Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condecorados Los Cinco en Rusia con la Medalla de la Victoria

| 11 |

los cinco moscu rusiaLos cinco cubanos luchadores antiterroristas fueron condecorados hoy aquí con la medalla del aniversario 70 de la Victoria por el Comité de Veteranos de Rusia, durante un emotivo acto que reunió a todas las organizaciones de solidaridad con Cuba.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino recibieron la distinción de manos del presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, Igor Kuretnoi, quien resaltó la valentía de los “hijos de un país heroico”.

El también Héroe de la República de Cuba el coronel Orlando Cardoso recibió asimismo la medalla conmemorativa del Fin de la Gran Guerra Patria, el 9 de mayo de 1945, contra el fascismo.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, arribaron esta semana a Rusia invitados por la Duma estatal (cámara baja) para asistir a las celebraciones oficiales de la Victoria, en el aniversario 71 de ese histórico acontecimiento.

Al respecto, Fernando González afirmó que la presencia suya y de sus hermanos de lucha en una fecha tan significativa para este país era expresión de la amistad entre Rusia y Cuba, de los estrechos vínculos “entre nuestros pueblos y gobiernos”.

González agradeció en nombre de los Cinco el apoyo permanente y los múltiples esfuerzos de numerosas organizaciones para lograr la excarcelación de tres de sus compañeros que retornaron a la Patria unos meses después de él, el 17 de diciembre de 2014.

El proceso negociador entre los dos gobiernos para nuestra liberación no hubiese sido exitoso sin la fuerza del movimiento internacional de solidaridad, en el que los rusos tuvieron un protagonismo importante, reconoció el luchador antiterrorista cubano.

Según la presidenta del Comité Pro-Liberación de los Cinco en Rusia, Lena Lozhkina, el regreso de los héroes cubanos era esperado por cientos de personas simpatizantes con la causa en todos los rincones de la Federación.

Nosotros como miles de personas de buena voluntad en el mundo creímos que la justicia se impondría y regresarían a su Patria, expresó Lozhkina emocionada al recibir directamente el agradecimiento de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, por primera vez juntos en este país y en un teatro abarrotado de amigos solidarios.

Para Ramón Labañino, el otorgamiento de esa medalla conmemorativa de la Victoria sobre el fascismo constituía una gran responsabilidad de “seguir defendiendo a nuestros pueblos, ser fieles a nuestros ideales y recordar siempre por qué 27 millones de personas perdieron sus vidas en la lucha contra el nazismo”, dijo.

El embajador Emilio Lozada, por su parte, agradeció a nombre del gobierno cubano la titánica labor desplegada por Lozhkina por incorporar a todas las regiones de Rusia a la campaña internacional por la liberación de los Cinco.

Mencionó Lozada asimismo al Movimiento Venceremos, con su coordinador Anatoli Lashin, a la agrupación artística Grenada, al Club de Amigos de Cuba, de la escuela 43 de San Petersburgo; la Sociedad de Amistad y organizaciones de solidaridad en distintas regiones.

Un particular reconocimiento realizó el embajador al Grupo parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea legislativa de San Petersburgo.

En Rusia, destacó el diplomático, coincidieron el apoyo de la sociedad y del Gobierno en la causa por la liberación de los Cinco.

Regresaré, poema de Antonio Guerrero musicalizado, fue interpretado por el conjunto Grenada, con la participación del autor de esos versos y compañeros de causa. El colectivo integrado por varias generaciones de músicos rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana con la canción “Cuba que linda es Cuba”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Manano Flores dijo:

    Creo que es un gran triunfo para Los Cinco y para nuestro país El que ellos hayan recivido este honorable reconocimiento, pures cada cubano debe sentir orgullo de ellos por Su Grande asaña y El Haber luchado por nuestra patria.

    • Papo dijo:

      Los CINCO.

      EL ESTANDARTE DE SEIS HOMBRES: “”” F.R.A.G.O.R. “”” de la DIGNIDAD.
      ……………………. (FernandoRamónAntonioGerardoOrlandoRené) …………………….

      …bajo las Cinco franjas de mi Bandera
      …los Cinco picos de nuestra Estrella
      …y Un solo Ideal.

  • sheila dijo:

    Se lo merecen son nuestros 5 heroes…..

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Y se merecen mucho mas, han demostrado siempre lealtad a la Patria.
    Para nuestros héroes _ Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando , Rene y Orlando salud y felicidad.

