Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La demanda de cerveza en el pais supera las capacidades productivas

En este artículo: Alimentos, Cervezas, Cuba, Economía
| 119 |

Cervezas Cristal y BucaneroLa demanda de cerveza para cubrir las necesidades del turismo, el comercio, la gastronomía y la población supera las capacidades de las plantas productoras existentes en Cuba.

Esta realidad se ve reflejada en las conciliaciones realizadas con los clientes por estos días en la Tercera Feria de Negocios que se realiza en el reciento ferial de Expocuba, en la cual se han suscrito acuerdos por más de 33 millones de cajas.

Mayle González, especialista de ventas de la Empresa Mixta Bucanero S.A. perteneciente a la Corporación Alimentaria (Coralsa), del Ministerio de la Industria Alimentaria, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el plan del 2016 ronda los 19 millones y otros tres millones se cubrirán con cerveza Presidente que se importa.

Significó que el auge del trabajo por cuenta propia y el creciente arribo de turistas a la Isla han disparado las solicitudes de este producto, por lo cual es necesario construir una nueva planta para cubrir estas necesidades de la economía.

Informó que la línea de producción de latas, radicada en Holguín está a plena capacidad, existiendo algunas reservas productivas en el segmento de dispensada (toneles) la cual requieren de inversiones en equipos dispensadores para ubicar en los lugares receptores.

En 2015 se realizaron algunas mejoras tecnológicas que permiten mantener la sostenibilidad del trabajo diario, para este año se prevé continuar los trabajos en la línea de botellas.

Gonzáles informó que se mantendrá el déficit de maltas en el mercado debido a que este producto compite con la cerveza enlatada.

Con respecto a la exportación, adelantó que se realizarán pequeñas ventas a clientes con muchos años de colaboración, ya que se potenciará la producción con destino al mercado nacional para sustituir importaciones.

Actualmente la entidad posee cuatro centros de distribución en todo el país ubicado en La Habana (occidente), Cárdenas (Varadero), Ciego Ávila (centro) y Holguín (oriente).

Bucanero S.A., productora de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, ha presentado afectaciones por retraso de la llegada al país de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo, que ha creado desabastecimiento del mercado.

(Información de la AIN)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    dios de la vida!!!!, que horror!!!!

    • Ariel dijo:

      que mal estamos, los costos de producion son minimos, el precio de venta esta por las nubes, la demanda es minima ya que los salarios no están en correspondencia con el precio y añun así la oferta no cubre la demanda, que aberración de economía y todavia critican el capitalismo, espero esta vez me publiquen.

    • médico económico dijo:

      No se alarmen, eso es ciclico, tampoco hay detergente, y ya avisaron q el 30 de abril suben de nuevo el precio de la colcha de trapear…es como avisando ..comprennn!!!…pasaran 2 cosas las acaparan o las revenderan!!!…pero no se desanimen…Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo

      • cas dijo:

        Medico economico, si, con la inteligencia y el esfuerzo del pueblo, pero no con la suya , porque creo ud no pertenece a ese grupo, con criticas desde la web no se resuelve el problema, ud esta unido a los voluntarios del siglo XXI saludos cas.

      • Carlos Sierra dijo:

        Es verdad CAS, la culpa de todo la tenemos nosotros los trabajadores que no somos capaces de trabajar mas ni de pensar como solucionar nuestros problemas, nadie mas que nosotros !

      • tonyperez dijo:

        Cas, “con criticas desde la web no se resuelve el problema”, es que existe otro lugar donde podamos realizar una critica constructiva y se escuche por los directivos implicados y acaben de resolver de una vez estos problemas? todos los años dan la misma respuesta a todos los problemas. Ojala los cubanos pudieramos contar con mas espacios para decir con claridad donde estan los problemas y como solucionarlos.

