Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Sabes por qué tu móvil se descarga?

| 32

MovilesPor Naiara González

El tema de la energía en los dispositivos móviles se encuentra en el centro de atención de los fabricantes, desarrolladores y especialistas, pues se trata de un recurso de vital importancia para el despliegue y desarrollo de este equipamiento. Resulta importante comprender el comportamiento de los diferentes componentes de estos dispositivos y de las tecnologías de comunicación que poseen en relación con la energía que consumen para así emplearlos con más eficiencia. A continuación enumeramos los principales componentes que registran un mayor consumo energético.

CPU (Central Processing Unit): Es uno de los elementos que con mayor frecuencia se encuentra activo. Se necesita para realizar cualquier tarea en el dispositivo. Además, es clave para la gestión del consumo de energía en Android, pues si no hay ningún proceso activo, el administrador de energía del sistema suspende la CPU para situarse en estado de bajo consumo.

Pantalla: La pantalla es otro de los componentes cruciales en el consumo de energía, ya que durante muchas operaciones debe estar encendida.

Comunicaciones 2G: Esta norma permite cubrir, con menos antenas, más superficie, para disminuir los saltos que realiza el teléfono al intentar estar siempre conectado a la red, con lo que se gasta menos batería en comparación con el resto de las normas de comunicaciones disponibles en los móviles. Para usar el servicio de voz es suficiente, pero para desplegar servicios de Internet, no ofrece la calidad requerida.

Se puede utilizar esta tecnología para conectarse a Internet, mediante la tecnología GPRS (General Packet Radio Service), que tiene como ventaja un consumo menor de batería que el 3G. En cambio, su velocidad es mucho menor, y es incapaz de soportar el uso de datos y recibir o realizar llamadas al mismo tiempo.

Comunicaciones 3G: Esta red móvil está continuamente buscando puntos de conexión y va “saltando” de celda en celda, según donde se encuentre el dispositivo. Por ello se afirma que la tecnología 3G consume mucha energía de la batería. Tiene muy buena calidad de servicio. Mientras se usa Internet puede recibir llamadas, enviar mensajes, entre otras actividades, gracias a la tecnología 3G/UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). La conexión 3G gasta energía de acuerdo a las necesidades de transmisión y al tráfico que intercambia.

Comunicaciones WiFi: Con el protocolo Wi-Fi, la transmisión consume aproximadamente dos veces más energía que con el 3G, sólo para buscar nodos de red y mantener la conectividad con los que encuentra. Esta diferencia en el consumo de energía persiste durante la transferencia de datos. Gasta energía todo el tiempo, esté activo o en espera.

Medidas para economizar la batería

Un usuario puede tener una idea de cuáles son las baterías más “resistentes” observando los mAh (miliamperio−hora) que aparecen en las especificaciones técnicas. Esto no quiere decir directamente que la batería que más mAh tenga será la más duradera, también dependerá de las características del dispositivo, de su sistema operativo y del nivel de uso de cada usuario.

En las tecnologías de comunicación, la utilización de Wi-Fi en un smartphone es por lo general más eficiente que 3G, debido a que las velocidades de datos alcanzadas con Wi-Fi son más elevadas que con 3G. No obstante, para las diferentes aplicaciones debe tomarse en consideración que Wi-Fi es una tecnología que permite poca movilidad. Por lo tanto, la decisión de usar Wi-Fi o 3G para transferencias de datos es un compromiso entre la disponibilidad de la red, las velocidades requeridas y el consumo de energía.

Entre las medidas que permiten ayudar a preservar la batería de cualquier tableta o teléfono móvil se encuentran:

Disminuir el brillo. Existen muchas opciones en la configuración de la pantalla que facilitan el cambio de intensidad del brillo en determinados horarios. Algunos smartphones disponen de la opción “brillo automático”, que se adapta a las condiciones ambientales.

Deshabilitar recursos y servicios sin usar. Es altamente recomendable deshabilitar las funciones Wi-fi, Bluetooth y GPS en caso de no ser usadas.

Desactivar la actualización automática de e-mails. En caso de no ser fundamental el chequeo de mails, lo ideal es desactivar la opción de verificación automática, más aún si se tiene varias cuentas vinculadas al dispositivo.

