Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Puerto Rico: El Congreso de EEUU propone una Junta para hundir más a la Isla

| 30 |
H.R. 4900, o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico,

H.R. 4900, o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico, quita los pocos derechos que ya tenía la Isla como colonia estadounidense y beneficia a los creedores.

Los que se creen el cuento de que hay que olvidarse de la historia de las relaciones de Estados Unidos con el Caribe y avanzar con entusiasmo hacia el capitalismo, deberían leerse este artículo que habla del plan del Congreso estadounidense para Puerto Rico. Si esto es lo que tienen montado para Puerto Rico, imagínense lo que le depararía a Cuba. La legislación que el Congreso de EEUU ha adoptado – con votos del Partido Demócrata – da una idea clara de cómo el neocolonialismo persiste en la política estadounidense.

Cubadebate ha traducido fragmentos. Usted puede encontrar el artículo completo, en inglés, “Puerto Rico: a Junta By Any Other Name”, de Miguel A. Cruz Díaz, en Counterpunch:

El Imperio está otra vez de moda. La crisis financiera que está destripado actualmente a la isla de Puerto Rico juega en el peor de los casos a nivel mundial a un fallido suicidio asistido. La venta de sus fondos municipales y su promesa de devolverle a los inversores lo que han gastado, garantizada por la Constitución, ha sumido a la isla en una situación muy precaria para sus millones de ciudadanos, mientras llega la oportunidad de sus vidas para los amantes de los fondos de cobertura. Es loable que la crisis económica actual en la isla haya generado algunos titulares, entre ellos una pieza muy bien pensada hecha por el el comediante John Oliver -Oliver dio una detallada explicación sobre la situación económica en la isla, que enfrenta una deuda de 70 000 mil millones que no puede pagar, ni se le permite acogerse a la ley de quiebra mientras se acerca la fecha del 1ro de mayo, término límite para el repago. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la instintiva reacción legislativa del Congreso ante el hecho.

puerto rico hr 4900El proyecto de ley, H. R. 4900, fue diseñado para imponer una Junta de supervisión destinada a administrar las funciones fiscales del pueblo de Puerto Rico y ha desatado una tormenta en la oposición política de la Isla, cuyas observaciones fueron ignoradas. La controversia en torno a este proyecto de ley ha servido como un catalizador que subraya la indiferencia profunda y el desprecio hacia la cuestión de la autodeterminación y la completa falta de soberanía otorgada a los isleños.

El intento de aprobación de esta ley fue una respuesta por parte del Congreso al inminente impago de Puerto Rico a los préstamos, y la insolvencia actual de la isla ha atraído un mínimo de atención en EEUU, una nación que por lo general está ajena al hecho de que Puerto Rico no es sólo una parte de los Estados Unidos, sino que sus habitantes son en realidad ciudadanos de Estados Unidos.

Los fondos de cobertura, buitres capitalistas, finalmente se han vuelto contra la Isla después de un frenesí de compra de bonos de décadas de duración que permitió a la clase dirigente de Puerto Rico hacerse de un capital enorme y condenar a la Isla a la precariedad económica en el futuro previsible. Ellos están de pie, con las alas extendidas, dispuestos ser el canal financiero de la isla. La aparente inevitabilidad del reembolso de los morosos el próximo primero de mayo y la incapacidad de declarar legalmente la quiebra debido a la condición colonial de la isla, son un verdadero regalo del cielo para los especuladores y capitalistas del desastre.

Bajo este clima de incertidumbre y la promesa de beneficios a los capitalistas del desastre, no parece muy apropiado que el proyecto de ley llegara a ser conocido como “PROMESA”. No debería ser una sorpresa para nadie que la H. R. 4900 es patrocinada por un republicano de Wisconsin de fuerte impronta neoliberal, el Representante Sean P. Duffy. Este proyecto de ley tiene toda la sutileza que se espera de un cirujano que opera un cerebro con un cuchillo de carnicero.

