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Cultura, salud y La Habana, tres banderas que el turismo exhibe

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El recinto Ferial de La Cabaña abrió hoy sus puertas a expositores, delegados e invitados, Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El recinto Ferial de La Cabaña abrió hoy sus puertas a expositores, delegados e invitados, Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Tres de los temas emblemáticos del turismo cubano: la cultura, la salud y La Habana, fueron los productos turísticos presentados hoy en el Salón San Ambrosio del recinto Ferial de La Cabaña con motivo de la 36 Feria Internacional de Turismo, que sesiona del 3 al 7 de mayo.

En pleno período Especial, cuando estábamos en serias dificultades, Fidel dijo: ‘Sin cultura no hay libertad posible, y lo primero que hay que salvar es la cultura’. Así terminó su exposición del Producto Cultural de Cuba el viceministro del ramo Abel Acosta Damas, quien hizo un recorrido a través de nuestra historia y su vinculación con la música y las artes.

Afirmó que la principal promoción cultural es lograr que los visitantes interactúen con nuestros músicos, con nuestra gente, sin leyendas inventadas que no necesitamos pues tenemos una cultura solida llena de historia y tradiciones.

Para nada se pretende presentar la cultura como una postal de cartón piedra, sino a través de su gente y disfrutando la cotidianidad del cubano.

Acosta recordó cómo hasta en las guerras libertarias la cultura, sobre todo la música jugaron un importante rol, desde Antonio Maceo con su Banda de música, el quinteto Rebelde en la Sierra Maestra, y luego las instituciones culturales creadas a partir del triunfo revolucionario.

Explicó a los visitantes cómo la primera institución cultural creadas después de 1959, fue la imprenta nacional conducida con una de las grandes glorias de las letras cubanas, Alejo Carpentier. Luego la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto de cine ICAIC, el de Radio y Televisión, el Ballet Nacional de Cuba, y más adelante las Casas de Cultura que fueron sembradas en toda la isla para promover las diferentes manifestaciones del arte.

Los resultados de estos resortes puestos al servicio de la población pueden verse en el desarrollo del teatro, las bibliotecas, los museos, las artes plásticas, la artesanía, la danza, y en todas las formas de la cultura.

La Habana, Ciudad Maravilla

Ni contradicciones, ni detractores, ni pesimistas pueden negar que la capital de Cuba es verdaderamente una maravilla. Así lo comprobamos esta mañana al escuchar a Xonia Beltran Vivero, Delegada del Ministro de Turismo en el territorio, quien presentó La Habana como producto turístico.

Considerado como un destino eminentemente de ciudad, de mar y de pueblo, La Habana se ha convertido en el segundo destino turístico con 11 309 habitaciones, que representan el 20 % de toda la planta cubana, y suma casi dos mil viviendas y cuatro mil 700 habitaciones privadas para complementar las opciones de alojamiento.

No sólo el extraordinario centro histórico de Habana Vieja es un atractivo turístico para la capital. Sus grandes potencialidades para realizar eventos y los valores culturales, patrimoniales, científicos y educacionales, se suman a la belleza de su arquitectura, espacios como el Jardín Botánico, el Museo Nacional, y muchos otros.

La Habana tiene una insuficiente capacidad de alojamiento, por lo que urge el incremento de la planta habitacional- explicó Xonia Beltrán- se han recuperado 1 400 habitaciones, y ahora se restauran Hoteles como el Habana Libre, el Havana Riviera, así como el Hotel El Viejo y el Mar.
Están en desarrollo el parque de Golf de Bello Monte, las náuticas y marinas, y se multiplica la operación de cruceros.

Informó Beltrán que en la actualidad existen en La Habana 400 restaurantes llamados paladares muchos de los cuales se incluyen en recorridos de agencias de viajes, y son muy solicitados fundamentalmente por el rescate de la cocina tradicional cubana.

El reconocido prestigio del sistema de salud cubano

La atención a la salud vinculada al turismo fue una información brindada por el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, Presidente de la cartera de servicios y productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA.

Este servicio tiene sucursales en todas las provincias del país, con 14 clínicas internacionales y 122 consultorios que reciben a los pacientes extranjeros que visitan nuestro país.

Reconoció a importantes instituciones con valiosos recursos humanos y experiencia de las de 20 años en esta labor como la Clínica Gira García, el Camilo Cienfuegos, el Hospital Ameijeiras, el Instituto de Oncología y otros que atienden simultáneamente a cubanos y extranjeros.

En la propuesta académica de esta entidad se incluyen desde estudios de pregrado hasta opciones docentes para la superación profesional propias del postgrado. Entre las alternativas del pregrado destacan las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, y ocho perfiles de tecnología de la salud, asi como cursos de Entrenamiento, Diplomados, Maestrías y Doctorados en Ciencia de la Salud.

Las oportunidades en la atención médica son ilimitadas, y llegan hasta la estomatología –aclaró el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana- quien agregó la existencias de chequeos médicos personalizados en paquetes turísticos, ya sea buscando un diagnóstico como con la certeza de tener una patología.

Estas y otras informaciones fueron ofrecidas para una sala repleta se delegados y periodistas de diversas partes del mundo quienes reconocen a Cuba como un país insignia en atención a la salud.

Al final de su intervención el viceministro Abel Acosta cantó a dúo con Pancho Amat, "La Bayamesa " de Sindo Garay

Al final de su intervención el viceministro Abel Acosta cantó a dúo con Pancho Amat, “La Bayamesa” de Sindo Garay

 

 

La presentaciones de los productos turísticos se hicieron en el Salón Ambrosio de La Cabaña. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La presentaciones de los productos turísticos se hicieron en el Salón Ambrosio de La Cabaña. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Xonia Beltran Vivero, Delegada del Ministro de Turismo en el territorio, presentó La Habana como producto turístico. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Xonia Beltran Vivero, Delegada del Ministro de Turismo en el territorio, presentó La Habana como producto turístico. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

 El Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, Presidente de la cartera de servicios y productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA., hizo la exposición del producto turístico de Salud. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, Presidente de la cartera de servicios y productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA., hizo la exposición del producto turístico de Salud. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

 

Se han publicado 2 comentarios



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  • Ross dijo:

    bueno pues tendremos que recoger bastante basura en la habana para poder unir estas palabras de turismo, salud y la habana, pues hasta ahora solo veo turismo y la habana unidas

  • dayami dijo:

    La HABANA ES LA CIUADAD MARAVILLA DE CUBA DONDE TODOS LOS CUBANOS TENEMOS EL DEBER DE PROTEGER LA CULTURA,SUS ENCANTOS Y MARAVILLA DESDE ESE FARO QUE ALUMBRA A TODO AQUEL QUE SE ACERCA A SU HISTORIA MILENARIA HASTA LAS NUEVAS GENERACIONES, ES CAPITAL DE ENSUENOS Y QUE TENEMOS EL DEBER COMO CIUDADANOS CUIDARALA Y PROTEGER SU PATRIMONIO CULTURAL PORQUE SIEMPRE SEA SEDE DE DICIMILES EVENTOS QUE NOS ORGULLESEN POR TANTO LUCHAR POR ELLA NOS PERTENECE COMO CUBANOS. Y NO PERMITIR QUE EL PASO DEL TIEMPO LA DESTRUYA POR NO SENTIR EL VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA.

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Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

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