Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX condena enérgicamente Golpe de Estado parlamentario en Brasil

| 14 |

Cuba MINREXDECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de estado parlamentario contra el gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT) y la Presidenta Dilma Rousseff, que se viene fraguando desde hace meses.

Se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo, como ha sido denunciado por la propia mandataria, por el ex presidente y líder del PT Luiz Inacio “Lula” Da Silva y por numerosos dirigentes de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales brasileños.

Desde 2003, año en que asumió el primer gobierno del Partido de los Trabajadores, encabezado por Lula, se han implementado en Brasil importantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida. Según el Banco Mundial, 25 millones de brasileños dejaron de vivir en la pobreza, gracias a programas como “Bolsa Familia”; “Mi Casa, Mi Vida”; “Más Médicos” y “Hambre Cero”. Brasil se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La oposición golpista busca cerrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo brasileño, implantar un gobierno neoliberal que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de este hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política exterior a los intereses hegemónicos imperialistas.

Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región. Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS, que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de estado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país, así como a la Presidenta Dilma Rousseff, en defensa de los avances políticos y económicos y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

La Habana, 17 de abril de 2016

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicentejw dijo:

    No se le puedes permitir al imperialismo que logre sus propósitos de colonizarnos nuevamente, tenemos que unirnos más, trabajar con inteligencia, preparar más al pueblo , fundamentalmente a los jóvenes para que puedan continuar con las conquistas alcanzadas. Brasil no está solo, daremos todo nuestro apoyo al gonierno y pueblo en defensa de sus conquistas.

  • 100%latino dijo:

    AMERICA ALERTA!!!!! Esto es una invasion por todos los frentes, esto es un atropello, esto es sin duda un ataque contra la paz, contra la voz de los humildes, contra la autodeterminacion de los pueblos, contra los logros de los pueblos, contra la unidad de la patria grande, pero una vez mas por dificiles que sean las batallas y sus escenarios el espiritu de LOS LIBERTADORES DE AMERICA como: sucre, bolivar, juarez y marti seran el motor impulsor de una pueblo que esta decidido a defender sus conquistas, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, HERMANOS BRASILEÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Hay que apoyar a Dilma, y no pude ir a un jucio ... Dilma y Lula declarando en un jucio pueden tirar pal agua demaciada gente en muchas partes del mundo , eso puede ser un caja de pandora

  • katana dijo:

    vi la sesion de la camara de diputados, aquello fue un circo, que clase de verguenza. brasil, un pais grande, rico, hermoso reducido a prostituta politica ooooootravez.

    2 cosas:
    - cuando la derecha compra votos y amenaza personas lo hace en serio, cuando lo vamos a aprender, hay q ser serio en las contramedidas.
    - eso es lo q se logra por dejar los poderes economicos, mediaticos y hasta politicos en manos de las oligarquias. modelo de democracia circense.

    • SiendoObjetivo dijo:

      Katana, yo también vi la sesión completa, desde el inicio hasta el final, y concuerdo completamente contigo, fue una farsa circense, un show que comenzó a ser preparado desde el mismo momento en Dilma ganó las elecciones del 2014, porque las clases ricas de Brasil se percataron que definitivamente por la vía democratica no iba a conseguir sacar al PT del poder. Y todo viene caminando desde entonces, gracias a los medios de comunicación (O Globo, Veja, Época, etc.), quienes han sabido utilizar de forma excelente y cínica un problema real (corrupción) en la elíte política brasileña, que aunque no es exclusivo del PT, ha isod manejado de esa forma.

      Ahora, lo que si me parece poco objetivo es considerar que Lula o Dilma irian a realizar esos cambios de los cuales hablas "...por dejar los poderes economicos, mediaticos y hasta politicos en manos de las oligarquias". Creo que seriamos ingenuos si pensamos que Lula, Dilma o el PT, comparten esa visión de sociedad. Para ellos (y puedes leer declaraciones de Lula y Dilma al respecto) lo ideal es un tipo de soialdecmocracia a la europea, o sea, una economia de mercado y preocupación por mejorar el nivel de vida de la población, pero en ningún momento se han planteado desmontar el sistema social y económico existente en Brasil. Desde ese punto de vista han sido fieles a sus ideas y creo que eso hay que respetarlo, lo demás, lo que hubiera pasdo si, es especulación.

      Saludos,

  • lionel dijo:

    esta operacion la dirige obama y el imperio.ese que vino a cuba y le pusimos una alfombra roja.vuelvo i repito:CUBA JAMAS TENDRA RELACIONES NORMALES CON UN IMPERIO QUE SOLO PRETENDE APLASTAR AMERICA LATINA.A CUBA LA TIENE FRACCIONADA,A VENEZUELA PRACTICAMENTE BLOQUEDA A BRASIL REVUELTO.
    EL IMPERIO CONTRATACA:LLENA CUBA DE ESPIAS EN FORMA DE ESTUDIANTES EMPREARIOS Y CATEDRATICOS,FOMENTA LA DESERCION DE ATLETAS Y MEDICOS EN FIN SIGUE DAÑANDO A LA REVOLUCION

  • ERICK dijo:

    Fatalmente parece que se nos va de la mano tambien nuestro Gigante del Sur, esto está como el cahumbambe.

