Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba acogerá importante evento sobre internet en América Latina

| 15 |

lacnic 25 en Cuba

Cuba se prepara para recibir cerca de 450 profesionales y especialistas en Tecnologías de la Información (TIC) en LACNINC 25, la reunión sobre Internet más importante de América Latina y el Caribe.

El encuentro, programado del 2 al 6 de mayo en La Habana, coincide con los impulsos y esfuerzos por dar mayor conectividad a los países de la región, en especial los ubicados en la zona del Caribe.

LACNIC 25 es organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), en conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), y se espera la participación de destacados líderes  mundiales de Internet.

La agenda del encuentro incluye la disertación de dos de los expertos más prestigiosos en temas de IPv6, Tom Coffeen y Latif Ladid; un panel sobre casos exitosos de despliegue de este protocolo de Internet en la región; información sobre los ataques informáticos más frecuentes en América Latina y el Caribe y propuestas de creación de sinergias para el desarrollo de Internet, entre otros aspectos.

Se trata de uno de los encuentros anuales más destacados de la comunidad de Internet. Este evento pretende generar un espacio de intercambio de experiencias y analizar los aspectos clave para el fututo de la Internet en la región y a nivel global.

En el marco de esta actividad, se realizará el Peering Forum, un espacio que pretende ofrecer la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de peering y tránsito con los Proveedores de Internet, Proveedores de Contenido y Puntos de Intercambio de Tráfico más relevantes de la región.

Oscar Robles, CEO de LACNIC, destacó el regreso a Cuba de la reunión anual de la comunidad de Internet en momentos en que la isla caribeña vive procesos de transformaciones. “Es un gran honor para LACNIC organizar este encuentro en La Habana junto a la comunidad cubana. Tenemos interesantes debates por delante”, afirmó Robles.

En tanto, Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA, espera que el encuentro sirva para acelerar el proceso de incorporación de IPv6 en la agenda de trabajo de los gobiernos y los operadores de la región.

Hoy más de cinco de cada diez latinoamericanos tiene acceso a Internet. Hacia finales de 2015 la comunidad de Internet en América Latina y el Caribe alcanzó los 344,8 millones de usuarios. América del  Sur cuenta con la mayor  penetración (61%) con 249.291.302 de usuarios, América Central y México (46,8%) tienen 77.876.335 de internautas y el área del Caribe 17.655.462 (41,9%), según Internet World Stats. El costo del registro para los participantes locales es de 20 CUC.

El evento además cuenta con el apoyo de Huawei, Nic.br, Cisco, Internet Society, Copa Airlines, Arbor, Netflix, Ams-ix e Infloblox. La ceremonia de apertura se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre LACNIC

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe.

Sobre ETECSA

ETECSA es una empresa cubana de capital mixto ciento por ciento cubana, fundada en 1994. Brinda servicios de telecomunicaciones, basado en los estándares mundiales, soportados en tecnologías de avanzada. Su estructura organizativa parte de los Centros de Telecomunicaciones como célula principal de la gestión empresarial, lo que propicia la atención personalizada e integral a sus clientes y al pueblo.

(Nota de la Dirección Institucional de Etecsa)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Rangel Ojeda dijo:

    Hola a todo el colectivo:
    Me parece muy bien que nuestros especialistas cubanos participen y tengan la responsabilidad de organizar un evento como este, y espero que les sirva a ellos y a todos los interesados en la materia, incluyendo a los decisores, para que se proyecten en un desarrollo sostenible de esta herramienta,,,, que en cuba aun es un lujo de muy pocos.

  • YURY dijo:

    ¿Por que de mi saldo del movil yo no puedo hacer una transferencia a mi cuenta de internet nauta y navegar en internet en vez de ir a comprar un cupon cuando mi cuenta expira?
    Si quieren que sea del saldo principal, aunque me parece mas justo navegar con el saldo de bonificación para el que le recarge, no estoy hablando de la famosa red G3 sino poder hacer una transferencia del saldo del movil a la cuenta nauta y seguir navengando tranquilamente, o de lo contrario ya habra un avesado que haga una apk que permita hacer esto…

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Yury:
      Por el momento no puede utilizarse el saldo del móvil para navegar en las áreas wifi pues estos servicios están en plataformas diferentes, actualmente se trabaja en la integración de estas plataformas, por lo que a mediano plazo se permitirá esa posibilidad y otras prestaciones, saludos

    • Aymara/ETECSA dijo:

      Yuri,
      No se puede utilizar el saldo del móvil para navegar en internet ya que están en distintas plataformas, se realizan inversiones que podrá hacer posible la integración de estas. Saludos.

  • Leon dijo:

    Si el nuestro gobierno no hubiera temido al internet por conciderarlo como “peligroso” un un modo en que la derecha pudiera influenciar con sus ideas a nuestro revolucionario país, no estaríamos en último lugar en acceso a la red de redes…

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Leon:
      Siempre se ha explicado que el desarrollo de Internet en el país ha estado determinado por disponibilidad financiera para desarrollar la infraestructura, por lo cual se ha destinado los recursos disponibles en los lugares que más se necesita para el desarrollo de la economía del país, como en la ciencia, la educación, etc, aspectos que aunque no tenemos indicadores favorables en la penetración de Internet han permitido ser uno de los primeros países en nivel de conocimiento y uso de estas herramientas, saludos

