Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Maersk abre servicio de línea directa Cork-Cuba (+ Infografía)

| 28 |

maersk-cuba-cork

Por Charlie Taylor

El gigante naviero Maersk Line ha abierto un servicio directo entre Cork y Cuba. La medida permitirá a las empresas irlandesas sacar provecho del auge que se espera como resultado de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y La Habana.

La reciente flexibilización de las sanciones económicas contra la isla caribeña por el presidente Barack Obama ha dado lugar a una serie de inversiones por las empresas estadounidenses. Ahora las empresas irlandesas están teniendo la oportunidad de aumentar los negocios con el país comunista con la introducción del servicio, que llegará a Mariel, un puerto situado a unos 40 km de la capital cubana.

El servicio es una expansión de la ruta CRX Latinoamericana existente de la compañía naviera, que conecta México y Costa Rica directamente con Europa. Esa ruta, que fue reintroducida en 2011, ya llega a Cork.

La nueva ruta Cork-Mariel contará con los tiempos de tránsito más rápidos en el mercado, la conexión de los exportadores y los importadores europeos de la red de conexiones de Maersk. Estos incluyen un servicio semanal a la segunda ciudad más grande de la isla, Santiago de Cuba.

Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, se espera que anuncie los detalles completos del servicio ampliado en los próximos días. Seis buques con una capacidad media de 2.545 unidades de 20 pies se espera que operen en la ruta expandida.

En los últimos años, el mercado de contenedores en Cuba ha estado creciendo a un ritmo de entre el 10 y el 15 por ciento al año. Esto se debe en gran parte a la disminución de las sanciones, y a las grandes inversiones y proyectos de modernización tales como la remodelación del puerto de La Habana y la creación de una zona económica especial en el Mariel.

A principios de este mes, Maersk también puso en marcha un nuevo servicio que conecta Dublín y Liverpool con el Mediterráneo y el norte de África.

ruta naviera

(Tomado de The Irish Times. Traducción de Progreso Semanal)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Siempre me acuerdo de esta línea de buques por una película que trata el tema de los piratas modernos en el cuerno de África, la película refleja la primera vez que un buque de USA es atacado por estos piratas.

    • 3.14Z dijo:

      El filme es el de Tom Hanks???

      • andresFCB dijo:

        el filme se llama Captain Philips.

  • ducardenas dijo:

    Cada vez que uno ve lo que está sucediendo después de la apertura (poco a poco) de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América, se da cuenta ampliamente del daño que hace el BLOQUEO, y estoy convencido de que los que nos acusaban por los problemas económicos de los cuales éramos objetos, nos dirán Uds. tenían la Razón.

    • socialista siglo XXI dijo:

      q ingenuo eres

      • katana dijo:

        y tu ciego.

    • yosjan dijo:

      Se han visto nuevas aperturas y puntos de vista, pero de lo que usted se refiere podemos apreciar poco. Realmente pocos son los cambios a lo interno que se han visto, es cierto que aun no hay tiempo para eso, pero si todo sigue asi y dentro de un año el PIB sigue subiendo sin apreciación para el pueblo o la economía sigue de la misma forma, entonces esos a los que usted se refiere en lugar de decirle Ustedes Tenian La Razon, tendran que decir NOSOTROS SEGUIMOS CON LA RAZON.

  • Pupin. dijo:

    Manuel Mercadoooooooooooooooooooooooooo,que bolon,mira esto ahora,que comentario te merece con relación al bloqueo mi hermano,dime algo y viste lo de Josefina que vamos a hablar de todo pero no vamos a negociar principios,vamos cuentame que te parece amigo.

    • yosjan dijo:

      Jaja +1 para ti. A la espera estamos de Manuel Mercado. Ya entendí su punto de vista.

      • sachiel dijo:

        El grupo operativo más grande por ingresos y personal del grupo AP Moller es la división de Maersk Line. Maersk Line opera más de 500 embarcaciones y 1,9 millones de contenedores en todo el mundo. Maersk Line es la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo. En 2012 transportó 35 millones de contenedores, un 6% más que en 2011 y consiguió una ganancia económica de 461 millones de dólares.

        “…Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, se espera que anuncie los detalles completos del servicio ampliado en los próximos días…” ¿donde dice esta noticia que no van a tener dificultades todavia con el Bloqueo yanki, eh? ¿Que se sabe de las transacciones con el dolar, por fin?

  • novo dijo:

    …Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo…
    Con corporaciones como Maersk Line la economía cubana crecerá inevitablemnte. Debemos prepararnos puesto que estos negocios no son de quilos.

  • 3.14Z dijo:

    Es verdad que el Mariel es todo un e’xito para Cuba, ya veremos los resultados…

  • ERICK dijo:

    Hace falta que venga “Maersk Line´´ cargadito de pollo, para que siga bajando el precio.

  • DAGO dijo:

    Eso es bueno para cuba y para los cubanos mas fuentes de trabajo pasando por la ajencia empleadora te puedes enrolar en mercantes mejoras tu economia y la del pais.

