Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comisión 3 del VII Congreso del Partido: Economía cubana creció en el quinquenio pero aún es insuficiente

| 10

Cubadebate publica un resumen de las Comisiones del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

COMISIÓN 3: LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

Delegados al VII Congreso del PCC debaten en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marino Murillo en el debate de la Comisión 3, del VII Congreso del PCC debaten en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2.8 por ciento anualmente, esa cifra no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, señala la breve reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015.
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al comentar a los 312 delegados y 112 invitados de la comisión tres sobre la marcha de la economía en este periodo, dijo que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB), manteniéndose sectores como el agrícola con un pobre aporte.

Dijo que ha sido más rápido el crecimiento anual de las importaciones –4.7 por ciento como promedio– que el de la economía, lo que se reflejó en que mucho de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

El también Ministro de Economía y Planificación llamó a buscar cambios en las matrices de importaciones, con la mira puesta en las materias primas que permitan generar valores agregados en la Isla y resolver este tema de manera estructural.

El documento analizado recoge que pese a que la dinámica no fue suficiente para satisfacer en mayor grado la creación de condiciones productivas y de infraestructura que posibilitara mayores avances, no hubo estancamiento en la economía.

Se señaló que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Cuba fue superior al experimentado –como promedio– por América Latina y el Caribe entre 2011 y 2015, apenas del 2.2 por ciento.

Sin embargo, Murillo reconoció que el incremento del 2.8 por ciento del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita el país, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica.

Las actividades de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su participación en el PIB, pasando de 23.4 por ciento en 2010 a 26.2 en 2015, aunque por otro lado las potencialidades presentes en la economía para avanzar a planos superiores en la sustitución de importaciones, alcanzó resultados discretos.

El número de ocupados en el sector estatal es de tres millones 460 mil, en tanto el no estatal creció en 461 mil 760 trabajadores, hasta llegar el año pasado al millón 400 mil empleados, producto de la transformaciones estructurales desarrolladas desde el Sexto Congreso.

Un incremento del 10 por ciento en el empleo no estatal avala los resultados alcanzados en la esfera del empleo en Cuba.

Por su parte, la tasa de desocupación se mantuvo alrededor del tres por ciento.
A partir de los incrementos salariales aplicados a los sectores de la salud pública, deportes, en las entidades de la inversión extranjera y las modificaciones en los sistemas de pago en la esfera empresarial, un millón 500 mil trabajadores se beneficiaron de salarios más altos, lo que elevó la remuneración promedio en la nación hasta los 640 pesos.

La evolución de la economía nacional, dada su alta dependencia de las relaciones con el exterior ha estado influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias, apunta el material informativo del Congreso.

Los delegados asistentes a la comisión tres conocieron igualmente de la ampliación de las relaciones comerciales con otros países y del inicio de un proceso de atracción de la inversión extranjera, a partir de la promulgación de la nueva Ley de Inversión Extranjera de 2014, que propiciará acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial que ayude a eliminar desequilibrios estructurales.

Lo logrado en materia económica se alcanzó sorteando disímiles dificultades como la crisis internacional y el acrecentamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en particular la persecusión de las operaciones financieras realizadas por el país.

Subrayó Murillo que se comenzó un proceso de saneamiento de las finanzas externas, entre ellas el reordenamiento de la deuda, que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, valoró hoy como fundamental para contribuir a la credibilidad internacional de Cuba.

Muestra de lo logrado en este tema son los acuerdos de renegociación de deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París.

A la reunión en el Palacio de Convenciones se llega con el 21 por ciento de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso completamente implementados, el 77 en proceso y solo el dos por ciento no se han comenzado.
Raúl destacó que la actualización del modelo económico-social constituye un proceso complejo que implica transformaciones en la forma de pensar y actuar de las personas, trascendiendo su concreción al plazo de un quinquenio, por lo que nuevos lineamientos serán analizados por los delegados al más importante evento político del país.

Resaltó el Primer Secretario las 130 políticas aprobadas en los últimos cinco años y la emisión de 344 normas legales de diferentes rangos y la derogación de 684.

Reconoció que la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas ha dilatado la implementación de las políticas aprobadas.

Los delegados presentes en los debates de la comisión tres del Congreso analizarán esta tarde y mañana la propuesta actualizada que se prevé tengan 268 lineamientos, de ellos 31 conservan la redacción original, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

Comercialización agrícola

Durante el análisis del proyecto de informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados por el Sexto Congreso del Partido, Yunier González, delegado por la provincia de Artemisa, afirmó que la aprobación de las figuras del vendedor minorista y mayorista fue necesaria en su momento ante las deficiencias de Acopio.

