Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sesiona en Cuba reunión regional del Registro de Direcciones de Internet

| 12 |

lacnic registro dominios internetLa XXV reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic 25, por sus siglas en inglés) se inauguró en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 550 especialistas y profesionales de la información.

Con el coauspicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) la reunión se extenderá hasta el próximo día seis en busca de generar espacios de intercambios y analizar aspectos claves para el futuro de esa herramienta en la región.

La inauguración contó con la presencia de Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA y Wartner Maie, presidente de la Lacnic, entre otras importantes personalidades.

Maie afirmó que desde hace 13 años, cuando se reunieron por primera vez en Cuba, muchas cosas cambiaron en Internet y en América Latina y el Caribe, por aquel entonces, recordó, daban sus primeros pasos y solo asistieron 75 personas cifra superada con creces en esta edición.

La Lacnic, acotó su presidente, ha crecido por el trabajo mancomunado de sus miembros y el uso de las tecnologías que promueve, imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de la región, además, ponderó los avances experimentados por Cuba en la materia y su contribución al desarrollo del encuentro.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, es una Organización No Gubernamental responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de la red de redes para la región.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guyana dijo:

    Muy bueno eso, es un avance para el pais, ahora lo que necesitamos es internet free que esta un poco escurridiza

    • Leo dijo:

      Bueno, si es al paso que vamos, esperalo en el siglo XXII

  • cubano dijo:

    Ojala este espacio de debate e intercambio sirva para impulsar nuevos proyectos que permitan el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, de manera general y no solo del acceso a la Internet que ya por si es importante. Sería bueno que se empezaran a buscar soluciones para la emigración a IPv6, un mayor uso de redes MPLS, emigración a nuevas tecnología de red móvil como la 4G; y la creación de una infraestructura “potente” en la Isla que sostenga estos cambios necesarios.

  • qbaneando dijo:

    las redes sociales, son hoy el soporte imprescindible para la denuncia, la critica, o el simple ejercicio del debate y la inclusión de las mayorías en los diversos procesos de evolución tanto políticos como económicos, por lo que podríamos primeramente dejar una primera pregunta relacionada con la posibilidad de que atendiendo a las realidades actuales de nuestra sociedad sea precisamente esta una de las razones de peso en cuanto al crecimiento del nivel de acceso a la red y las condiciones de uso de las mismas etc. Es decir; podrían ser los retos que esto implica, unas de las razones por las cuales el crecimiento del nivel de acceso enfrenta hoy tantos obstáculos?

  • eddycuba dijo:

    Que curioso que Cuba sea sede de este evento cuando una persona natural no puede contratar ningun dominio .cu para hospedar paginas porque no esta permitido. Ademas de ser, para las personas juridicas, extremadamente caro.
    En Venezuela, por ejemplo, usted desea reservar un dominio .com.ve y lo hace desde la comodidad de suhogar, sin tantos papeleos. Paga una tarifa anual y tiene su registro el cual puede administrar sin ningun contratiempo.
    En Cuba falta tanto, pero tanto que no creo que el internet free sea lo primero que debemos tener.
    Llegamos muy tarde a la era digital, cuando muchos d elos informaticos de algunos centros de trabajo solo saben actualizar antivirus (offline) y hacer tablas en exel.
    Aun así el ministro de la Informatica axosto en dias recientes que debia ampliarse la navegacion .cu, debe ser que el no paga los 2 cuc la hora.
    Ministro, ministro, ministro.

    • el gallo Santiago dijo:

      eddy aqui resulta extremadamente dificil mantener hasta un blog de Cubava , sin conexion no se puede

    • el gallo Santiago dijo:

      eddy aqui resulta extremadamente dificil mantener hasta un blog de Cubava , sin conexion no se puede , saludos

  • Alain dijo:

    ETECSA puede tener muchos proyectos, pero depende del estado cubano para manejar sus inversiones. Al igual que las empresas presupuestadas y estatales ETECSA produce para el estado pero no es dueño de sus ganancias, depende del presupuesto que se le asigne y debe justificar sus gastos. Si ETECSA se autofinanciara hace rato que tuvieramos internet y estuvieramos al dia con el mundo. Incluso se trabajara en turnos permitiendo tener abiertas sus oficinas las 24 horas mientras existieran clientes, se instalarian mas telefonos fijos, se pretaran mas servicios, en definitiva mientras mas ingresos mejor. Pero como toda Empresa Cubana tiene un plan, y aunque ese plan anual pueda ser cumplido en 3 meses hay que aguantar y cumplirlo en un año. Porque de lo contrario le incrementan un 10% con relacion al real el año que viene y pone a correr a sus trabajadores. Se dice que la resolucion 17 permite ganar mas si se produce mas pero se les pone limites al salario, es decir que si solo puedes distribuir 80000 pesos por concepto de salario de que te vale generar 90000 si al final va al presupuesto del estado. Por eso ni se ingresa mas ni se invierte mas, el estado lo controla todo, no le hechen la culpa a ETECSA.

    • EdeCuba dijo:

      De acuerdo 100%…por eso los negocios privados avanzan más porque tienen poder de decición en sus inversiones y ganancias. Por supuesto que ETECSA y demás empresas socialistas estatales debe cumplir ocn su encargo estatal o impuestos, pero además de eso no tienen la posibilidad de avanzar mucho más d eo propuesto auqnue tengan las condiciones y recursos para hacerlo.

  • System dijo:

    vamos, q horita llegamos al millon de comentario sobre internet en cuba y no cambia nada, esto es una falta de respeto, tengo 29 anos y creo que me voy a morir sin saber lo que es tener internet banda ancha en mi casa

  • Cubanito dijo:

    Le agradeceríamos a Cubadete publique un poco más sobre Lacnic 25, pues tanto en la prensa plana se dijo algo someramente de la inauguración pero no sabemos más nada, y si se habla de beneficiar a muchos, es importante que también muchos estemos informados.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Bueno, esto pasó el mes pasado y la verdad que…. yo dudo mucho que ocurra lo que dijo la presidenta ejecutiva de Etecsa: “que la única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados, que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos.” Para lograr eso hace falta conectarse a …. bueno, al menos .cu y hoy para las Empresas, ETECSA ofrece un ancho de banda mínimo de 64kbps a un precio mayor de 60CUC por mes, imponiendo que las empresas tengan un presupuesto mínimo de $720CUC en el año para tener este servicio, ni hablar si subimos el ancho de banda a 128Kbps, o 256Kbps, etc.
    Para los cubanos de a pie ofrece Nauta, con un ancho de banda de 1Mbps a $1440CUC (usando Nauta 24 horas los 7 días de la semana) por mes. Con tales precios y tales anchos de banda, yo creo que va a demorar lo que quiere ETECSA. ¿Estaría censurado un artículo donde se comparen los precios/ancho de banda que ofrece ETECSA, con los que se ofrecen en países del Caribe? (Ojo, escribí Caribe, no al norte, ni mucho al sur, ni muy lejos al este).

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también