Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

De Macri a Messi, en escándalo de cuentas opacas

| 37 |
Macri continúa perdiendo popularidad. Foto: Archivo.

Macri continúa perdiendo popularidad. Foto: Archivo.

Decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore, según se desprende de la investigación divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Más información en los Papeles de Panamá, aquí

La investigación, basada en documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.

El presidente Mauricio Macri figura entre los políticos mencionados en el trabajo denominado “Panama Papers”. Según la investigación, integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, el ahora Presidente no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. “Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, añadió.

Otros que aparecen en la masiva filtración de datos son el actual intendente de Lanús y exministro de Hacienda de Macri en la Ciudad, Néstor Grindetti, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, y el exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Entre los mencionados aparece también el futbolista Lionel Messi, quien junto a su padre es sindicado como dueño de la compañía Mega Star Enterprises Inc en Panamá. Además, figuran otros jugadores y exfutbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze. También se menciona al uruguayo Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, como una figura clave en varias operaciones bajo investigación.

Los “Papeles de Panamá” incluyen a su vez a líderes políticos como los primeros ministros de Georgia e Islandia, al rey de Arabia Saudita y al presidente de Ucrania, así como a allegados al presidente ruso Vladimir Putin y al sirio Bashar Al Assad. Otros mencionados son la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como “el contratista favorito” del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Por su importancia a nivel mundial, es mucho más relevante la revelación de Putin que la de Macri.

    • erismeldo dijo:

      Al parecer son los allegados , no el propio presidente

    • Manolo dijo:

      Qué pena, no tengo acceso al link de los documentos esos. Por qué no los ponen para descargar aquí si son de dominio público?

    • Alberto Espejo dijo:

      Ni Néstor ni Cristina Kirchner, es la “esperanza” macrista y mediática NEOLIBERAL para “equilibrar” la DELINCUENCIA, pero la MENTIRA no debe ser base de ningún poder judicial.

  • Corona dijo:

    Pues entonces los documentos no dicen nada. Solo dice de la existência de las cuentas, pero no puede afirmar que sean ilegítimas ó ilegales. Que alguien tenga una cuenta en entidades internacionales no significa que sea ilegítima. Se precisa de más investigación.

    • Pedro dijo:

      Cierto, es legal tener cuentas bancarias en Panamá o fundar una empresa allí. El problema es saber porque se hace precisamente en un paraíso fiscal.

  • freddy dijo:

    Esto solo esta comenzando, y aqui va a ver mucho, pero mucho mas….. ya estan saliendo nombres……

  • Neo dijo:

    Y hay venezolanos y brasileños

  • Jorge dijo:

    Deja que se enteren de las de Cristina

    • Aroldo dijo:

      Vuelve a leer el artículo si tu cerebro da para eso para que entiendas bien lo que dice ahí, en especial el último párrafo.

  • Jose dijo:

    “Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.”

    • Alberto Espejo dijo:

      La ICIJ sólo se dedica a la investigación periodística, NO a la aplicación de las LEYES, y una cuenta o empresa fantasma para evasión fiscal es fantasma y eso es DELITO en todos los países.

  • Marta de Argentina dijo:

    En el capitalismo siempre resuelven con “arreglos (USD)”

    • Dany dijo:

      Querrás decir en tu Argentina, fenómeno nacional, acentuado en los últimos 12 años

  • Javier dijo:

    Pretenden esconder un elefante dentro de una manada de elefantes.
    Messi no gobierna ningún país.

    • jjjjjjjjjj dijo:

      No gobierna ningun pais pero ya lleva varios juicios por evasion de impuestos y esto es algo mas hasta cuando lo van a pasar por alto

  • quiero opinar dijo:

    Hola esta filtración es muy importante como para que Cubadebate haga una escueta nota donde no se menciona ni la mitad de los que salen en la lista, algunos de los que figuran son un exjefe de seguridad del palacio presidencial venezolano; amigos cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin; familiares del presidente chino, Xi Jinping; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el exasistente de los Kirchner, Daniel Muñoz; dos primos de Bashar el Assad; una hermana del rey Juan Carlos de España y el contratista preferido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Según El Confidencial, “Los Papeles de Panamá” permiten, caso por caso, arrojar luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca. La firma, creada en Panamá en 1986, ha ejercido de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales, indica la publicación.Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.

