Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Homenaje en la ONU a víctimas de accidente nuclear de Chernobil (+ Video)

| 8 |
Foto: Tomada de www.sanluisencontacto.com (Archivo)

Foto: Tomada de www.sanluisencontacto.com (Archivo)

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este martes rindió homenaje a las víctimas del accidente nuclear de Chernobil y a las personas que arriesgaron sus vidas para evitar un desastre mayor, al cumplirse 30 años de la tragedia.

En una sesión especial por el aniversario de lo ocurrido en la entonces Unión Soviética, actual territorio de Ucrania, la comunidad internacional recordó el sufrimiento de las personas y el valor de quienes respondieron a la emergencia.

Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon destacó el apoyo mundial a los seres humanos afectados y el trabajo conjunto de los gobiernos de Belarús, Rusia y Ucrania.

El desastre de Chernóbil también unió a la comunidad internacional en el respaldo a los esfuerzos de las autoridades locales, regionales y nacionales”, afirmó en un mensaje.

Ban calificó el accidente del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de uno de los peores de su tipo en la historia, por su impacto humanitario, ambiental, social y económico.

“Nunca olvidaré mi visita al lugar hace cinco años; el reactor encapsulado en concreto, las casas y poblados vacíos y la sensación de vidas interrumpidas por la tragedia, me causaron gran impresión”, dijo.

De acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, Chernóbil dejó experiencias valiosas para enfrentar eventos traumáticos, como la emergencia nuclear de Fukushima en Japón, en 2011.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.lavanguardia.com (Archivo)

Foto: Tomada de www.lavanguardia.com (Archivo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    uno de los peores accidentes no..EL PEOR y con mucho,,,el costo humano, economico, social y politico, ha sido, enorme.

  • Pompilio dijo:

    Hace unos años pude ver un impresionante documental en español dinde los protagonistas y sobrevivientes relataban con lujo de detalles los acontecimientos de esos dias, después de verlo varias veces, y hasta hoy, considero que el hombre no ha hecho nada ni dentro ni fuera de La Tierra que supere al trabajo realizado de aquellos rusos para salvar la humanidad. Si no fuera por esos mas de 500 000 heroicos ciudadanos, hoy no existiera conservadoramente mas de la mitad de Europa.

    • Manolo dijo:

      Esos fueron héroes, pero solo hicieron el control del daño -que no fue ningún favor a Europa- de todo el desastre detrás de la mediocridad y malas decisiones de los responsables directos e indirectos del accidente de Chernóbil.

  • Niklaus dijo:

    Quie daño hace la energía nuclear, pior muy beneficiosa que se pueda usar para hacer electricidad, es bien peligrosa.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Gloria para las victimas de Chernobil,eso fue un desastre ,interpreto las palabras de Ban y me da mucha tristeza y dolor por tanta gente que sufre y ha sufrido en estos 30 años.
    Lamento lo sucedido.
    Que dolor.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Ha sido muy importante que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayer día 26 de abril rindiera homenaje a las víctimas del accidente nuclear de Chernóbil y a las personas que arriesgaron sus vidas para evitar un desastre mayor, al cumplirse 30 años de la tragedia.
    Ante esta gran desgracia la República de Cuba, en gesto solidario ha recibido y atendido a miles de niños y jóvenes afectados por las radiaciones de la planta nuclear y la Organización de Pioneros de Cuba José Martí, cedió su centro de recreación en Tarará, con sus instalaciones y la playa, en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana, para los niños y familiares acompañantes y las instituciones de salud cubanas asumieron la atención. Aprovechamos la ocasión para saludar a todos los niños y familiares que han estado en Cuba así como a todo el personal de aseguramiento y de atención a los mismos y a la Revolución Cubana por ese gesto solidario. Fraternalmente.,
    José Antonio Gell Noa – Mérito Cubano

  • m&m dijo:

    la energia nuclear es la mejor de la que podemos disponer en entrega energetica con nuestra tecnologia actual. lo que hay que tener una enorme responsabilidad desde la planificacion de su uso hasta la explotacion y manejo de los residuos. ojala se pudieran cambiar tosdas las que usan petroleo o carbon por nucleares.
    Pero mejor, espero con ansias la puesta en marcha del primer reactor experimenta/comercial de FUSION NUCLEAR, y años despues, el primero comercial. Eso si es lo mejor que podemos tener, la mayor cantidad de energia, la energia de las estrellas, y de combustible lo extraemos del agua de mar. el residuo, casi cero y de radiacion de muy corto tiempo, permitiendo su uso en otras cosas

    • Aroldo dijo:

      Tienes razón, pero considero que aún falta para que eso se haga realidad, aunque ojalá que los científicos nos den la sorpresa más temprano que tarde.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también