Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carlos Acosta cederá protagonismo a jóvenes bailarines de su compañía

| 13 |
Carlos Acosta

Carlos Acosta

El bailarín cubano Carlos Acosta cederá protagonismo a los miembros de su recien creada compañía en el debut mundial de esta agrupación, y solo danzará el repertorio clásico, difunden hoy los organizadores de la gala.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 8, 9, 10, 12 y 13 de abril será exhibido un programa contemporáneo compuesto por obras de coreógrafos de diferentes nacionalidades y el director decidió dejar las interpretaciones a cargo de los integrantes de la compañía para promover el talento de esos jóvenes.

Este primer cartel incluye Carmen, una versión del propio Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet. Tal pieza fue estrenado por el Royal Ballet en Londres, en 2015.

Además, será el estreno mundial de la obra De Punta a Cabo (8, 9 y 12 de abril), con coreografía de Alexis Fernández: el co-director de la compañía La Macana, quien lleva a la danza sus impresiones sobre la Cuba de hoy, un país de mezclas y contrastes.

También Acosta Danza presentará Alrededor no hay nada, con coreografía del español Goyo Montero. La primera versión de este ballet, El día de la creación, ganó el Concurso Internacional de Coreografía CIC 2006 y fue estrenada por el Ballet Nacional de Cuba, 29 de octubre de ese año en La Habana.

Alrededor no hay nada cuenta con cuatro poemas adicionales de Joaquín Sabina.

Fauno estará los días 8, 9 y 12 de abril, con coreografía del belga Sidi Larbi Cherkaoui: un dúo para bailarín y bailarina creada por encargo del teatro Sadler's Wells de Londres para integrar la gala En el espíritu de Diaghilev, celebrada en 2009 en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.

El 10 y 13 de abril, Acosta Danza ofrecerá El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, coreografía estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987 e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría.

Luego, el fin de semana del 16 y 17 de abril, el público podrá disfrutar de un espectáculo íntegro compuesto por una selección de conocidas piezas del repertorio del ballet, entre lo histórico y lo más contemporáneo.

Todas esas presentaciones serán asumidas por artistas de la compañía, liderados por Acosta, que interpretará varias obras del programa como Majísimo, Les Bourgeois y Diana y Acteón.

Las funciones incluirán propuestas como el pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, el de La Sílfide, el de Winter Dreams y el de Carmen, así como La muerte del cisne, End of time, A Buenos Aires y Je ne regrette rien.

Tras su retiro del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta -de 42 años- formó su propia compañía en Cuba y según dijo, aspira a tener en ella un elenco que sea el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos, ya sea clásico o contemporáneo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Felicidades a nuestro hermano CARLOS ACOSTA.....!!!!!!!!!!!!!!

    Su labor es sumamente extraordinaria de lo cual todos los cubanos nos sentimos muy orgullosos. De Carlos, a parte de su sublime profesionalidad y prestigio universal, lo que más admiro es : SU APEGO A CUBA, EL AMOR Y LEALTAD A LA TIERRA BELLA QUE LO VIO NACER......!!!!!!! Verlo en esa foto envuelto en nuestra DULCE BANDERA nos confirma eso.............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Carlos : el abrazo de una familia cubana que te admira muchísimo y desea para tí y familia lo mejor de este mundo.....!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un fuerte abrazo.................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Por qué tanto bombo y platillo? ¿A qué viene tanta fanfarria? ¡Ahhhh! La farándula, la "bulla" es inversamente proporcional a su utilidad!!!

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Zugor: ¡Cuánta ignorancia!

  • Edu dijo:

    Le deseamos éxitos al Maestro Carlos Acosta con su nueva compañía. Que se convierta en una agrupación como el BNC, el Ballet "Lizt Alfonso", el Ballet Español de Cuba, y otras tantas compañías que han llevado por el mundo nuestra singular manera de entender y asumir el baile y la danza. Hace algún tiempo, cuando nuestro gran bailarín recibió el Premio Nacional de Danza escribí en mi Blog este post que pongo a consideración de los lectores de Cubadebate.

    http://edumatanzas.blogspot.com/2011/09/carlos-acosta-premio-nacional-de-danza.html

  • Carlos dijo:

    Ojalá fuera así en todos los aspectos de la sociedad cubana.

  • Hola Maria dijo:

    Felicidades a este grande. Ojalá muchos dirigentes de Cuba tomaran su ejemplo y cedieran el paso a los jóvenes.

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para este gran artista

  • zoraida dijo:

    Que tengas exito como siempre

  • SOPHI dijo:

    Y quién bailará su versión coreográfica de Carmen, porque en la que puso en Londres él interpretó a Don José y a Escamillo el torero..?

  • ET dijo:

    Carlos, para esta etapa con tu compañía:
    Te deseo tanta felicidad como gotas de agua tiene la lluvia.
    Tanto amor como rayos tiene el sol.
    Y tanta suerte como estrellas tiene el cielo.
    FELICIDADES Y TE AMAMOS, ERES AUTÉNTICO!!!!!!!

  • micky dijo:

    CARLOS: ERES SIMPLEMENTE, MARAVILLOSO.

  • Andrea dijo:

    FELICIDADES CARLOS ACOSTA!! TU PUEBLO ESTA MUY ORGULLOSOS DE TI !!!!

  • grissel dijo:

    Que bien , que le de paso a otros bailarines de su compañia, como lo ha hecho Litz Alfonzo tambien , yo creo q en este pais hay mas primerisimos bailarines q casi nunca los mencionan , gracias Carlos por esa humildad

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también