Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Armenios y azerbaiyanos pactan alto el fuego en Nagorno Karabaj

En este artículo: Armenia, Azerbaiján, Europa, Guerra
| 9 |
Un soldado del ejército de Nagorno Karabaj en la región de Martakert.

Un soldado del ejército de Nagorno Karabaj en la región de Martakert.

Armenios y azerbaiyanos acordaron hoy un alto el fuego en la frontera con Nagorno Karabaj tras cuatro días de intensos combates en ese enclave armenio, la zona más militarizada de Europa.

“El acuerdo de cese del fuego fue alcanzado hoy a las 12.00 (08.00), ya que se ha iniciado un proceso negociador”, anunció Senor Asratián, portavoz del ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

El Ejército karabají ha recibido la orden de cesar completamente las acciones militares, que han costado en el enclave la vida de una veintena de soldados armenios y de cuatro civiles desde que se reanudaran las hostilidades en la madrugada del sábado.

“En estos momentos se está preparando un documento de cese bilateral de las hostilidades en la zona del conflicto”, agregó otra fuente oficial, lo que fue confirmado por el Ministerio de Defensa armenio.

En la misma línea, un portavoz de la Presidencia karabají precisó que “la situación se ha estabilizado” en el frente después de que Azerbaiyán pusiera en alerta a su Ejército y amenazara con invadir el territorio si Armenia no dejaba de bombardear las áreas pobladas.

Poco antes de hacerse público el acuerdo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró que su país aboga por continuar el proceso negociador, aunque volvió a acusar a Armenia de bombardear a los civiles.

“Azerbaiyán combate en su territorio, defiende su propia tierra. Hemos puesto al enemigo en su lugar y a día de hoy contamos con una clara superioridad”, dijo.

El presidente armenio, Serge Sargsián, propuso ayer el cese de las hostilidades por el control del enclave, aunque condicionado a que todos los bandos regresen a sus posiciones iniciales anteriores al 1 de abril.

De lo contrario, advirtió, “una mayor escalada de las acciones militares puede acarrear consecuencias imprevisibles e irreversibles, incluido una guerra a gran escala”, en cuyo caso reconocerá la independencia del Karabaj, territorio habitado mayoritariamente por armenios.

En respuesta, la Cancillería azerbaiyana aseguró que está dispuesta a aceptar un alto el fuego, pero antes las tropas armenias deben abandonar el Karabaj y la integridad territorial del país debe ser restablecida en virtud de las resoluciones de la ONU.

Azerbaiyán, que suspendió unilateralmente las acciones militares el domingo, aunque esto no le ha impedido seguir combatiendo, se niega a ceder los puntos estratégicos del Karabaj que retomó el sábado.

La retórica belicista, sumado al recrudecimiento de los combates en varios lugares de este auténtico polvorín caucásico, levantó todas las alarmas en Rusia, Estados Unidos y Francia, los encargados de supervisar el alto el fuego en vigor desde 1994.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conminaron a ambos bandos “al cese inmediato de las acciones militares”, llamamiento al que se sumó la OTAN.

El Grupo de Minsk de la OSCE, que coordina las negociaciones de paz entre armenios y azerbaiyanos desde el fin del conflicto que dejó más de 25.000 muertos (1992-94), se reúne hoy en Viena.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otilio Borrero dijo:

    Arstaj es tierra de armenios desde hace siglos.Por decisiones unilaterales de Stalin ese enclave de mayoría armenia fue dado a Arzeibajan un país de mayoría islámica que no respeta las creencias de los armenios cristianos.Definitivamente el enclave de Arstaj debe volver a pertenecer a Hayastán(Armenia) al cual realmente debe pertenecer por razones históricas y culturales.

  • Otilio Borrero dijo:

    Los armenios han sido víctimas de genocidio por parte del gobierno de Arzeibaján por lo tanto el enclave armenio de Arstaj ( Nagorno Karabaj) debe permanecer bajo la protección de Armenia y aliado Rusia.

  • aladino dijo:

    Culquier solución a través de la diplomacia. Sabemos esos errores históricos, pero el momento es de paz

  • yoel dijo:

    Stalin…no le bastó los millones de rusos muertos bajo su mando que aún hoy sus decisiones siguen costando vidas , recomiendo un libro Archipiélago Gulap

    • Otilio Borrero dijo:

      Gracias Yoel verificaré el libro sugerido Archipiélago Gulap.

  • Otilio Borrero dijo:

    Esperamos que el proceso de paz entre Arzeibaján y Hayastán (Armenia) sea uno duradero y de buena fe.

  • Detodasmaneras dijo:

    Esto de la paz mediante tregua siempre es temporal, el conflicto seguirá latente hasta que no haya autonomía verdadera e independencia. Se avizora baño de sangre como en todas las guerras de las republicas exsoviéticas. Ojalá y no sea así.

  • Kar 98 dijo:

    ojala termine bien se ha demostrado que no es asi, pero ahora vertemos lo que se decide en la ONUy que eslo que se cumple

  • lasg dijo:

    Esto es el pretexto para el desarrollo del conflicto , no quito que se reclame el territorio por ARMENIA pero actualmente pueden ser varias las formas por via pacifica, los iniciadores de las acciones belicas, hasta hoy han sido los armenios, detras de todo esto hay una razon clara, conozco la pelicula, espero que los rusos observen esto con precaucion.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también