El asalto neoliberal contra la clase obrera es algo que, por supuesto, se espera, pero la agresión abierta contra cualquier deseo de Puerto Rico a la libre determinación y la insistencia en saquear la isla en beneficio de los inversores y especuladores, representa una escalada flagrante del colonialismo estadounidense, que no se veía desde los primeros años de su expansión imperial en el extranjero a finales del siglo XIX.

La ley HR 4900 afirma que su objetivo es “establecer una junta de supervisión para ayudar al Gobierno de Puerto Rico, incluyendo los instrumentos para el manejo de sus finanzas públicas, y para otros fines”. Este proyecto de ley se basa en la necesidad de regular no sólo las finanzas de la isla endeudada, sino también sus políticas económicas.

Los argumentos declarados y los silencios notorios que se encuentran en la redacción de este proyecto de ley son clave, como en todas las partes de la legislación, en la comprensión no sólo de su objetivo declarado, sino también su intención ideológica y económica final. En el caso de la HR 4900 la verdadera intención de establecer una junta de supervisión es evitar por completo todas las formas de acción política autónoma en Puerto Rico y someter a la isla a la más dramática reversión histórica de su relación con el gobierno federal desde la concesión de la Commonwealth a Puerto Rico como Estado (Libre Asociado) en 1952. Esta junta económica a su vez reducirá sus poco más de tres millones de habitantes a una fuente de mano de obra barata sin voz.

Un examen de la letra de este proyecto de ley revela cuán corrosiva es esta propuesta para cualquier forma de proceso democrático que la población podría utilizar para resistir o derogar esta junta económica impuesta por decreto imperial. Por ejemplo, la Sec. 104 sobre los poderes de la junta de supervisión afirma que “puede, con el propósito de llevar a cabo esta Ley, celebrar audiencias, reunirse y actuar en momentos y lugares, tomar declaraciones y recibir pruebas que la Junta de Supervisión considere apropiado. El Consejo de Supervisión puede administrar juramentos o afirmaciones de testigos comparecientes”.

Entre las medidas propuestas por este proyecto de ley está el sometimiento de los funcionarios elegidos de la isla a los caprichos de la junta, que puede presionar para aprobar una legislación específica. Incluye un proyecto que penaliza los sindicatos, limitando severamente el derecho a la protesta y la huelga, y para reducir el salario mínimo en la isla, que no tiene que subordinarse a la disposición del salario mínimo federal.

Una amenaza aún mayor para la autonomía democrática es la exención de responsabilidad: “la junta de supervisión, sus miembros, y sus empleados no serían responsables de cualquier obligación o demanda contra la Junta de Vigilancia o de sus miembros o empleados o del gobierno territorial, derivados de las medidas adoptadas para llevar a cabo la presente ley”. La Junta reemplaza a la ley existente y crea su propio estado de excepción que opera fuera de la responsabilidad judicial y electoral.

Puerto Rico siempre ha estado plagada de problemas económicos. Durante los cuatro siglos de ocupación española de la isla, Puerto Rico fue visto solo como un productor de cultivos comerciales, en particular el azúcar y el tabaco, plantados y recogidos por el trabajo esclavo y los pequeños agricultores. La transición a la economía estadounidense después de que Estados Unidos invadió la isla, consolidó las plantaciones de azúcar y la expropiación de las tierras de los pequeños agricultores, que se redujeron a niveles mínimos de indigentes precaristas. Los beneficios procedentes de la industria del azúcar fluyeron hacia afuera con muy poca reinversión en la economía de la isla.

El cambio a una economía industrializada comenzó con la Operation Bootstrap de 1948, que condujo a una fuerte urbanización de la isla. Esta segunda fase de expansión capitalista condujo a un tipo diferente de escape de capitales encarnado en las grandes tiendas por departamentos y un proceso algo desordenado de rápida industrialización, en lugar de los magnates de las plantaciones de azúcar. Mientras tanto las opciones económicas para la isla fueron severamente restringidas por la Ley de la Marina Mercante de 1920 (véase la Ley Jones) que limita estrictamente cómo y con quién Puerto Rico puede comerciar. Puerto Rico no puede negociar acuerdos económicos de cualquier tipo sin el consentimiento del Congreso.

