Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Canal Habana: ¿Qué uso le damos a los símbolos nacionales? (+ Video)

| 95 |

Cubadebate inicia una serie de publicaciones de materiales transmitido por el Canal Habana, el telecentro de la capital del país, que abordan temas de la agenda nacional. El primero, de la joven periodista Claudia Montes de Oca, se enfoca en el uso de los símbolos.

El Callejón de Hamel en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

El Callejón de Hamel en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Como dijera el sabio cubano Fernando Ortiz, la nacionalidad cubana, y por ende lo que dentro de ella se entiende como cultura, ideología, símbolos e idiosincrasia.., es un gran ajiaco, mezcla de lo legado por aquel abuelo negro y aquella abuela blanca. De ahí que bailemos guaguancó con igual pasión y elegancia que un acto de El Lago de los cisnes" o veneremos por igual a Ochún y a la Virgen de la Caridad.

Así los cubanos, los criollos, hemos tomado un poquito de aquí y de allá para formar nuestra autoctonía, esa que nos distingue como bailadores, dicharacheros, revolucionarios, solidarios y tantos otros calificativos, pero sobre todo amantes siempre de nuestra tierra patria.

Ejemplo de ello es que con orgullo un joven habanero de este siglo 21, exhiba en su camiseta la bandera que representa la mayor conquista de la nación una isla libre y soberana. Pero es lamentable que cada vez sean menos los casos que como este muchacho reconozcan e identifiquen los símbolos nacionales y se enorgullezcan de mostrarlos.

Carretón de caballos con "decorado" con un billete de cien dólares. Foto: Desmond Boylan

Carretón de caballos "decorado" con un billete de cien dólares. Foto: Desmond Boylan

Cuba no ha estado exenta de las influencias de los procesos de globalización y consumo cultural que vive el resto del mundo, y aunque creo es también valido tomar de todos aquello que nos haga cada vez mejor, no podemos perder de vista lo que nos identifica y sobre todo el sentido político, social y cultural que tenga.

El país vive un momento de apertura en muchos sentidos: la visita de miles de turistas, el dominio de las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos acercan a otras realidades que incorporamos a la cotidianidad.

Tal es que el caso que por estos días sea muy común llevar prendas textiles con la bandera norteamericana o verla, también, ondear en un carro que transita por el capitalino vedado o acompañando a la de la estrella solitaria en la entrada de un restaurante.

Una botella enorme del ron Havana Club "engalanando" el paisaje habanero. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Una botella enorme del ron Havana Club "engalanando" el paisaje habanero. Foto: Desmond Boylan/ Instagram

Como este caso también, nuestros niños se divierten hoy con juguetes como los Minions o el "súper rayo" McQueen, mientras relegan a Elpidió Valdés o Fernanda.

Aquí entra entonces el cuestionamiento principal de este comentario: ¿estamos preparados para la avalancha de símbolos extranjeros y lo que aparejado a ellos deviene, sin que signifique apartarnos de lo que nos hace únicos?

Puede ser que ideológicamente nos sobren armas, pero la realidad nos muestra otra cara. De infinitas formas llegan estos nuevos símbolos, ya lo decíamos en prendas de vestir, pegatinas, souvenirs, pero y ¿los de nosotros dónde están?

Existen, pues contamos con tiendas de ARTEX y ferias que promueven la artesanía nacional y que utiliza tales elementos, pero aquí entra una vez más la sufrida paradoja de los precios y los salarios. Preguntas como asignatura pendiente: ¿Puede un joven comprar un bolso con la bandera cubana cuando este cuesta la mitad de su salario del mes? ¿En qué tienda se venden hoy juguetes nacionales? ¿Está accesible a un fanático del beisbol una gorra o camiseta de su equipo favorito? ¿Es suficiente con las lecciones de historia en la escuela? ¿Estamos utilizando los métodos más apropiados para llegar a los niños y jóvenes?

Una llamada de alerta llega, y repensar los modos y formas es urgente. Nuevas generaciones crecen y nos toca nosotros legarles esa sentimiento de amor hacia lo auténticamente cubano que dejaron los abuelos, y que sino sabemos inculcar puede correr el riesgo de desaparecer.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con Causa dijo:

    Miren sobre este tema me da mucha pena lo que pasa en mi país , pensé que nunca se iba a tocar por parte de los medios , pero miren no hay desde mi punto de vista nada más penoso que lo que sucede con El Che , a veces me pregunto si El Guerrillero un día resucita creo que se vuelve a morir , su figura en este país es una mercancía, es una falta de respeto , una verdadera falta de respeto lo que pasa con al figura del Che en Cuba, un pulover de este vale una fortuna, no se imaginan lo que me duele ver en lo que han convertido a mi Ernesto ,entonces creo que cuando hablamos de símbolos nacionales tenemos que tener mucho cuidado, porque hoy en día los jóvenes muchas veces ni saben que cosa es, el estado se tiene que trasar una política para solucionar este asunto.

