Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España sin jefe de gobierno: Rajoy insiste en gran coalición de derecha

| 25 |
Mariano Rajoy, actual presidente de España y líder del PP. Foto: El Confidencial.

Mariano Rajoy, actual presidente de España y líder del PP. Foto: El Confidencial.

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy reiteró al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C”s) la propuesta de una gran coalición con su organización, el conservador Partido Popular (PP), para desbloquear la situación política en España.

Rajoy resucitó su oferta a escasas 48 horas de que fracasara el primer intento de negociación entre el PSOE y C’s para sumar a su pacto a la agrupación de centroizquierda Podemos.

Durante un acto de su partido en Barcelona, el también líder del PP opinó que un gobierno encabezado por él junto a esas dos fuerzas sería lo más sensato para los intereses de España, de Europa y lo más respetuoso con los resultados de las elecciones del 20 de diciembre.

“Coincidimos en muchas cosas”, argumentó el dirigente conservador para atraer a ambas formaciones, y citó como ejemplo de esa sincronía la defensa de la unidad del país -frente a las pretensiones secesionistas de Cataluña-, la lucha contra el terrorismo y el proyecto europeo.

Pese a ser el partido más votado en los comicios de hace cuatro meses, el PP no pudo garantizar la reelección de su máximo dirigente, al conseguir 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para mantenerse en el poder.

El pasado 22 de enero, Rajoy declinó ante el rey Felipe VI presentarse a la investidura, al no obtener el respaldo de ninguna formación con representación parlamentaria.

Como segunda fuerza en el Congreso, con 90 bancas, el PSOE asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su controvertido pacto con C’s tampoco logró el sostén necesario para llevar al Palacio de la Moncloa (sede ejecutiva) al líder socialista, Pedro Sánchez.

Ese trato con Ciudadanos, considerada la nueva derecha española, abortó hasta el momento un virtual acuerdo del PSOE con Podemos, Izquierda Unida y Compromís para conformar un gobierno progresista, que alcanzaría más adhesiones en la Cámara baja.

Tras perder su hegemonía en el parlamento, los populares recurrieron a una virulenta campaña de desprestigio contra sus adversarios, en particular hacia Podemos, al cual acusa de posiciones radicales, populistas y de extrema izquierda.

Ante el peligro inminente de ser desalojada de la Moncloa, la derecha se presenta como la única capaz de garantizar la estabilidad económica y política, así como la unidad territorial de España frente al desafío independentista catalán.

(Con información de PL)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    No es que España se encuentre sin jefe de gobierno. Se trata de que España se encuentra con un gobierno en funciones. Rajoy insiste en una gran coalición, en la cual el jefe de gobierno sea el del partido que obtuvo más escaños en las pasadas elecciones. No en una coalición de derechas, puesto que en dicha coalición intervendrían el PSOE (centro izquierda) y Ciudadanos (centro).
    Una coalición de este tipo tendría 122 escaños (PP centro derecha) + 90 escaños (PSOE) + 40 escaños (Ciudadanos).
    La organización “Podemos” (constituída en partido político) es una amalgama de diferentes agrupaciones de extrema izquierda. Muchas de ellas con pretensiones independentistas (Galicia, País Vasco y Cataluña entre otras) que exigen el derecho a decidir.
    No es que el PSOE haya asumido el reto. Sabía bien que no tenía el respaldo necesario para alcanzar la mayoría de los 176 escaños. No en tanto, pactó con ciudadanos y se presentó a la investidura. Fue rechazado por el Congreso de los Diputados en dos ocasiones.
    Considerar como de «derechas» al partido “Ciudadanos” es una falacia. Este partido, capaz de enfrentase al PP, al PSOE y a los extremistas de “Podemos”, tiene tanto ideas sociales como conservadoras.
    Ciudadanos, partido nacido en Cataluña, que rechaza la independencia y el derecho a decidir de los independentistas no ha abortado el acuerdo entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la formación valenciana de Podemos llamada Compromís. Tampoco el PSOE acepta el derecho a decidir de Podemos y mucho menos las exigencias de carteras de gobierno (vicepresidencia incluída).
    Catalogar de “progresista” un gobierno formado (entre otros) por una agrupación anti-europea y anti-sistema es como llamarle cuerdo a un demente.
    El PP no es la única fuerza política que rechaza la independencia de Cataluña. El PSOE y Ciudadanos también la rechazan.