Puerto Rico vacilaba entre la competencia y el conflicto de modelos de desarrollo económico que intentaban lograr un equilibrio casi esquizofrénico entre el desarrollo de las industrias pesadas, las compañías farmacéuticas (después de la década de 1970) y el turismo, en una limitada forma de estado niñera marcada por la burocracia pública. Este gigantismo gubernamental constituyó una medida populista a medias que sólo sirvió para hinchar la burocracia gubernamental durante décadas y convertir un gran número de la población dependiente del empleo público.

El gobierno de Luis Fortuño (2009-2013), del Partido Nuevo Progresista, dio paso a la primera legislación neoliberal agresiva con un amplio recorte de puestos de trabajo en el gobierno y en el gasto público, sin proporcionar capacitación para el trabajo o incentivar la creación de puestos de trabajo equivalentes en el sector privado. Esta ola de despidos, popularmente conocida como la “Ley de los 7 disparos”, fue aprobada por el Senado de Puerto Rico y firmada por el gobernador Fortuño durante el primer mes de su único mandato, y marcó un golpe significativo a la estabilidad económica de la población y comenzó una nueva ola de una siempre creciente emigración de los isleños.

Tras el término de Fortuño, el próximo gobernador, candidato de la oposición, Alejandro García Padilla del pro-statu quo Partido Popular Democrático, continuó las políticas neoliberales de Fortuño. En este sentido, al igual que los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos, los intereses de los capitalistas neoliberales y el apaciguamiento de Wall Street siempre dominaron el escenario  en la gobernabilidad. Este enfoque cuestionable para el crecimiento económico llevó a fluctuaciones económicas, exacerbadas por una crisis económica precipitada durante la década de 1990, que condujo a la eliminación de los subsidios federales para las industrias y a la pérdida de miles de puestos de trabajo, bajo el impacto de los efectos de la recesión mundial y de la indolencia colonial de la clase política.

No hay ninguna ninguna duda de que la HR 4900 dañará la narrativa predominante de la relación política bilateral en el status quo actual. El “Estado Libre Asociado” es solo una satrapía imperial para presentar a Puerto Rico como un país con un gobierno elegido democráticamente, pero que en realidad está ensillado en una autonomía política y económica muy limitadas, mientras la clase media está desapareciendo debido a la contracción económica o ha remontado vuelo a la parte continental, en números son espantosos. Un análisis reciente del Pew Research Center sobre la base de cifras de la Oficina del Censo calcula que la población actual de la isla de 3,2 millones se prevé que caerá a 2,98 millones en 2050. La crisis económica actual tiene los ingredientes de crear potencialmente una crisis política para la élite gobernante de la isla que podría reflejarse en lo económico. Esta Junta económica propuesta, no democráticamente elegida y que tiene poderes invisibles en la isla desde los primeros días del colonialismo estadounidense, está destinada a enriquecer a capitalistas carroñeros del desplome de la clase trabajadora de Puerto Rico, ya fuertemente gravada y que carga con una economía estancada, en la más profunda esclavitud salarial.

Nadie se equivoque, Puerto Rico necesita alivio, y lo necesita ahora. Pero la H. R. 4900 no es la solución. Puerto Rico se está convirtiendo en un laboratorio neoliberal diseñado para probar uno de los múltiples puntos de ataque que se montan cada vez más a finales de capitalismo neoliberal. La propia idea de bajar el salario mínimo en una isla ya empobrecida y sub-empleada no sólo es ridícula, sino también francamente criminal. La imposición de una Junta del Congreso para eliminar cualquier responsabilidad política a los puertorriqueños y aplastar los derechos laborales es una indicación abierta de que Estados Unidos no tiene intención de cumplir la ficción de una relación bilateral por más tiempo.

