Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Canal Habana: ¿Qué uso le damos a los símbolos nacionales? (+ Video)

| 95 |

Cubadebate inicia una serie de publicaciones de materiales transmitido por el Canal Habana, el telecentro de la capital del país, que abordan temas de la agenda nacional. El primero, de la joven periodista Claudia Montes de Oca, se enfoca en el uso de los símbolos.

El Callejón de Hamel en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

El Callejón de Hamel en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Como dijera el sabio cubano Fernando Ortiz, la nacionalidad cubana, y por ende lo que dentro de ella se entiende como cultura, ideología, símbolos e idiosincrasia.., es un gran ajiaco, mezcla de lo legado por aquel abuelo negro y aquella abuela blanca. De ahí que bailemos guaguancó con igual pasión y elegancia que un acto de El Lago de los cisnes” o veneremos por igual a Ochún y a la Virgen de la Caridad.

Así los cubanos, los criollos, hemos tomado un poquito de aquí y de allá para formar nuestra autoctonía, esa que nos distingue como bailadores, dicharacheros, revolucionarios, solidarios y tantos otros calificativos, pero sobre todo amantes siempre de nuestra tierra patria.

Ejemplo de ello es que con orgullo un joven habanero de este siglo 21, exhiba en su camiseta la bandera que representa la mayor conquista de la nación una isla libre y soberana. Pero es lamentable que cada vez sean menos los casos que como este muchacho reconozcan e identifiquen los símbolos nacionales y se enorgullezcan de mostrarlos.

Carretón de caballos con "decorado" con un billete de cien dólares. Foto: Desmond Boylan

Carretón de caballos “decorado” con un billete de cien dólares. Foto: Desmond Boylan

Cuba no ha estado exenta de las influencias de los procesos de globalización y consumo cultural que vive el resto del mundo, y aunque creo es también valido tomar de todos aquello que nos haga cada vez mejor, no podemos perder de vista lo que nos identifica y sobre todo el sentido político, social y cultural que tenga.

El país vive un momento de apertura en muchos sentidos: la visita de miles de turistas, el dominio de las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos acercan a otras realidades que incorporamos a la cotidianidad.

Tal es que el caso que por estos días sea muy común llevar prendas textiles con la bandera norteamericana o verla, también, ondear en un carro que transita por el capitalino vedado o acompañando a la de la estrella solitaria en la entrada de un restaurante.

Una botella enorme del ron Havana Club "engalanando" el paisaje habanero. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Una botella enorme del ron Havana Club “engalanando” el paisaje habanero. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Como este caso también, nuestros niños se divierten hoy con juguetes como los Minions o el “súper rayo” McQueen, mientras relegan a Elpidió Valdés o Fernanda.

Aquí entra entonces el cuestionamiento principal de este comentario: ¿estamos preparados para la avalancha de símbolos extranjeros y lo que aparejado a ellos deviene, sin que signifique apartarnos de lo que nos hace únicos?

Puede ser que ideológicamente nos sobren armas, pero la realidad nos muestra otra cara. De infinitas formas llegan estos nuevos símbolos, ya lo decíamos en prendas de vestir, pegatinas, souvenirs, pero y ¿los de nosotros dónde están?

Existen, pues contamos con tiendas de ARTEX y ferias que promueven la artesanía nacional y que utiliza tales elementos, pero aquí entra una vez más la sufrida paradoja de los precios y los salarios. Preguntas como asignatura pendiente: ¿Puede un joven comprar un bolso con la bandera cubana cuando este cuesta la mitad de su salario del mes? ¿En qué tienda se venden hoy juguetes nacionales? ¿Está accesible a un fanático del beisbol una gorra o camiseta de su equipo favorito? ¿Es suficiente con las lecciones de historia en la escuela? ¿Estamos utilizando los métodos más apropiados para llegar a los niños y jóvenes?

Una llamada de alerta llega, y repensar los modos y formas es urgente. Nuevas generaciones crecen y nos toca nosotros legarles esa sentimiento de amor hacia lo auténticamente cubano que dejaron los abuelos, y que sino sabemos inculcar puede correr el riesgo de desaparecer.

https://www.youtube.com/watch?v=4TRkAcDXcHE

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR7 dijo:

    El problemas es que no han enseñado a que los simbolos patrios son tan sagrados que hoy dia la poblacion prefiere ponerse un short o un pullover de cualquier otro pais, para asi no ser mal visto. Creo que es mas feo ponerse una ropa de USA, BRASIL, CANADA, O GRAN BRETAÑA (por citar los mas populares), que una camiseta con la bandera cubana. Eso si, la ropa con las insignias nacionales; no pueden ser las chapuceras esas que vemos en las ferias.

    • Henry. dijo:

      A diario veo en las tiendas o kioscos de Varadero nuestra enseña nacional, ahí están colgadas en una percha vendiéndolas, esperando a que algún extranjero la quiera comprar (y digo extranjero) porque al precio que tienen ningún cubano la puede adquirir. Siempre me ha gustado poder tener una, para con orgullo poderla ondear en mi casa en algunas fechas señaladas, pero me es imposible. A cada rato entro por la tienda y le pregunto el precio (para ver si tengo suerte y están en rebajas) pero nada de eso, ingenuo yo. Aunque pensando ahora, tampoco he visto a ningún extranjero comprarla. Porque se empecinan en verdeársela a ellos(lo digo por el precio)y no a mi que soy cubano?.
      Entretanto seguiré con mi banderita de papel, esa que un día me dieron al participar en un acto, y que igual la conservo con cariño y orgullo de joven cubano

      • Plaza Roja dijo:

        Con 5CUC te puedes comprar una bandera. Eso equivale a 5 Bucaneros o 5 Planchaos, deje de tomar un poco y cómprese la bandera de una vez que ya cansa ese lloriqueo de que son caras. Si para uno es importante tener una bandera cubana busca el dinero como sea y la compra. Ahorrando 10 pesos cubanos mensuales en un año te la puedes comprar. Empieza con el cobro de mayo y así puedes desfilar el año que viene con tu bandera nueva. Saludos.