  • mirita dijo:

    Si, deben regarlas, prohibir su venta, ser mas visibles en establecimientos importantes, estar más presente en nuestra cotidianeidad . pero.con respeto y buen gusto.ya una vez hablé sobre una cantante persona usando una bandera de vestido en una videoclip .

    ni por nada del mundo uso una bandera extranjera ni en mi ropa ni cartera, ni nada de eso

  • Aliozha dijo:

    Está claro el artículo ""corremos el riesgo de perdernos". No podemos abandonar los métodos tradicionales, pero si estamos necesitados de incorporar los nuevos para inculcar la cubanía. Mucho se habla de defender lo nuestro, de inculcar los valores que nos identifican, de sentirnos cada vez más cubanos pero realmente no se da ni medio paso en esta dirección. Estamos necesitados de que todo tribute a la cubanía, pero con arte, con sabiduría. Ayer en el noticiero hablaron del estreno de una serie de capítulos de la ciudad invicta, algo que me alegró pues muestra según dicen lo acontecido en el incendio de Bayamo, pero no creo que los niños cubanos obten por ver esta seria animada en lugar de otros que son foráneos pues la calidad de los gráficos no se comparan en nada ni las animaciones tampoco y eso le resta al poder atractivo de los pequeños, más bien logra el efecto contrario pues lo nacional queda como lo malo o lo feo y poco atractivo.
    Esto tiene que ser una pelea de verdad de más importancia que la de Playa Girón, pues como dijo Martí: .. de pensamientos es la guerra mayos que se nos hace, y tenemos que ganarla a pensamientos....... A mi entender la defensa de lo nuestro debe estar en todo, hasta en el malo de la película o en el bandido de tras la huella. No me refiero a que los malos al final reconozcan el error, de ser así el error será nuestro o del director de la seria porque estos son caminos súper repasados y no convencen. Un mejor caso sería un guapo de la calle que compare su valor con el de los mambises o el de algún aborigen cubano y cosas por el estilo. También puede ser rebajar el precio a todo lo que reproduzca cubanía, entiéndase por esto costo de materias primas y los impuestos que se deban pagar por realizar la actividad y en su lugar para compensar se podía incrementar impuestos los símbolos extranjerizantes. Repito una vez más lo que se haga tiene que tener calidad, hay que meterle con todos los hierros como se dice popularmente en la calle, de lo contrario estaríamos arando en el aire.

  • enrique15 dijo:

    Hace un tiempo una persona me hizo una historia que me dejó "pasmao". En una escuela primaria, al momento de entregar el documento con las notas a los niños, a los maestros se les ocurrió la "brillante" idea de adornar el documentico con imágenes del escudo del club Barcelona y de Messi. Miren, me podrán decir lo que quieran, pero eso para mí no deja de ser una aberración tremenda. Lo peor es que uno denuncia estas cosas y entonces lo tachan de extremista y no sé cuántas cosas mas. Y en cuanto al tema del artículo, opino que el uso, o mal uso, o poco uso, o nada de uso, que se les da a los símbolos nacionales, tiene que ver también, créanlo o no, con la pérdida de valores (que alguien calificó de brutal) que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos años.

  • Kiril dijo:

    LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLICITARIA, Y ELPIDIO VALDEZ, YA NO LO VEMOS EN LA TV. SUSTITUIDOS POR EXTRATERRESTRES, BARBIS, PRINCESAS Y ROBOT.
    EL TAMBIEN HA SIDO UN SIMBOLO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS.

  • BP dijo:

    El uso de nuestros símbolos fué sensurados durantes mucho tiempo por el estado de hecho creo no sé si estoy clara que dentro de la Constitución está escrito algo así, eso dio paso a que nuestra juventud usara los símbolos de otros países lo cual no comparto mucho los siímbolos forman parte de la cultura nuestra y suándolos con respeto no lucen mal.