Las respuestas locales a esta agenda neoliberal han sido, por desgracia, terriblemente fragmentadas. Las diatribas entre las partes pro-statu quo y pro-estadidad han sido golpeados duramente y sin piedad por la completa indiferencia del Congreso. La gente es intrascendente para el capitalismo en el gran esquema de las cosas, y sólo tiene valor de reembolso.

Una izquierda reformulada se necesita ahora más que nunca para romper el dominio del colonialismo en Puerto Rico. Nuevos enfoques que trasciendan las cansadas ortodoxias ​​deben ser presentadas y discutidas en serio. El aumento de la popularidad de los ideales socialistas entre muchos votantes jóvenes apunta hacia los ingredientes de un cambio de paradigma en la política electoral estadounidense, y esto también puede ser visto en algún grado en la cultura política de Puerto Rico con una base de apoyo creciente hacia plataformas amplias con un perfil como el de Bernie Sanders. Este cambio incluye elementos del movimiento independentista que han sido tradicionalmente hostiles a la política tradicional.

La ausencia de una verdadera democracia, reducida a una simulación -elecciones cada cuatro años-, y a décadas de administraciones coloniales han llevado a los puertorriqueños a perder toda su fe en las instituciones políticas locales. Hay una postura autocolonial, una desconfianza, un sentimiento de culpabilidad en el puertorriqueño que enmascaran la naturaleza patriarcal del imperialismo. Y es este sentimiento de castigo merecido el que sirve en bandeja de plata a los buitres capitalistas y los neocolonialistas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Esta gran figura de la television por cable en USA la semana pasada nos mostro exactamente el problema de Puerto Rico, causas y quienes son los culpables de la situacion actual,,,,,

    Al final del video se presenta Lin Manuel Miranda (protagonista y autor del mejor show en Broadway NY en estos momentos ”Hamilton”) describiendo con su estilo en versos y rap el problema actual de la Isla

    https://www.youtube.com/watch?v=Tt-mpuR_QHQ

  • Dimitrin dijo:

    Espero que entiendan unos puntos claves en esta situacion. 1- Puerto Rico y nadie mas que sus ciudadanos sonblos que han decidido varias veces permanecer siendo un estado libre y “Asociado” nadie mas se han heche Referenduns y siempren deciden permanecer en este estado. 2- Puerto Rico, sus dirijentes elejidos democraticamente han estado endeudandose sin parar durante mucho tiempo a la vista de la poblacion, nada de esto se hiso a escondisdas y hoy alguien debe pagar. Quien? Nadie mas que los que se beneficiaron: Los puertoriqueños. Estoy deacuerdo que se busque un bajadero a esta situacion pero espero que todos estemos claros de algo, y es que ellos gastaron ese dinero, dinero ajeno…

    • Estudiante dijo:

      Y según tú quienes son ellos (los que se gastaron todo ese dinero). Yo estoy seguro que no fue la masa trabajadora, recuerda que en el sistema capitalista las relaciones de distribución de la riqueza favorecen a la clase dueña de los medios de producción y es al bolsillo de los magnates a donde este dinero va a parar. En cuanto a la decisión de endeudarse, seguramente ni se consulta con el pueblo y el dinero obtenido por esta vía es administrado por los que están en el poder. Me hablas de que el pueblo ha decidido permanecer en condicion de Estado Libre y Asociado, si lo miras solamente así tienes razón pero esta moneda tiene dos caras y la otra cara de este asunto es que a los que promueven la independencia se les persigue y se les silencia, entonces las elecciones no son para nada justas. Situación similar tienen las elecciones de los representantes de la sociedad, donde para ser electo tienes que tener dinero para llevar una campaña política u obtener el dinero de empresas que lo que hace es crear un compromiso político-económico que obliga a los políticos a defender los intereses de dichas empresas y no los del pueblo y que mejor ejemplo de esto que esta situación actual donde se exige pagar la deuda a un acreedor que puede ser hasta una institución bancaria privada a costa de reducir el salario a los trabajadores y recortar los fondos para los servicios públicos como salud, educación y seguridad social.
      Lo que si es un hecho es que los habitantes de esta HERMANA ISLA van a tener un futuro incierto y lleno de penurias si no deciden tomar la sarten por el mango. Es una lástima que nuestros hermanos puertorriqueños estén pasando por esta situación cuando muchos hijos de ese PAÍS lucharon con los cubanos contra el colonialismo español, a ti (Dimitrin) te pido un poco de compasión por ese pueblo hermano, practica la solidaridad y no seas complice del sálvese quien pueda que el capitalismo promueve.