  • Liliana Beatríz dijo:

    El mundo no puede imaginar como lamento que mis viejitos no disfrutaran de esta felicidad de verlos a nuestros 6 hermanos juntos. A Tony le propongo matrimonio

    • Samy dijo:

      ten cuidado:
      Nació Luis Alejandro Guerrero: Crece la familia de los Cinco

      POR: Arleen Rodríguez Derivet [1]

      Antonio Guerrero Rodríguez [2] ha sido padre por tercera vez este Primero de Mayo. A las 12 y tres minutos del Día Internacional de los Trabajadores, a su compañera, la diseñadora y fotorreportera del semanario Opciones, Yailín Alfaro, le fue practicada la cesárea que trajo al mundo al tercero de los hijos de Tony.

      El acontecimiento, planificado para unos pocos días más adelante, se decidió prácticamente cuando comenzaba el desfile del Primero de Mayo en el que participaron los Cinco Héroes. Según Tony, justamente hablaban con Raúl de los niños de las cinco familias y él le comentó al Presidente que su tercer hijo estaba por nacer, “pero no sabía que iba a ser tan pronto”.

      Luis Alejandro, que debe su primer nombre al abuelo materno y el segundo al lìder de la Revolución cubana, es un hermoso varón de 7 libras y una onza, que a los pocos minutos de nacer abrió los ojos y le regaló un simpático mohín a sus padres y a la doctora Blanca Elena Herrera, amiga de la familia, a quien debemos las primeras fotos del tercer Guerrero.

      “Crece la familia de los Cinco”, nos dijo Tony en el primer abrazo, pero según Yailín, al momento de nacer Luis Alejandro, el héroe se le declaró “el hombre más feliz del mundo”, sentimiento que, a todas luces, la emociona mucho, mientras se recupera, en un entorno familiar y profesional de especial cuidado, en el hospital ginecobstétrico “Ramón González Coro” de La Habana.

  • Cubano I dijo:

    Por qué no decir los seis héroes cubanos?

    Es cierto que la relevancia de los hechos ocurridos alrededor de los cinco compañeros los hacen merecedores de ser héroes de la república y del mundo, pero siempre dejamos fuera a ese otro gran hombre, prisionero por 11 años en cárceles somalíes (no pudiera imaginar las características de esas instalaciones en aquella época y lo que seguramente sufrió dignamente el sexto héroe cubano) Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Orlando Cardoso Villavicencio.

    Honor a quien lo merece.

    • granito de arena dijo:

      Coincido con Cubano I, pues sin duda los seis sufrieron mucho y sin restar valentía a los Cinco, la verdad es que Cardoso Villavicencio sufrió su prisión en forma anónima para todos, aislado, en una verdadera lucha para no enloquecer, enfermo, siendo visitado solo por la Cruz Roja alguna que otra vez, cayó prisionero cuando era un chiquillo de solo veinte años, en fin, su prisión fue un verdadero reto a la soledad, como titula su libro. Confieso que siendo una lectora insaciable, jamás me entusiasmé tanto por obtener un libro como con ese que narra el desgarramiento de ese jovencito en su celda solitaria, con una celda de torturas frente a la suya escuchando solo los gritos de los martirizados, hasta sentir el desplazamiento de la camilla en la que ya se llevaban a quien moría en esa agonía. Tengo que decir que yo siento más que admiración una especie de veneración por este Héroe.

  • gabriel dijo:

    Yo creo que es un gran triunfo de los 6, el Coronel Orlando Villavicencio al cual admiro mucho porque hay que recordar que ese paso el niagra en bicicleta, incomunicado con una misma unica ropa durante 11 años, se baño con un jabón despues de 5 años, sin ningún tipo de asistencia medica,en condiciones de encierro ni las de un coral de cerdos, yo cuando salgan juntos fuera de este país les llamaria los seis, para mi son unos c……., son los verdaderos cubanos que lucha por una sociedad prospera. Usted periodista en el subtopico abajo de la foto olvido el nombre de Villavicencio es inperdonable el es Heroe de la Republica de este país.

  • sheila dijo:

    asi mismo es Cubano I…HONOR A QUIEN LO MERECE….BIEN DICHO

  • José Esteban espirituano dijo:

    Mucho mérito y simbolismo tiene este reconocimiento a los seis héroes en Rusia territorio de un alto nivel patriótico para Cuba y para la humanidad. !! FELICIDADES !!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también