      • Indómito dijo:

        Al menos ese parece es el mensaje de CAS

      • EL ZAZ dijo:

        Cas ,no se quien eres ni donde vives pero de lo que no me cabe duda es que tienes una venda en los ojos y no te permiten ver la realidad que vivimos aqui cuando no falta una cosa falta la otra y el pueblo corriendo de un lado a otro buscando lo necesario para vivir

    • pepon dijo:

      En cuba, lamentablemente, cada día se consume más cerveza y no se trabaja más.

    • RNR dijo:

      Existe algún problema teconológico, algo que impide usar embase plástico de 1.5 L para la Malta?

    • Eduardo Ortega dijo:

      Desde hace más de un año se conoce la escasez de este producto (no esencial, pero muy comercializable). Hace algún tiempo me explicó un especialista que el costo de producción de una lata de cerveza era de 7-8 centavos de CUC; el menor precio a que se vende es 1 CUC, o sea el costo es solamente del 7 a 8 % de lo que se vende (por favor que alguien actualice esta información). Se conoce desde hace tiempo que iba a ocurrir un incremento de la entrada de turistas y el incremento de paladares y cafeterías por cuenta propia no es de ayer. Sin embargo no se tomaron medidas para solucionar el problema. Así la economía del país pierde. No se puede llevar el líquido para otras fábricas y envasarlo en botellas? No se precisa de cuando es el atraso en la llegada de suministros? Será más económico importar cerveza que producirla aquí? SALUDOS!

    • Carlos Sierra dijo:

      Hay que darle tiempo a los Lineamientos del PCC ya todo esto esta concebido y sera analizado en el Congreso del PCC. Confiemos en la Revolucion.

      • Sergio dijo:

        Pero hasta cuando tenemos que analizar en lineramineto , en una directiva, en un consejo,,,,, hasta CUANDO,,,, o es que no hay solucuones inmediatas y hay que esprar que un “SACRISANTO” dicte sentencia,,,,, para que después sea apludido

        Sabe usted cuantyo cuesta una cerveza enlatada?,,, pero bueno, es lo que hay, en fin.

        Serguimos, veremos.

        Saludos,

    • thelastsoulja dijo:

      Por favor la cerveza cubana solo cuesta 1 cuc en las tiendas. En la realidad si te da por tomar algun liquido cubano o no en una discoteca, bochinche, muladar, garito y/o paladar los precios oscilan entre 1 cuc a 2.50 cuc. Incluso el refresco cubano. Y no pasa nada, tenemos un ministerios de finanzas y precios….. comiendo mandarinas(cuando la encuentren)!!!!

    • dario dijo:

      La verdad es que mas que un ¨problema¨ debiera ser una ¨oportunidad¨, lo que pasa es que evidentemente no se ves mas alla de la nariz.Saludos

  • A dijo:

    creo haber entendido que solo se refiere a la cerveza enlatada, si es ese el problema pq no se monta una linea de ese tipo en camaguey, tengo entendido que esa fabrica tiene una capacidad de produccion bastante grande y es una cerveza de buena calidad

    • RAP dijo:

      Es cierto la Cerveza Tínima fue una de las mas codiciadas en el país. Actualmente mantiene su calidad(la que no bautizan). Sería bueno que en este debate se hable de la producción y la capacidad productiva de las fabricas cubanas, las marcas, los comercializadores, de las demandas por sectores y de mas numeros que es la información de la que cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Al cubano le gusta la cerveza, pero no al precio que está.

  • papino dijo:

    maldito bloqueo mental que nos arrebata todo. Esa gente no se sabe planificar. Estamos perdidos porque esto se veia venir desde el año pasado

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    NO JUEGUEN CON ESO, CABALLEROS ¡¡¡

  • Pedro dijo:

    Si fuera solo la cerveza estariamos bien

    • la cosa dijo:

      ahí esta la cosa, SI SOLO FUERA LA CERVEZA, señores q producción en cuba y q planes de importaciones cubre la demanda de nuestro pueblo????, por eso debemos dejar bien claro, Q SI NECESITAMOS DE ALGUIEN!!!!!!!!!!!!

  • Dani dijo:

    Y eso que el precio no se corresponde en nada con el salario!!!