Sin embargo, precisó que a partir de que el sector estatal está contratando hasta el 80 por ciento de las producciones, con buenos precios, ventajosos para los productores, consideró que la figura del vendedor mayorista no es necesaria.

El representante artemiseño aseguró que en la actualidad esos vendedores mayoristas son parte de las complejidades que existen con los precios del agro, pues se convirtieron más que en facilitadores, en revendedores.

Los vendedores minoristas son los carretilleros, que sí son necesarios, pues están más cerca de la población, pero a los otros no les duelen los altos precios, señaló Yunier González.

En ese sentido, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, invitado al cónclave partidista, dijo que son más de 200 los comercializadores mayoristas aprobados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, pero superior a esa cifra los que ejercen ilegalmente la función, lo cual es más grave.

Con la implantación del experimento en estas provincias se incrementó la diversidad de productos en los mercados agropecuarios, que aún es insuficiente –fundamentalmente en los estatales– y no se lograron reducir los elevados precios minoristas como se reconoce en el material discutido.

Entre los problemas que han afectado el buen desarrollo de los experimentos, reseña el informe que discutieron los representantes partidistas, está también que las cooperativas que gestionan mercados minoristas y puntos de ventas, en general han mantenido altos precios, similares al resto de los establecimientos.
Otro de los frenos lo constituyó que las empresas agropecuarias y la Empresa Provincial de Mercados de La Habana no ejercen –como se previó– las facultades de acopio y comercialización mayorista.

Asimismo, las medidas indirectas aplicadas para influir sobre los precios han sido insuficientes y no se alcanza la efectividad esperada, en tanto ha sido inadecuado el control sobre las actividades de trabajo por cuenta propia de vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, como expresó Yunier González.

El delegado Tomás Rodríguez dijo que en el campo artemiseño ha aparecido gente que roba los productos de los campesinos, para vendérselos a los comercializadores mayoristas que compran en efectivo y sin exigir explicaciones o que medie un contrato.

Consideró que a partir de la recuperación de Acopio, la figura del vendedor-comprador mayorista ha dejado de cumplir su objetivo para convertirse en una actividad negativa.

Juan Rodríguez, delegado por la provincia de Holguín, coincidió con otros que intervinieron en el debate de la comisión tres cuando señaló que el trabajo de acopio ha ido mejorando, al igual que las beneficiosas tarifas de precios para el campesino.

Subrayó Rodríguez que si se solucionan los problemas del impago a los campesinos, fenómeno que persiste en algunos lugares, el acopio puede funcionar bien y subrayó que en su opinión la cooperativa es quien tiene que vender los productos.

El mecanismo de comercialización debe ser entre Acopio y las formas productivas, enfatizó el representante holguinero, para quien todo elemento ajeno a esa relación termina en productos que se encarecen para el pueblo.

Sobre la polémica de la comercialización agrícola, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, explicó que las figuras del vendedor mayorista solo existe en La Habana y podían vender en la capital, Artemisa y Mayabeque, pero comprar en todo el país.

Murillo apuntó que ese experimento se realizó en los tres territorios para, de funcionar, extenderlo a todo el país, pero luego de múltiples análisis, se decidió no hacerlo.

Es necesario enfrentar con decisión las actividades ilícitas que se dan en la comercialización agrícola, comentó el también Ministro de Economía y Planificación.

Luis Daniel Roger, delegado por Santiago de Cuba, reclamó que en el texto del documento de análisis de la implementación de los lineamientos se exprese críticamente que ese experimento no salió bien y que ese tema afecta al pueblo, por lo que tiene que quedar claro para que no se repita.

El documento discutido por los delegados valoró que la producción de alimentos en el último quinquenio ha mantenido un bajo ritmo de crecimiento, lo que supuso una elevada importación de alimentos que alcanzó los dos mil millones de dólares como promedio anual, de los que se pudieran producir en Cuba aproximadamente el 50 por ciento.

Sobre el tema de la entrega de tierra, datos actualizados señalan que unas 667 mil hectáreas están disponibles para su entrega, aunque se consolidó la política con la entrega desde 2008 hasta la fecha de un millón 830 mil hectáreas a 214 mil personas, la mayor parte con destino a la ganadería, cultivos varios y arroz.

Según se señala en el documento, en la ejecución de esta política se han detectado irregularidades, violaciones de los términos establecidos para el proceso, así como la falta de control en el cumplimiento de los contratos, lo que limitó el impacto significativo en la producción de alimentos.

La comisión tres continuará sus debates este domingo centrada en los nuevos lineamientos que se propondrán para su aprobación.

