Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

RTV Comercial: Un vuelo con audiovisuales de calidad hacia el mercado internacional

| 6
RTV Comercial es la productora de varios audiovisuales con gran popularidad en Cuba.

RTV Comercial es la productora de varios audiovisuales con gran popularidad en Cuba.

Decir Conducta, Duaba, Habitat, Uno, De amores y esperanzas y Sonando en Cuba, (la primera temporada, hay que esperar por la segunda) es hablar de propuestas audiovisuales de calidad y que tienen como ente productor a RTV Comercial, una empresa del ICRT que dirige Joel Ortega con un grupo de creadores signados por correr riesgos en busca de una buena oferta.

Acerca de cómo terminó el 2015 para su empresa, Ortega dijo: “no voy a hablarte de todo pero entre los principales proyectos y producciones audiovisuales, así como acciones de aseguramiento a las coberturas periodísticas y televisivas a eventos nacionales e internacionales se encuentran: aseguramiento a la producción, montaje escenográfico y servicios de entrega de señal oficial (IBC) durante las cumbres del ALBA y CARICOM; de recursos para las remodelaciones que se acometen en el Sistema Informativo, en el COI y en el MASTER de la Televisión; producción del programa De Zurda con la participación de ex futbolista Diego Armando Maradona y el reconocido narrador Victor Hugo Morales; servicios de producción y equipamiento de medios audiovisuales durante las audiciones de varios proyectos, por ejemplo, el esfuerzo realizado por el colectivo designado en las acciones de montaje de los Megasábados y otras producciones, como el Proyecto Lucas; se dio cumplimiento a las tareas de aseguramiento para la visita del Papa Francisco, y la apertura de la Embajada de EUA en Cuba y la visita del Sr. John Kerry. Para estos eventos se organizó un puesto de mando con el objetivo de garantizar la logística a las transmisiones radiales y televisivas en todas las locaciones que fueron escenarios de la visita, a nivel de las provincias La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.”

Joel agrega que “Importante tarea también resultó la organización del aseguramiento logístico a la II Convención Internacional de Radio y Televisión (transporte, alimentación, hospedaje y otros), al mismo tiempo que se realizaron acciones comerciales con motivo del financiamiento de varios patrocinadores nacionales e internacionales de la Convención, y se diseñó y montó el stand de la Empresa RTVC para la celebración de la misma; en el contexto de la celebración de la Feria Internacional de La Habana se aprobó nuestra propuesta de Cartera de Negocios y Oportunidades para la Inversión Extranjera 2015, que incluye los proyectos: Foro de producción y TV PAGA y finalmente te comento que otra no menos primordial tarea de las acometidas por nuestra Empresa, fue los preparativos para la programación de fin de año, transmitida el 31 de diciembre como parte de los festejos nacionales por el Aniversario del Triunfo de la Revolución, con una aceptación digna de reconocer por la población. No quiero dejar a un lado que empezada en el 2015, tenemos la serie histórica Lucha Contra Bandidos y deseamos terminarla lo antes posible.”

Se ha publicitado una colaboración con China ¿qué puedes decirme acerca de este tema?

Te puedo comentar que la calidad de nuestras últimas producciones y su participación en el mercado internacional, ya sea como objeto de comercialización o inserción en eventos y festivales, han posibilitado que nuestra empresa se posicione en disímiles mercados. La muestra más evidente de esto son los más de ochenta premios internacionales recibidos por nuestras obras, entre las que se destacan: los premios obtenidos de Conducta, Duaba, Hábitat, UNO e incluso la repercusión social y cultural de obras como Sonando en Cuba y la más reciente teleserie De amores y esperanza.

Todo esto, aparejado a un equipo de profesionales vinculados a la producción y comercialización internacional, han traído como resultado las siguientes negociaciones: coproducción del film Esteban y el Piano de conjunto con una empresa española, y con la música de nuestro Chucho Valdés, filme que se estrenará en todas las salas de cine del presente mes de abril.