      • Frank dijo:

        Plaza Roja, que clase de hijo de la gran bretaña tu eres, bueno, tu nombrecito lo dice todo.

      • Sincero dijo:

        Plaza Roja, de verdad que estás escapao’!!!, tu crees que con la cantidad de primeras necesidades que tenemos todos los cubanos de a pie (a lo mejor tu no, parece) vamos a guardar dinero ¿durante un año? para hacer una compra X, aunque sean los símbolos nacionales???? Si eres padre de familia como yo debes saber que primero están los frijoles y demás necesidades básicas de tus hijos, ancianos, esposa, etc. que cualquier otra cosa, y que conste, amo y respeto los símbolos de mi patria, ellos representan nuestra cubanía, nuestra historia, nuestro suelo, sus animales y plantas, nuestros héroes y mártires, nuestros familiares y amigos que ya no están, y en resumen todo lo cubano, por tanto merecen nuestro amor, nuestro respeto. Pero, ¿Nuestra Enseña Nacional en 5 CUC mínimo? No me jodas compadre!!

      • cubanita dijo:

        amigo Henry, yo tambien exhibo en mi puesto de trabajo una pequeña banderita de papel que me dieron en un desfile, no recuerdo cual, y al tal Plaza Roja, no tomo ni bucaneros ni planchaos, pero mi salario lo destino a la alimentacion de los mios

    • Rubia si dijo:

      SI AMIGO CR7 ES VERDAD TODO LO QUE DICES, AL IGUAL ESTOY MAS QUE DE ACUERDO POR LO EXPUESTO POR LA PERIODISTAS, LO QUE PASA ES QUE AÚN EXISTE UNA MENTALIDAD INGENUA, QUE NO SE DA CUENTA DE LAS TANTAS COSAS QUE NO ESTÁN O NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN HOY EN NUESTRO PAÍS, PORQUE YO ME PREGUNTO LO MISMO QUE TU ¿COMO ES POSIBLE QUE ESTE MAS BARATO O UNA BLUSA CON LA BANDERA BRASILEÑA, AMÉRICA ETC.. QUE LA DE NUESTRO PAÍS?, LO QUE PASA QUE DEBIDO A LAS MILES DE NECESIDES EL CUBANO PIENSA QUE QUE POR CUALQUIER COSA SE ARA EL MAS RICO QUE NADIE, Y PONEN LOS SÚPER PRECIOS DE ESTOS TIPOS DE COSAS EN ARTESANÍA Y ARTEX PARA VENDÉRSELO PREFERIBLEMENTE A LOS TURISTAS, Y NI SE IMAGÍNENLO QUE PENSARAN LOS MISMOS CUANDO LE OFRECEN TALES OBJETOS A TAN ELABORADOS PRECIOS….EN FIN O CAMBIAMOS O TENDREMOS QUE HACER CAMBIAR DE UNA VEZ POR TODAS.

      • Tyrion dijo:

        Y no vayas a una tienda de Artex a comprarte un pollover con la bandera cubana o la imagen del Che, porque vas a salir con el … ejem… bolsillo… ardiendo…

    • yolanda dijo:

      Siempre e visto el himno nacional, los símbolos y emblemas de Cuba, de una forma de identidad patriotica y personal que me gusta intercambiar con gente de todo el mundo por el simple hecho de que todos los paises del mundo tambien tienen esa propia identidad que los caracterizan.

  • KING dijo:

    que clase de articulo , la felicito claudia.todo eso es asi como ud lo dice renglon x renglon. felicidades por su transparencia.

    • Andy dijo:

      Hola comparto el criterio de la periodista y el de muchos de los que planean el precio en las tiendas de ARTEX, pero les puedo decir que estoy de misión en Angola y acá la constitución prohibe la venta de los atributos nacionales (Bandera, Escudo, Himno) en las oficinas del gobierno de cada territorio se pueden pedir y estas son regaladas, no se porque en Cuba si existen tantas normas del uso de los mismos, se permite la venta y a precios que son inalcanzables para la mayoría.

      • AlejandroGR dijo:

        Hace 3 días estábamos hablando en la oficina, entre compañeros de trabajo, este mismo tema… criticamos o criticábamos, ahora mismo no sé, a todo aquel que vestía un símbolo extranjero y no los nuestros, pero, ¿dónde, a qué precio y con qué calidad podemos lucir los nuestros?… como dicen, las prendas con símbolos extranjeros son más baratas que los nuestros, claro el objetivo no es que lo compre el cubano… una gorra con la bandera nacional, ufff, deja mucho que desear para lucirla, falta de diseño vistoso, creo que eso no lo debe comprar nadie… en Angola, se prohíbe venderlos, los regalan, qué mejor manera de que todos puedan tener un símbolo… por qué no disminuir más los precios de estos productos, si al final los costos salen por un pantalón, un par de zapatos, una camiseta, etc, etc, que tampoco tienen calidad, ni estética y te lo venden en un elevadísimo precio…

        esto se debe saber de antaño, pero las acciones no llegan, a lo mejor creen que con hablarlo desde 3ro o 4to grado hasta que terminas el preuniversitario en las clases de Historia… o viendo las banderas 3 ó 4 veces al año en las fechas históricas es suficiente… nada, seguiremos lamentando que los jóvenes y los no tan jóvenes no lleven o luzcan un símbolo nacional en su cotidianidad… seguiremos viendo carretones, carros, bolsos con cualquier cosa menos con una bandera cubana… y esto para ni hablar de pensar en vestir un pullover con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, una utopía para cualquier joven, porque creo que los más antiguos ya no sueñen con lucirlo…