Las directrices aprobadas por el Sexto Congreso del Partido han servido de base al proceso de actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista; desde entonces la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo ha trabajado en pos de lograr lo pautado en la reunión partidista de 2011.

A la reunión en el Palacio de Convenciones se llega con el 21 por ciento de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso completamente implementados, el 77 en proceso y solo el dos por ciento no se han comenzado.

Delegados al VII Congreso debaten en comisiones. Comisión:  Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social  del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso debaten en comisiones. Comisión: Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso debaten en Comisiones. Comisión:  Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social  del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Delegados al VII Congreso debaten en Comisiones. Comisión: Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Galería de imágenes


(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño-XETID dijo:

    ¿Sería posible contar en la TV cubana con el 100% de las transmisiones de las comisiones en algo tan importante para la vida y el futuro del país?. Ahora mismo estoy obligado a ver en la programación de la TV una cantidad de boberías y sin embargo no son capaces de transmitir cada una de las sessiones de trabajo de las comisiones. Es que acaso hay algo más importante que eso en éste momento?…gracias a cubadebate por +/- mantenernos al tanto

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    *Por eso proponemos establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para de¬sempeñar cargos de dirección en el Par¬tido, lo cual, sumado a la limitación de hasta dos períodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas, ga-rantizará, desde la base, el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas. Y repito, que después se tendrá que regular con precisión, porque habrá quien tenga 75 u 80 años y pueda desempeñar una tarea importante, pero no una actividad de dirigente importante, por razones obvias, y por la propia experiencia con la que les estamos hablando*. Gran madurez política de absoluta confianza a la juventud por Parte de nuestro Partido, avala este postulado expuesto por nuestro Primer Secretario y General Presidente. Muchos son los principios que inobjetablemente tenemos que defender; sin espacio al igualitarismo que tanto daña, el ejemplo personal de los que dirigen a todos los niveles es algo primordial, decisivo, necesario, que el pueblo pide a gritos. Eliminar todo tipo de privilegios que genera distanciamiento del Cubano de a pie debe estar en la mira y acción de todos los órganos del Partido y en el control de todos los ministros de nuestra Estado Revolucionario. Esta no puede ser una sociedad de oportunistas, de aprovechados, de los que cuando los trabajadores están sudando la camisa llegan al trabajo con los ojos hinchados. El Director de una empresa y su consejo de Dirección, y los Administradores de unidades y establecimientos, tienen inobjetablemente, que ser los primeros que lleguen al trabajo y los últimos que se marcharse. Los Militantes del Partido son los que van delante, irradiando moral, combatividad, enseñanza política; son los que con su ejemplo dan credibilidad y prestigio, no solo al partido sin no a la Revolución, a La Sociedad, al Socialismo.
    En otro orden para que la Revolución logre solidez, hay varias batallas que librar; batallas que se hagan alejadas de los discursos trillados, huecos, politiqueros. EL enfrentamiento a la corrupción debe ser desde todos los puntos de vista el accionar que toda la sociedad, y sobre todo los órganos judiciales deben enfrentar, si es que queremos estabilidad de la nación. Eliminar o minimizar el Burocratismo y el apoyo de la Sociedad a la producción de alimentos deben estar en el colimador de todos los revolucionarios. EL momento es de más apoyo al campo que a la ciudad; ahí es donde se decide la sostenibilidad del Socialismo. La mesa del cubano, es asignatura pendiente y no espera. Viva Fidel Y Raúl.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Más del 50 % de las dificultades se analizan se deben a la falta de control económico/financiero (incluyo al mayorista y el minorista). La contabilidad, el contador, el tenedor de libros son imprescindibles desde la empresa hasta el cuenta propista. Las facturas son imprescindibles para poder detectar las ilegalidades, los gastos y ignacianas y por ende definir los impuestos. Lo demás son parches. Si reconocemos debemos usar el mercado en el socialismo debe ser con reglas fiscalización ya están inventadas. No hay que descubrir el mediterráneo. Las herramientas existen usémoslas sin miedo ni demagogia.