Después del éxito del largometraje Conducta repite el mismo equipo de realización con un nuevo film, también de coproducción española y con la participación de Ron Perlman, reconocido actor norteamericano en uno de los personajes de la obra.

Luego de un año de negociación, concretamos un acuerdo con una productora china para el rodaje de la primera película de esa nacionalidad en Cuba en este año, y con la proyección de ampliar el acuerdo a no menos de cinco filmes coproducidos China-Cuba anualmente.

Recientemente, comenzamos la pre-filmación de una coproducción con una compañía japonesa, la cual narra la biografía de un cubano de descendencia japonesa, con una carga emotiva muy interesante.

Por otro lado, se amplía la coproducción de show televisivo Sonando en Cuba con la participación de una importante compañía de Puerto Rico, enmarcado en el mismo concepto del proyecto de destacar los más genuinos valores de la cultura cubana, y se prevé para el 2017 agregar todo lo defendido en este proyecto de la música que trasciende al ámbito internacional, ya que se trabaja en el diseño de extender la competencia entre Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, cuya firma del acuerdo está prevista para el mes en curso.

rtv-poster

En el nuevo contexto de los vínculos con Estados Unidos ¿ves alguna posibilidad de comercialización?

Acerca de este mercado, el tratamiento que se le da no dista mucho de cualquier mercado internacional, aunque no son un secreto los obstáculos que atraviesa cualquier relación comercial generada por el injusto bloqueo al cual estamos sometidos, con una marcada repercusión no solo en las relaciones que pudiera acometer nuestra Empresa, sino también en la imposibilidad que aún existe con las compañías norteamericanas que quieren comerciar con nosotros.

No obstante este comportamiento, están en proceso de negociación y contratación más de cuatro proyectos vinculados a los servicios de producción y coproducción audiovisual y licenciamiento de los derechos de contenido de la producción televisiva cubana para ese territorio.

RTV Comercial, como única compañía que ostenta los derechos de contenido de la Radio y la TV cubana, se encuentra culminando el proceso jurídico relacionado con los derechos intelectuales y patrimoniales de todas estas obras que serán objeto de distribución en ese mercado.

Debo señalar que compañías estadounidenses se encuentran como ofertantes en la licitación de los proyectos de RTV Comercial aprobados en la Cartera de Oportunidades, según la nueva actualización regida por la Ley de Inversión Extranjera. Dichos proyectos están encaminados a mejorar la infraestructura tecnológica y logística del país, con el objetivo de incrementar la producción nacional y a su vez propiciar la distribución internacional en búsqueda de la generación de exportaciones y, por consiguiente, la repercusión cultural internacional que puedan generar nuestras obras.

(Tomado de El Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Alguien para criticar ? Nadie ? Qué extraño !

    • avb dijo:

      Adrián, la 'produción está lejos del espectador medio. Eso le preocupa a los 'profesionales'. Y los profesionales saben que todo eso no pasa de 'buenos deseos' (para no decir propaganda).

      RTV Comercial opera con un producto INVENDIBLE, porque no tiene ni estándares de realización, ni de contenido 'aptos' para esos mercados, TAN SATURADOS de contenidos frescos, dinámicos, operativos en materia de comunicación (aunque la mayoría de las veces no sean joyas del audiovisual).

      Aquí, ni artísticos, ni comerciales... y para colmo de leeeenta realización.

  • Andrés dijo:

    Se están preocupando por la factura. Es un buen comienzo. Vamos a ver si la ideas avanzan tan rápido como la factura.

  • lilo dijo:

    UNO una serie pliciaca super buena, estamos anciosos por la segunda temporada... excelente trabajo el de esta serie, despues del tabo no habia salido nada igual en la TV cubana. gracias por el trabajo realizado de todo el colectivo UNO.

  • ABEL BOSA dijo:

    También el año pasado -creo que fue en el verano- en la pantalla chica se estrenó una serie policiaca cubana, bajo el sello de RTV Comercial, que se transmitía en las noches de martes, jueves y sábado.Ojalá sigan entregas muy interesantes como estas.

  • DDR dijo:

    Propongo que RTV tenga su propio canal te televisión digital !!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también