Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Valores y desafíos de la familia cubana hoy en la Mesa Redonda

| 24

logo-nuevo-mesa-redonda-1En vísperas del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, expertas en el tema y funcionarias de la FMC comprometidas con las políticas públicas a favor de la célula fundamental de la sociedad, debatirán en torno a los valores y desafíos de la familia cubana actual en la Mesa Redonda que hoy, a partir de las 7 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá el programa al cierre de sus transmisiones.

Si usted desea participar con su opinión llame hoy  al 78312484 durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sadysm dijo:

    Hoy más que antes la familia está experimentando cambios drásticos en todo ámbito, la tecnología ha modificado la dinámica familiar, vienen ocurriendo cambios profundos en el hogar, los roles que cada individuo desempeñaba en la familia han variado, ahora el padre ya no tiene el rol proveedor tradicional, existen hogares cuyas madres de un modo u otro están inmersas en el sistema de la producción.

  • ernesto dijo:

    Muy bueno este tema que van a tratar, pero creo que será dificil hablar de valores absolutos en medio de una sociedad cada vez más relativa. La familia es la base de la sociedad, eso es bien conocido. Pero donde hay una sexualidad éticamente no responsable (infidelidad, relaciones sexuales premaritales etc.) hay poco respeto por la familia y por la vida en general, lo podemos ver en los abortos, los divorcios, en los millones de niños que no conocen a sus padres,...

    • likos dijo:

      Ernesto q tienen q ver las relaciones premaritales con el concepto de familia. Mientras los padres vivan juntos y eduquen correctamente a sus hijos no deben existir problemas de ningun tipo.

      • Nacho Vidal dijo:

        A ernesto parece que lo tocaron,por eso se refiere a eso.

      • rasputin dijo:

        likos:
        No debes estar tan seguro que las relaciones premaritales no tienen nada que ver con la familia. Tenemos un alto número de divorcios y eso implica un alto número de niños que se crían alejados de uno de sus progenitores y eso tiene, sin duda alguna, consecuencias en la formación del niño, en la familia y en la sociedad en general.
        Sería interesante establecer la correlación existente entre relaciones premaritales y divorcios, independientemente de que reconozco que actualmente es ínfima la cantidad der cubanos que se casan sin haber tenido relaciones premaritales.
        El sexo no es amor y cuando se siente el placer del sexo se tiende a pensar que sentirse bien es amor, error craso, nos casamos y después se descubre que el matrimonio es mucho mas que el sexo. El sexo tiende a confundirnos cuando somos jóvenes y no nos permite discernir bien si es realmente amor lo que sentimos por esa persona, esa es la causa de muchos naufragios matrimoniales y por ende de la familia.

  • jpuentes dijo:

    Los grandes desafios que tiene la familia cubana es con los hijos y con los ancianos. Con los hijos, inexorablemente, marcados con la impronta del Periodo Especial y las decada de los ´90. Cuyo acontecimiento atrofió los valores culturales en lo que, historicamente, se sustentaba la familia cubana. Tales como el amor a la Patria, los habitos de lectura, el interes por la cultura, la visión de futuro. Hoy en día la familia cubana, si no tiene una base cultural fuerte, la gestión de la formación de los hijos, se hace dificil. Pues prevalece el asunto economico, todavía como unico y mas importante fenomeno a articular. Pero el asunto economico como para resolver la problematica basica del diario. No como proyecciones futuras. Lo demas es secundario. Los estudios universitarios siguen siendo secundarios dentro de los interes familiares, toda vez que puedan resolver el asunto economico. La integralidad cultural se antepone a las necesidades que se denominan de urgencia. En cuanto a la gestión de la ancianidad, preocupa la disyuntiva de atender al familiar o el trabajo. Aunque se amortiza el camino para reacomodar los valores culturales, no se avizora una mejoría a corto plazo, en el tema del cuidado de los familiares de la tercera edad. Otras cuestiones relacionadas con el enfoque economico es la recreación reorientada a la creación de valores de nuestros hijos.

  • guajira dijo:

    muy bueno si esta tematica
    Porque ya las familias no estan como antes y la FMC
    Por lo menos la de mi barrio en la avenida de 78 en playa no la veo muy bien?
    digo eso
    Porque me preocupa el problema de una señora que es discapacitada fisica
    toda una vida trabajo fue buena trabajadora y con distincion de vanguardia no veo a nadie
    que se aparesca por su casa?
    su familia viven lejos toda la familia se ocupa tambien de los problemas cotidianos
    la doctora del medico de familia a dicho en varias ocasiones que vendra a visitarla y nada hase 6 meses y siempre dice si voy a verla la esta esperando todavia
    en el consultorio medico N°16 de playa Dr AMELIA no dice si ella tiene muchos por atender no da respuesta no estoy acusando si no Saber que esta pasando!
    es una historia esta señora no puede caminar casi no ve? porque tubo problemas serios
    en su operacion en la vista y problemas circulatorios pedimos recetas y tampoco tenia para esta señora
    Increible pero cierto ya hasta pena nos da molestarla??
    quiere decir y lamento mucho lo que esta sucediendo en estos tiempos? Gracias
    Saludos