      • Dimitrin dijo:

        No defiendo el sistema capitalista, ya que crea decigualda social y promueve que el dinero valla a donde ya habia dinero por esos los herederos de los colonialistas terminaron siendo la burguesia y el clase reinante economicamente hablando. En el caso de Puerto Rico a sido el pueblo (Obreros,trabajadores etc.) Que ha querido democraticamente permanecer en ese estado de asociacion con los estados unidos. Varios referedum asi lo demuestran. Ahora bien sea en el Socialismo como en el Capitalismo los errores en la direccion economica de los pueblos los cometen los dirigentes en turno. Si el socialismo cayo en La Union Sovietica se debia a que? A la avaricia capitalista? No. Puerto rico se fue endeudando poco a poco, olvido su agricultura lo que hiso que la balanza de importacion-exportacion se fuera en su contra ya que debian importar mas de lo que exportaban ahi hay un flujo de sivisas en negativo. La apatia y los precios altos en el turismo el flujo de cerebros y demas fue lo que llevo a puerto rico a lo que es hoy. Nada que ver con ser capitalista, imperialista y demas . Esto ea simple manejo de la economia de un pais…

    • Manuel Mercado dijo:

      CONTEMPLAR INMUTABLE COMO SE COMETE UN CRIMEN, ES HACERSE PARTICIPE DIRECTO DEL MISMO Y ESO ES LO REALIZADO POR EL COMENTARISTA DIMITRIN CON SU OPINION, LAS RESPUESTAS SE LAS DEJO A LOS QUE LEAN ESTE ARTICULO Y EL MENCIONADO COMENTARIO, LLEGUEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

      Para el “”justo economista Dimitrin””

      Si algo tiene el ser humano decente honrado y humano, es ser critico con el mismo y con los demas que se esten analizando, asi como con los hechos y situaciones que afecten en el plano personal o social a cualquier persona o sociedad.

      Lo dicho por el senor Dimitrin refleja la falta de sensibilidad humana, inteligencia, coherencia y sobre todo analisis objetivo y serio sobre la situacion de Puerto Rico, pues todos los cubanos sabemos que lo que hoy sucede en Puerto Rico, aun cuando la mayoria de sus ciudadanos hayan o esten de acuerdo con ser una colonia gringa y ellos unos colonizados, no descarta, en lo absolute, que los dineros que se han gastado, estan hoy en manos de los corruptos dirigentes politicos y sus amigos de las transnacionales, tanto nacionales como internacionales, los politicos en la Metropoli Imperial y muy importante los Financistas que han jugado con la estabilidad economica de Puerto Rico durante todos estos anos de colonizacion brutal e imperial, que es jugar con la estabilidad economica, politica y social de todo un pais.

      Dimitrin ha obviado como siempre lo hacen los que defiende el capitalismo y sus Emperadores de turno, que el Capitalismo ha jugado y juega con la vida, estabilidad economica y felicidad de las grandes masas, que viven en Puerto Rico, bajo el influjo constante y enfermizo de los medios locales e internacionales de informacion, y todo con el fin de seguir adormeciendo en esas masas las ideas de una sociedad mas justa, mas digna y sobre todo mas preocupada por sus ciudadanos que por el dinero y el consumismo irracional ycriminal que el neo-liberalismo imponen como condicion inviolable para que los seres humanos se conduzcan como robots.

