Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Pánfilo” participa en desfile contra la homofobia (+ Fotos)

| 107 |
Los personajes de "Vivir del Cuento" desfilan en 23 contra la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Los personajes de “Vivir del Cuento” desfilan en 23 contra la homofobia. De izq. a der. Pánfilo (L. Silva), Chequera (M. Sardiñas) y Facundo (A. Vázquez) Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Los personajes del popular programa televisivo Vivir del cuento, liderados por el carismático Pánfilo Epifanio, participaron en un desfile por la la calle 23 del Vedado habanero como parte de las actividades de la jornada contra la homofobia.

El apoyo de los humoristas fue bien recibido por los asistentes a la marcha, quienes se detuvieron para fotografiarse con los actores.

Omar Franco (Ruperto), Andy Vázquez (Facundo), Mario Sardiñas (Chequera) Wilber Pérez (Chacón) y por supuesto, Luis Silva (Pánfilo) sorprendieron a los participantes y desfilaron con banderas, pulseras y collares con los colores identitarios de la comunidad LGTBI.

Mariela Castro. Existe voluntad del PCC para cambios legislativos

Activistas y miembros del movimiento cubano LGBT, marchan en defensa de los derechos por la libre y plena orientación sexual, como parte de las actividades que se desarrollan en la 9na Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, el 14 de mayo de 2016. Foto: ACN/ Omara García.

Activistas y miembros del movimiento cubano LGBT, marchan en defensa de los derechos por la libre y plena orientación sexual, como parte de las actividades que se desarrollan en la 9na Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, el 14 de mayo de 2016. Foto: ACN/ Omara García.

Banderas multicolores matizaron la conga, que en esta ocasión comenzó en el habanero parque La Piragua, y continuó por las calles Malecón y 23 hasta el Pabellón Cuba.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, explicó a la prensa que defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex constituye un ejercicio de justicia y equidad social.

Enfatizó que en la Mayor de las Antillas existe una voluntad política explícita del Partido Comunista de Cuba (PCC), que “próximamente será expresada en los cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose”, acotó.

Comentó que el PCC en su reciente Congreso impulsó la comprensión de las categorías orientación sexual e identidad de género, lo que será sin lugar a dudas relevante para avanzar en materia legislativa más allá de la inclusión del principio de igualdad y no discriminación en el Código de Trabajo.

Los participantes en el desfile se detuvieron para fotografiarse junto a los actores. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Los participantes en el desfile se detuvieron para fotografiarse junto a los actores. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Sabemos que las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de las personas LGBTI, “pero ayudan mucho”, subrayó la también Doctora en Ciencias Sociológicas.

Al referirse a la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Castro Espín expresó que por segunda ocasión se reclaman espacios laborales más inclusivos, y por tal motivo se realizan acciones de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba.

Añadió, además, que esta edición de la jornada está dedicada a las activistas argentinas Diana Sacayán y Lohana Berkins, víctimas de discriminación por motivos de género.

(Con información de ACN)

Los personajes de "Vivir del Cuento" desfilan en 23 contra la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Los personajes de “Vivir del Cuento” desfilan en 23 contra la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Facundo (Andy Vázquez) en broma intenta organizar el desfile.  Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Facundo (Andy Vázquez) en broma intenta organizar el desfile. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Personajes de Vivir del Cuento en desfile contra la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Personajes de Vivir del Cuento en desfile contra la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Facundo y Pánfilo desfilan por 23 para decir "no" a la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Facundo y Pánfilo desfilan por 23 para decir “no” a la homofobia. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Wilber Pérez (Chacón, izq.) y Omar Franco (Ruperto, der.) sostienen una bandera con los colores identitarios de la comunidad LGTBI. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Wilber Pérez (Chacón, izq.) y Omar Franco (Ruperto, der.) sostienen una bandera con los colores identitarios de la comunidad LGTBI. Foto tomada del perfil de Facebook de Yunel Labacena.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leon@rdo dijo:

    Enhorabuena para la comunidad LGBTI, cada día se avanza más a favor de la inclusión y la protección legal a las personas con una orientación sexual diferente. Cuba camina hacia la aceptación y contra la marginación. Bien por los actores de “Vivir del Cuento”, sumándose a la marcha contra la homofobia; gracias por luchar por una sociedad con aceptación.

    • Corazón Blanco dijo:

      Qué es LGTBI? imagino pero no sé el significado de sus letras, por favor me podrían ayudar con eso.
      Sl2

      • Corazón Blanco dijo:

        Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e intersexuales.
        Sl2

      • Juank dijo:

        Muy bien por nuestro país!!! Cada vez más inclusivos, equitativos e igualitarios. Gracias a los humoristas por su apoyo a la comunidad LGBTI. Saludos.

