Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lucha de poder para una nueva investidura en España

En este artículo: Elecciones, España, Gobierno, Política, Sociedad
| 7

presidentes españoles

El pasado 20 de diciembre se celebraron las elecciones en España, sin embargo, más de dos meses después y tras dos intentos de investidura, el país europeo sigue sin nuevo presidente de Gobierno.

Los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de España, Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos, no han logrado llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de votos (176) y formar un Gobierno.

Los parlamentarios rechazaron la propuesta de Gobierno de Sánchez presentada ante la Cámara baja en dos oportunidades, según lo establece la Constitución de ese país. El 2 de marzo, se realizó el primer debate de investidura, y el líder del PSOE no logró una mayoría absoluta, dos días después se efectuó el segundo encuentro, en esta oportunidad el candidato solo necesitaba más votos a favor que en contra (mayoría simple), sin embargo, tampoco lo consiguió.

Estos son los pasos siguientes para lograr la investidura

-La falta de Gobierno que releve al actual mandatario, Mariano Rajoy, da pie a una nueva ronda de negociaciones entre las coaliciones.

-Desde la fecha de la primera votación (2 de marzo) comenzó a regir el plazo de dos meses, establecido en la Constitución, para elegir a un nuevo presidente de Gobierno, de no lograse, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones.

-En ese lapso, el Rey de España podrá iniciar una tercera ronda de consultas con los designados por los partidos políticos, para realizar nuevas propuestas de candidatos a la Presidencia de Gobierno.

-Si alguno de los líderes es designado como candidato, éste podrá someterse a votación, con fecha límite hasta el 30 de abril, en primera discusión, y el 2 de mayo, en segundo y último debate.

-Si ninguno de los partidos forma un Gobierno, el 2 de mayo se disuelven las cortes.

-El 3 de mayo debe publicarse el decreto de convocatoria a las nuevas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los comicios puedan celebrarse 54 días después, es decir, el 26 de junio.

(Telesurtv.net)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Al paso que vamos veremos nuevas elecciones, que comente algo acá Yoel que vive en España, para ver cómo van las cosas.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Aroldo :

    Qué te puede comentar Yoel ? Te dirá que todo es maravilla, que Rajoy es la persona idónea para seguir ocupando la Presidencia, que el RMadrid es el mejor equipo del mundo ( lo es pero no ahora ), etc., etc, y se considerará un ” gurú ” por sus doctas y reaccionarias opiniones. Que se vaya a comentar al ABC o a El País. Son sus periódicos ” de cajón “.

    • Ariel dijo:

      Jóse M:
      Para su información aquí puede comentar Yoel o cualquier otro que quiera expresar su opinión aunque esta no esté de acuerdo con la suya, si no le gusta le aconsejo que le sugiera a CUBADEBATE que elimine la sección de comentarios, o de lo contrario no entre más a este sitio que es lo que deberían hacer todos los intolerantes como usted.

  • maikelm dijo:

    Yo creo que si veremos nuevas elecciones. Lo peor es que no se sabe quien es el peor o mejor candidato. El PP con una figura como Rajoy que se reidiculiza el mismo cada vez que abre la boca. Podemos, yo no vivo en España, pero creo que día a día pierde más credibilidad y apoyo, sobre todo por la conducta excéntrica y yo diría que hasta vulgar de Pablo Iglesias. El PSOE no aporta nada nuevo en realidad. Yo veo como la mejor opción a Albert Rivera, incluso creo que es el que mas inteligentemente ha actuado en estos meses. Seguramente veremos nuevas elecciones en España.

  • Ernesto Joan dijo:

    Cualquiera de ellos es más de lo mismo. Mentalidad feudal, joder coño, que a estas alturas hay rey y antes el padre de este, el mataó de elefantes y otros parientes de mano larga.
    !Vamos Cataluña, záfate de ese entuerto!

  • Pablo dijo:

    Yo votaria por Podemos y no creo que vaya perdiendo votos sino que esta ganando por mantenerse firme y no ceder ante el PSOE, los Ciudadanos por tal de formar parte del gobierno se venden con cualquiera.

  • rafael aguilar dijo:

    PSOE y PP lobos de la misma loma, lo de socialista es una camisa que les queda muy grande.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también