Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez ofrece concierto “por los barrios” de Madrid (+ Video)

| 24 |
Luis Pastor, Aute, Silvio Rodríguez e Ismael Serrano durante el ensayo del concierto gratuito de Vallecas. Foto: Daniel Mordzinski/ EL PAÍS

Luis Pastor, Aute, Silvio Rodríguez e Ismael Serrano durante el ensayo del concierto gratuito de Vallecas. Foto: Daniel Mordzinski/ EL PAÍS

Por Laura G. Uche/ Ana Caro

En los alrededores del Auditorio Villa de Vallecas una chica de unos 15 años le canturrea Papá cuéntame otra vez a su progenitor, que espera junto a ella poder hacerse paso entre la gente, para tener una mejor perspectiva del concierto. Es un recinto al aire libre, pero no caben todos los que quieren disfrutar del directo, y la masa se apretuja entre las calles cercanas que rodean el auditorio. Al final, caben todos.

La audición, esta vez, era un tanto especial: Silvio Rodríguez encabeza el cartel, seguido de Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, y la participación de Luis Pastor que cantó dos temas, y recitó una poesía. Estos artistas son “de ahora, y de siempre”, porque a verles acude gente de todas las edades: jubilados, madres amamantando a sus hijos, incluso Iñigo Errejón se dejó caer por allí. El espectáculo, además, fue totalmente gratuito.

Ismael Serrano arrancó con Vine del Norte, después de recordar que la primera vez que compartió escenario con Silvio Rodríguez fue en Santiago de Chile. En un homenaje al Che Guevara, bajó de las tablas y se puso a llorar. Ahora, cuenta, lo ha hecho antes de subir.

El objetivo del concierto no era otro que, en palabras de Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, “acercar la cultura, acercar la música a la sociedad y a aquellos ciudadanos que tienen menos posibilidades para acudir a los conciertos”.

Además, el altruismo tuvo una doble vertiente en esta cita ya que mientras disfrutaban de música en directo gratis, los vecinos podían colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto que dejó devastado Ecuador el pasado 18 de abril, “transmitiendo así el espíritu de lucha que tienen las canciones de Silvio Rodríguez”, manifestaba Ismael Serrano. A tal efecto, varias urnas fueron colocadas en el recinto, aunque era difícil localizarlas entre tanta marabunta. Cabe decir que los artistas no sólo participaron de forma solidaria sino que se hicieron cargo de algunos de los gastos.

En la línea de los conciertos populares que Silvio Rodríguez ha venido haciendo en las zonas más humildes de La Habana, el proyecto que capitanea el artista, Por los barrios, ha cruzado el charco para desembarcar en el “puerto de mar” que es el madrileño barrio de Vallecas.

El momento debía de ser este, puesto que el cubano se encuentra de gira en nuestro país presentando su nuevo disco. Ismael Serrano cuenta que Silvio le transmitió la propuesta en un encuentro en La Habana hace algunos años. Entusiasmado insistió en que tenía que ser en Vallecas, su barrio: “el barrio en el que me críe, el lugar en el que está mi gente”. Porque Silvio “sabía de nuestras dificultades”, relata, y su afán por hacer que todo el mundo pueda acceder a la cultura ha llevado hasta este evento.

A su vez, Silvio Rodríguez planteó que al concierto se debía de unir Luis Pastor, porque “él conoció el barrio con él, y quiso ofrecerle un espacio”, cuenta Ismael.Y así es como esta especie de cadena de coincidencias confluyó en una magnífica velada, que desde la Junta Municipal de Distrito ha sido muy celebrada, mostrándose satisfechos por la enorme respuesta de los vecinos.

“Sí se puede”, “revolución”, ” que viva la lucha de la clase obrera”, gritos que se entremezclaban con las canciones y que arrancaban una gran ovación entre el entregado público. Además, guiños también al Ayuntamiento de Madrid, que “ahora sí está al servicio de la ciudadanía, y se preocupa por uno de los barrios más desamparados como es Vallecas”, gritaba Luis Pastor desde el escenario.

Las más de cinco horas de concierto demostraron que al menos en Vallecas los cantautores no pasan de moda. Sin más incidencias que algunos síncopes y golpes de calor, el concierto dejó a los madrileños con un “ojalá” en la boca, y deseosos de poder disfrutar en sus calles de más eventos culturales de tal envergadura.

En Video, “Ojalá” de Vallecas

https://www.youtube.com/watch?v=qOgeLN-MhdU

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L Rodríguez Castro dijo:

    Como siempre. Bien Silvio, la cultura es la mejor forma de unir pueblos y luchas.

  • Papo dijo:

    Yo te convido a creerme, cuando digo Futuro…

    …Martí lo previó… …Fidel lo dignificó para andar por nuestras tierras… Bolivar lanzó una Estrella y Chavez la rescató…

    … lo extraordinario… …se hizo cotidiano………………….. AMÉN

  • Papo dijo:

    Yo te convido a creerme, cuando digo Futuro…

    …Martí lo previó… …Fidel lo dignificó para andar por nuestras tierras… Bolivar lanzó una Estrella y Chavez la rescató…

    … lo extraordinario… …se hizo cotidiano…………………… AMÉN

  • cas dijo:

    Excelente Silvio, llevar la musica a los barrios del primer mundo, para que las alcaldias se preocupen un poco mas de sus vecinos de muy escasos recursos, saludos cas.