  • abelboca dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es ondear nuestra bella bandera cubana, de todos los tamaños, EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS del país, respetando sus colores originales y que la persona que quiera pueda comprar una a precios módicos para colocarla en el balcón de su casa en una fecha patriótica. En Cuba hay magníficos diseñadores de vestuario, ¿por qué no aprovechamos esto para fabricar pullovers. camisetas, camisas, pantalones, monos deportivos, zapatos con los colores de nuestra bandera, simulando esta sin serlo. Ud. ve una película norteamericana y por doquier está la bandera de ese país. Aquí no se ve esto y cuando hay algún "cuentapropista" que vende un pullovito con un diseño de la bandera cubana le ponen un precio impagable, o quizás la haya traído de Miami... El Estado debe ocuparse de esto, invertir dinero en esto, en ese símbolo patrio para que todo el mundo lo vea y que nos podamos enorgullecer de portarlo en forma de diseño artístico, pues cerebro hay de sobra en Cuba para hacer esas cosas bien hechas y baratas, y con ello desterrar de nuestro suelo esa profusión de banderas yanquis y de otros países, preciosas en su diseño (de lo cual tenemos que copiar, y copiar bien) pero que no son la nuestra que es la que tiene que prevalecer en todo momento y lugar. Lo mismo diría de los símbolos y camisetas de nuestros equipos de pelota preferidos, gorras, pullovers, Etc. que están a precios enormes y con diseños rídiculos. Esto todo es cultura, compañeros, cultura EN LA CALLE que es la que todo el mundo ve y siente.

  • ebc dijo:

    Es verdad que nosotros los cubanos somos los primeros que deberíamos tener una bandera cubana en nuestra casa, en nuestra oficina, (yo tengo dos, una de naylon y otra de papel), son mis compañeras de muchos actos, pero me gustaría que el precio bajara y poder tener una pagada con mi trabajo, también siempre he querido tener un pullover con la imagen del Che, pero están tan caros, cuando militaba en la UJC tuve uno, y era solo para actos revolucionarios o de mucha trascendencia histórica, pero se me rompió como todo lo viejo, y aunque no lo crean, el día que decidí botarlo, lo que quedaba de él, lloré a cántaros, no era por la prenda, era por la imagen del CHE.

    espero que sí, tengo 55 años, pero no pierdo la esperanza de tener nuevamente un pulover con la imagen de él y también, por qué no, comprar MI BANDERA.

  • El crítico dijo:

    Menos mal que se decidieron a tomar cartas en el asunto porque la verdad que estereotipamos algo que a lo interno no es de esa forma, hablamos de valores y de rescatar cosas y en la práctica no lo propiciamos, buen articulo este porque vivo orgulloso de ponerme un pulóver de buena calidad con la imagen del che, paisajes de nuestra cubanía, nuestra bandera y muchas cosas bellas que tenemos y eso me es imposible porque cuestan más estos que los que importan los comerciantes ilegales. Como hay cosas en esos puntos de ARTEX, y otras entidades pero la realidad que no están hechos para los cubanos que viven de un salario y los que se ganan la plata fácil no adquieren esos productos ironía del destino. Esto es de lo que debe ser cambiado y que aún no resistimos al cambio; paraqué importar culturas ajenas sin menospreciar a ninguna pero la nuestra es muy bella y la desaprovechamos.

  • FDS dijo:

    Es muy oportuno la publicación del artículo y el debate del tema, pero lo asombroso es que artistas reconocidos en nuestra televisión violan la ley cuando usan la bandera como vestuario, tal es el caso de Alexander Abreu que, aún con intenciones patrióticas, en un video está con una camiseta confeccionada como una bandera, también las tiendas ARTEX están violando la ley olimpicamente y nadie les dice nada, por ese camino vamos hacia la comercialización de los simbolos y al irrespeto total.Creo que el estado cubano y las instituciones jurídicas debn tomar cartas en el asunto.

  • Ragnar dijo:

    En respuesta al artículo en cuestión:
    Creo que está demás criticar un tema como este cuando en nustro país no se producen los medios para rebatir. Me explico: Si se produjeran los artículos ya mencionados con nuestros símbolos patrios, se vendieran a precios que no nos hiciera un agujero en el bolsillo y entonces, solo entonces las personas siguieran usando los artículos con banderas de otros paises, pues bien, a criticar, pero de ser al contrario cómo es el caso, no vale una crítica. Y en cuanto a lo que los niños prefieren los juguetes de los minions o el famoso McQueen y relegan a Elpidio Valdéz, porfavor díganme dónde venden un juguete del jefe mambí o uno de Fernanda. No nos engañemos más y ocupemos el tiempo en lo realmente importa, en temas más importantes.