      • Juank dijo:

        Hola a todos y todas:
        He leídos todos los comentarios aquí expuestos y siento que todavía queda una gran homofobia y transfobia internalizada en gran parte de nuestros ciudadanos/as. Es por eso que es necesario luchar contra los verdaderos males sociales: las fobias, el odio, las injusticias, la discriminación y la exclusión social, entre tantos otros. En Cuba, como en la mayor parte del mundo, la homofobia y transfobia existen, en diferentes niveles y formas, pero la principal causa es el desconocimiento y la ignorancia sobre estos temas. Es por eso que Programa Nacional de educación Sexual lleva estos temas a escala nacional, en cada uno de los diferentes niveles educacionales. Gracias a Pánfilo, y gracias a CUBADEBATE por este maravilloso espacio de reflexión y aprendizaje. Saludos cordiales, y recuerden que todos/as somos seres humanos, con defectos y virtudes.

      • ABSOLUT DUBSTEP dijo:

        A ver, no soy homfóbico!!! lo aclaro porque despues sale gente con el dedo señalando, peroooooooooo me parece que están haciendo el centro del mundo a esto!!!!! Lo digo porque parece que Panfilo no sale por las noches y ve el acoso que ocurre de noche, algo insoportable, el respeto es por los dos lados OK?

    • ufff dijo:

      CUANDO SERÁ LA MARCHA POR LA BUENA EDUCACION,EN CONTRA DEL MALTRATO A LOS NIÑOS,Y LOS BUENOS MODALES.PORQUE LE URGE A NUESTRA SOCIEDAD RESCATAR EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LUGARES PUBLICOS.

      • Yoandris Glez dijo:

        100% de acuerdo con usted, creo que hay muchas cosas importantes por las que desfilar, me surge la duda de como podríamos organizarlo. Cada día somos más.

      • AOL88 dijo:

        100% de acuerdo

      • CARMEN dijo:

        100 % DE ACUERDO

      • Lesbos dijo:

        Sinceramente comparar unos con otros es detrimente. La sociedad que lo ha mantenido como algo fuera de sí como una conducta que afectaba la moral cristiana y religiosa, luego la sociedad les ha puesto tantos nombres, dejen vivir, y vivan sus vidas. Si existe la reencarnación quiero seguir siendo lesbiana. Y muchas mujeres igual a mí están orgullosas de serlo y sobre todo por ser MUJER, la exclusión es la que trae los problemas, porque así las personas no tendrían temor y vivirían su sexualidad sin prejuicios de otros factores. Cero discriminación. Más voluntad política.

      • hetero dijo:

        cuenten conmigo, hay que hacer marchas para ver si la moralidad de nuestra nación no sigue en picada, es triste lo que estamos mirando y que organiza el CENESEX, se han pasado, han intentado incluso poner estos temas en las libros de textos de nuestors hijos, lo cual es inadmisible

    • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

      Si las personas continuan pensando asi de esta forma, jamas terminaremos con la homofobia, critican a las personas con este comportamiento sin embargo aplauden a los heterosexuales, que abusan de las mujeres, maltratan a las madres, no respetan a la familia, son desleales, infieles, si DIOS dijo tambien que el amor es lo mas sublime y personas del mismo sexo se aman entonces adelante con la frente en alto y el corazon en la mano, jesus nos dice AMA SINCERAMENTE Y SERAS BENDECIDO.

  • Henry. dijo:

    Qué bien. Muy interesante las palabras de Mariela cuando dice que (refiriéndose a las políticas del partido) : próximamente será expresada en los cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose. Esperemos a que salgan, de seguro será para bien, sobre todo por el respeto a los derechos de los LGBTI

  • Rey dijo:

    Rupe las tiene a pururuuuuu

    • professional dijo:

      es a pululu no apururu

  • ·%&///.com dijo:

    Ahora Si! Rey se dice a Pululu…Bien por todos en esta lucha contra la homofobia…

  • hele dijo:

    iniciativa válida del elenco de vivir de cuento, felicidades a ellos , digno a imitar por los demas sectores de la sociedad

  • frankie dijo:

    Muy bien…. un paso mas hacia el sentido comun y el respeto al ser humano independientemente a su orientacion sexual.(soy hetero 100%), pero nada tengo contra los homosexduales o bisexuales, mas bien hay que pedirles perdon por los maltratos recibidos durante muchos anos. Alguien recuerda las UMAP?