    • Winston Smith dijo:

      Existen distintas maneras de respetar los símbolos nacionales. EN USA, por ejemplo, en cada juego de cualquier deporte el himno nacional es entonado o tocado por algún músico (no solo cantante). Esa es también es una bonita forma de respetar los símbolos, de acercarlos a la gente. EN Cuba se ve la solemnidad de otra manera. Difícilmente se vera a cualquiera de nuestros músicos en el LAtinoamericano cantando la canción, pero la idea no esta mal

      • TonyM. dijo:

        Es difícil, muy difícil que encontremos una película, documental o vidéo click estadounidense donde repetidamente no aparezca la bandera Americana. En primera plana, en un logo, en un mural, en la fachada de una casa, como al descuido y casi fuera de foco (pero distinguible), de un modo u otro, casi siempre, para no ser absoluto, siempre está presente la bandera de las estrellas y listas.
        Revisemos nuestra filmografía, sobretodo la más reciente, esa que busca poner el acento en casi todo lo feo.
        Es verdad irrebatible que es duro de entender que al tiempo que se expresa la intención de fomentar los valores patrios en nuestra sociedad, se le pongan precios prohibitivos a los atributos patrios. En lo personal no veo con agrado el uso de nuestra bandera como vestuario, quizas para alguna representacion artística o algo parecido, pero como moda no. En verdad no lo veo agradable ni tan siquiera con banderas de otros paises.

  • ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO dijo:

    I love cuba forever

    • heydi dijo:

      No lo entiendo alemania campeón del mundo, estamos hablando de conservar nuestra cubanía y de no renegar de nuestras raíces y tu das tu comentario en inglés.VAYA, ponte de acuerdo.

      • ALEMANIA CAMPEON DEL MUNDO dijo:

        Muñeca nadie ha dicho de renegar sus raices al contrario vivo orgulloso de un país tan gigante como el nuestro, ya que estamos en una etapa de integración hacia nuevos horizontes publique mi comentario en ingles……. dime si te gusta más Amo y amaré a Cuba por siempre

  • El Maja dijo:

    Pero donde podemos comprar camisetas, gorras y otras prende con los simbolos cubanos. siempre hablamos pero si no lo producimos como lo vamos a exibir, pues a mi me gustaria tener ropa con la bandera cubana pero es tan dificil y con todo lo que implica es mas facil comprar prendas de bestir con simbolos extranjeros, que los simbolos patrios cubanos sino mire a su alrededor y vera el cumulo de bandera de otros paises no solo de EE.UU. en prendas de vestir digase licras, camisetas, gorras y otras. otra cosa los precios deben ser modicos para que el cubano de a pie los pueda comprar, pues solo existen en tiendas de ARTEX y esas no me lo venden en cuotas para pagar en dos y tres meses. tomemos las medidas y nuestros jovenes la vestiran con orgullo

  • acv dijo:

    preguntas viejas y como es logico sin respuestas aun, pregunten aqui mismo cunado nacimos como cubanos y dejamos de ser criollos, esa es la historia

  • RHB dijo:

    Muy buen articulo, la juventud de este dia a dia no puede estar conciente de comprarse una de estas prendas pues son relativamente muy caras, por ejemplo en el deporte es mas comun ver una camiseta del Real Madrid que una de industriales para asi decirlo.

  • likos dijo:

    Alguien se ha parado a pensar cuanto cuesta una bandera cubana. Aparte de su significado, es tela e hilo. ya quisiera yo y tantos que conozco poder adornar mi cuarto o tenerla sobre la cabecera de mi cama, pero no puedo, soy ingeniero y mi salario no me lo permite. Favor de revisar los precios del mayor símbolo de cubanos para que orgullosos las podamos poner en nuestras casas y con ellas abrir cada año.

  • beisbol por siempre dijo:

    Yo creo que el tema comienza por el irrespeto institucional y no por el personal,tengo 57 años y recuerdo que en mi niñez me detenia y me ponia en atencion si escuchaba las notas del himno,en todos los estadios de Cuba se arriaba la bandera a las 6 PM en una ceremonia solemne,hoy sirve como veleta,puedes oir a Modesto Aguero pasadas las 10 PM diciendo el aire esta soplando hacia el right field,miren como ondea la bandera,despues viene Alexander Abreu y pone el himno en medio de una pieza bailable AH! y gana premios con esto,hasta ahora el que se salva es el escudo

  • Prudencio dijo:

    Estimada Claudia.
    Para poder llevar a vias de efecto todo lo que Ud. plantéa en este artículo, lo primero que hay que hacer es cambiar las leyes, pues si Ud. lo desconoce, me permito decirle que la ley número cuarenta y dos y el decreto ley 143, del consejo de Ministro sobre el uso de los símbolos nacionales plantéa lo siguiente, y ESPERO QUE LO LEA.

    Según la constitución de la República de Cuba aprobada en referendo nacional en 1976 plantea en su artículo No 4 los símbolos nacionales son.