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    ES VERDAD LAS BANDERAS Y LOS SIMBOLOS PATRIOS EN CUC ESTAN CARICIMO NO ENTIENDO QUE MI PAIS TENGA QUE VENDER TAN CARO EL ORGULLO DE LOS CUBANOS SU NACIONALIDAD EL CONCEPTO DE REVOLUCION ESTA PASNDO A SER UN LEMA CUANDO DICE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO Y VEMOS QUE PASA EL TIEMPO Y LA VIDA SIGUE IGUAL AL MENOS VENDERLO AL COSTO DE PRODUCCION SIN GANACIA ESO BAJARIA UN POCO LOS PRECIOS, PERO PARECE QUE EL QUE TIENE QUE DECIR ES CIEGO ,SOLDO Y MUDO,PORQUE LA MAXIMA DIRECCION DE ESTE PAIS SIEMPRE HA OIDO EL RECLAMO POPULAR CREO QUE PESOS MAS NI PESOS MENOS VA A LLEVAR A ESTE PAIS A LA RUINA MIRA PROPONGO PONER LA VENTA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS POR UN CUPON O POR LA TARJETA Y ASI EVITARIAMOS EL ACAPARAMIENTO PARA LA REVENTA DE LOS INESCRUPULOSOS

  • William Ferrer Entenza dijo:

    Me gusto mucho el artículo Claudia, es hora que en nuestros medios salgan esos comentarios, es una pena que nuestros niños conozcan más de lo foráneo que lo de su país ya los niños no conocen quien es el Elpidio Valdes, Cecilin y Coti, Chuncha. Pero como bien dices la culpa no es de ello. ¿en que tiendan venden productos nacionales? en ninguna, la bandera solo lo vemos en los artesanos y a que precios!!! Hay que hacer algo, nuestra cultura esta muriendo, no podemos permitir ello, los niños de hoy tienen que volver a reirse con los muñequitos nacionales como los de mi generación y vestirse con la prenda nacional y llevar con orgullo una camisa, una camiseta o un bolso de la querida bandera cubana y no vestirse con una prenda de la bandera americana, brasileña o de Gran Bretaña. Es hora de hacer algo, de pronunciar nuestra voz.

  • kncer dijo:

    Mente abierta a todo mi gente: lo bueno y lo malo. Hay que conocer todo para saber hacer elecciones sabias.
    Quizás la falta de algunas cosas se compensa con otras que sí tenemos: Seguridad en nuestras calles, Educación, Amistad... que son también importantes.
    Los símbolos creo que debían ser mas accesibles a todos y todas, es cierto, siempre respetándolos. Parecerá banal, pero pensar así sería negar nuestra historia, sería denigrar el significado que tienen. Ellos fueron y son grandes motivadores para nuestros Héroes y mucha gente de a pie, que día a día libra su propia batalla y no reniegan de su pedacito de suelo y siguen aquí, pese a cualquier cosa.

    Estos artículos generan debates muy ricos que estoy seguro que alimentarán las mentes creativas de nuestros dirigentes, de las empresas que producen prendas y artículos de todo tipo. Esperemos que haya más voluntad que la que hay y amor por hacer cambios en beneficio de todos.

  • carmen dijo:

    Comentar este artículo es voluntad de cada quien. Me maravilla leer cómo en cada comentario "TODOS" opinan de los precios, y hay quien dice que la regulación está obsoleta. ¿Alguno de ustedes realmente piensa que el caudal histórico de nuestra patria se resume solamente a estos comentarios?
    La joven Claudia ha hecho una alerta, no se vayan por las ramas amigos. Particularmente hice mi propia bandera y no la cambio ni por la más cara pero tampoco por la más barata, ni aun me la regalen. Hacer mi propia bandera y portarla con orgullo cada vez, lo mismo el 1º de mayo, que el 26 de julio, que cuando voy a echarle flores a Camilo, cuando gana industriales, el 28 de septiembre, el 10 de octubre, me hace sentir un paso adelante. Mi bandera cubana, elaborada con mis manos supera todos esos precios. No tuve que ahorrar, ni quitarle el pan de la boca a los míos, no esperé a que me la regalaran y, mucho menos espero que cambien la regulación (ojalá y no lo hagan).
    Una patriota cubana.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Montes de Oca

Claudia Montes de Oca

Es periodista del Canal Habana.

Vea también