Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cotorras cubanas: ¿por qué protegerlas desde el nido?

| 3 |
Cotorra. Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cotorra. Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La cotorra cubana es un ave en peligro de extinción, esta es la razón por la que en las áreas protegidas del país se refuerza el cuidado de los ejemplares adultos y pichones. Entre algunas de las acciones que se ejecutan se encuentra el control de las personas que acceden al Paisaje Natural Hanabanilla, en Villa Clara, y la prohibición de quemar los restos de las cosechas.

Alexander Rodríguez Macid, especialista de esta área protegida, explica que los meses de abril y mayo son cruciales para el buen desempeño reproductivo de las aves, pues en ese lapso comienza la puesta de los huevos e inician la incubación.

En este período el control toma un carácter extremo, porque cuando los animales notan la presencia de extraños, abandonan el lugar para reproducirse en otros sitios del monte, añadió. Luego, a finales de mayo y durante el sexto mes, se produce el nacimiento e inicio del vuelo de los polluelos, etapa propicia para el robo y saqueo de los nidales por los cazadores ilícitos.

Entre las causas que atentan contra el bienestar de los pájaros, está la deforestación de las montañas que genera carencia de alimentos, y la poca disponibilidad de oquedades en las palmas donde criar y atender a sus descendientes.

Por ello, se colocaron unos 40 nidos artificiales y abrieron casi 200 huecos en palmas secas y verdes, explicó el experto.

Asimismo, explicó que en el macizo Guamuhaya de Villa Clara, están identificadas 11 especies de las 14 existentes en el archipiélago que requieren de huecos en los troncos de los árboles para procrear. Esta situación resulta desfavorable para las cotorras, porque genera rivalidades por los orificios donde anidar, afirmó.

En aras de dar salida a esta problemática, Josefa Fernández Guanche, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Manicaragua, explicó que el programa de reforestación de la serranía incluye árboles frutales. Se priorizan especies tropicales de alta demanda entre las cotorras, como la guayaba, anón, mango y el cundiamor, entre otras, para que tengan seguro el alimento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    …es necesario tomar conciencia de ello, atacar el mercado de estas aves, no dejar que la indolencia y la complicidad lleven a una condición extrema la sobrvivencia de esta especie, se que en el CENPALAB, se trabaja por la reproducción en cautiverio con vistas a su liberación al medio, pero ello debe ir acompañado de crear condiciones de habitat propicios para la cotorra y por otro lado impedir su depredación.

  • Manolo dijo:

    Nosotros, los DEPREDADORES.

  • Ernesto dijo:

    Da pena la depredación que hacemos de nuestra propia fauna, con el fin de hacernos ricos por un día. Hay que crear cultura de la naturaleza, y aprender que ese tipo de economía es comida para hoy y hambre para mañana. Al final, los afectados somos nosotros mismos, pues cuando los recursos llegan a puntos críticos no pueden seguirse aprovechando. Es necesario lograr una economía acorde con nuestra naturaleza.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también