     La Bandera de la Estrella Solitaria.
     El himno de Bayamo.
     El Escudo de Palma real
    LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA.
    SURGIMIENTO E HISTORIA
    La bandera surge en los primeros días del mes de junio de 1849 en la calle Howard No 39 en la Ciudad de Nueva York. En reunión efectuada en dicho lugar entre los que se encontraban. Narciso López. Cirilo Villa Verde y Miguel Teurbe Tolón en Dicha reunión Narciso López expone su proyecto de bandera, trazado a lápiz de color, conteniendo la composición de formas y colores que según él debía tener nuestra enseña, luego de escuchar varios criterios de los participantes acerca de la figura geométrica que debía tener el color rojo y el símbolo a situar en medio de este, Narciso le pide la Miguel Teurbe Holón Poeta y dibujante que realice el diseño definitivo de la bandera.
    La primear bandera fue cosida por Emilia Tolón Mujer entusiasta y hermosa prima y esposa de Miguel Teurbe Tolón.
    La Bandera fue concebida con los colores rojos, azul y blanco, significado que ya habían dado a las banderas de otros pueblos que eran representativas de las aspiraciones de libertad de todos los hombres del mundo.
    Narciso López tuvo el feliz sortilegio de concretar en la bandera de la revolución por él creada antes de que estuviese forjada esa conciencia popular libertadora, los ideales nacionalistas cubanos, escogiendo tres colores entre las que se encontraban las banderas tricolores de la revolución Norteamericana y Francesa, incorporando así a la lucha independentista cubana, las ideas de libertad en que la primera se inspiró, completadas por las de igualdad y fraternidad que la segunda hizo tremolar, como divisa a sangre y fuego sobre las ruinas del viejo régimen absolutista. Cada elemento concebido por Narciso López para nuestra enseña nacional tiene un significado especial de contenido patriótico, sin negar la indudable influencia masónica presente por la filiación de su creador, así como los ideales independentistas de los cubanos, la convicción acerca de la necesidad impostergable de la independencia del yugo español, están presentes, aunque ya para entonces en él está la idea de anexión de nuestro país a los Estados Unidos de Norteamérica, esta concepción no trasciende a la significación de los símbolos de nuestra enseña.
    Así la estrella solitaria representaría la nueva y libre nación por la cual estaban dispuestos los cubanos a dar la vida.
    Y escogió la estrella de cinco puntas – señalo Emilio Roig- como representación simbólica del estado libre, independiente y soberano que Cuba debía de ser…
    Según relata Cirilo Villaverde el significado dado por Narciso López a las franjas de la bandera las cuales representan… La pureza o virtud republicana indicada por el campo blanco…, y las tres zonas azules al mismo tiempo que marcan los tres departamentos en que estaba entonces dividida la isla, revelan las elevadas o celestiales aspiraciones de los patriotas, sus hijos predilectos.
    El triángulo, por su forma, es una clara alusión al famoso tríptico de la revolución Francesa de ¨Libertad¨¨Igualdad ¨Fraternidad¨ su color rojo es representativo de la unidad de los cubanos, dada por la sangre vertida en la común causa de hacer a Cuba libre.
    Fue en realidad un modelo. La primera bandera confeccionada medía diez y ocho pulgadas de largo por once y media de ancho, tenía en la parte del asta un triángulo equilátero rojo de once pulgadas. En el centro del triángulo se hallaba una estrella pentagonal con una de las puntas dirigidas hacia la parte libre de la bandera, constaba también de cinco franjas o listas de igual ancho, tres de ellas azules y dos blancas, tanto el azul como el blanco eran brillantes, fuertes. Hizo Emilia Teorbe Tolón su bandera con cintas de seda, unas blancas y otras azules, y con un retazo de tela roja.
    Con posterioridad a su creación, la bandera cubana fue copiada en varias oportunidades antes de ser izada por primeras vez en tierras cubanas. Primero fueron un grupo de jovencitas de Nueva York y Nueva Orleáns quienes las reprodujeron para distribuirlas entre las tropas revolucionarias, incluso se plantea que una de esas copias ondeó durante la toma de Cárdenas por Narciso López. También, antes de mayo de 1850 sería reproducida a partir del ejemplar traído a Cuba por Emilia Teurbe Tolón hacia finales de 1849.
    Después de zarpar de Nueva Orleáns el 13 de mayo de 1850, Narciso López logra desembarcar en la bahía de Cárdenas el 19 de mayo de 1850, la ciudad fue tomada sin gran resistencia y es allí, durante una acción de guerra, que en el suelo cubano ondea por primera vez nuestra enseña nacional, en la plaza de armas de Cárdenas, lugar donde fue enarbolada, ondeo nuestra bandera las doce horas que la ciudad permaneció bajo el control de la fuerzas de Narciso López.
    La bandera enarbolada el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas fue conservada por unos de los expedicionarios, el cubano Juan Manuel Macías y sus familiares. Con posterioridad, la enseña pasa a manos de patriota Manuel Sanguily y luego de su muerte su hijo Manuel Sanguily la dona al senado de la República Mediatizada el 12 de Diciembre de 1944
    Al comenzar la guerra del 1868 los patriotas Camagüeyanos y de las Villas fueron al combate con esta insignia, aunque Carlos M. De Céspedes, en la Damajagua el 10 Octubre de 1868 al dar su grito de independencia había enarbolado otra bandera, es por eso que en la primera asamblea constituyente celebrada en Guáimaro el 10 de abril de 1869, en segunda sesión pública celebrada a la una de tarde del día 11 del propio mes se reunieron los quince delegados en unos de los párrafos de dicha acta se plantea.
    …Eduardo Machado hizo uso de la palabra para pedir que se acordara por la cámara la bandera que debía simbolizar la revolución en toda la isla. E indico por su parte, para ese objeto, la bandera que levantaron anteriormente López y Agüero, formada por un triángulo equilátero rojo con estrella blanca de cinco puntas, tres listas azules y dos blancas. Antonio Lorda convino en la necesidad de establecer una sola bandera, puesto que una es la causa que todos defendemos y uno solo ya el gobierno de toda la isla, y propuso que se adoptase en dicha bandera el triángulo azul, en sustitución del rojo y las listas rojas en sustitución de las azules. Izaguirre apoyó lo propuesto por Lorda con la variación de que las cinco listas se redujesen a una blanco y otra roja. Castillo pidió se aceptase la propuesta por Machado, honrada ya con la sangre de muchos valientes y con el martirio de los que la levantaron para defender nuestra independencia. Agramonte hizo uso de la palabra en el mismo sentido exponiendo que las leyes de la heráldica invocadas por Lorda para que se aceptase el triángulo azul no debían absolutamente tenerse en cuenta en este caso. Las leyes de heráldica. Dijo, arreglaban los blasones y los timbres de los reyes y de los nobles, y la republica puede gloriarse en desatenderlas intencionalmente. Céspedes recomendó a la cámara que no se olvidaran de los triunfos de la bandera que se alzó en Yara, ingratitud que sería tan notable como la que los ciudadanos Castillo y Agramonte temían que se cometiera con la de López y Agüero, y que no debían agraviarse los títulos adquiridos por el departamento oriental. Zambrana usó de la palabra exponiendo que el abrazo de los tres departamentos sellando la ventura y la libertad de la patria común, concluyo con los intereses y los sentimientos que los habían dividido y que todos debían estar de acuerdo al levantar la bandera del cincuenta y uno, porque, según había recomendado Agramonte, era un testimonio glorioso de que los cubanos estaban hace largo tiempo combatiendo la tiranía. La cámara acordó que se adoptase para toda la isla la bandera del triangulo rojo. Antonio Zambrana hizo la siguiente proposición que fue aceptada. Que el primer acuerdo de la cámara de representantes consistiera en disponer que la gloriosa bandera de Bayamo Se fije en la sala se sus sesiones y se considere como una parte del tesoro de la república.
