Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

ETECSA anuncia nuevas medidas para proteger los celulares en Cuba

| 169 |

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESNuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional entrarán en vigor a partir del 18 de mayo del presente año, según lo dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones de 2016, informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

Entre las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio.

Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.

Recuerda Etecsa que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de los números de atención al cliente (05-264 2266) donde se realiza la verificación de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la línea. Para la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente.

Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.

En este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para ello, Etecsa, en su página web www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.

Para más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio www.etecsa.cu.

En los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de esta medida.

Dirección de Comunicación Institucional

(Nota de la Redacción: Descargue la Gaceta No.10 de febrero de 2016, donde aparece esta resolución)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Magnifica medida, porque es horrible la cantidad de moviles perdidos y no pasa nada.

  • Ernesto dijo:

    Acabo de llamar a etecsa al 118 y me dicen que la famosa aplicacion que dicen que pusieron en http://www.etecsa.cu, no está puesta todavia. ¿entonces para que informan una cosa si no está resuelta? mandan a la oficina mas cercana a comprobarlo. Asi que no pierdan el tiempo como hice buscando en la pagina. Suerte con sus moviles

  • YDC dijo:

    hola no encuentro dentro del sitio de http://www.etecsa.cu la pagina de consulta donde pueda insertar el IMEI y comprobar si es valido o no.....

  • Javier dijo:

    ETECSA ademas de preocuparse tanto por los telefonos perdidos lo que tiene que hacer es bajar las tarifas que cada dia hay mas personas con molviles y las tarifas no cambian y que comercialicen celulares con precios al alcance de todos para que asi se reduzcan los robos y los fraudes con la telefonia movil.

  • Day dijo:

    la web de etecsa hace un mes que no se actualiza, por lo que todavia no han publicado ninguna información con respecto a esto, po eso no podemos tener internet, xque no hay cultura de desarrollo

  • Javier dijo:

    Casualmente en Enero fui victima de un robo con fuerza en mi vivienda y entre otras cosas (que aun no han aparecido y no creo q lo hagan) se llevaron un Samsung Wave exacto al de la foto de este articulo telefono por demas no muy comun. El caso es que la PNR siempre nos dijo que al ser parte de una denuncia de un delito de esta indole no era necesario ir a la oficina de ETECSA A incluirlo en la lista negra ya que ellos de oficio ahora me gustaria me aclararan si esto es asi o no ? y si es possible rastrear todavia ese IMEI.

  • Irene dijo:

    mi IMEI no coincide con el de mí teléfono, que fue desbloqueado por Etecsa y no por un particular, y este mismo teléfono no lo compré a un particular tampoco, me lo regaló mi tía, que lo compró en el extranjero.

  • mtorre dijo:

    gracias Etecsa, pero seria bueno que ampliaras las ofertas de movil y con eso evitar que la poblacion busque otros mercados

  • Lorena dijo:

    Y si a mi me traen un telefono del extranjero que viene bloqueado? Que hago entonces, lo devuelvo?

  • Rolando Ramis dijo:

    Solamente dos cosas, veo un poco fuera de sentido que para incluir el teléfono en la lista negra haya que presentar papeles que acrediten que eres el titular del teléfono, es bien sabido que aquí el 90 por ciento de la población, si no mas, tiene teléfonos comprados en el exterior y por ende no tiene los papeles, si es una medida para comprar sus Alcatel y Huawei que lo digan claro. Y lo otro, Como ETECSA sabe que el IMEI del teléfono es invalido una vez cambiado, conozco un poco del tema y no tengo idea de como podrán verificar, una vez que se cambie el IMEI que el nuevo no pertenece a el móvil en cuestión.

  • Paola dijo:

    Muy buenas estas medidas, pero tambien es importante que cada uno sepa cual es exactamente el IMEI que tiene su movil y de donde procede el telefono. para que por un error otros no paguen como me sucedio a mi en un caso de confusion de telefono extraviado. OJO

  • Javier dijo:

    Yo no encontré la página de etecsa donde pueda revisar mi IMEI me la rectifican???

  • Ralph dijo:

    ¿Si mi telefono no tiene un IME válido ,entonces perdí inocentemente los 100 cuc que di por el ?

  • HLTH dijo:

    Como siempre el atraso con la informacion que dan y lo que hacen, entro al sitio de ete4csa para verificar mi IMEI y nada de nada, ni siquera mencionan esto.

  • Olgui dijo:

    Todo muy bien para evitar el delito, pero deberiamos trabajar en los precios de los telefonos que ellos venden, no todos los cubanos tenemos familia que nos mande remesa, ni cobramos 17, ni tenemos salarios para cubrir nuestras necesidades basicas dime tu para comprar telefonos de mas de 50 cuc que son mas de 1000 pesos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Esto es muy grande para ETECSA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Gracias ETECSA. Muy importante que estas cuestiones se vayan aclarando con frecuencia.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Son tres lineas las que puede tener un adulto.
    ¿Como controlar las que no se utilizan por el titular?
    Una amistad, un familiar que compre un telefono y le ponga la linea...¿que sucede con el titular si ese telefono tiene problemas legales?