    • Aroldo dijo:

      Al único loco que he leído que ha llamado a Podemos de extrema izquierda o extremistas es a usted, vaya que se leen cada cosas acá que dan risa.

      • Jorge David dijo:

        Sí es de extrema izquierda y bien; el que quiere tapar el sol con un dedo es usted.

      • Pedro dijo:

        Una dirigente de Podemos interrumpió una misa católica enseñando los pechos y gritando “arderéis como en el 36” en referencia a la quema de las iglesias de la Guerra Civil Española. Otro dirigente de Podemos agredió físicamente a un dirigente del PSOE, por lo que fue condenado a 3 años de cárcel.

        En ambos casos los responsables de Podemos optaron por defender esas actuaciones que atentan gravemente contra la convivencia de los ciudadanos.

        Por estos motivos y otros, Podemos es un partido extremista.

    • Jorge David dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Mario,muy buena tu explicación; si el lector cubano se hubiera quedado solo con lo que dijo el articulista no tendría la explicación correcta. Solo añadiría que en las últimas elecciones en Cataluña los Partidos independentistas lograron menos del 50% de los votos de los catalanes y “Ciudadanos” fue de los Partidos no secesionistas el que mayor porcentaje de votos obtuvo.

  • Aroldo dijo:

    Esfuerzos estériles los de Rajoy, y él lo sabe.

  • yoel dijo:

    Aroldo..Podemos si es extrema izquierda ud con todo respeto de España conoce bien poco, los líderes de podemos tiraron sillas y papeles y gritaron e impidieron una conferencia en una universidad a una líder de otro partido, podemos pedir la salida del euri , la salida de la otan el derribo de fronteras y la llegada masiva de refugiados sin control, podemos apoya a Arnoldo otegui líder etarra condenado por secuestro y demás atrocidades . Apoya el desmembramiento de España en trozitos bajo la falacia del derecho s decidir cuándo eso no se cumple pues el derecho a decidir es para colonias regiones donde exista genocidio o regiones ocupadas y ninguna de esas condiciones de da en España .

    • latino dijo:

      Si Podemos es de extrema izquierda,de que extrema es el PP y Ciudadano,estar
      en contra de la politicas de ajuste que han sumido a Espana niveles de desempleo,
      desaucios,los jovenes estan emigrando como nunca,estar al favor de que el pueblo
      catalan determine si desea o no continuar en la union,eso debian haberlo dejado hace
      mucho tiempo,al igual al pais Vasco,no se puede obligar a mantenher subyugados
      pueblos que quieren su independencia ,ya Espana dejo de ser un Imperio hace mucho,
      y todavia mantienen una Monarquia y un Rey robando y viviendo a costa del pueblo.

      • Pedro dijo:

        A ver Latino, España mantiene una monarquía porque así lo votó el pueblo en 1978, y así lo apoya la mayoría de los diputados elegidos desde entonces.

        Desde que gobierna el PP, el desempleo está disminuyendo, los desahucios son cada vez menos y la emigración de jóvenes españoles disminuye porque cada vez encuentran más empleo en España.

        Respecto al hipotético referendum independentista en Cataluña, los catalanes ya han votado en el referéndum de 1978 su vinculación con el resto de España con una mayoría abrumadora a favor de un estado de las autonomías que le permite a Cataluña tener la autonomía más alta de toda su historia. Fácilmente nos olvidamos de que Cataluña jamás fue un reino independiente y que su unión con España es tan antigua como la propia existencia de España como estado; es decir, esa unión tiene una antigüedad de más de cinco siglos. En otras palabras, la unión de Cataluña con el resto de España es más de tres veces más antigua que la existencia de Cuba como nación independiente.