    • robertomc dijo:

      …ni con el costo de la misma…

    • castillo dijo:

      Lo mismo se repite con todo los productos, la producción no alcanza la demanda y los precios se mantienen altos. Creo que no somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos..

    • R... dijo:

      Lo único que aqui se corresponde con el salario es la Cuota de la Bodega.. De ahi en fuera, ni la educación y pongo un ejemplo clarito. Mi hija está en la secundaria y todos los dias gasta alrededor de 15 pesos, solo para merendar y transporte, porque la merienda escolar no hay quien se la coma…

  • Lola dijo:

    por supuesto, eso es sabido

  • El Rebelde dijo:

    Y eso que esas cervezas solo pueden ser consumidas por un minoritario grupo de la sociedad cubana que puede sufragarla. El cubano de a pie, humilde, que vive de su salario, casi ni le coge el gusto. Se imaginan que le bajen el precio o nos suban el salario?? Pues tendremos que inventar algo que tomar. Aquí nunca se van a a cumplir los planes mientras estemos pensando en hacer mas con menos….. Ojala y publiquen esto…

  • Yo dijo:

    tambien esta la demanda de proteina animal,granos y cereales sin contar las verduras y vegetales,todo eso tambien deberia de tenerese en cuenta

  • Slim Shady dijo:

    Ojalá y se interese alguna marca cervecera en el Mariel – y después que la APRUEBEN!! … imagínense Budweiser, Heineken, Pilsner…. Made in Cuba. Seguro que en la pujanza por el mercado nacional la cerveza dejaría de costar 1 CUC. – digo, si lo APRUEBAN!!

    • 100% CUBANO DE CUBA dijo:

      Tu haz oído la canción del animado El Jorobado de Notre Dame: “Sueñaaaaaa con un mañaaaanaaaaaaa……”

      • Hector Jons dijo:

        WAJAJAJAJAJAJAJ…..

    • maikelm dijo:

      Que le hace pensar que si esas otras marcas produjeran en Cuba el precio bajaría de 1 CUC, primeramente la Cristal y Bucanero no tiene muchos que envidiarle en cuanto a calidad a Budweiser, Heineken, Pilsner. Incluso en el caso de Pilsner yo diría que las cubanas son bastente mejores y no solo la cristal y bucanero. Por otra parte en muchas partes del mundo esas cervezas cuestan entre 1 y 3 dollars (depende). Así que aquí tampoco costarían menos.

      • JCMG dijo:

        maikelm: el precio está bien, lo que está mal es el salario!!!

      • CubanoAlFin dijo:

        Amigo maikelm, infelizmente existe la tendencia establecida en nuestro país de adulterar productos fuera de norma establecida. también en otros, por ejemplo, se acuerdan cuando empezó el yogurs de soya, riquísimo estaba, hoy en día dista mucho de la calidad concebida. El período especial creó hábitos de supervivencias que persisten y no sabemos por cuánto tiempo más.
        En fin, pónganse las pilas Cristal y Bucanero que si al final tumban el Bloqueo la competencia se va a poner a tres trozos. Dinámica, mucha dinámica. Saludos

      • R... dijo:

        Maikem esos 1 a 3 pesos que cuesta la cerveza allá afuera, es 1 o 3 pesos de los que ganan ellos, en nuestro caso ese peso hay que multiplicarlo por 25

      • Rene dijo:

        Maikelm socio se te fue la mano con lo de la calidad y dejame decirte que las he visto de mejor calidad que las cubanas a mejores precios que estas , !!!!!, que el patriotismo no te embriague la mente .

      • Jo dijo:

        Bucanero y Cristal no tienen que envidiar mucho a Pilsner? Dios mío!! se leerán horrores!!