  • elfori dijo:

    muy bueno el comentario anterior de jpuentes, como bien dice, uno de los principales problemas que preocupa y afecta a toda la familia Cubana en general es el asunto economino, si se continuan realizando canvios que mejoren la calidad de vida de las familias Cubanas quisas alla algun tipo de balores de los cuales devatir o recordar con orgullo, todos sabemos que cualquier canvio o accion que se tome al respecto lleba su tiempo, estudio y economia, pero no es para que vivamos del cuento de llegar a ser una sociedad justa y sostenible...si nos demoramos demaciado en hacer algo que de verdad resuelba o por lo menos alivie la realidad Cubana contemporania.

  • ernesto dijo:

    ¨Enrique: Cuando veas mal comportamiento en las calles es porque también lo hay en las casas ¨ (Edmundo de Amicis, Libro corazón)

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Una de las cosas que afectan a la familia cubana es la atención a los ancianos y es mi caso y he dado mi opinión en varias ocasiones al respecto a través de Cubadebate, pero todavía sigo esperando y me refiero en concreto a la Casa de Abuelos para la Atención a los Enfermos con el Mal de Alzheimer .A finales del 2014 exactamente el día 15 de diciembre en este sitio se daba la noticia que paulatinamente se abrirían casa para atender a estas personas.. Soy de Camagüey me he dirigido ala Dirección de Salud Provincial y me han visitado pero aun nada ,vivo en el Distrito Centro, estoy segura que como mi familia hay muchísimas mas que les afecta la situación, yo quisiera saber se me pudiesen explicar, darme una esperanza para saber y esperar con mas ilusiones.
    Mi madre anciana de 84 años lleva casi 10 años deteriorándose cada vez, maestra jubilada, alfabetizadota, maestra de las maestras y no es porque sea mi madre del alma, es difícil, es duro verla, en casa nos ayudamos entre mis hijas y mi esposo pero es doloroso cuando tienes que trabajar, tienen que estudiar y la situación allí latente.
    Mis saludos

  • Pedro P dijo:

    Se dice que la familia es la célula fundamental de la sociedad. Es una frase que no por gastada deja de ser cierta. Pero, ¿Qué familia y sociedad aspiramos a tener cuando cada cual decide según su opinión cuales son los valores a defender? La moral se asume como algo relativo.
    No tendremos familia cuando la legislación no protege el matrimonio. (En Cuba rige un divorcio sin causales, es decir, te puedes divorciar por cualquier causa.) Es legal el aborto. La mujer está desprotegida en varios aspectos (No es delito el abuso físico si no causa lesiones; no existe la figura jurídica de la orden de restricción). La patria potestad como derecho de los padres sobre los hijos estuvo muy limitado hace años (Escuelas en el campo). Se pretenden legitimar conductas sexuales que atentan contra la familia. Hoy se están recogiendo los frutos.

    • rasputin dijo:

      Pedro P:
      De acuerdo con usted 100%

  • lili dijo:

    Es difícil educar en estos tiempos es cierto de que nuestros hijos se pareceran mas a la sociedad de su tiempo que a sus propios padres, pero punto y parte PADRES NO SE CANSEN de inculcar valores y buenos modales y educación formal, no con inposición de !que es lo que yo digo! pero si haciendoles en tender las razones por las cuales les quieres armar de estos valores de cuantos tropiezos y dolores los librará y cuanto respeto de otros ganará hacia su persona, estos valores son los que les ayudaran a decir No Quiero, cuando le presenten una droga y un No ME INVOLUCRO cuando le propongan ser complice de un delito y Un Señor y una Señora cuando se conduzcan con respeto al projimo, se que no es fácil pero es una lucha de todo los dias, desde dar los buenos dias , las gracias, No digas esas palabrotas, habla en voz baja , Que es esa ropa que llevas puesta´, ah y ESCULA no somos nada sin usted, nuestros hijos estan a diario mas a sus manos que a la nuestra. Las Clases De Educación Civica estaran cumpliendo con su cometido hay que revizar o es teque teque, usted Profesor recuerda que es el PARADIGMA de sus alumnos, sabe que aunque lo hagan perder la pasiencia y no sea nada fácil por que usted lo sabia cuando eligio esta profesion no debe perder la ÉTICA y La EDUCACIÖN que ellos esperan de usted o cae en el contraputeo y el dime que te dire, o no ve a su alumna que es una adolecente sea quien sea y como se porte, como eso, SU ALUMNA y no con ojos de macho en celo, (a claro no generalizo gracias adios por los buenos y sacrificados profes) Hay muchas aristas pero tenemos que abrir los ojos por que algo se esta debilitando y falta educación en nuestros jóvenes y valores y buenos modales y reglas de urbanidad, desde sentarse en una mesa a comer hasta la diciplina en un lugar público, no estamos siendo exigente con la educación de nuestros jóvenes y niños, no sienta miedo, ni pena en corregirlos en cualquier momento o lugar que sientan que esta siendo rechaza su mala actitud y estos es con todos ya sea en una guagua, en un establecimiento público, por que a veses lo vemos y lo criticamos con el del al lado o el vecino, pero y la correpción ¿donde quedó?, sumense todos a educar por que por hoy ese es el mayor problemas de nuestras familias la pérdida de educación y valores de nuestros jóvenes y niños por favor entiendan que no generalizo OK

