Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google + Kcho.Mor = navegación, arte y estudio (+ Video)

| 149 |
Google + Kcho.Mor. Foto: L Eduardo Domínguez

Google + Kcho.Mor. 7ma. esquina 120, Playa Foto: L Eduardo Domínguez

Ya hay nubes en Romerillo. Nubes dibujadas por la mano de Kcho en un pueblo que hasta hace dos años no se encontraba ni en los buscadores más avanzados del orbe. Tormenta de ideas que acercan a la Cuba de hoy a un universo tecnológico desconocido. La magia de Kcho, los megas de Etecsa y la tecnología de Google, convirtieron a este lugar en el primer punto de conexión en la Isla, totalmente gratis, para todos los cubanos.

Pero el nuevo espacio, que abrió sus puertas al público este martes, es mucho más que wifi, redes e internet. Google + Kcho.Mor (Museo Orgánico Romerillo), es un centro tecnológico creado por Alexis (Kcho) Leyva y con el apoyo (de productos) del gigante informático Google. Este permitirá a los cubanos conocer dispositivos de última generación, las diversas utilidades que poseen, e incluso, facilitar el intercambio entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos.

Según Leysi Rubio, encargada del departamento de comunicación, el centro se conoce desde hace dos años como el primer sitio público de internet inalámbrico gratis dentro de la Isla.“Comenzó con la cuenta adsl de Kcho y tres computadoras, sin embargo, utilizando la tecnología wifi logramos compartirla con más personas a la vez. Incluso en las madrugadas más frías de Romerillo, teníamos a muchos aquí”.

Con la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, directivos de Google y el artista cubano, inauguraron el lugar junto a niños del grupo de teatro infantil La Colmenita y vecinos del lugar. (Ver video al final)

El espacio, que simula un café-internet, cuenta con unos 20 portátiles Chromebook, una marca exclusiva de la compañía estadounidense que no contiene discos de almacenamiento, ya que están diseñados para trabajar con la nube (cloud) vía internet. Aunque como alternativa, también poseen puertos USB para aquellos necesitados de almacenar información mediante discos externos, memorias, u otros dispositivos.

La nube solo está disponible para quienes tienen acceso “potente” a internet. Ahora hay una mayor velocidad, porque Etecsa tiene uno de sus puntos wifi aquí. El usuario, al inscribirse con una cuenta en google drive (que se obtiene con un correo gmail) recibe gratuitamente 100 gb de espacio libre. Si llega a necesitar más, ya debe pagar a la compañía norteamericana.

La gran novedad son los cardboard, unos visores (hechos de cartón y unos lentes especiales) de realidad virtual para móviles (nexus 5), facilitados también por Google. Simula una realidad alternativa que te hace sentir como un gamer dentro de un mundo en tercera dimensión. Pero en este caso, en vez de pasar niveles con un AK47 en la mano, tiene un carácter didáctico con el cual visitan lugares de interés, conocen y aprenden de otras culturas como si lo estuvieran viviendo. (Ver video al final)

Pese a los avances, la mayor parte de las aplicaciones a las que se tiene acceso mediante la Chromebook, no están disponibles para nuestro país. La compañía norteamericana no ha logrado desprenderse del bloqueo que Estados Unidos tiene contra la isla, lo que impedirá explotar todo el potencial de estas herramientas, explicó Leysi.

En la inauguración se hizo el primer livestreaming (emitir en vivo desde un canal en youtube), y será otra de las opciones que permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo.

“Es una gran oportunidad. Imagínate cómo debe ser para esos muchachos de la cátedra de robótica de la Cujae, poder compartir una video-llamada con Boston Dynamics, que es la división de Alphabet encargada de la robótica, o recibir una conferencia de algún catedrático internacional. Imagina que nuestros profesores puedan ofrecer una charla a escuelas de otros lugares. Es una herramienta importantísima en la actualidad en el mundo entero”, concluyó la responsable del Museo Orgánico Romerillo.

Por otra parte, según Kcho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tiene una serie de restricciones tecnológicas contra Cuba, lo cual ha dificultado la creación de este espacio junto a Google.

“La OFAC no le permite a Google firmar conmigo ningún acuerdo legal, ni siquiera poner mi nombre en uno. Pero tengo pensado seguir adelante, no sé cómo, pero seguiremos haciendo cosas”, añadió Kcho.

El Museo Orgánico Romerillo no es un punto más de wifi en La Habana, las personas aprenden a compartir el espacio físico rodeados de arte. Hay galerías con obras originales de Wifredo Lam. Las instalaciones de Kcho hacen del lugar un punto de conexión directo entre técnica y arte, literatura, fotografía, diseño… todo asociado a lo último en tecnología, pero desde el horizonte de desarrollo de Cuba.