  • Leopardo Naranja dijo:

    No deben existir mas limitaciones a la economia libre( y regulada). Lo que no funciona, no puede perfeccionarse. Con parches no se llega a nada. Nuestro Estado es fuerte y poderoso, asi debe continuar , demostrando su fortaleza en darle libertades suficientes a sus ciudadanos para que demuestren sus potencialidades. No al capitalismo salvaje, si a la economia que a permitido el exito a paises muy similares al nuestro, como Nueva Zelandia , Dinamarca o Singapur. Si esto no se lleva a la practica, continuaremos navegando en circulos como en los ultimos 25 años. Por supuesto, todo lo anterior, valido cuando desaparezca por completo el bloqueo, que nos permita desarrollarnos bajo condiciones normales.
    Gracias Cubadebate

  • liljana botic dijo:

    LA ECONOMIA CUBANA SIGUE DESENCANTANDO AL TRABAJADOR EN CUBA QUE VE QUE EL FRUTO DE SU ESFUERZO NO ES RECOMPENSADO CON UN SALARIO ACORDE A SUS NECESIDADES.EL ENEMIGO NOS ROBA LOS TALENTOS Y NOSOTROS LOS DEJAMOS PERDER

  • EddySS dijo:

    Aunque no me es explícito “las 130 políticas aprobadas en los últimos cinco años y la emisión de 344 normas legales de diferentes rangos y la derogación de 684”; Es justo reconocer que se ha comprendido de forma general estas políticas, ya que su síntesis se expresa en el aglutinamiento de las normas jurídica que brindan una mayor armonía a los destinos a seguir.

    A mi juicio falta mucho por hacer en la toma de conciencia individual y el actuar colectivo de muchos de nuestros cuadros sin distinguir su nivel de subordinación, para, de conjunto con las modificaciones legales, cumplimentar los 313 lineamientos agrupados en sus XII capítulos, los cuales, al ser analizados en su forma aislada dentro de un contexto específico, sugieren una definición más acabada en el marco conceptual legislativo.

    Si los lineamientos no constituyen fuentes de derecho, de hecho son el motor ideológico para la toma de conciencia, que debe encontrar corporeidad en las leyes, con una clara conceptualización política, lo que hace sugerir que las normas legales invoquen los principios políticos que las engendran, generando la doble subordinación y obediencia: la concientemente política y la reglamentaria e impositiva legal.

    Sin embargo, aun se escapan dentro de estos trillados lineamientos, aspectos esenciales que han de garantizar la supervivencia de nuestra economía en los escenarios probables y posibles que nos muestra el mercado mundial contemporáneo y sus tendencias oportunistas, puestos en peligro tras una interpretación errónea de sus objetivos estratégicos.

    Martí supo prever y hasta ocultar los móviles que evitasen adversidades futuras, pero también supo decir que “los pueblos han de tener dos picotas: una para los que los azuzan a odios inútiles y otra para los que no les dicen a tiempo la verdad”.

    La verdad es cruda y se ha dicho: debemos trabajas duro, debemos desterrar la concepción de que Cuba es el único país del mundo que se puede vivir sin trabajar.

    Pero mandar a trabajar, enfrentar los problemas del salario, las desigualdades intersectoriales, la falta de desarrollo industrial, la incapacidad de generar mecanismos productivos a partir nuestras posibilidades reales, están muy distantes de lo que falta por hacer en el desarrollo agrícola: en Cuba se da de todo, y se puede producir de todo y repartir para todos, bajo un sistema mejor controlado de los costos, sus rendimientos y la correlación de los precios conforme a las escalas incrementales del mercado y no mediante un único sistema de precios centralizados que generan una contradicción esencial entre los intereses macroeconómicos y la economía doméstica.

  • jorgitin dijo:

    Existe un problema grave con los cuadros y sin cuadros capaces,honestos, revolucionarios no puede haber socialismo…Los cuadros administrativos designados están nombrados y con responsabilidad material para hacer mas eficiente y eficaz la propiedad social, o sea la propiedad del pueblo y eso no esta sucediendo en nuestra economía…¿Cuantos cuadros han sido sancionados en los últimos años? si soy también como todos los cubanos copropietario de los medios de producción…¿Por que no se me informa?¿ Cuales son los derechos sobre la propiedad social que tenemos todos los cubanos?¿ Que puedo hacer cuando veo a alguien dilapidando los bienes del pueblo? ¿Donde acudir? y ¿Porque los que tienen la responsabilidad directa de actuar en muchos casos no lo hacen?
    He ahí unos de los graves problemas del socialismo cubano, en su solución nos jugamos la revolución.

  • Mi País dijo:

    Yo creo que el promer problema que tenemos en nuestro país es el desconocimiento y el respeto estricto de la Ley. La ley no existe para muchos, se hacen cosas anárquicas a todos los niveles, incluso en contra de la propia Constitución. No existe país próspero en este planeta que no cumpla con exactitud la Ley; no hay país próspero en este planeta donde sus principales dirigentes rindan cuenta al pueblo que los elegió y los mantiene en el poder.

    Si aspiramos a ese país que queremos ser, lo primero que debemos hacer es cumplir con exactitud la Ley, acabar con la impunidad, que hoy por desgracia pulula en nuestro país.