      Existe un articulo publicado recientemente, donde alguien hizo un analisis muy claro y contundentes de como en 20 anos el capitalismo ha causado la muerte de mas de 300 millones de personas y estas muerte fueron causadas solamente por la falta de alimentacion y atencion medica de esos 300 y tantos de millones de seres humanos, espero que el senor Dimitrin no tenga elementos infrahumanos y miserables para justificar esas muertes, pues como se ha senalado hacia varios siglos, EL CAPITALISMO RESUME LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS, ademas sin contar las muertes por guerras de rapinas en Iraq, Afghanistan, Libia, Siria, Palestina, Sudan, Africa y America Latina.

      Los cubanos de a pie debemos de leer esta noticia y seguir profundizando en hechos como estos, pues esto es lo que el senor Emperador de turno, nos lanzo a la cara en su famaso y criminal discurso en Cuba, y digo criminal porque al hacerlo nos trato como si fuesemo ignortantes, retardados mentales y sobre todo amantes del colonialismo gringo que se nos quiere imponer basado en los falsos y mentirosos argumentos de la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresion y politica en la Isla. Lo que hoy sucede en Puerto Rico es lo mismo que nos hubiese sucedido a los cubanos, y por supuesto nos sucedera si seguimos los infames consejos del Emperador de turnos, se estuviesemos bajo el manto criminal, genocida y prepotente del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

      Las mentiras son muy faciles de decir y muy dificiles de aceptar por las grandes masas de los cubanos que hoy luchamos por mantenernos libres, independientes, soberanos y sobre todo fuera de las garras ensangrentadas del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y al mismo tiempo de los senores como Dimitrin que solo piensa en sus beneficios personales, el consumismo y el enriquecimiento personal por cualquier via, forma y medios y en nada mas, al igual que los mercenarios y sus socios de la contrarrevolucion en la Isla de Cuba.y en el exterior.

      • Jose dijo:

        Señor Mercado, no hable tanta cáscara, el dinero se gastó en obra pública, escuelas y hospitales de primer mundo, subsidios de todo tipo a la población y hasta en festivales y carnavales.
        Puro gasto sin ingresos que se correspondieran.
        ¿Por qué cree que la inmensa mayoría de los puertorriqueños quiere seguir viviendo bajo el estado libre asociado?
        ¡Vengan los recursos federales, endeuden al Estado, que luego pagan los gringos!

      • crocoloco dijo:

        Jose brillante!!! jejej

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ahí tienen los que sueñan con el capitalismo en Cuba. Ese es el que nos toca. ese Norte revuelto y brutal nos sigue despreciando hoy más que nunca. Nuestro Patria o Muerte debe regirse como valladar a ese futuro que pintan para Cuba. Solidariadad para esa otra ala del pájaro caribeño que junto a la nuestra derrotará al águila imperial. Ese fue el juramento de Martí y Fidel y ese juramento se suma al de Baraguá.

    • drago dijo:

      Tu y Manuel Mercado son buenos amigos, a que no me equivoque?.

  • Alexander dijo:

    drago , Patria o Muerte , Venceremos !! Reynaldo Feijoo al igual que Manuel Mercado son cubanos 100% y millones mas que defenderemos a Cuba hasta con los dientes. Cuba jamás será colonia de nadie , ni se rendirá por necesidades .

  • yoel dijo:

    Alexander..cubanos somos todos incluyendo a drago no los que tu decidas , puerto rico vota y ha decidido su sistema entre varias opciones , es que menos patriotismo y más respetar la voluntad de un pueblo .

    • Alexander dijo:

      Yoel NO he dicho que drago no es cubano , los nacidos en Cuba somos Cubanos y punto , no terjiverse mi comentario .

    • Manuel Mercado dijo:

      EL SENTIR LA CUBANIA DE PURA CEPA EN CADA HOMBREY MUJER EN LA ISLA VIENE DADA POR LAS ACTITUDES DE DEFENSA INCONMOVIBLE Y CRITICA AL MISMO TIEMPO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO, POR LA FIDELIDAD A LA TEORIA MARXISTA Y MARTIANA Y POR LA DEDICACION HASTA LA MUERTE DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS, MARXISTA Y MARTIANOS.