  • Karlos dijo:

    Muy bueno el servicio directo con la Maersk Line eso es un impulso importantísimo para nuestra economía y una grieta que le estamos haciendo al injusto bloqueo. Pero en el artículo se refiere a Cuba de manera despectiva como país comunista, en mi consideración eso no es correcto.

    • K1000L dijo:

      Karlos. No cojas lucha con lo de “COMUNISTA”, ¿al final no lo somos? y a mucha honra, sufre USA.jajaja.

  • ducardenas dijo:

    Yosjan: yo solo te digo que hasta el año pasado nadie quería o no podían hacer gestiones comerciales con Cuba, ya que las leyes del BLOQUEO estaban presentes, incluso los Ingleses que el año pasado realizaron el primer contrato con nuestro país por un monto de unos 400 millones de dólares, a Cuba le era casi imposible realizar contratos comerciales, como puedes ver todos los días aparece alguien con intenciones de comercial o realizando contratos comerciales con nuestro país, eso antes de 17 D no sucedía y si pasaba siempre se mal lograba. Por eso digo y repito que nosotros tenemos nuestras razones y los que nos acusaban de todos los males económicos tendrán que decirnos que la culpa de nuestros males no era de los cubanos, si no del BLOQUEO.

  • Inye dijo:

    Esa es buena, poco a poco, paso a paso, pero sin detenernos.

  • Cadillac dijo:

    ese puerto no debe ser el mariel, esata llenod e contenedores !!!

  • jve dijo:

    Katana, estás que corta

  • pepe dijo:

    Que bueno se estan cumpliendo las palabras del Papa Juan Pablo II en enero de 1998 Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba.

  • felix dijo:

    El empuje de Cuba es indetenible ya.

  • manuel mercado dijo:

    El peor error que comete el cubano, es lo que comentan aquí, “no vemos el resultado de esto”, y es que mientras el estado no promueva el desarrollo individual, de los negocios familiares, de los emprendimientos, la gente no cambiara esa manera absurda de pensar, el estado no puede comenzar a repartir televisores de 40 ” de lcd, ni computadoras, las personas deben tener la capacidad de trabajar y poner su negocito para ganar su dinerito y mejorar sus condiciones, mientras tanto a nivel de pais deben estar en esos negocios grandes, multiplicarlos, arreglar los hospitales y universidades, pero mientras la gente siga esperando que el plato de comida en la mesa, se lo traiga el estado, no veran los cambios, el pais debe seguir promoviendo las libertades individuales, pero el que sueñe, con que el plato de comida le va a caer del aire a la mesa, esta frito, en el mundo entero para tener algo hay que trabajar y duro, ya en cuba se ha descansado bastante y la gente ha vivido mucho tiempo del gobierno, y del familiar que esta fuera de cuba, es hora que cada uno se responsabilice con su progreso, ya en cuba se pueden hacer cosas para ganar dinero, sin que el estado intervenga, y mucha gente lo esta aprovechando mientras otros siguen mirando al horizonte, vamos manos a la obra, que para luego es tarde.

  • Max dijo:

    En la economia nacional existen desbalnces que provocan desequilibrios macroeconomicos segun se ha expresado. Entonces el incremento en el flujo de contenedores que arriba a puerto debe estar respaldado por una adecuada capacidad, disponibilidad y organizacion del transporte terrestre para extraer y devolver los contenedores eficientemente.

  • eldissss dijo:

    Cadillac,ese no es puerto del mariel,pero que te hace pensar que nuestra terminal de contenedores a pesar de ser mas pequeña no esta al maximo de su capacidad.

  • EddySS dijo:

    Me pregunto, con qué productos llenaremos tantos contenedores cuando se vacíen.
    Porque el que compre, ha de vender, o será como la cerveza enlatada que tenemos que comprarla llena de aire y luego no satisface la demanda interna.

    El problema no está en el comercio, está en la producción.

  • lilian varona guerrero dijo:

    este barco es muy bonito a travesde muchas cosas como la pelicula de los buque USA atacado por lospiratas

  • JUAN MANUEL COSTELA dijo:

    CON ESTE SERVICIO ME RECUERDO DE LAS PALABRAS DE JUAN PABLO CUANDO VISTO CUBA, QUE SEÑALO CUBA ABRACE AL MUNDO, QUE EL MUNDO SE ABRIA A USTEDES.
    ESTE SERVICIO MEJORA EL TRANSIT TIME DE LAS CARGAS DE IMPORTACION DESDE EL NORTE DE EUROPA, MEJORA LOS FLETES AL SER EMBARQUES DIRECTO SIN TRANSBORDO, PORTENCIA LA UTILIZACION DE TCM PARA CARGA DE TRANSBORDO AL RESTO DE AREA DEL CARIBE, CREO QUE SI, HAY MAS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS, SI SE PUEDE Y NO OLVIDAR ESTA FRASE “AYER ERA DEMASIADO TEMPRANO, MAÑANA DEMASIADO TARDE, ESTE EL MOMENTO.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también