terminales antes de las medidas, lo tendrán complicado para recuperar sus terminales.

      • edgar dijo:

        Patrick como vas a decir eso, por ejemplo yo ya he visto 2 teléfonos que no son robados, es decir los compraron en otro pais (en una tienda) y los mandaron para sus familiares y tienen mas de 15 digitos en su IMEI por lo que sengun etecsa no son validos.

        Por mi punto de vista ETECSA lo que quiere es que le compren sus teléfonos pero de forma obligatoria, en vez de mejorar la calidad y el precio de estos.

      • Patrick dijo:

        Amigo, eso es una locura, está claro que la mayoría de las personas compran teléfonos buscan alternativas a ETECSA porque la misma no oferta terminales con variedad por la simple razón que los fabricantes no venden sus terminales aquí (ETECSA no tiene la culpa y mucho menos el comprador) así que ETECSA advierte de lo que pasa si compras un teléfono por la calle y no te cersioras de que no esté crackeado (ese es el problema de quien lo compre). Solo Huawei vende terminales aquí (sin contar Alcatel y algún que otro fabricante mediocre), que aunque es China considero que debieran votar por Xiaomi que vende terminales de calidad y baratos. Lo que hace ETECSA es un servicio que hace rato debieron haber ofertado, porque los carriers como AT&T y T-Mobile sí los ofertan y Apple al igual que Samsung tienen una web dedicada a encontrar terminales perdidos o robados. Si usted compra algún terminal que tenga un IMEI de más de 15 # permítame decirle que le han timado aquí y en donde sea, porque el # IMEI se encuentra estandarizado por una norma internacional para que sea de 15 dígitos y en ocasiones 14 porque se omite el último, no de más de esa cantidad y no puede contener letras, si lo compró en una tienda pues alguien le timó. Saludos

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también