Desactivar la conexión 3G. Los smartphones monitorean constantemente las redes disponibles. Esto es posible gracias a un recurso de alternancia automática de red, que consume considerablemente la energía del equipo. Esta opción cancela la búsqueda automática, y mantiene al equipo en modo EDGE o GPRS (más antiguos y lentos).

Activar modo avión. Este recurso desconecta el equipo de cualquier tipo de red.

Evitar lugares calientes. No es recomendable dejar el equipo expuesto por mucho tiempo al sol o sobre superficies con alta temperatura.

Habilitar el modo hibernación. El dispositivo debe configurarse de manera que el sistema entre en este modo cuando no se está empleando el smartphone.

Existen aplicaciones que ayudan a optimizar el rendimiento de la batería. Para concluir nuestra pequeña revisión por el tema de la energía en los dispositivos móviles, compartimos con ustedes un top de aplicaciones empleadas por usuarios de teléfonos con sistema operativo Android –el más usado en Cuba y en el resto del mundo–:

JuiceDefender. Es uno de los optimizadores favoritos de batería para Android. Entre múltiples facilidades ofrece la posibilidad de programar las conexiones del smartphone a Internet por intervalos de tiempo.

Battery Defender. Detecta automáticamente los elementos que no están en uso y los desconecta. Además, se pueden apagar aplicaciones de forma programada a determinadas horas del día.

2X Battery — Battery Saver. Automatiza el encendido de aplicaciones o de las conexiones de datos móviles. Funciona cortando la conexión de datos cada vez que la pantalla del Smartphone se apaga, aunque realiza conexiones periódicas para actualizar las posibles notificaciones entrantes como correos, redes sociales, entre otros.

One Touch Battery Saver. Automáticamente cierra los procesos innecesarios; desactiva el Wi-fi, Bluethooth, GPS, luz de fondo, tonos de llamada, vibración, entre otros.

Easy Battery Saver. En la pantalla principal se muestra el porcentaje de batería restante y el modo que está en funcionamiento. También muestra el tiempo de duración de la batería cuando se está navegando, hablando, escuchando música o reproduciendo vídeo, y tiene la opción de desconectar la red 3G.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luishl dijo:

    Muy bueno el artículo….sobre todo para la batería de mi smartphone…que ya lo que lleva es que la bote…Saludos

  • yosjan dijo:

    Muy de acuerdo con muchas de las cosas que menciona el articulo, pero totalmente en contra de las aplicaciones que “optimizan” la batería. Desde mi punto de vista son solo pacotilla. Por ejemplo, Battery Doctor dice tras algunas operaciones de optimización que se ahorraron, a veces, hasta más de una hora de batería, y mi pregunta: ¿por qué entonces no aumentó el porciento de disponibilidad de la misma en la barra de notificaciones de Android? Eso es puro invento, una app más para consumir batería.

    • sant3ro dijo:

      yosjan no es cuestion de que aumente el porciento de disponibilidad, sino que disminuye mas lentamente este porciento, eso es lo que quiere decir que “ahorra batería”… salu2

    • locol dijo:

      mijito!!! claro que si te optimizó el sistema te habrá ahorrado 1 hora según los servicios que haya cerrado y por lógica no consumirán batería pero como se te ocurre que te va a aumentar la carga de la batería, es lógico que no es un cargador

  • HLTH dijo:

    es verdad, esas aplicaciones son pura pacotilla, sin menospreciar lo expuesto en este articulo, muy bueno por cierto, le problema es que son mas aplicaciones , que como monitorean la bateria y demas ejecuciones estas consumen energia, espacio y tiempo de proceso del mismo por lo cual, hacen que tu celular sea más lento, con menos espacio y la bateria dure menos, siempre es bueno conocer a tu smatphone, sus caracteristicas y disponibilidades, siempre las app que trae por defecto son mejores, adfemas hacerlo de forma manual es mas seguro ya que sabes lo que estas haciendo, añadiendo que los smathphones mas moderdos traen sus propias app o en su configuracion puedes hacerle los ajustes necesarios para economizar tiempo, bateria y espacio en memoria. Una app que si les recomiendo, que como quiera pesa unos megas y trabaja constantemente en segundo plano es CleanMaster, brinda muchas posibilidades de optimizacion, espaciado de memoria y aceleracion. Saludos

  • Caña dijo:

    Que maravilla que se hagan estos articulos, muy buena la opcion de cubadebate, gracias por ello, ahora solo me hace falta un telefono para implementarlas

  • michel dijo:

    ninguna de las apliaciones ahorran bateria todo es pura propanganda como decian anteriormente. Lo unico que realmente funciona es el hibernado de las apliaciones como lo que hace GRENIFY la mejor apliación que existe para ahorrar bateria solo que para que funcione mejor

    • michel dijo:

      rotear el movilll…

  • Nor1 dijo:

    faltó por mencionar otra cosa que consume mucha bateria y que es la reproduccion de musica constantemente y la reproduccion de multimedia en general. incluso con audifonos. muchas gracias.