  • Alberto dijo:

    Unos personajes muy importantes para un desfile tan importante

  • Alberto dijo:

    Por su puesto que los que viven del cuanto tienen que sumarce al cuento

  • guaitabo31 dijo:

    En Alemania compezaran a todos los que un dia discriminaron seraaaaaaaa

  • Ramon de Santa Clara dijo:

    Yo creo que es necesaria la legislación pero pienso que nuestra sociedad tienes otros problemas que afectan a más pcersonas y no se le dan tanto espacio y a veces se limitan a spot en la tv y se les deja a la escuela sola la tarea y me refiero al maltrato infantil en la familia tan condenado en otros paises a la pesima conducta social de muchos cubanos en la calle en el barrio las groserias sin distingo de edad
    De buenas a primeras la homofobia parece el problema mas grave y necesario de nuestra sociedad siendo hasta una moda en las novelas
    Cuando se hará una marcha contra el maltrato infantil contra la educación formal y que quede claro que defiendo la libre orientación sexual pero estamos exagerando en ponerla en el centro de la sociedad
    Ya no es un día es una jornada que detiene al país en los medios

    • marcelo dijo:

      totalmente de acuerdo con usted.
      como en el mundo es una moda, aqui hacemos lo mismo para no quedarnos atras en el snobismo de estar a tono en este mundo loco que estamos viviendo.
      INCREIBLE !!!, una jornada dedicada contra la homofobia en cuba.
      en cuba no existe homofobia !!!. la poblacion LGBTI en cuba representa un % tan infimo que nadie se explica el porque de tantas campanas, eventos , peliculas, novelas y hasta una jornada, por algo que en cuba es concentrado en una poblacion muy reducida.
      legislar alguna ley en el parlamento cubano a favor de la comunidad LGTBI, teniendo acuciantes y agobiantes problemas sociales de primer orden vitales para el desarrollo imperiosos de este pais, creo seria un chiste de muy mal gusto para la inmensa mayoria de la poblacion de este pais.
      el ejercito rebelde que nos dio esta revolucion, y sus continuadores de las FAR, solo tienen un dia de festejo, la mayor organizacion de masas de este pais que son los CDR, solo tienen un dia de festejo, los constructores que estan fajados a pie de obra en este pais solo un dia de festejos, los organos del MININT, centinelas insomnes de la tranquilidad ciudadana de este pais, solo un dia de festejos, la ANAP, nuestros campesinos que estan abocados a una mayor produccion para la alimentacion de este pais, solo un dia, y hasta ese dia ya fue usurpado por la lucha contra la homofobia, el dia de la mujer, un solo dia, el dia de la FAMILIA, es un solo dia, entonces porque el senesex tiene una jornada para promover algo que en cuba NO EXISTE.
      una organizacion dado a involucrar en su tema a personalidades impportantes de la politica de este pais, del sector cultural, deportivo e intelectuales reconocidos, para darle un caracter de aceptacion y un viso de apoyo a sus actividades como en este caso se trata de los actores del programa vivir del cuento.
      que se legisle en la asamblea y se discuta en el PCC, los albergados por derrumbes que llevan mas de 10 y 20 anos en esa situacion, que se lesgisle y discuta la discriminacion racial subyacente en este pais, que se lesgile y se discuta las construcciones, los viales , el transporte, la alimentacion y la recracion de este pais, que le interesa al 99 % de la poblacion de este pais, que necesita de cosas vitales, imperiosas y apremiantes para su desarrollo, y no estar pensando en el 1 % de la poblacion, dandoles demasiado protagonismo y demasiados espacios para llenarlos de banalidades.
      en cuba no existe la homofobia !!!. la revolucion instruyo a este pueblo y ya ha superado los traumas de un pasado incomprendido. cada quien es dueno de su vida y su destino, y los cubanos estamos por encima de cualquier tipo de discriminacion por preferencias sexuales.
      dejen de vivir del cuento, que este pais lo que se necesita son jornadas de trabajos en el campo para producir los alimentos de este pais, y de jornadas en el corte de cana.
      dejen todo el show mediatico para promover algo, que en cuba, NO EXISTE y de buscar famosos para hacerlo apetecible y atractivo para todos .
      que sea el pueblo en referendo el que decida sobre este tema, y no algunos ilumiinados que decidan por la mayoria. que se haga una votacion popular !!!

    • mirita dijo:

      Muy de acuerdo con Ramón de Sta Clara No soy homofóbica! Cada cual hace con su vida lo que entienda respetando al los demás Tenemos otras cuestiones vitales para la sociedad: las palabrotas a toda voz desde niños hasta viejos, las golpizas a mujeres en plena calle, los niños jugando en la calle de la mañana a la noche y acabando con la pintura de las fachadas, los padrs dando golpes y diciendole palabras de las que dan pena a los hijos para regañarlos, los maestros y (as) diciendo groserías a los alumnos para regañarlos , los padrs que no dan la atención afectiva a sus hijos una ves divorciados y tantos etcs que la orientación sexual y nada cvomparado conla necesidad de poner e imponer a como de lugar el orden en la sociedad.

    • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

      Ramon, es ud Homofobico, por supuesto que hay otros problemas sociales que resolver pero muchos de ellos son producto de la mala educacion de los padres, la mala orientacion y victimas de una familia disfuncional, las personas de orientacion sexual diferente siempre estuvieron marginadas y fueron echados de los centros laborales y/o estudiantiles por la simple razon de no sentir preferencia por el sexo opuesto sin embargo aplaudian a los jovenes promiscuos, entre mas novias o “jevitas” tenias era sinonimo de hombria, por el contrario es sinonimo de inseguridad, deslealtad, y reafirmacion como “varon”. Ahora que estamos rectificando errores y estamos abogando por una sociedad inclusiva y libre de tabues demos un aplauso a las autoridades legisladoras por el esfuerzo y la audacia para poder a ser una sociedad con mejores proyectos, con mejores metas, un aplauso a todos que de una forma u otra colaboran para lleagr a ser mejores seres humanos.
      Santa Clara, la ciudad mas inclusiva, cosmopolita… te invito a visitar mi ciudad, te aseguro te enamoraras de ella… embullate…

  • Ramon de Santa Clara dijo:

    Disculpen quise decir a favor de la educación formal

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muy bien por PANFILO; para mi el mejor programa humoristico de la TV Cubana; pienso aportar algunos libretos para VIVIR DEL CUENTO, vale la pena; ese principio humanista donde se han solidarizado es plausible, el respeto al derechos de genero tendremos que seguir concienmtizando a la gente; existen trabas todavía.

    • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

      Panfilo, te la comiste eres lo maximo!!!!

  • sraguncen@infomed.sld.cu dijo:

    NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE ESAS PERSONAS, PERO SOY DE LAS PERSONAS QUE LES ENSEÑARON A DIFERENCIAR AL HOMBRE DE LA MUJER, SI SEGUIMOS ASÍ DENTRO DE UNOS AÑOS YA NO HABRÁN UNIONES CONYUCALES Y SE ¿ EXTINGUIRÁ LA PROCREACIÓN?…………….

    • tony dijo:

      Veo muchos comentarios homóbicos. Por qué ese ciudadano de Santa Clara solo habla de los gays que se sientan en el Parqp

    • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

      La homosexualidad existe desde los tiempos mas remotos, desde los romanos y griegos, y no se extinguio la procreacion, mucho menos ahora….

      • Lic. Historia dijo:

        Es cierto que la homosexualidad existe desde tiempos ancestrales, pero los antiguos nunca propusieron leyes para legalizar ese tipo de conducta, cosa que hoy una minoría quiere imponer sobre el resto.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Se han alcanzado grandes triunfos en varios Países respecto a la homofobia e inclusive hay miembros de Gabinetes de Gobiernos que serian muchos enumerarlos abiertamente homosexuales, y todo eso han sido muchos éxitos para la clase de personas que conforman esta sociedad, muy bien por ellos.

    • Ramon de Santa Clara dijo:

      Me alegra leer tantos criterios sensatos fijense en esta pagina que se hara por el dia de la familia y comparen la fanfarria que se hace por la homofobia
      Las personas del cenexeda visitan el parque de la fraternidad por la noche y madrugada?
      Deprimente espectáculo de indisciplina social así habrá socialismo sustentable en mi amada patria? Cuántas de estas personas tienen un trabajo honesto? Y no todos le son negada la vida laboral
      Consulten al pueblo educado y trabajador y verán los porcientos de desaprobacion
      Compense de otros problemas que no son pocos señalados en nuestro ultimo Congreso del partido

      • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

        Ramon, te invito a que participes en alguna actividad en el mejunje de santa clara, visitanos…para que cambies esa mentalidad homofobica que me irrita

  • PANCRACIO dijo:

    ALGUN DIA HABRA QUE LUCHAR CONTRA LA HETEROFOBIA

    • Jacmel dijo:

      Por ahi va los tiros….

      • Uno ahi dijo:

        Y tú lo dirás jugando….Yo lo veo venir desde hace rato. Y luego las películas serán con un heterosexual y la gente criticando por eso y cosas por el estilo.

  • JRFT dijo:

    Esto les sobró a vivir del cuento

  • pocholo dijo:

    PANFILO, PANFILO, A ESTA HORA Y CON ESE RECAO.

  • pocholo dijo:

    ESPEREMOS QUE ESAS LELLES SE DEBATAN EN CADA RINCON PARA QUE SEA MAS REAL.

    • Santa Clara Ciudad Cosmopolita e inclusiva dijo:

      Pocholo, aprende leyes de ortografia, LEYES, se escribe asi…

  • pocholo dijo:

    RUPE AHORA SI LAS TIENES A PULULO

  • Farewell dijo:

    Mas creo que las leyes que se están gestando no deben ser para permitir extremos ni ataques a los hetero sino lo del matrimonio o la igualdad a la hora de percibir un trabajo u otra cosa que hasta hoy se les mira mal.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también