  • Henry. dijo:

    Silvio que Grande eres

  • Mario dijo:

    ojala yo pudiera estar en esa cita tan esperada.Creo q nunca podre ver a estos 4 fantasticos juntos,pero bueno,los chavales´de mi generacion(el 2000)prefieren escuchar el maldito reggeaton machista de m… bueno saludos desde almeria,España

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    ¡4 ases! ¡4 hermanos!
    ¡Que alegría despertarme con esta noticia!!!!!!!

    • Con Causa dijo:

      Yo deseo que usted en su programa por ejemplo invite a Ismael Serrano , me encanta este cantante , ahora mismo estoy escuchando una canción de este gran músico (Papá cuenta aquella historia bonita ,de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia) eso es mensaje , eso si remueve, soy seguidor de su programa pero me gustaría ver algún día a un grupo de Rap cubano en su programa ( Los Aldeanos), ellos que hoy sufren en gran parte lo que usted en su juventud y que con acciones y con el tiempo demostró que todos estaban equivocados,gracias a ti también por existir y me gustaría en ves de que fueran cuatros los que cantaron en Vallecas , que hubieran sido 5 , que hubieras estado tú también.

    • ALDIN NAY dijo:

      GRACIAS POR EL PROGRAMA QUE LE OFRECES A LOS CUBANOS, TE LO AGRADESCO MUCHOS.
      ESTAS LLENO DE TREMENDA CALIDAD ARTISTICA,HUMANA Y COMO PERSONA IGUAL QUE TU QUERIDAD HE INOLVIDABLE CONSUELO.
      GRACIAS

  • oriental dijo:

    Por que no da consiertos en Oriente, solo La Habana y en extranjero.

    • ALDIN NAY dijo:

      ES VERDAD QUE SOLO LO DA EN ESOS LUGARES PERO TE FALTO UNO, EL QUE DIO EN EL BARRIO DE REINA EN CIENFUEGOS.
      EL IRA ALLA A TU ORIENTE A LA TIERRA PRODIJIOSA DE CUBA.SALUDOS

  • Elia Rivera Carrión dijo:

    ¡Cuba por el mundo en las canciones de nuestro Silvio Rodríguez!
    Cuanta alegría se siente cuando la patria brilla por el mundo, en la cultura que ha nacido con la revolución como las canciones de Silvio, gracias por tu hermoso altruismo y solidaridad con aquellos que menos tienen .

  • José Román dijo:

    “Tronco” de Concierto con artistas inmensos…lástima que para muchos, las Kardashians sean el patrón de referencia !!!…

  • José Román dijo:

    Oriental: Silvio si ha dado conciertos en Oriente, la “Gira por los barrios”.. Pero debieras preguntarles a tus autoridades de cultura, no a Silvio.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Ese es Silvio otra vez demostrando sus valores como humano , es único ,muy buena la idea de un concierto gratis en ese barrio de Madrid ,los españoles siguen sus canciones, que historia más bonita la de todo esos ciudadanos de disfrutar la noche del 4 de mayo un concierto del maestro cubano.
    Gracias Silvio,eres el mejor.
    Un abrazo de corazón,
    De un amigo ariguanabense.

  • LYM dijo:

    El genio llega y arrastra a los artistas al altruismo. Admirables todos.

  • Con Causa dijo:

    De verdad esti si es música lástima que en Cuba no se hable por ejemplo de Ismael Serrano un cantautor de mis preferidos , todo es Gente D¨ Zona y Yomil y El Dany , es necesario que entiendan que hay gente que le gusta la música crítica , el buen arte.Por ejemplo nunca en Cuba he escuchado una canión en la Tv o en la Radio de Nach un gran MC iberico que tiene mensajes tan hermosos y a fines con la lucha de masas en sus canciones , prefieren poner musica que no dice más que ¨muevete, muevete¨.Gracias a estos músico por existir y por enviar mensajes en sus temas más allá de las ideologías que lo único que hacen es separarnos ,peros estos gestos de amor y de lucha nos unen.

  • Cuco dijo:

    Silvio, en Jaguey Grande Matanzas, tambien hay barrios

  • hope dijo:

    Silvio Rodríguez con su manera peculiar de hacer música ha trascendido en el tiempo y eso es más que suficiente para mi que no crecí con su generación, pero que irremediablemente me alimenté cuando me correspondió tomar un camino, de las muchas “enseñanzas” que nos deja su lírica…Es nuevamente un orgullo leer una noticia relacionada con la unión cultural y por su supuesto con la vigencia de los cantautores en el mundo…Gracias!!!!

  • CFCA dijo:

    Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, sus contenidos y melodías nos dan algo más que simple entretenimiento.

  • ALDIN NAY dijo:

    SILVIO ERES EL UNICORNIO AZUL, TUS CANCIONES SON LUZ REALIDAD DESDE TIEMPOS REMOTOS, ASE UNOS AñOS ESTUVISTES EN MI BARRIO REINA CFGOS, YO NO PUDE ASISTIR NO ESTABA EN LA PROV.
    GRACIAS POR TODO SILVIO
    YO SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE COREABA CANCIONES EN SUS CONSIERTOS,QUE ORGULLO PARA USTED QUE EL PUBLICO CANTE A LA PAR DE SU VOZ, ESO SE APRENDE CON EL TIEMPO QUE ES RECUERDO EN LA MEMORIA.

  • Quién fuera dijo:

    Grande Silvio..un hombre íntegro. Mi más profunda admiración para ud compañero poeta

  • Maleconsi dijo:

    El más grande Cantautor y poeta. Humilde, sencillo y cercano como sólo los grandes hombres consiguen ser.
    Su mensaje de amor me inunda el corazón y me alimenta el espíritu como nunca nadie lo había conseguido.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también