Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se produce drástica reducción del flujo migratorio hacia Europa

| + |
El flujo de migrantes hacia Europa ha disminuido en la última semana.

El flujo de migrantes hacia Europa ha disminuido en la última semana.

La Comisión Europea anunció una drástica caída del flujo de migrantes y demandantes de asilo a las costas de Grecia, con sólo mil personas llegadas en la última semana, según cifras ofrecidas por la Unión Europea (UE).

Dicha cantidad es sumamente inferior a las registradas en semanas recientes, en las cuales un promedio de dos mil indocumentados accedían a las islas griegas diariamente provenientes de países en guerra como Siria, Iraq o Afganistán.

La citada baja de solicitantes en Grecia es consecuencia directa del polémico acuerdo migratorio UE-Turquía, el cual promueve la devolución de migrantes irregulares desde estados miembros la UE hacia el país otomano a cambio de tres mil millones de euros y la aceleración de la integración de los turcos al bloque continental.

A esto se suma el reciente y forzado cierre de la ruta de los Balcanes por parte de países como Croacia, Serbia, Eslovenia y Macedonia para clausurar así la vía más usada por los migrantes desde que se desató el éxodo hacia el denominado viejo continente en 2015.

“La Comisión está supervisando la situación en las islas y está trabajando de cerca con las autoridades griegas para encontrar una solución apropiada que cumpla con los estándares de la legislación de la UE, especialmente en el caso de grupos vulnerables y de menores sin compañía”, dijo la portavoz del Ejecutivo, Natasha Bertraud.

Trabajamos de cerca -añadió- con las autoridades griegas para asistir en el registro de refugiados y continuamos trabajando com muchas ONG (organizaciones no gubernamentlaes) en la asistencia de refugiados en las islas o en tierra firme, concluyó la funcionaria.

Pese a la disminución matemática de la cantidad de demandantes de asilo político que llegan a Grecia, muchos entes humanitarios a nivel mundial cuestionan la solidez y efectividad de las bases de acuerdos como el de Turquía-UE y el cierre de la ruta balcánico, entre otros que no dan solución definitiva al fenómeno.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también