  • Pioneer dijo:

    Considero que tratar este tema en nuestro pais ahora es una hipocrecia , cuando fue que este tema tuvo importancia para las deciciones en cuba ?????

  • Diana Rosa dijo:

    El tema a tratar es de gran importancia y creo que hay diversas aristas, aunque la economía familiar influye y resulta una preocupación permanente en los hogares cubanos, estamos dejando a un lado el amor y la educación que debemos trasmitir a nuestros hijos y la preocupación por los adultos mayores(padres y abuelos).No explotamos los espacios para la comunicación en el seno del hogar, muchas veces no sabemos como piensan nuetros hijos, que hacen y cuales son sus aspiraciones.Creo que vale la pena reflexionar sobre eso.El papel de las organizaciones de masas en los momentos actuales es vital como aglutinadoras de esa gran familia que es el barrio, se precisa de creatividad y mucho más accionar.

  • Katniss dijo:

    La Revolucion empodero realmente a la mujer y al hombre en terminos de derecho al desarrollo profesional y personal, pero sin darnos cuenta se genero una forma de pensar donde 'lo primero' es cumplir con el trabajo y las obligaciones sociales y despues con la casa. De ahi se han derivado barbaridades como el pre becado obligatorio; los meses sucesivos en que una semana habia domingo rojo y la otra, sabado de trabajo voluntario; el servicio social donde al marido lo mandaban para Guantanamo y a la mujer para Pinar del Rio... El falso concepto de igualdad, donde tras un divorcio se dividen los bienes a la mitad, a la mujer le otorgan automaticamente la guarda y custodia de los hijos y el padre se limpia el pecho con una pension que no puede ser mayor que el 50% de su salario nominal ( 8 cuc mensuales) ... La ausencia de una cultura de veneracion al anciano plasmada en cuestionables spots televisivos donde el desconocido, el ajeno, es el que tiene que cargarle la jaba al viejito que va por la calle tambaleandose por el peso y no el hijo o el nieto... Se acabaron con muchos valores que se consideraron 'burgueses' como la caballerosidad, mas alla del contexto romantico -para que, si hombres y mujeres somos iguales?- la prioridad debida de los padres al bienestar y formacion moral de los hijos,la importancia de un proyecto de vida personal materializable y otros mas. Todo esto se viene desarrollando desde hace muchas decadas, por supuesto que tampoco estamos exemptos de la influencia del mundo en que vivimos, donde el egoismo parece ser tendencia. Aunque muchos quisieran que fuera asi, el deterioro del papel de la familia como celula fundamental de la sociedad no solo es consecuencia de la crisis economica.

  • humberto diaz santos dijo:

    Además de la escuela y la sociedad la familia juega un papel fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones, hoy podemos decir que la exigencia es menor a años atrás y vemos como no le dan la importancia que se debe a la familia, lo que se constata en el aumento considerable de relaciones informales entre parejas cada vez más jóvenes, que en su mayoría no han terminado los estudios o no tienen el confort económico indispensable para sustentarse, por lo general las relaciones de hoy se basan en el atractivo físico, o poder adquisitivo sin importar los valores morales de la pareja lo que trae como consecuencia el número elevado de embarazos no deseados, separaciones y niños en hogares rotos corriéndose el peligro de repetirse el ciclo una y otra vez.