    • luis daniel dijo:

      Yoel, mario y compañía, no pretendo discutir sobre etiquetas politicas de los partidos ya que de esto se ocupa la prensa y los canales de televisón tradicionales… pero decir entre otras cosas que Podemos es de extrema izquierda es como decir que el PP es de extrema derecha y ni lo uno ni lo otro… PODEMOS no es antisistema (dejen de ver 13tv), en todo caso estas diciendo q al menos hay 5.2 millones de extrema izquierda en España, y poner como ejemplo q antes de estar en las instituciones 3 o 4 de podemos y no la organización hicieron tal o mas cual cosa, de verdad es de poco rigor intelectual… y fijate que no voto a nadie (resido en francia y norte de España indistintamente ) por cuestiones de trabajo; la relación de Podemos con ETA, Venezuela e Irán de la manera q lo dicen uds; si así fuera ya el partido fuera ilegal. creo q pedir más democracia como por ejemplo el derecho a decidir, instituciones, defensa de los mas desfavorecidos, lucha contra la corrupción, etc, cualquier democrata estaría de acuerdo, ustedes lo son?
      Por otra parte: Decir que ya los españoles votaron en el 78 la constitución, te recuerdo que hace más de 35 años y ya hay más del 60% de los españoles que no tuvieron esa posibilidad, porlo tanto será la que votaron sus abuelos y esto sin entrar a debatir las circunstancias en la que se voto, con el ejército franquista observando y era o lo tomas o lo dejas, solo un poco de rigor con la historia.
      Decir que la mejor época de España a sido con la monarquia después de la transición es un argumento tan infantil , por favor, también fue en Iraq de hussein o ziria de alasad…
      Catalunya es una nación de españa y estoy convencido que si le dan la posibilidad de decidir se quedarían en España, solo la democracia soluciona este problema, se podría empezar por una consulta no vinculante, por ejemplo.
      y para terminar, las politicas neoliberales no son la solución de España ni el mundo, entre otros factores estas propias politicas nos han traido hasta aquí y me refiero al mundo en general y a España en particular, queréis seguir así?

    • Aroldo dijo:

      De España desde luego que conozco menos que usted, ya que vive allá, faltaría más, pero le digo que si Podemos es de extrema izquierda entonces PP, PSOE, e incluso Cs del que según leí acá, usted es partidario, son de extrema derecha, y no por decir cuatro cosas en un parlamento, o agredir a alguien de otro partido, sino por todo lo que han hecho en todos estos años de democracia, que es peor, Podemos nació ayer y mira dónde está ya, PSOE tiene de socialistas nada más que el nombre y para saber eso no hay que vivir allá ni ser doctor en ciencias.

  • yoel dijo:

    Aroldo ..le pongo otro ejemplo del extremismo de Podemos , este mes un líder de Podemos en andalucia fue condenado a 3 años de cárcel por darle una paliza a un concejal del PSOE pues Pablo Iglesias pide su indulto lo llama preso político sabiendo que ese delincuente tenía 6 antecedentes penales anteriores incluyendo uno que durante una huelga una heladería abrio con todo su derecho pues este macarra destrozo el local dejando daño por 20 mil euros porque el siempre hecho que los dueños decidieron abrir el negocio pero lo peor es que saco a la dueña por una ventana con 6 meses de embarazo y a este lo defiende Podemos. Le pregunto es extrema izquierda Podemos ?

  • Miguelangel dijo:

    Aroldo no hable de lo que no sabe, informese mejor y no llame loco a quien esta mejor informado que usted

    • Aroldo dijo:

      Bueno según usted yo no sé, entonces como sabes tanto aporta al debate y déjese de criticar a los que al menos escribimos algunas letras acá.

  • LaVerdad dijo:

    Aqui hay varios comentarios algunos de ellos “aman” a Rajoy y la extrema derecha que a desgraciado a España con el renacer del facismo,ademas de esto se hacen eco del Pais un periodico de extrema derecha que calumnia hasta su madre, lo cierto es que el PP y su lider Rajoy el pueblo le paso la cuenta ellos no se resignan a vivir sin la corrupcion, cuando su cadaver navega por todo España, que EPD

  • yoel dijo:

    Miguel Ángel..aroldo está a 8000 km de aquí no sabe la situación de España , dar opiniones desde lejos corre el riesgo del desconocimiento cuando otros escribimos desde España y conocemos la verdadera realidad .
    Los líderes de Podemos boicotearon una conferencia de Rosa Diez lider de UPyD tiraron sillas gritaron y no pudo dar la conferencia en la universidad , lea el historial de Arnaldo Otegui un terrorista de ETA a quien podemos defiende y lo llama preso político…

