Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU depende de tecnología rusa para carrera espacial

En este artículo: espacio, Estados Unidos, Rusia, Tecnología
| 15
Foto: Sputnik

Foto: Sputnik

La insistencia estadounidense en adquirir motores RD-180 para sus cohetes Atlas V y el reciente lanzamiento de la sonda europea Exomars con un misil también de fabricación rusa confirman la dependencia occidental de esta tecnología cósmica.

El director general de la corporación estatal rusa Roscosmos, Ígor Komárov, aseguró este lunes que Estados Unidos continuará comprando los propulsores rusos durante varios años, y existe la posibilidad de rubricar nuevos contratos relacionados con este tema.

Komárov dijo a la televisora global RT que esta realidad se debe a que los propulsores fabricados en el estado eurasiático son los mejores del planeta desde el punto de vista de la relación calidad-precio.

A finales de la década de 1990, el fabricante ruso Energomash ganó una licitación valorada en mil millones de dólares para vender a la corporación norteamericana United Launch Alliance motores RD-180 para misiles Atlas.

Como parte de la política de contención de Washington contra Moscú aun después de la disolución de la Unión Soviética, en 2014 los sectores más conservadores norteamericanos impusieron en el Congreso una enmienda que prohibía adquirir los RD-180 e instaba a sustituirlos por otros de fabricación nacional.

Sin embargo, un llamado del senador republicano Ríchard Shelby basado en el daño que podría causar al programa cósmico estadounidense la renuncia a los ingenios rusos surtió efecto, y los legisladores levantaron el veto a ese contrato en la nueva ley presupuestaria vigente desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.

Precisamente a finales de 2015, la empresa Energomash informó en un comunicado que hasta 2019 deberá entregar a Estados Unidos unos 20 propulsores RD-180. La nota circulada a la prensa reiteraba que la corporación rusa cumplió completamente su compromiso contractual con Estados Unidos en esos 12 meses.

Los motores RD-180 constituyen en esencia una cámara de combustión alimentada por una mezcla de keroseno y oxígeno líquido.

En relación con la Agencia Espacial Europea (ESA), Komárov declaró que la nave ExoMars, lanzada el 14 de marzo último con un misil ruso Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, debe alcanzar la órbita de Marte y empezar sus labores investigativas el próximo 16 de octubre.

Comentó que las fases del proyecto conjunto bajo la responsabilidad de Roscosmos —disparo y ubicación de la órbita terrestre con el Protón-M— concluyeron exitosamente.

La misión ExoMars 2016 tiene como objetivo estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, información que significaría un paso hacia la confirmación de vida en ese planeta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Volodia dijo:

    ahí lo tienen….enemigos con diferencias bien profundas… y la tecnología y el bien común hacen oídos sordas a la política

  • Aroldo dijo:

    Por el bien de la humanidad Volodia.

  • LiveWireWarning dijo:

    SIMPLE LOGICA, LOS INGENIEROS RUSOS SON TAN BUENOS EN EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ESOS MOTORES, QUE LOS INGENIEROS ESTADOUNIDENCES, BUENOS EN COPIAR TECNOLOGIAS AJENAS, LES SALE MAS CARO Y MENOS SEGURO COPIARLOS QUE COMPRARLOS, ADEMAS DE QUE LA CALIDAD RUSA ESTA GARANTIZADA PARA AGUANTAR Y DURAR (SI NO QUE LE PREGUNTEN A MI VENTILADOR ORBITA QUE ME HA VISTO CRECER Y POR LO QUE SE VE, VERA CRECER A MIS HIJOS)

    • manolo dijo:

      Y tú crees que los ingenieros del MTI o del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA copien a los rusos?
      Y eso de que “dependen” de los rusos no me suena, ningún motor de las misiones Apollo o Viking eran rusos, y ahora es puro negocio y motor bueno y barato.

  • Lennon dijo:

    Rusia necesita los dolares y USA necesita los motores, parece que Putin sabe que el orgullo nacional se mantiene con billetes verdes

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Volodia…no es que hagan oidos sordos..es que no pueden hacer nada sin los motores rusos !. Si pudieran, los hubieran bloqueado. !

    • George dijo:

      Creo que se te fue la mano con tu comentario…………..afloja compadre!

    • Manolo dijo:

      Todavía hay que leer cadas cosas!!

  • wasanga dijo:

    que no se olviden, LA MANDARRIA va incluida,en caso que no arrenque , lea el manual

  • rosina dijo:

    me he quedado bloquedada.. entonces los gringos usan motores rusos para sus cohetes espaciales, ja, y yo que pensaba que los rusos eran toscos en la fabricacion de herramientas y maquinarias, gracias cubadebate.. esa no me la sabia….