  • humberto diaz santos dijo:

    Además de la escuela y la sociedad la familia juega un papel fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones, hoy podemos decir que la exigencia es menor a años atrás y vemos como no le dan la importancia que se debe a la familia, lo que se constata en el aumento considerable de relaciones informales entre parejas cada vez más jóvenes, que en su mayoría no han terminado los estudios o no tienen el confort económico indispensable para sustentarse. Por lo general las relaciones de hoy se basan en el atractivo físico, o poder adquisitivo sin importar los valores morales de la pareja lo que trae como consecuencia el número elevado de embarazos no deseados, separaciones y niños en hogares rotos corriéndose el peligro de repetirse el ciclo una y otra vez porque un niño que se educa en un hogar roto puede educar a sus hijos en el concepto de que no es necesario una familia para desembolberse en la sociedad

  • indignada dijo:

    Entre forista yo le digo a la compañera: mercedes del risco
    siento lo que usted esta pasando? y de muchos ancianos estan pasando tambien
    tu repites escribe lo mismo es como si el viento se lo llevara
    y no hay solucion ninguna! en si no entiendo lo que se pasa con las instituciones
    todo muy lindo por TV
    mismo le escribimos al ministerio de salud nada de respuesta, TRISTE EL CASO!
    y otra cosa nadie dice nada! solo los que comentamos aqui en los comentarios
    porque cuantas veses dicen lo mismo de la sociedad !!! hasta cuando! es como todo el que tiene palanca y son hipocritas o seran como los que trabajan en el tribal esos si pueden! eh bla...bla..bla saludos nuevamente

  • Católico dijo:

    El tema de la familia es importantísimo, pues nadie duda que es la célula fundamental de la sociedad. Familia débil, sociedad enferma. Me reconforta profundamente que el presidente cubano haya reconocido valientemente la crisis de valores que hay en la sociedad en un discurso en el 2012 y que a partir de ahí el estado esté haciendo un esfuerzo grande por revertir la situación. En esta tarea debemos involucrarnos todos: familia, escuela, estado, medios de comunicación, iglesias y en general todos, pues se trata de un problema bien difícil, incluso mas difícil que le problema económico.

  • Jose dijo:

    ¡Al fin se han dado cuenta de la importancia de la familia como baluarte de la sociedad!

  • Vivian V. dijo:

    Considero que el tema tiene tela por donde cortar y mas en un espacio como la Mesa Redonda, que es para toda Cuba y CVI, por lo que es amplio el rango de audicion y solo un eslogan, sino una realidad que se vive y convive con auellos que no saben lo que es valores en una sociedad civilizada, ni aprecian los desafios de estos tiempos.No considero que sean las nuevas Tecnologias de la Informaion y la Comunicacion el que nos haga daños para mantener, defender y seguir sembrando en las nuevas generaciones esos arraigos que se traen por tradicion de nuestra cubania.Hace mucho tiempo que oigo a las personas de mayor edad en referirse a la juventud que esta perdida y con falta de valores.Y me pregunto ¿Quienes son los que han llevado el peso de los cambios y transformaciones en el desarrollo de nuestra Sociedad Socialista desde la Generacion del Centenario que hace poco se celebro en la Isla el Acto por el 55 Aniversario de su excarcelacion?.Los jovenes como dijera el Che, sencillo pero profundo y son valores de patriotismo y lealtad.Pero si considero que los tiempos son otros y el accionar de otra manera y hoy debemos perfilar nuestro accionar en formar valores desde nuestro accionar cotidiano qque desde la optica de criticar sin hacer.Desafios aceptarnos con nuestras diferencias pero con la conviccion de una Sociedad que no renunciara a su principio de defender al Socialismo como mejor sistema de vida...

  • José A. González dijo:

    Compañeros en la tarde del martes estuve atento a las intervenciones realizadas pos los diferentes panelistas que participaron, los cuales expusieron con claridad la política implementada por el país para garantizar el abastecimiento a las deferentes categorías de los agros: no obstante para mí no quedo claro lo siguiente
    1. Cómo el estado controlará que todo lo que se ha implementado se cumpla, a través de que mecanismo, que hoy no lo apreciamos, y se producen innumerables violaciones y maltrato al cliente.
    2. Como serán abastecidos los vendedores por cuenta propia y carretilleros para que no sigan cumpliendo el papel de revendedores. Digo esto último ya que en el municipio donde resido (San Miguel del Padrón), se abastecen de los agros estatales, donde mismo adquiere la población estos recursos del agro. ¿Quién controla esto?

  • Oscar dijo:

    La familia es un reflejo de la sociedad en que se vive y la economía está afectando su normal desenvolvimiento y eso se refeja en el decrecimiento poblacional y el envejecimiento creciente. Sociedad que no se reproduzca tiende a ir desapareciendo. Mientras los criterios economicistas sigan prevaleciendo, se agudizarán las dificultades de la familia, ¿con la pirámide invertida qué estímulo hay al trabajo?. El valor de cambio del trabajo honesto está muy deteriorado, por otra parte una parte no despreciable de la población sin trabajar vive disfrutando los beneficios sociales y explotando a los demás, amén de los nuevos ricos que con desfachatez y ostentación ya pululan...entonces ¿ Cómo queda mi familia?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también