  • Sardinas dijo:

    Damián a todo esto que expones también te falta decir el por qué ETECSA tiene la inescrupulosa idea de cobrar las llamadas que se originan desde un teléfono fijo a un celular. ¿Por qué se la cobra al móvil? Si la llamada la está originando el fijo, esto no responde a la oferta del el que llama paga. Esto también es inescrupuloso asociado a lo caro que cuesta un minuto de conversación.

  • SergioR dijo:

    Por favor podrian dar luces de como proceder cuando un amigo te regala su linea al no estar en el pais y poder cambiar la titularidad cuando quieres por ejemplo llevar la SIM de micro SD a nano SD??
    Tarde lo del IMEI por suerte Dios existe porque hace dos años perdi mi Celular en unm carro y a la media hora ya estaba apgado. Al otro dia fui a una oficina de Cubacel y me dijeron que por IMEI ya no se localizaba o bloqueaba el celular, y no me dieron mas razon, pero una persona en la cola me dijo que sucedia porque ellos mismos por cierta suma quitaban el celular perdido o robado a pedido del personaje "afortunado". Eso sucedio en septiembre de 2014. Por lo menos habra verdaderos afortnados ahora.

  • sheila dijo:

    Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#

  • luis dijo:

    tan dificil es poner el link completo, en que parte del sitio de etecsa esta ESTO: Joder porque siempre dejan todo a la mitad...
    ...para ello, Etecsa, en su página web http://www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular...

  • Alberto dijo:

    Lo que me facina es que la gente se preocupa mas por el celularcito que por los precios de los productos y que los salarios no alcanzan

  • Js Krlos dijo:

    El cubano es el ser más ingenioso del mundo….antes un móvil se recuperaba fácil reportándolo a ETECSA con el numero IMEI….pero el cubano evoluciono y encontró la manera de cambiarle ese número IMEI…y así cuantos inventos hagan el cubano se las arreglará para seguir inventando…horita el cubano haya la manera de cambiarle el modelo la marca la versión de android y hasta fabricante…jajajaja

  • MiSA dijo:

    quisiera saber si ademas de un sitio para verificar el imei, que me parece muy bien, pero es q la poblacion no tiene acceso de manera inmediata a este sitio en el momento q le venden unn movil seria engorroso ir a un parque de wifi, comprar una tarjeta para saber si se puede comprar el movil o no, ademas de esto pudieran habilitar un servicio de chekeo de imei por sms, algun numero al que uno pueda mandar un sms y verificar el estado del imei o que se pudiera hacer por llamada de voz gratuita a las operadoras de etecsa.

  • Od dijo:

    Especialista de ETECSA dijo ayer en el juventud Rebelde: IMEI; (Internacional Mobile Equipment Indentity): Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés). Consta de quince (15) dígitos pregrabado en los teléfonos celulares que los identifican de manera específica a nivel mundial. El número de IMEI es único para cada teléfono.El término IMEI no válido se aplica a aquellos casos de IMEI que:no contienen 15 dígitos, tienen letras, Comienzan con 00 y que están asociados a pérdidas o hechos delictivos.

  • Ale dijo:

    Hasta cuando ETECSA seguirá con las pifias, publican una nota y en su página oficial no ponen el link para que los usuarios podamos verificar nuestro IMEI. Recordemos que la mayoría de los móviles que existen en la calle no son de los comerciados por dicha empresa, las razones todos las conocen.

  • Interesante dijo:

    Para lo que no lo saben:
    El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
    Esto quiere decir, entre otras cosas, que ETECSA no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.
    El IMEI está normalizado por la 3GPP y el documento TS 23.003, tiene 15 cifras (en algunos teléfonos 14, se omite el último dígito SPARE, normalmente un 0). Los IMEI que contengan la secuencia «17», sus 2 últimos dígitos no se emplean «00». El IMEI se subdivide en varios campos TAC, FAC, SNR y SPARE. El código de IMEI consta de cuatro partes y sigue el siguiente esquema: XXXXXX YY ZZZZZZ W.
    • La primera parte (XXXXXX), los 6 primeros caracteres, se denomina Type Allocation Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican el país de fabricación del equipo.
    • La segunda parte (YY) es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo.
    • La tercera parte (ZZZZZZ), compuesta de seis caracteres, es el número de serie del teléfono (SNR).
    • El último dígito (W), es el dígito verificador o Spare, usado para verificar que el IMEI es correcto.

  • Vale dijo:

    Para los impacientes y preocupados ya etecsa puso el link para revisar el IMEI y funciona
    http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

  • lisy dijo:

    que bueno que realicen este procedimiento...a mi me robaron el movil hace un mes y por esta via podre recuperar el telefono o por lo menos evitar que lo usen...

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también