    De esta forma quedaba aprobada por la primera asamblea constituyente de la república en armas la bandera de Narciso López.
    LA CONSTITUCIÓN DE 1976 Y LOS SIMBOLOS NACIONALES
    La asamblea nacional del Poder Popular en sesión ordinaria celebrada el 21 de Diciembre de 1983, correspondiente al quinto período de sesiones de la segunda legislatura, aprobó la ley no 42 sobre los símbolos nacionales, la cual plantea en su artículo no 3.
    La Bandera de Estrella Solitaria es el símbolo de la nación, de forma rectangular de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho, tres de azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente, en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de bandera, una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior de la misma.
    NORMAS DE EMPLEO DE BANDERA
     La bandera de la estrellas solitaria es de forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente; en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscrita dentro de una circunferencia imaginara, cuyo diámetro es igual al tercio de la altura de la bandera; una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior del rectángulo.
     La bandera de la estrella solitaria se confeccionará de acuerdo con las indicaciones establecidas en el anexo a la Ley, preferiblemente con el tejido conocido por filaila, y de no ser posible con popelín o seda y, según el lugar y ocasión en que se enarbole, tendrá de largo las medidas siguientes:
    a) en las sedes de órganos, organismos y otras instituciones del Estado y de organizaciones políticas, sociales y de masas;
    1) en asta situada en el exterior de los edificios, tres metros;
    2) en asta situada en el interior de locales de los edificios, tres metros o un metro ochenta centímetros;
    3) sin asta, en posición horizontal o vertical pendiente o en pared, detrás de la tribuna o presidencia de actos oficiales, conmemorativos y patrióticos, así como para engalanar calles y viviendas, tres metros, un metro ochenta centímetros o un metro veinte centímetros, en correspondencia con el tamaño del lugar donde se coloque, y
    4) en edificios de centros docentes, tanto en asta exterior, como interior o sin asta, en posición horizontal o vertical, pendiente o sobre pared, un metro ochenta centímetros o un metro veinte centímetros, en correspondencia con el tamaño o el lugar del edificio;
    b) en unidades militares,
    1) de gala, seis metros,
    2) de diario, tres metros, y
    3) de tempestad, un metro ochenta centímetros;
    c) para desfiles y ceremonias, un metro ochenta centímetros y los bordes adornados con flecos dorados de seis centímetros, el asta será de dos metros setenta centímetros de largo, incluidos la lanza y el regatón, y tendrá un cordón trenzado de dos metros diez centímetros de largo, con hilos de colores azul turquí, blanco y rojo, que terminará en dos borlas de los mismos colores.
    Ch) en los autos de los jefes de misiones diplomáticas y consulados de Cuba en el extranjero, cuarenta centímetros;
    d) en mesas de negociaciones bilaterales y multilaterales, treinta centímetros;
    e) en embarcaciones civiles;
    1) para unidades de gran desplazamiento, seis metros;
    2) para unidades de mediano desplazamiento, tres metros, y
    3) para unidades pequeñas, un metro ochenta centímetros o un metro veinte centímetros, en correspondencia con el tamaño de éstas; y
    f) en embarcaciones militares,
    1) de gran desplazamiento,
    • la de gala tendrá cuatro centímetros de largo por cada metro de eslora, y
    • la de diario, dos centímetros de largo por cada metro de eslora;
    2) de mediano desplazamiento,
    • la de gala tendrá cuatro centímetros y medio de largo por cada metro de eslora, y
    • la de diario, dos centímetros y medio de largo por cada metro de eslora;
    3) de pequeño desplazamiento,
    • la de gala tendrá cinco centímetros y medio de largo por cada metro de eslora, y
    • la de diario, tres centímetros y medio de largo por cada metro de eslora;
     Las misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior aplicarán las disposiciones señaladas en el Artículo anterior, inciso a), numerales 1), 2) y 3).
     La bandera de la estrella solitaria se izará o desplegará:
    a) en el exterior de los edificios principales de los órganos y organismos del Estado, en los centros docentes y en otras instituciones oficiales, así como en las sedes de las organizaciones políticas, sociales y de masas,
    1) todos los días laborables,
    2) en las fechas de conmemoración nacional establecidas por la ley y en los días de recibimiento a visitantes extranjeros, y
    3) en los casos señalados en el numeral 2) se podrá izar en asociaciones y en otras entidades no estatales, y desplegarse para engalanar calles y viviendas.
    b) en las unidades militares,
    1) la de gala en las fechas de conmemoración nacional, días festivos y en ocasiones importantes,
    2) la de diario todos los días laborables, mientras haya buen tiempo, y
    3) la de tempestad en días de lluvia y mal tiempo;
    c) diariamente en las sedes diplomáticas y demás oficinas de Cuba en el extranjero y en los autos de los jefes de misiones, de acuerdo con los privilegios e inmunidades de que disfruten;
    ch) en las embarcaciones civiles y militares, mientras se encuentren en operaciones, diariamente desde la salida hasta la puesta del sol.
    d) en desfiles y ceremonias; y
    e) en los monumentos nacionales, los días de conmemoración nacional establecidos por ley, y el día de Las efemérides relacionada con el monumento.
     bandera de la estrella solitaria no se inclinará ante otra bandera, insignia o persona alguna.
    Cuando se ice o despliegue la bandera de la estrella solitaria junto a una o más que representen naciones, deberá ondear en asta separada y a la misma altura, y se izará y arriará a la misma vez que la otra u otras, acorde con las reglas internacionales para tiempo de paz. Su tamaño deberá ser, en la medida de lo posible, igual al de las otras, y se colocará en el lugar de honor, que será, el de la derecha, considerándose como derecha la del edificio o localidad.
     Cuando en una misma asta haya que ondear la bandera de la estrella solitaria con otras que no representen naciones, lo hará siempre en el tope y las otras debajo. Cuando esta composición de banderas se distribuya en astas adyacentes, la bandera de la estrella solitaria se izará primero y se arriará la última, debiendo colocarse siempre en el lugar de honor, o en el centro y a mayor altura.
    En el caso de las premiaciones en las competencias deportivas internacionales, el uso de la bandera de la estrella solitaria se regirá por la práctica universal en esas actividades.