  • Luis Manresa dijo:

    Yo en lo personal no uso nada para ello, solamente tengo las aplicaciones fundamentales, para que gaste lo necesario. saludos
    http://todoandroidcuba.cubava.cu/

  • YAYO dijo:

    Olvídense de ese listado de aplicaciones. Todas generan más consumo de RAM. Utilicen “Greenify”, que es el único que seriamente realiza su trabajo. Saludos.

  • Larry dijo:

    No entiendo cual es el gran enfasis que hacen en lo que consume la tecnologia 3G, si aca en Cuba no contamos con ese privilegio… les deberia dar pena!

    • metralla...!!! dijo:

      larri lo que te estan diciendo que como aqui no hay 3g es recomendable que configures tu telefono para que solo se conecte a 2g por ejemplo yo quite el modo automatico que buscaba redes desde 2g hasta 4g y lo deje que solo usara redes 2g y el consumo de batería bastante notable

  • arj dijo:

    En los móviles actuales sobre todo en los de gama alta (smartphones) lo que utilizan los fabricantes ya sea Mediatek, Qualcomm, etc, son clusters o arreglos de CPU, pongamos como ejemplo lo que hace Mediatek con el Helio X20:

    Desde su generación anterior de chips, Mediatek utiliza CorePilot, un gestor inteligente de la capacidad de los núcleos del procesador capaz de mejorar el rendimiento de los terminales y de ahorrar, al mismo tiempo, energía. Ahora, con su nuevo Helio X20, Mediatek propone una nueva arquitectura de tres «clusters» (grupos de núcleos del procesador), en lugar de los dos que son habituales. Hasta ahora, los distintos núcleos de un procesador octacore se agrupaban en dos «clusters» de cuatro núcleos cada uno (cuatro más potentes y cuatro más pequeños).

    En el Helio X20, sin embargo, encontramos tres «clusters» en lugar de dos. El primero incluye dos núcleos A72 a 2,5 GHz, para las tareas de alto rendimiento. Para las tareas medias, el segundo cluster incluye cuatro núcleos A53 a 2 GHz. Y para las funciones menos exigentes, el tercer clúster monta otros cuatro núcleos A53, pero esta vez con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Y todo ello controlado por el nuevo gestor inteligente CorePilot 3.0, que no malgasta «ni una gota» de energía y solo envía la estrictamente necesaria para cada tarea.

    En principio no se trata solo de acumular núcleos, sino de gestionarlos bien y para conseguirlo, Mediatek ha analizado decenas de apps, entre las más utilizadas, para comprobar exactamente cuáles son sus requerimientos de energía y procesamiento en cada tarea concreta. Y han llegado a la conclusión de que, gracias a esta nueva arquitectura de tres «clusters», el gestor CorePilot 3.0 es capaz de conseguir un consumo energético hasta un 30% inferior que la versión anterior, que ya era extremadamente eficiente con respecto a su competencia. Gracias a este estricto control, el popular GMail, por ejemplo, puede funcionar consumiendo hasta un 42% menos de energía. Y se puede ahorrar hasta un 41% en reproducción de vídeo y hasta un 32% en grabación. El nuevo chip está preparado para soportar funcionalidades de gama alta, como por ejemplo cámaras de hasta 32 megapíxeles con 3D, o grabación de vídeo HDR en 4K, con zoom dinámico y profundidad de color de diez bits.
    Asi es como se ahorra energía a nivel de hardware, claro que cada fabricante propone sus propias reglas.

  • Camilo6to dijo:

    Compren huawei acend g7 y todos los problemas de baterías ocurridos anteriormente serán cosa del pasado…

  • dareduardo dijo:

    Muy bueno el artículo, felicidades a su autora, es muy importante conocer como optimizar el uso de la batería. Esperamos más artículos de este tipo.