    Yo observo que hay una gran brecha entre el discurso oficial y la vida real, observo con mucha preocupación que cada día se alejan más una cosa de la otra, como si fueran dos líneas rectas que viajaron juntas durante muchos años y que se ha hecho tan insostenible esa tendencia que decidieron iniciar un proceso de giro hacia sentidos opuestos. Recuperemos esa paralidad entre el discurso y la vida real, endiosemos la Ley, respetemos las leyes y exijamos con mucho rigor su cumplimiento a todos por igual.

    Podemos mirar para paises como Noruega, un país desarrollado dotado por beneficios naturales que no tenemos nosotros en Cuba, pero en lo que a la legalidad y respeto a las leyes, Noruega debe ser un referente obligatorio para los cubanos de todos los niveles. En Noruega se puede ver a un ministro, incluso a la primera ministra, en una tranvía, en una guagua, o en una bicicleta, como el resto de los habitantes de este país, la única diferencia es que esos dirigentes se deben a esas personas que las eligieron como sus siervos, y así les exigen.

  • Rafael Cajigal Rill dijo:

    Soy un trabajador de la agro industria azucarera de la provincia Santiago y busco con afán todo lo referido a mi sector, pero no veo elementos esclarecedores que me permitan entender ¿qué pasa con esta rama tan importante de nuestra economía?
    Mi fábrica (Paquito Rosales) está al finalizar el tiempo planificado para su plan de azúcar y aún le falta el 46% de la producción; siendo una de las peores del país.
    Sé, por lo que estoy viviendo, que atravesamos por momentos financieros difíciles, pero esto no justifica que una fábrica que fuera puntera en el país ahora sea de las últimas
    Pero también sé que hay una gran desatención, porque no hay respuesta inmediata a los problemas que estamos presentando:
    -Carencia de recursos
    -Desorganización interna
    -Mala preparación de la dirección
    -Política salarial desacertada
    -Éxodo de la fuerza capacitada y experimentada
    -Incorporación de fuerza no capacitada
    -Desacertada estrategia de zafra
    -Indisciplina (laboral y tecnológica)
    -Turno de 12 horas que a la postre da más pérdidas que resultados positivos
    -División interna de la plantilla de la fábrica que duplica el personal, con planes de producción reducidos a la mitad de lo potencial
    -La fábrica para diariamente por falta de caña y cuando se comienza la molida, la caña está con hongo (falla del tiro y el alza)
    Este es un pequeño resumen de los problemas que afectan hoy por hoy a Paquito Rosales y pienso que a muchos mas centrales del país, pero el debate y señalamientos críticos, con tomas de decisiones que pongan fin a esta situación no lo veo por ninguna parte.
    Sabemos la situación económica del país, pero hay cosas materiales, de las pocas, que están mas inclinadas a un lugar que a otros, pues solo se presentan por la prensa televisiva, radial y plana los ingenios de mejores condiciones, y los de peor situaciones no se resaltan, así no se puede ayudar a resolver los problemas.
    Hay que rescatar el uso de la crítica y la auto crítica, la exigencia, organización, decisiones colegiadas, evitar las decisiones verticales sin oír criterios de la base.
    Rescatar en nuestra industria los programas de capacitación técnica en la base (en la misma fábrica por el personal preparado).
    Si queremos que la industria azucarera se recupere, vayamos a su historia para programar su futuro, de lo contrario, continuará destruyéndose y sólo quedarán los centrales mejor atendidos (dos o tres)… Y ahora: ¡EL AZÚCAR VALE!

  • Pepón@ dijo:

    Presenciando los debates televisados de los delegados en relación a los lineamientos quedé muy contrariado con los criterios sobre el tema de la propiedad y acumulación de riqueza. Creo que la esencia no es satanizar al que con inteligencia, esfuerzo, duro trabajo, legalmente y con el sudor de su frente logra prosperar. Ese campesino trabajando sol a sol, creando empleos con los compañeros que trabajan con él logra ese ¨millón¨ de cebollas, enhorabuena! Es lo que necesita nuestro país: El talento y la eficiencia de lo cual adolecen tantas empresas estatales. Se merece esos dos Ladas y mucho más. La Riqueza generada del trabajo es bienvenida porque se puede redistribuir por muchas vías y llega a todos. Esa es la tarea del estado: regular, fiscalizar y redistribuir, no bloquear al que decentemente logra bienes. Lo que sí no se puede redistribuir es la pobreza, el desinterés y la ineficiencia. Felicidades para ese guajiro natural. Necesitamos muchos cebolleros como tú…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también