     En los casos previstos en la Ley y en el presente Reglamento la bandera de la estrella solitaria se podrá utilizar de acuerdo con las prácticas internacionales junto a otras banderas que representan naciones, en las formas establecidas en el ceremonial del Estado, ceremonial diplomático, en el de las instituciones armadas para la defensa e interior y el las naves aéreas y marítimas.
     La bandera de la estrella solitaria se izará siempre vigorosamente hasta el tope del asta, y se arriará lenta y solemnemente, cuidando de que no toque el suelo, agua u objeto que esté debajo de ella, se recogerá y doblará. La operación de doblaje de la bandera de la estrella solitaria la realizarán dos personas, en la forma siguiente: cada una de ellas la tomará por un extremo en sentido longitudinal, y ambas la doblarán a mitad de su ancho, la doblan de nuevo a la mitad en la misma posición, debiendo quedar hacia abajo la parte visible de la estrella, y a continuación se doblará en forma de triángulo por el lado de las franjas, de modo que al completar los dobleces la bandera quede en forma de triángulo y con dos puntas de la estrella visibles.
    La bandera así doblada se guardará en lugar cerrado que reúna las condiciones de seguridad y solemnidad que merece.
     En los días de duelo nacional u oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta. El izaje se realizará vigorosamente hasta el tope del asta e inmediatamente se bajará lentamente desde el tope hasta media asta, considerándose esta como un punto situado a una distancia del tope igual al ancho de la bandera.
    Para arriar la bandera que esté a media asta se izará hasta el tope y se arriará de acuerdo con lo que se establece en el Artículo anterior.
     La bandera no se deberá izar antes de la salida del sol ni estar izada después de la puesta del sol.
     De aconsejarlo las condiciones atmosféricas o fenómenos catastróficos, el jefe de un organismo, el jefe de una unidad militar terrestre o naval, o sus sustitutos, en que deba ondear la bandera de la estrella solitaria, y el responsable del mantenimiento autorizado de esta junto a tumbas, monumentos, obelisco y otros sitios, podrá determinar no izarla o arriarla, debiendo procederse a su izamiento, de acuerdo con las normas establecidas, tan pronto cuando cesen dichas circunstancias excepcionales.
     Si hubiera dos banderas con las astas cruzadas, la bandera de la estrella solitaria estará a la derecha, y su asta delante del asta de la otra bandera.
     Las embarcaciones civiles y militares cubanas, cuando se aproximen a un puerto extranjero, enarbolarán la bandera de la estrella solitaria en el asta de popa.
     En los desfiles y ceremonias, siempre que se lleve la bandera de la estrella solitaria acompañada de otras, sean de otras naciones o de distintas entidades, la cubana habrá de ir delante y en el centro, y las restantes colocadas en hilera, detrás. Si fuera una sola línea de banderas, la cubana irá a la derecha de las otras.
     Si la bandera de la estrella solitaria se colocara de forma horizontal en una ceremonia, el triángulo deberá quedar a la derecha y la punta superior de la estrella dirigida hacia arriba; si se colocara verticalmente la base del triángulo aparecerá siempre hacia arriba, y por tanto la punta superior de la estrella hacia la izquierda.
     Cuando en los casos autorizados por la Ley y el presente Reglamento se despliegue la bandera de la estrella solitaria sobre la calle, se deberá suspender verticalmente con el triángulo hacia arriba.
    En los balcones o ventanas, la bandera de la estrella solitaria también se deberá desplegar con el triángulo en la parte superior.
     La bandera de la estrella solitaria se podrá enarbolar con gallardetes o cintas, los que no podrán ser amarrados a la bandera ni colocarse encima de ésta.
    En una manifestación o acto de duelo la bandera de la estrella solitaria se deberá izar hasta el tope de una pequeña lanza. El duelo se indicará con dos gallardetes o cintas de color negro sujetos a la lanza debajo de la moharra. En los desfiles y ceremonias los gallardetes o cintas tendrán veinte centímetros de ancho por dos metros de largo.
     La bandera de la estrella solitaria se podrá usar para cubrir sarcófagos o presidir el lugar donde estos se encuentren. En el caso de personalidades civiles de relevantes méritos patrióticos, revolucionarios, de dirección, científicos, docentes, culturales o populares se requerirá la autorización previa y expresa, según los méritos, nivel ocupacional, jerarquía, residencia al momento de fallecer y funerales, de las autoridades que determinan el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular o los comités ejecutivos provinciales del Poder Popular.
     El uso de la bandera de la estrella solitaria para cubrir sarcófagos de los militares pertenecientes a los órganos de la defensa y del interior fallecidos estará determinado por el Reglamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
     Cuando se autorice el uso de la bandera de la estrella solitaria para cubrir sarcófagos se deberá colocar con el triángulo sobre el lugar de la cabeza y la punta superior de la estrella hacia el hombro izquierdo del cadáver. Los extremos de la bandera se fijarán de forma tal que no se pierda la posición indicada a consecuencia del aíre o el viento. Antes de bajar el sarcófago a la sepultura se procederá a retirar la bandera.
    HONORES QUE SE LE RINDEN
     Cuando la bandera de la estrella solitaria se ice o arríe y cuando pase en un desfile, si algún espectador estuviera caminando se deberá detener. Si estuviera sentado se deberá poner de pie y en ambos casos adoptará la posición de firme, descubierto, y permanecerá así durante el cruce de la bandera.
    Se exceptuará de descubrirse los miembros de las instituciones armadas de la defensa y de interior, y los pioneros uniformados.
    Todos ellos, además de mantenerse en posición de firmes, saludarán la bandera.
    PROHIBICIONES
     Se prohíbe usar la bandera de la estrella solitaria en los siguientes casos:
    a) como distintivo o anuncio;
    b) como parte del vestuario;
    c) pintada, grabada o dibujada en los vehículos, exceptuándose de esta prohibición el caso de las aeronaves;
    Ch) reproducidas en artículos de uso no oficial;
    d) cruzada ni junto a otra bandera cubana;
    e) en forma de telón, colgadura, cubierta, lienzo, tapete o cualquier modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use para cubrir sarcófagos;
    f) como réplica en cualquier material con propósitos ornamentales o comerciales;
    g) para cubrir tribunas, mesas para presidir actos o frente de plataformas; y
    h) en los techos, en los laterales y parte trasera de un vehículo, o cubriendo su radiador o capó.
    Sobre la bandera no se podrá estampar, escribir, pintar o colocar objeto ni figura de ninguna clase. Tampoco se podrá utilizar la bandera de fondo para superponer o aparentar superposiciones de diseños de cualquier clase.
    Lo dispuesto en el presente Artículo sin prejuicio de las autorizaciones que correspondan de acuerdo con la legislación vigente o las que otorgue el Ministro de Relaciones Exteriores.
     Cuando la bandera de la estrella solitaria se rompa, deteriore o pierda sus colores originales, no se deberá tomar para otros usos, y si no habrá de ser conservada como objeto histórico, se deberá incinerar, lo que se ejecutará con el respeto debido.