      El haber nacido en Cuba, nos hace a todos cubanos por derecho propio y por decision de la constitucion aprobada por el pueblo de la Isla, pero lo que si nos diferencia totalmente es que ser cubanos no significa haber alcanzado la etapa superior de hombres libres, soberanos y revolucionarios, en un pais libre, soberano, independiente y digno.

      Lo anterior significa que solos los que hemos alcanzado el nivel de revolucionarios, concientes, criticos, humanos, sensibles y sobre todos defensores de los intereses del pueblo de a pie, de los demas pueblos que luchan por su liberacion y soberania y que seguimos tratando de elevarnos hacia la escala de hombres libres y revolucionarios, esos si son verdaderamente cubanos, los demas que para nuestra tranquilidad y estabilidad social y economica, son pocos, son extranjeros en su propia tierra y no porque yo lo mencione con animos peyorativos y descriminatorios,sino porque ellos mismo han escogido vivir mental, material y espiritualmente en el Norte Revuelto y Brutal y esto los auto clasifica como extranjeros en su propia tierra.

      Se que algunos de los extranjeros en su propia tierra, saltaran como liebre cuando el perro cazador las persigue, y diran que estamos descriminado y sancionando a los que no piensan igual que los que aspiramos a ser totalmente hombres libres que es ser al mismo tiempo revolucionarios consecuentes, criticos y fieles al proceso revolucioanriocubano, repito lo que dije anteriormente, solo aquellos extranjeros en su propia tierra logren librarse de las ataduras del capitalismo neo-liberal en Cuba, y solo ellos y por si mimos, podran salir airosos fuera del pequeno circulo en que ellos mismos se han encerrado, no lo ha hecho el proceso revolucionario, no lo ha hecho el gobierno de los historicos, no lo ha hecho el Partido Comunista de Cuba, no lo ha hecho el pueblo de los cubanos de a pie, ha sido y es una decision directa y personal de esos extranjeros en su tierra, por lo que solo ellos y nadie mas los puede convertir en verdaderos cubanos.

      • Pedro dijo:

        Efectivamente estais “discriminando y sancionando a quienes no piensen igual”

        No hay otra forma de verlo.

      • miguelangel dijo:

        Como que nunca leyo a Jose Marti

  • Alexander dijo:

    No tergiverse mi comentario

  • miguelangel dijo:

    Para mi el problema que ningun gobernante puede pedir y gastar sin control para despues por causas de sus errores y deficiencias caer en bancarrota, no pagar los prestamos y que sean otros paises , con el dinero que aporta los trabajadores y ciudadanos de ese pais; los ayuden a salir del atolladero que los gobernantes lo metieron

  • Alexander dijo:

    Buena aclaracion de Manuel Mercado !

  • yoel dijo:

    Alexander ..entonces para ud hay cubanos de primera y de última categoría según la teoría de mercado ? Los que no piensen como ustedes son cubanos basuras y ustedes cubanos adorables .
    Que triste que todavía existen mentes tan obtusas y Raúl llamando a respetar las diferencias de opiniones .
    Cuba es donde único se valora la nacionalidad por las ideas políticas ,

    • Alexander dijo:

      Yoel yo personalmente respeto y admiro a los cubanos de a pie que no abandonaron su terruño para defender su patria y sobrevivir las penúrias junto a sus familias , para mi no hay cubanos de primera o segunda clase, pregúntele a los norteamericanos ellos sí practican esas diferencias , hay tienes Puerto Rico , para mí los cubanos 100% son aquellos no no han jurado lealtad a otra bandera como yo a pesar de que vivo en el extrangero , puede ud decír lo mismo ? creo que No !