  • popular01 dijo:

    Son 11 millones de documentos, 2 tb de información y nada de legal esto se llama evasión fiscal son corporaciones fantasmas para lavar dinero y evadir impuestos, esto es la punta del Iceberg ahí hay tremendo ajiaco internacional formado desde China, Siria, argentina, Venezuela, Rusia ,familias reales ,hasta Marte debe estar. Panamá dijo que cooperaria con las investigaciones a ver cuántas cabezas caen, hay mamá esto se va a poner bueno

    • Manolo dijo:

      Nada, que ahorita salen en la listica de cuentas libres de impuesto y demás algunos “allegados” y dirán que todo eso es una farsa.

  • popular01 dijo:

    El martes se harán públicos todos los 11 millones de documentos. A ver si cubadebate da a conocer a todos los implicados y no omite a nadie

  • gabo dijo:

    Buenos días amigos,no es raro que en esa lista no aparezca ningún político o personalidad de USA siendo Panamá colonia de ese país porque de independencia tiene muy poco en caso de russia y Siria no será para empañar las victorias en el campo de batalla . viva usa por la brilhante jugada.

  • Rey64 dijo:

    Yo quisiera que un argentino me explicara como es que Macrí pudo haber sido elegido como Presidente, para que en unas semana.. la gente esté haciendo huelgas por su gestión….

    • Pedro dijo:

      Son los números. A Macri lo eligieron millones y le hacen huelgas miles.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ojalá pudiera ver yo la lista completa. Estoy seguro que habrían muchas sorpresas ahí.

  • acuario88 dijo:

    Rusia acusó este lunes a ex agentes de CIA y del Departamento de Estado de estar detrás del caso “Panamá Papers”, la filtración masiva de archivos que revelan operaciones financieras offshore de políticos, mandatarios, ricos y famosos.

    “Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística”hay muchos ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado.

    Para el Kremlin, se trata de una propaganda occidental.

    Hay numerosos ataques informativos contra el presidente Vladimir Putin, afirmó en el Parlamento la presidenta de la Comisión de Seguridad, Irina Yarovaya. “Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis al final haga efecto”, sentenció.

    Mirá también: Macri, Messi y un ex secretario K aparecen en una filtración de documentos sobre sociedades offshore

    Mirá también: En España afirman que Messi demandará a quienes lo implicaron

    Mirá también: El Gobierno aclaró la participación de Macri en una empresa en un paraíso fiscal

    Peskov, por su parte, agregó que el presidente ruso es el “objetivo principal” de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales. Y aclaró que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

    Los documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que los amigos de Putin, incluido un destacado violonchelista, estaban implicados en una estructura financiera en paraísos fiscales.

    “Es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, que afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

    Peskov dijo que los medios internacionales se han centrado erróneamente en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, a pesar de que él no está implicado en ninguna irregularidad, y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington y que jugó un papel clave en la investigación, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

    La “rama rusa” del caso, publicado por el diario independiente Novaya Gazeta, está lleno de nombres importantes de la política rusa más allá de Putin, en negocios por más de 2.000 millones de dólares. El propio nombre del presidente no aparece en la lista, sino su entorno. Se subraya sin embargo que no siempre tener cuentas “offshore” es relevante desde el punto de vista legal.

    En los archivos aparece la mujer de Peskov, Tatiana Navka, el hijo del ministro de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev, la ex mujer del vicealcalde de Moscú Maxim Liksutov, el hijo del viceministro del Interior Igor Zubov, gobernadores y diputados.

    Entretanto, si bien la filtración fue publicada por la Novaya Gazeta, en televisión no se menciona y RT -la emisora en inglés cercana al Kremlin- acusa abiertamente a los medios británicos por “fijarse” con Putin, cuando en los archivos panameños hay también “figuras importantes” del Partido Conservador y hasta “el padre de David Cameron”.

  • pepemel dijo:

    ahi tienen a su balon de oro

  • popular01 dijo:

    Es verdad que se están encarnando con Putin cuando el no aparece de facto en la lista, pero no creo que la CIA los filtrara simplemente los medios están aprovechando este desafortunado hecho para desprestigiar a putin cuando todavía no se sabe si está involucrado, además en la lista aparecen tantos presidentes de izquierda como de derecha hasta personas que no tiene que ver con la política.

  • Sergio dijo:

    Veremos en que para todo esto!!!!!

  • Linda dijo:

    De nuevo Messi enrredado en fraudes fiscales… cuando el río suena…

    • Vicente Bernabeu dijo:

      Linda lo tuyo con Messi es obsesivo, ¿Tanto te gusta? Te advierto que dificilmente compitas pues Antonella está que para el tráfico.

  • Corona dijo:

    Já, já , já, los madrdistas ahora se aprovechan para hablar peste de Messi, sin saber aún cuanto de culpa tienen los implicados. Esperen la investigación y después opinen (con resultados en la mano).

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también