    • Aroldo dijo:

      Yoel y tú estás tambien a miles de km del mundo entero, e incluyo ahí a tu país de nacimiento y tambien criticas acá y escribes comentarios de esos lugares (sabes cuáles son esos lugares, podría ser Rusia por ejemplo), como si estuvieras viviéndolos y no es así, con el mundo globalizado en todos los sentidos en el que vivimos, a veces no hace tanta falta vivir en los lugares para hacerse una idea de las cosas, sino no existirían los especialistas y analistas en la información, que sin viajar a ningún lado exlican al detalle el por qué de las cosas y su orígen, así de simple.

  • yoel dijo:

    La verdad..eres otro que manipula y mientras, aquí nadie ama el fascimo todo lo contrario pero el PP no es extrema derecha eso es el partido falangista y Vox y no sacdb ni un % de votos, el PP es un partido conservador de centro derecha decir que es facista es una falacia es llamar fascista a más de 7 millones que le votaron y fue el primer partido en votos, me temo que usted no tiene nada de verdad en lo que cuenta

    • El Isleño dijo:

      Que buenas explicaciones la de los residentes en España…Yoel y compañía..que sí son conocedores de la “realidad española”….entonces yoel, los presos que están en Venezuela,Antonio Ledezma y Leopoldo Lopez, de acuerdo a tus conceptos, son tremendos t verdaderos delincuentes, porque en vez de tirar sillas en una conferencia de prensa, tiraron PLOMO en manifestaciones populares en la calle donde hubo 43 muertos…y tú lo llamas presos políticos..jajajajajajajaja…que sinverguensura…

      • gomez dijo:

        El Isleño,Leopoldo López,segun la fiscalia esta preso por instigar a la violencia,no por disparar.lea los periódicos de Venezuela,las armas estsbsn en manos de los colectivos.

      • robertomc dijo:

        ….y eso que no se habló de Rusia o la antigua URSS…ahí si le daba perreta a yoelito…

      • El Isleño dijo:

        Gomez…las armas estan en los “colectivos” de la oposición…o como fué que murieron más de 40 agentes del orden y chavistas….no se hagan los ingénuos….si es verdad que los colectivos chavistas están armados, y dense con un canto en el pecho que Chavez los pudo controlar…y Maduro hasta ahora…!pero cuidado en el futuro! cuando se cierre el cuadro….(cosa que los antidemocráticos venezolanos y los yanquis quieren)…se recogeran los muertos en la calle con pala…y entonces no habrá remedios….

  • luis daniel dijo:

    A que el rey trabaja? Y la monarquias traen desarrollo, pues reyes para todos los países…

  • guajiro guantanamero dijo:

    Como van las cosas, esta propuesta de Rajoy parece la última opción posible para evitar volver a las urnas. Si esta situación se hubiese dado en Alemania, hace rato que se hubieran resuelto las alianzas. Para los partidos alemanes, lo primero es el país. Si los españoles van las urnas nuevamente, ganará el PP. El gran perdedor será el PSOE.
    Pienso que la intransigencia de Podemos de NO aceptar una alianza con PSOE por la presencia de Ciudadanos es solo un estratagema para socavar al PSOE, removerlo de su lugar como la segunda fuerza política y escalar ellos (Podemos) a ese puesto, aunque Rajoy vuelva a la Moncloa.
    Podemos no desea el bienestar de España. Solo quieren, obvio, PODER.
    Podemos no desea

    • luis daniel dijo:

      Guajiro cara!!! Ha podemos le votaron 5.2 millones de Españoles y tienen un programa”contrato” con sus votantes, enbastaba un acuerdo PSOE, Podemos, IU y algún otro partido minoritario para lograr gobierno… Podemos hará una consulta con sus votantes y simpatizantes y algunos que no lo son también y delegar la decisión, como debe ser…. y ya veremos… esta película terminará en una gran coalición PP, PSOE, C’s… es lo que desea la UE y los poderosos… hacer un partido, decir que vas hacer o intentar hacer tal o mas cual cosa y decir q ser patriota es traicionar a sus votantes y dejar q gobiernen los mismos q han llevado a España a la miseria… ya me diras guajiro!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también