  • Nelson dijo:

    Muy bueno el tema, donde puedo conseguir la app Greenify, gracias

  • conde dijo:

    mmmm y de los iPhone no se menciona nada de optimización del uso de la batería ni nada, aunque ahora que recuerdo, verdad, es cierto está más optimizado que cualquier terminal con Android, jeje

    • metralla...!!! dijo:

      errrrrrror el consumo de batería de los Iphone es una tarea pendiente de Apple INC.

  • Maurice Luis Lafita Utria dijo:

    Jejejeje, al final siempre pasara lo mismo con los cells con ANDROID, las baterias siempre iran hacia abajo con cualquier cosa que hagamos eso si, mientras estemos conectados a la WIFI ahi si va para el piso jajaajja

    • youp dijo:

      brother tengo un iphone 6 nuevo, con pantalla encendida 4 horas de bateria, te parece mucho?, porque a mi no..eso si, sin lac ninguno

  • vivo en una isla....... dijo:

    mi telefono parece un fijo de tanto tiempo que esta conectado al cargador jajajajaja

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Sky 5.OQ
    Me dura bastante la bateria aunque le quite las aplicaciones agregadas

  • Leyanet dijo:

    Este comentario no tiene que ver con nada de lo que se dice en este articulo pero les voy a expresar lo que pienso al respecto de todo esto que creo que más que un comentario es una duda y pienso que la tengan también una serie de personas y mucho más si viven en zonas rurales.
    Yo entiendo que todo el mundo quiera actualizarse con lo del Internet y Wifi y demás, pero que dejan para la mayoría de las zonas rurales en que todavía no llega la cobertura.
    Yo soy de una comunidad que pertenece al Municipio de Manicaragua en el cual ves a las personas todo el tiempo trepadas en la placa de la casa, subidas en una loma, trepadas en árboles ó caminando medio Km para encontrar un poco de cobertura para poder comunicarse con un familiar que esta enfermo o que tiene un problema. Inclusive he oído a muchas personas diciendo que en su casa, donde único tienen un simple polo de cobertura, es encima del refrigerador y que muchas veces no les entra ni un mensaje, pero esto no sucede en donde vivo, mucho mas para adelante hay que ver para creer.
    En muchos lugares, la mayoría, no llega ni el canal de Multivisión. Es como si se olvidaran de que hay personas viviendo en el campo.
    No se si me equivoco pero las zonas rurales se rigen de un solo teléfono público, que cuando se rompe, se pasa mucho trabajo para comunicarse y mucho mas, sabiéndose que en lugares así, esta malo hasta el transporte, y es triste que tu tengas a tu hijo becado en una escuela que quede lejos y no puedas saber de él, hasta que sea el día de la visita de padres, o tengas un familiar que no lo puedas visitar por X motivo y no tengas este medio a tu disposición, porque la red no alcanza hasta tu casa.
    Discúlpenme si lo que digo, no es este, el momento de expresar lo que pienso pero este es mi forma de pensar, y estoy segura de que muchas personas piensan como yo. De que como el país sigue en busca de nuevas opciones sin terminar de generalizar las nesecidades más necesarias para la necesidad de la comunicación de las persona.

  • Tms dijo:

    Leyanet tienes razon, esto sucede en muchisimos lugares del pais, pero nadie hace nada de nada, quien le pone el cascabel al gato? Entiendo tu preocupacion

  • Uno ahi dijo:

    Leyanet coincido con tu voto, pienso q deben trabajar mas aun en ese tema, darle mas prioridad a este tema, para luego darle seguimiento a las wifi y otras cosas de moda, q realmente pienso q son importantes, pero la comunicacion necesaria como tal, pienso q es mucho mas necesaria q las de lujo como la wifi y la internet, no es menos cierto q por la wifi varias personas pueden comunicarse con familiares y amigos, pero la telefonia fija y movil en lugares rurales, creo q deberia ser priorizado antes de estar prestandole mejoria a otras q pueden esperar un poco, soy residente de la Isla, aca hya un poblado rural llamado la Demajagua, en la cual no habia ni esta cobertura, y por suerte para los residentes de ese poblado, ya cuentan con una buena radio base, yo mismo lo vi y lo he comprobado, y es cierto q ahora si hay cobertura afull, y los fijos han instalados varios, pienso q esta iniciativa debe expandirse en todas las zonas rurales del pais, Saludos desde la Isla de la Juventud ;)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también