Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Héroes de Cuba conmemoran Día de la Victoria en Rusia (+ Video)

| 18 |
Los Cinco y Villavicencio en el Desfile de la Victoria. Foto: Cuenta de Facebook de Adriana y Gerardo

Los Cinco y Villavicencio, junto al embajador cubano Emilio Lozada (a la izq.) en el Desfile de la Victoria. Foto: Cuenta de Facebook de Adriana y Gerardo

Los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, luchadores antiterroristas, más el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, asistieron este lunes al desfile militar en la Plaza Roja, en el contexto del aniversario 71 de la Victoria contra el nazismo.

En nombre de los seis, invitados de la Duma de Rusia (Cámara Baja Parlamentaria), Gerardo, condenado a dos injustas cadenas perpetuas en Estados Unidos, expresó que “constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante que rinde honor a quienes, a fuerza de sacrificios, hicieron realidad el Día de la Victoria”.

Durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron innumerables muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

“Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daban fuerzas para resistir”, comentó.

A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano”, reiteró el héroe antiterrorista.

René González y Fernando González fueron liberados en Washington tras cumplir sus respectivas condenas, mientras que el resto llegó a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, herido durante una misión internacionalista en Etiopía, después de la cual resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.

Itinerario de Los Cinco en Rusia

Los Cinco y Cardoso se reunirán la tarde de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la sede de la cancillería.

Asimismo, la delegación sostendrá encuentros en Moscú con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en Rusia.

Visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral a los 27 millones de caídos en la guerra.

(Con información de Tele Sur)

Los Cinco y Villavicencio en el Desfile de la Victoria. Foto: Cuenta de Facebook de Adriana y Gerardo

Los Cinco y Villavicencio en el Desfile de la Victoria. Foto: Cuenta de Facebook de Adriana y Gerardo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galindo dijo:

    Es muy alentador ver que en Rusia se mantienen los principios, invitar a estos compañeros constituye un gran simbolismo, son de alguna manera una expresión concentrada de los valores sagrados de los pueblos en su necesaria unidad. Cuba se regocija de tener hombres como estos que llevan en si el decoro de tantos hombres. Para seguir luchando contra la dominación del mundo, se requiere de tales hombres para otras victorias como la que se conmemora en Moscú.

  • Serdna Zelaznog dijo:

    Quenes, sino ellos, representan verdaderamente el espiritu de la victoria, la fé en que la verdad se impone tarde o temprano como supo el pueblo ruso imponer su verdad y se deseo de eliminar el nefasto nazi-facismo.

    • Papo dijo:

      Me uno !!!!!

  • José Antonio Doll dijo:

    Estoy muy feliz por la estancia de estos valiosos revolucionarios en Rusia, específicamente en su capital, Moscú, escenario de tantas páginas célebres e históricas. Los felicito por ese inmenso honor, que es mucho más grande que todos nuestros corazones.
    ¡EXITOS EN SU VIDA FUTURA PARA TODOS USTEDES, GRANDES HERMANOS!

  • manuel dijo:

    Muy correcto ver los seis heroes juntos en un mismo destino

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bien representada la Patria.
    Gloria eterna a los caídos en la Segunda Guerra Mundial

  • Papo dijo:

    …..6 = 5 = 1 = CUBA….. como es lo mismo (el orden de los factores no altera el producto) CUBA = 6 = 5 = 1.

  • Vivian V. dijo:

    Saber que los cinco Heroes mas Cardoso nos representan en la celebracion de la gran Victoria Rusa en la Plaza Rojas , es un gran satisfaccion, porque ellos son Cuba.

  • Yusler dijo:

    mas de lo mismo ……..mas viajes es igual =6

    • Papo dijo:

      Así, más de lo mismo=Millones y Millones y Millones y Millones…………

      … y acomódate que el viaje es largo !!!

      QUE VIVAN:

      LOS CINCO+UNO+TODOS LOS HEROES DE CUBA = DIGNIDAD

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Merecidisimo honor que reciben estos Heroes, Hay otro que apenas es conocido y al cual Granma le ha dedicado trabajos el Coronel (R) Alberto Castellanos Villamar que se fue a Salta en la avanzada guerrrillera del Che y de Jorge ricardo Masetti en Argentina. Castellanos cumplio varios años de prisión y aislamiento en Argentina hasta que fue amnistiado. Honor a quienes honor merecen,

  • estrella fermin dijo:

    quien mejores que nuestros HEROES para representarnos.
    que viva la amistad entre los pueblos.

  • lskander dijo:

    Mis mas altos respetos para ustedes.

  • cubanapatriota dijo:

    Buena representacion de nuestra Patria, tengo orgullo por contar con compatriotas como los cinco, ejemplo de dignidad y fe en el futuro victorioso de la humanidad. Honor al
    pueblo ruso que hizo posible la victoria sobre el fascismo, las banderas de la libertad no deben arriarse nunca, el pueblo ruso las defiende con inteligencia y sabiduria a 71 años de la gran victoria

  • Javier Larrea dijo:

    vivan nuestros CINCO HEROES!!!!!

  • Dino dijo:

    Esto es algo así como: “La nota cubana en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja”. Muy bueno de nuestra parte que fueran precisamente Los Cinco junto a Cardoso Villavicencio los representantes por Cuba, honor muy merecido para ellos y para todos los cubanos que defendemos una Revolución Socialista frente al imperialismo yanqui y sabemos reconocer el papel que tuvo la Unión Soviética en la victoria sobre el fascismo, más allá de errores del estalinismo (que efectivamente los hubo) y tergiversaciones de la historia hechas por Occidente, principalmente desde USA y sus socios de la OTAN .

  • Beatriz dijo:

    Esta fexcha es para recordar siempre.
    El día de la Victoria sobre el Nazismo aunque no sea aniversario cerrado debe ser valorada y rezaltada como se merece el sacrificio de millones hombers y mujeres que sacrificaron su vida por combartir al Nazismo.
    Gloria Eterna a todos los que murieron en la contienda.
    Gracias a nuestros heroes que representaron al pueblo cubano en tan grandiosa efemerides.
    Gloria Eterna a los caídos.
    BHS

  • Alicia dijo:

    Que lindo ver a los 6 juntos y libres!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también