  • cadillac dijo:

    los motores rd-180 hace rato impulsan cohetes rusos, ahor abien esas empresas junto con otras como spacelab o algo asi son privadas. creanme que los ingenieros del MIT y del Laboratorio a chorro son capaces de hacer buenos motores, esto es cuestion de ahorrar dolares unos y ganar otros.
    Cubadebate deberia poner hoy un articulo sobre yuri gagarin es 12 de abril !!!! tambien la noticia de que ingenieros de EEUU lograron hacer descender un cohete de forma vertical en una plataforma en el oceano, con lo que en un futuro proximos e abarataran muchisimos los costos de los viajes al espacio al ser los cohetes, totalmente reutilizables.

  • Manolo dijo:

    Wao!! Con este título del artículo podemos pensar que la NASA no es ni la cutara de Roscosmos.

  • m&m dijo:

    USA no “depende” absolutamente de Rusia en motores cohetes, ellos tienen sus propios motores y otros en desarrollo. Esto es un asunto economico, los rusos fabrican sus motores de manera mucho mas eficiente, son muy efectivos, seguros y baratos, los mejores en general, expertos en la faena, y los motores son variaciones de los de hace 40 años, modernizados, no tienen que gastarse un mundo de $$$ en nuevos modelos y los nuevos que estan desarrollando cumplen lo mismo que los actuales. Asi que la cosa es economica ante todo, pues estos motores la mayoria se usa una sola vez, y cada cohete lleva varios.

    del copia-copia, la URSS era de la mayor copiadora de tecnologia y la adaptaba a sus necesidades (por ejemplo en muchos aspectos de computadoras generales, las especificas usualmente si eran diseño completamente propio), pero en el diseño general en materia militar y espacial, casi todo 99%+ era diseño propio. pero hay que tener en cuenta que los principios fisicos son los mismos y muchos diseños terminan siendo en general muy similares por esto, todo queda en quien le saca mas provecho o como los combinen para mejores resultados

  • Husanga dijo:

    No se que decir en estos momentos, algunos critican otros vitorean. Yo me incluyo.

    Los sovieticos siempre habian estado en la cabeza de la carrera espacial

    Son tecnologias diferentes en competencia, mejores unas en algunos aspectos, lo mismo de la otra parte.

    Ahora como rusos han detenido un tanto su avance en la carrera espacial, pero sus medios ya viejos de la era sovietica han sido modernizados y mejorados.

    Cuando se lancen de nuevo a la conquista, volveran otra vez a ponerse a la cabeza sin ningun tipo de dudas. Ejemplo pondre algunos, los primeros en casi todo lo concerniente a la carrera espacial, primer satelite, primer perro (a), primera mujer, primera caminata, primer latino (nuestro por cierto), primer vehiculo humano en otro mundo/planeta/satelite, !que no pisaron la Luna con humanos!, ese merito es totalmente de la NASA, aunque algunos lo duden.
    Que si no podian hacer los trasbordadores espaciales, Los sovieticos demostraron inmediatamente que los podian hacer incluso mejor que cualquiera de los NASA, lanzando uno que volo y aterrizo por si solo en modo automatico, aunque solo efectuo un viaje orbital.

    Los primeros componentes de la Estacion Orbital Internaciona fueron tecnologia rusa.
    Cuando la NASA no pudo abastecer los suministros de la Estacion Orbital, acudieron los rusos y cumplieron.
    Que si la Agencia Europea quiere lanzar un satelite a Marte , buscan a os rusos y estos le mandan el satelite a donde quieran sin fallo.
    Los chinos avanzan en el tema y ya piensan en su Estacion propia, la tecnología para ello esta basada en tecnologia rusa.
    La India tambien usa tecnologia rusa para poner sus satelites en orbita,
    Ahora Korea del Norte quiere hacer otro tanto.

    Mas barata o mas eficiente-efectiva?. me quedo con los rusos

    Que los americanos son “inteligentes” y compran esta tecnologia para usarla en sus cohetes, eso no es culpa yanqui, es habildad que tienen para aprovechar lo bueno y utilizarlo en sus plataformas. Al final el merito sera de la NASA que envia el ingenio y no de los motores rusos propulsores del mismo. Ahora me quedo con los americanos.

    Y hay mas.

  • CUBAMÍA dijo:

    Es un hecho. Simple y concreto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también