    • jose dijo:

      Con respecto a lo que dice Prudencio eso esta muy bien, porque asi lo establece la constitución, pero pienso que es hora de cambiarla ya que yo por ejemplo soy un joven que me gustaría tener una Bandera Cubana en mi casa, pero es verdad que los precios son enormes, y no hay nada más lindo que sentir orgullo por la Bandera de tu País, ya que es lindo y representa diria yo más cubania, ahora mismo crees tu Prudencio que es mejor vestir con una prenda con Banderas de otros Paises a vestir con orgullo la Bandera del País donde haz nacido??? creo que no. Asi que creo que el articulo esta muy bueno y no veo nada de malo en el, y que tendria de malo???? que dijera que hay que pisotear la Bandera, eso si es malo, pero que sea usarla orgullosamente como una prenda o como quizaz una pintura asi como esta en ese edificio eso no tiene nada de malo ni de contra Revolución, al contrario representa lo que somos Cunanos y con una Bandera que tiene una estrella Solitaria.

    • 10 champions dijo:

      Mira socio esas leyes son viejisimas y mira en nuestros actos políticos los reconosimientos que entregan si no tienen la bandera con imágenes por arriba, escita, y en los autos de los precidentes

    • Sally dijo:

      Buen artículo. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros símbolos y lo que somos. Todo cubano tiene derecho a adquirir su bandera a precio razonable y cambiar lo que deba ser cambiado. Nuestros símbolos nos identifican sin hablar. Recomiendo la enseñanza de la correcta utilización de nuestra bandera… Cuántas veces he visto en lugares públicos la bandera mal puesta, por desconocimiento seguramente. Todo cubano debe conocer cómo colocar correctamente su bandera. Saludos

    • zika dijo:

      Bueno, si. Lo que nos pone Prudencio es la ley, pero yo nací en el 77 y no me preguntaron en su momento como es lógico.

      Pero la dinámica de la comunicación visual ha variado, ya no es lo mismo que hace 30 ó 40 años, ni el contexto socio político es el mismo.

      Opino que, con todo respeto, este tipo de regulaciones está MUY desactualizada sobre todo en lo referido a “cómo y dónde” se lleva la bandera (en el caso de la bandera).

      NO estoy en desacuerdo con lo que hacen países como USA o Brasil, que tienen banderas vistosas y las ves en cuanto uniforme deportivo presentan, siempre con respeto y estética. Deberíamos hacer cosas parecidas dentro de lo correcto.

      • Teresita dijo:

        Prudencio tiene toda la razón. Y si las leyes y reglamentos nos parecen desactualizados lo que hay que hacer es proponer modificarlos, y si la ANPP lo aprueba pues entonces se podrá llevar la bandera en gorras, pullovers, carteras, en los carros, etc. Pero mientras tanto deberíamos respetar lo que está establecido en nuestra Constitución; empezando por las tiendas ARTEX que venden todos esos “souvenirs” con nuestros símbolos patrios.