  • yoel dijo:

    Mercado ..entonces los rusos que ya no se acuerdan de Lenin no son rusos ? Son rusos de 4ta o esquimales ?
    Por cierto dsos cubanos de baja categoría con sus dólares representan la segunda fuente de entrada de divisas a Cuba que le parece ? Parece que son muy necesarios no cree ?
    Suerte que mentes medievales como la suya quedan pocas

    • Winston Smith dijo:

      Yoel admiro todos tus comentarios, del carajo todos estos trogloditas

      • Alexander dijo:

        Smith creo que confundió cubadebate con el nuevo herald de miami , creo que usted está en el sitio equivocado , aquí somos revolucionarios y comunistas 100% si no te gusta pierdete.

  • Pedro dijo:

    El título de artículo no tiene sentido.

    Los acreedores son los primeros interesados en que Puerto Rico prospere para que pueda devolver la deuda.

  • joseito dijo:

    Vivi en Puerto Rico por más de dos largos anos, y digo dos largos anos. por qué en mi vida había visto tantos vagos juntos. tanta gente esperando por cheque y beneficios del tío Sam. tanta gente abusando de los creditos, Recuerdo de un ciclón platanero que paso por la Isla. como la prensa publicaba de los danos cuantiosos que “sufrio” la infraextrutura y la agricultura de la Isla, Todo para que el congreso los declarara en estado de desastre y recibir dinero para la reconstrucción( recorrí la Isla en dos días, y no vi ni un solo poste de electricidad en el piso y pude contara con mis propios ojos que el unico sembrado de Plátano (dos ectarias) lo vi en el pueblo de Ponce), No sé quién debe de estar más deseoso de la independencia de Puerto Rico.

    • Jose dijo:

      Si el referéndum independentista se lo hicieran a los contribuyentes norteamericanos en lugar de a los borriqueños, hace rato que Puerto Rico fueran un País independiente y soberano.

      • Jose dijo:

        perdonen, quise decir borinqueños

  • tony22 dijo:

    Joseito yo estuve en un proyecto en puerto rico y habia un operador que se quedaba dormido en un nproceso en linea. .Cuando regresamos la otra semana habian sentado un operador detras de ese para no dejar que se duerma el de alante.

  • Armando dijo:

    En Puerto Rico existe el Partido Independentista, lo se bien pues tengo familia allà, pero aunque se postulan para las elecciones, nunca son elegidos. Los cantantes Lucesita Benìtez y Danny Rivera pertenecen a este partido, han hecho campañas en favor de independizarse de Estados Unodos, pero los puertorriqueños prefieren seguir siendo mantenidos por los americanos. Ellos son los que escogen su camino y lo que hacemos nosotros es dar puras opiniones personales, que debemos respetar.

  • yunier dijo:

    Es dificil ver cometarios donde se tiene una total falta de conocimientos, sobre como funcionan las cosas en realidad y se lleva al extremo las opiniones de otras foristas, quizas no merecen una respuesta. La situación de Puerto Rico ha sido provoacado por su propia desición, ahora provocado por un sistema que te promete algo que sabe no puede cumplir y finalmente el pueblo termina pagando las condiciones, si han tenido un trato preferencial y han vivido a costas de los EUA es porque estos lo han querido así recuerden que es algo así como un simbolo de realización del suño americano en suelo latinoamericano, lo que como todo lo ficitcio, está llegando a su fin y las consecuencias las pagarña el pueblo, desgraciadamente el ser humano es así, si le pones facial las cosas no se esforzará, los cubanos la tenemos dificil y por eso nos esforzamos más y apreciamos más nuestra revolución que no es perfecta, no me lo tiene que decir ningún vende patria, lo sabe cada cubano que se levanta cada dia, con la convicción que lo podemos hacer mejor, no con la esperanza de recibir fondo del imperio hasta que llegue el día que esto se acabe y sean quizas nuestros hijos los que tengan que pagar las consecuencias. Ahora comenten lo que quieran, es su derecho, cada cual tendrá que vivir con lo que cosechó.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también