  • Henry. dijo:

    Apoyamos la declaracion y al gobierno legitimo de la presidenta Dilma

  • Con criterio propio dijo:

    Realmente hay que estar alerta, pero sobre todo no solamente solidaridad vaga, sino verdadera, con denuncias de la derecha corrupta donde quiera que trate de emerger. Ciertamente estamos amenazados todos los países que queremos como dijo Raúl Castro en la CELAC que verdaderamente "América sea zona de paz", pero que la paz sea con dignidad y honor. Es irrepetible lo que ha sucedido y duele que las organizaciones mundiales de mujeres no hayan levantado su voz en apoyo a Dilma Rouseff. Estamos viviendo tiempos tormentosos. Hay que unir las manos y hacer una cadena que llegue a todo el universo y que diga NO PASARÁN y a Alberto, que opinó que Dilma y Lula podrían abrir la caja de pandora "echando palante a otra gente en sus declaraciones" que sepa que de ellos no se debe esperar otra cosa que la más pura verdad y sobre todo DIGNIDAD. No lo dude usted.

  • Heriberto dijo:

    No se puede dejar la retaguardia indefensa. Aquí vencimos porque fuimos radicales y que nos digan feo si quieren. La pelea es muy dispareja: tienen los medios de difusión, las finanzas, los bancos, el poder económico. Y quieren que juguemos bajo sus reglas de democracia representativa. Ahí está el resultado. Por esa vía siempre va a ser muy sufrido y siempre nos vamos a estar jugando las conquistas sobre una cuerda floja.

    El tiempo dirá la última palabra pero a los virus se les elimina del organismo cortándole las vías de alimentación que los mantienen vivos. De lo contrario aprenden a vencer las vacunas mutando.

    ¿Se verán obligados los pueblos a hacer lo que nosotros hicimos?

    La historia pasada y reciente ha mostrado que es la única forma segura y sostenible de subsitir en el tiempo.

    A lo mejor estoy equivocado pero...¿qué ha mostrado la historia y qué está mostrando la realidad?

    Ambos sistemas son irreconciliables y no pueden convivir dentro de una misma nación sino es bajo enormes tensiones y conflictos.

  • G dijo:

    Ok, todos hemos venido siguiendo los acontecimientos politicos de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia...etc, etc y está demostrado, que no es posible aplicar una verdadera democracia del pueblo y para el pueblo si en las principales sectores economicas y sociales el dominio es de la clase alta o lo que seria igual el sector privado, es un "sueño", querer igualar los intereses "bajo la sombra" de la llamada DEMOCRACIA CAPITALISTA que no es funcional desde el punto de vista social.
    Estamos SÍ del lado de los partidos progresistas mas la batalla en sus paises es dura e incierta.
    Que nos sirva de ejemplo para no permitir que Cuba se nos vaya de las manos y trabajar cada vez más para que nuestros jovenes y adultos comprendan el verdadero significado de un sistema capitalizado por grupos economicamente más poderosos que no representa a la mayoria.

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    apoyo cabalmente la declaracion del minrex cubano,los gringos y la oligarquia,la canalla dorada,como decia gaitan quiere dominar el mundo,no al fascismo viva dilma,abajo el imperialismo.el pueblo unido jamas sera vencido.solidaridad con brasil y con el gobierno legitimo de dilma rouseff.

  • Yoalexis dijo:

    En Brasil, como en Venezuela, no se puede olvidar la Historia. Llegue hasta allí nuestra enérgica condena al Golpe Blando

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    yo espero que el pueblo brasileño no permita esta injusticia. Hasta cuándo los pueblos de América van a permitir que destrocen los gobiernos que se avienen a la democracia y sobre todo los que benefician a las clases más necesitadas. Es hora ya de levantarnos todos unidos y demostrarle al imperio que en amèrica no tiene más futuro. Realmente es la hora del recuento y de la marcha unida, hay que levantar esas masas, tienen que haber lìderes capaces de hacerlo y conducirlas hacia la resistencia y la lucha. no me resigno a ver cómo lo que se ha venido haciendo en nuestro continente en función de la unidad y la integración, dejemos que se malogre solamente por intereses egoistas y falta de identidad de sectores que han sido incluso los màs favorecidos en estos procesos democráticos. Ha fallado el trabajo político ideológico con las masas y sobre todo con la juventud. Hay que enseñar a los pueblos los sacrificios que cuestan las cosas, por muy sociales que sean los procesos hay que enseñar al pueblo a que solo puede tener lo que se gane con su sacrificio y que los derechos se ganan con el esfuerzo diario, para que no crean que las cosas caen del cielo. tengo fe aun en la fuerza de la justicia y la verdad, y en las personas de bien que sabrán acogerse a ella. En estos momentos todos los países de américa debemos unirnos y brindar nuestro apoyo al pueblo de Brasil, que sepan que no estarán solos en esta lucha, pues sus hermanos siempre estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa por preservar la zona de paz en Amèrica de que hablara Raúl en la cumbre de la CELAC.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también