  • Daniel dijo:

    Muy bueno Claudia, esa defensa de nuestros símbolos, que es lo mismo que nuestra identidad requiere mucha más cobertura por nuestros medios y un incansable trabajo de todos incluyendo las familias honestas que se sienten cubanas y capaces de defender loque tanto sacrificio nos ha costado. Te felicito por esta iniciativa y te pido que nos brindes un trabajo bien abarcador, incluso sobre las reglamentaciones vigentes para el uso oficial de nuestra bandera.

  • Jorge tavel dijo:

    El uso de nuestros simbolos en prendas de vestir,fachadas de casa y edificios autos ,dondequiera ,enaltece nuestro patriotismo, lo que me preocupa y mucho es el uso de banderas extranjeras ,principalmente de estados unidos ,porque hasta donde se ,nada ha cambiado y francamente no creo que cambie, hay que salirle al paso politicamente, en los lugares donde esas personas viven o trabajan si no funciona ,con leyes, porque es un virus trasmitido por tontos ignorantes pero tambien por mal intencionados, porque nos estamos pasando de tolerantes , no de inocentes, VIVA CUBA.

    • NEG dijo:

      bueno y los turistas compran ropa con nuestras insignias y las lucen con orgullo en sus países y nadie los critica por eso

  • Ciudadano preocupado dijo:

    Me gustan las preguntas del penúltimo párrafo, en estas deberíamos pensar, y hacernos otras, como… ¿Por qué los productos autóctonos que se comercializan en el mercado interno tienen tan poca calidad? ¿Dónde están los productos cubanos que se venden en el extranjero, gozando de gran prestigio por su calidad y aquí en Cuba no se ven? ¿Por qué tenemos que dar lugar a que el comercio informal tenga productos de mayor calidad que los que oferta el Estado? ¿También culparemos de esto al multimencionado bloqueo, que se ha convertido en justificación y amparo de aquel que no quiere trabajar para que este país avance? ¿Es que yo no tengo derecho a productos de calidad en mi propio país? ¿Cuánto vale mi trabajo? Cada día me convenzo más de que si hay alguien que trabaja “por conciencia y no por dinero”, ese soy yo!!!!!!
    Por otra parte, tratamos de inculcar valores a nuestros hijos de que respeten a los demás, que no sean unos borrachos, ni delincuentes, queremos evitar la promiscuidad, eliminar los vicios… entonces, nuestras propagandas son una botella de ron, el buen tabaco cubano y unas mulatas hermosas meneando sus cuerpos sensualmente en Tropicana, además de otros VICIOS. ¿Cómo se entiende eso?

  • Luis Manuel dijo:

    Muy buen artículo, algo que debemos reflexionar y contextualizar en el escenario actual, por lo que entiendo no solo los factores económicos inciden, también lo legislativo, si no me equivoco el documento que rige el uso de los símbolos patrios es del año 1983, la Ley No. 42 de los Símbolos Nacionales, saludos

  • Qvanito dijo:

    Estuve leyendo los comentarios anteriores. Bien, aobordan hasta la Constitución de la República, eso quiere decir que tenemos más cultura sobre nuestras leyes, las que por cierto, ni se estudian en la escuela.
    Más allá de que diga en la Constitución que no se puede exhibir la Bandera en ropa de uso personal, no veo mal que se haga. Es cuestión de orgullo cubano y de idiosincrasia. Algo que siempre he querido hacer es abrazar una bandera cubana (como lo hacen los deportistas cuando ganan medallas) y nunca lo he podido hacer, porque no he encontrado la Bandera para comprarla. En Artex? Si es cierto, la venden, pero a cuanto? Mi salario y un poquito más. No da la cuenta, realmente

  • riera23348 dijo:

    Son tiempos de cambios y como tal hay que seguir los conceptos de ¿Qué es Revolución?, según Fidel Castro ……. “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…
    Hay que cambiar si no queremos fenecer ante la historia

  • robe dijo:

    buen articulo sobre nuestros simbolos ,pero hay que aclarar que nuestros simbolos nunca han sido mercancia para la venta ni se le ha dado publicidad ni nada por el estilo ,,,mas bien aparecen en esa ropa que solamente esta a la venta para extranjeros de manera reducida,aunke ultimamente hay mas variedad de ese tipo,,mas bien siempre ha sido de prohibicion la venta de los mismos

  • riera23348 dijo:

    Para poder llevar a vías de efecto todo lo hay que cambiar lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad anquilosada y conservadora; si hay que cambiar la ley número cuarenta y dos y el decreto ley 143, del consejo de Ministro sobre el uso de los símbolos nacionales sobre la forma práctica del uso de los símbolos nacionales, entonces debe ser cambiado, un símbolo cubano era el zunzún y se cambió por el tocororo, ¡no!

  • laura dijo:

    Laura Soler Lobet. Si la misma constitución dice queda prohibido vestir con los símbolos patrios para quién es el artículo, si usted como periodista no escribe sobre cómo modificar el tema. además vaya por Obispo una gorra con la bandera cuesta hasta 10.00 CUC o sea 250.00 MN, quién puede

  • andresFCB dijo:

    desde que era un niño siempre he querido tener una camiseta del TAMBOR MAYOR (Oreztes Quindelan, el mayor jonronero de Cuba), pero nunca he visto que se vendan las camisetas de los jugadores de nuestras series nacionales en una tienda

  • Arturo dijo:

    Este clamor de la venta de la bandera a precio módico en pesos cubanos es viejo. ¿Hay que añadirlo a algún Lineamiento?

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Montes de Oca

Claudia Montes de Oca

Es periodista del Canal Habana.

Vea también