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Nuestro gobierno NO le ha temido a Internet (…) En 1996 cuando EE.UU. le permitió a Cuba conectarse a la red de Internet lo hizo con un ancho de banda que imposibilitaba dar el servicio de forma masiva, esto unido a la imposibilidad económica del país de actualizar la infraestructura para llevar la conexión de Internet hasta cada hogar. ¿A quienes priorizó el país en estas condiciones? Las universidades, centros de investigación, médicos, periodistas…Mientras el mesías “abría” las puertas, intimidaba con millonarias sanciones a las empresas proveedoras para que no vendieran productos y servicios a Cuba. Solo hasta 2013 Cuba pudo tener una conexión de banda ancha a internet, por cierto un proyecto financiado por el ALBA, no por los mesías…Lamentablemente nuestra prensa no le explico a nuestro pueblo la realidad, convirtiendo al cable de Fibra Optica en el santo grial, cuando la obsolescencia e insuficiencia de las plataformas para la conexión al usuario no permiten dar el servicio al que todos aspiramos, de calidad y a precios asequibles, cosa que hoy no existe…Insuficiencias internas también las hay, miedos de algun que otro funcionario tal vez…Pero la política de la revolución de informatización de la sociedad (internet incluida) es clara. Lease los lineamientos del PCC y sobre todo…No se olvide de la historia…

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Fidel define la necesidad de internet como un “imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”.

      El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.

      Es urgente enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de transmisión de información e imágenes. Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países.

      Para acceder a Internet es necesario al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 80 por ciento de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de esos requisitos, y más aún todos a la vez, es difícil la realización en muchos de los países del Grupo de los 77.

      Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo.

      Fidel Castro, Junio de 1999 (AC. AO.)

      • Rodney Martínez Alonso dijo:

        AC= Antes del Cable
        AO= Antes de Obama

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      ¿QUIEN ES EL QUE LE TEME A QUE LOS CUBANOS TENGAMOS INTERNET?
      “Lo sentimos pero por razones legales element14.com no puede brindar servicios en su país”

      “As a US-based company, Analog Devices is required to comply with the US Export Regulations. Based on these regulations and the current trade restraints specific to Cuba we will not be able to maintain your EngineerZone registration.”
      Traducción:
      Como una empresa con sede en EE.UU., a Analog Devices se le requiere cumplir con las regulaciones de exportación de Estados Unidos. Sobre la base de estos reglamentos y las restricciones comerciales actuales específicas para Cuba no vamos a ser capaces de mantener su registro en EngineerZone.

      En los anteriores sitios web no hay nada de política ¿Por qué los EE.UU. obligan a estas empresas a bloquear los servicios de sus sitios web para Cuba?
      ¿A QUE LE TEMEN?

  • rpp dijo:

    Internet es útil para muchas cosas como ya sabemos (estudio, trabajo, red sociales, en fin…). No le podemos temer a cuantos detractores de la Revolución Cubana la utilicen para arreciar contra ella, tambien la utilizaremos las personas honradas, trabajadoras, revolucionarias, profesionales, estudiantes, campesinos, gente de a pié… CUBANAS Y CUBANOS todos que sabremos expresarle al mundo lo que amamos y cómo sabremos defender a nuestro país, sus logros y deficiencias…

  • Carlos de New York City dijo:

    QUE aprovechen Con esta reunion de internet en América Latina en Nuestra Cuba Querida que la INTERNET en CUBA nunca estubo prohibida Para nuestro Pueblo de Cuba Y asi callar la BOCA a los enemigos ETERNOS de mi Patria Cubana y del GOBIERNo de CUBA en Miami , VOCEROS, TELEVISIOn y PRENSA que por RECIBIR ellos Pagos Por su DESINFORMACION decian al Mundo y Demas PAISES que era CUBA la que CENSURABA la LIBERTAD de la Internet Cuando es el mismo BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO que prohibia a las Compañias Americanas brindarle este servicio al Pueblo de Cuba.
    ” la Internet en Cuba servira Para ser mas revolucionarios a los Cubanos , Mas Socialistas y aquellos mas COMUNISTAS Cuando conoscan los Cubanos la VERDADERA REALIDAD del Mundo que les RODEA y la Criminal MENTIRA y calumnias que usan desde Miami y Otras parte del MUNDO la DESINFORMACIOn contra Cuba asi como la realidad del Crimen , la violencia humana y la Drogas.

    • KAFFUNGA dijo:

      Y eso dijo Carlos desde Nueva York…. Dios que ciego está este tipo!

  • Adrián Eduardo dijo:

    Leon, creo quee stás bien equivocado: Cuba nunca ha tenido a Internet por enemigo, pero si quieres, le preguntas al US Government todo lo que ha hecho por jodernos, primero impidiendonos acesso pleno, y luego intentando subvertirnosm (que no dejan de hacerlo). Y por si fuera poco, haciendo, bloqueo mediante, que adquirieramos mucha tecnología lo más lejos posible.
    Y por cierto, si te da la gana, revisa las estadísticas de Internet Mundial y verás que Cuba ha dado un salto muy grande en los últimos 3 años en acceso. Y seguimos avanzando. Ve a cualquier universidad cubana, hospital, etc, y dile que te comparen del 2012 para acá. Lo que creo es que tú perteneces a ese grupo de gente que se cree que todo es tán fácil…..
    Qué ha habido trabas internas, cerebros retrofgrados y todo eso = Es verdad. Pero de allí a decir que nuestro gobierno veía a Internet como un enemigo, es una gran mentira.

  • antonio dijo:

    Que clase de falta de respeto, internet aqui

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también