      • Jorge David dijo:

        Aquí en España hay cervezas de máxima calidad como la “Mahou” que cuesta 55 céntimos

      • thelastsoulja dijo:

        Ojala la cerveza cubana se vendiera a 1 cuc, la cerveza cubana oscila entre 1cuc y 2.50 cuc depende en donde la compres… y no pasa nada. Estamos bajo la egida de la recuperacion de divisas??? y no hay una politica acorde con la calidad y los precios a pesar de que tenemos un ministerio del tiempo.. digo de finanzas y precios.

        Ojala hubiera competencia pero la experiencia indica que como unico pudiera haber una competencia es que las cervezas extranjeras no pagaran aranceles lo que posibilitaria que bajaran sus precios. Si vas a un centro nocturno, particular o no preparate con los precios de los liquidos cubanos o no!!!

      • Rayser dijo:

        Oye, socio se te fue la mano con el precio de la cerveza. No sé tú pero a donde yo he ido valen $2-3 en los bares y/o restaurantes, en los supermercados las más caras no pasaban los 0.80 y eso era en Alemania, vamos donde el equivalente a la cristal-bucanero costaba 0.19. ya a la Bruja-Tinima es ilegal decirle cerveza

    • Soñador dijo:

      Budweiser es tremenda mala cerveza amigo…….

      • Hector Jons dijo:

        Una de la smejores cervezas de cuba, para no dercir la #1…. es la tinima de camaguey, lo que solo cuando esta hecha como debe ser y no le hacen plagio ni la reenvasan….

  • Grumpy dijo:

    Fenomenal y eso que estan a caña (trazadoras) y no da abasto. Viene llegando el verano y a cualquiera le encanta tomarse uan fria. Uf Que calor!

  • Habanera dijo:

    Increíble!!!

  • el curda dijo:

    Como es posible que hayamos llegado a esta situación si la producción de cerveza es un negocio redondo en este país? A mi me parece que nuestra economía es una aberración total.

  • Palax dijo:

    No es necesario construir una nueva fábrica de cervezas solo con modernizar la Tínima que grande esa industria del Camaguey es posible lograr una mayor competitividad en el mercado cubano y asi es posible una mayor variedad de ofertas.
    Con las maltas también ella las produce con una calidad muy reconocida entre nosotros.

  • Lennon dijo:

    Preparen a la policia de transito a poner mayores multas y tener mayor presencia en las carreteras para detener a quienes manejan sus carros bajo la influencia del alcohol ,,,,,,,de lo contrario esa ganancia de la venta de bebidas, se perderia en gastos medicos y en reparaciones a daños causados por choques de autos.

  • Fr@ncotir@dor dijo:

    Me parece que no habia que esperar que esto sucediera por que se veia venir y no somos lo mas previsores posible si estamos esperando una avalancha de turismo americano ya era hora de tener otra planta para sastifacer la creciente demanda y no tener desabastecimiento

  • siul dijo:

    Si hay demanda por qué no crean nuevas plantas de producción, así se sustituyen importaciones de cervezas de poca aceptación en comparación con las cervezas nacionales. No se dice nada de inversiones en este sentido. Admás un aumento de la producción permitiría además la exportación y el ingreso de divisas al país.

  • cleo dijo:

    Bucanero necesita invertir con una fabrica en Matanzas o la Habana pues ya está comprobado que aqui estan los mayores consumos, con los gastos de transportacion nada mas se cubre esta necesidad o de lo contrario estaremos con continuos baches.

    • Bol Bacchan dijo:

      Alrededor del 2005 estuvieron a punto de hacer una fábrica en San José de las Lajas, pero fue cuando subieron el precio de la cerveza a 1 CUC, las ventas en aquel momento cayeron y no siguieron para delante con la inevrsión

      espero la retomen de nuevo

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    Pero para lo que vale la cerveza en el mundo y el precio que le ponen aquí, cualquier negocio de importación o de inversión es perfecto, además los cubanos ya han perdido el paladar y le van a la ceveza de Santo Domingo, Mexico y hasta las de Norteamerica.

  • yoan dijo:

    Que la demanda de cerveza supera las capacidades de las plantas productoras existentes en Cuba.?
    Solo pasa con la cerveza.?

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también