Google + Kcho.Mor-escalerasalcielo

Así ve Kcho su nube tecnológica. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salaChromebook1

A través de las Chromebook los usuarios podrán navegar y guardar sus archivos en la nube. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salon

En la escalera que va a las nubes de Kcho los internautas pueden encontrar libros de arte, literatura, fotografía, diseño. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

El livestreaming permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo. Foto: L Eduardo Domínguez

El livestreaming permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salaChromebook

Sala Chromebook. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifigente

La wifi es gratis, y lo seguirá siendo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifi-contraseña

La contraseña de la wifi es clara: abajoelbloqueo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wificonectados

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifi

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-literatura

Para los estudiantes hay libros de arte, literatura, fotografía, diseño, entre muchos otros. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-cartel

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-cafewifi

Café, internet gratis y un buen libro, la clave de la felicidad. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-arte1

Pese al bloqueo, siempre hay puertas que se abren. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-arte

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

 

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MeterPrete dijo:

    Good por Kcho, ese lugar siempre estará lleno de personas las 24 horas del día. Gracias a Etecsa y a Sauro(Google) que todo lo ve y vio en Cuba potencialidad en los cubanos para que puedan acceder al la red de redes y así mostrar sus potencialidades que no son pocas. Una vez más un "Like" para Kcho Etecsa y Sauro por esa idea ojalá se expanda por todo el país. "Internet es hoy, un derecho humano"

  • YOAN VALLADARES dijo:

    Coñooo...que bueno...que viva kcho...ojala surjan otros que quieran hacer lo mismo, esto es lo necesita el pueblo, posibilidades...doble excelente para ti kcho...mi mas sincera admiracion...

  • wrodriguezm dijo:

    Parece un sitio interesante y que puede ser utilizado desde la academia. Planeo visitarlo en breve y verificar sus posibilidades para nuestros estudiantes de Ingeniería Geofísica, Cujae.

  • King13 dijo:

    ojla el internet por wifi llegra a mi ciudad guaimaro porque nos tienen olvidados

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Kcho , mucha salud y Ache para ti , estas siempre mas alante que la vanguardia !!!

  • Manolo dijo:

    Sin duda una idea genial, lo que no creo que fructifique mucho es el internet por wifi gratis acá, con ETECSA de por medio...

  • Sila M. dijo:

    Super interesante!!!!!
    La verdad es que, cuando se tiene interés, se logran pequeñas cosas que luego pueden volverse enormes. Espero que se extienda. Por cierto, cuál es la dirección exacta del Google+kcho.MOR?

  • ingchaviano dijo:

    esta idea debía fomentarse por todo el país, quienes tengan poder para hacerlo sumarse a la oferta, sería una otra forma de sumar alcance y posibilidades, nuestros jóvenes están ávidos de descubrir y actualizarse y probarse en la red mundial, si allí pueden contactar con grandes universidades, hagamos que en otros allí puedan hacerlo también y quien quita que los nuestros puedan puedan brindar también sus conocimientos y experiencias para otros jóvenes de otros pueblos.

  • Don dijo:

    Muy bueno por Kcho los cubanos le estamos agradecido por todo el esfuerzo que haciendo para que los jóvenes y otros no tan jóvenes disfruten de los privilegios de internet.

  • snake.dr dijo:

    ke bello, al puro estilo de kcho. Me agrada este tipo

  • Galán dijo:

    !!!Me he quedado sin palabras!!! (las adecuadas) para describir la alegria que me da ver el fruto de un artista tan versátil como Kcho, ejmplo para muchas generaciones de cubanos(artistas o no)y no solo por las opciones y ventajas para el intercambio de info que ofrecen la wifi, internet etc,sino para ver también el enriquecimiento cultural y humano que quizá y ojalá lo haga cambie la forma de pensar de muchos de los jovenes y os no tan jovenes que concurren en este lugar.
    !!OJALÁ PUSIERAN UNO AQUÍ EN EN MARIEL!!
    SALUDOS

  • El Indio Pluma dijo:

    QUE INTERESANTE ME REULTA TODO ESTO Y LAS PASIONES DE KCHO, LA CULTURA Y LA CIENCIA CON LA HUMANIDAD Y AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. POR CUESTIONES DE LA VIDA NO DISPONGO DE NIGUN CONOCIMIETO NI TECNOLOG{IA DE ESTE TIPO, PERO ME GUSTARIA VISITAR ESTE LUGAR Y PONERME CELOSO DE LA JUVENTUD DE MI CUBA Y SU FUTURO

  • eliani dijo:

    si he ido es una idea increible
    muchas felicidades a kcho y gracias por su idea y su arte

  • ANTRAX666 dijo:

    yo pienso que todo eso esta muy bien, lo unico que yo no entiendo es el alto nivel de restricciones que existen en dicha institucion de arte donde muchas personas van a conectarse para hablar con sus familiares o a entrar en la red de redes para informarse, no se puede entrar en chancletas, no se puede entrar en short, no se puede entrar en pullovers sin mangas, eso me parece bien para los trabajadores pero para las personas que no lo son creo que esta un poco duro porque con los calores que estan haciendo es bien normal que el cubano trate de refrescarse un poco y se ponga esto atuendos los cuales le son mucho mas comodos pero si no vas practicamente de cuello y corbata no puedes entrar a sentarte en las computadoras que estan en la biblioteca, ademas, la opcion de 30 minutos de conexion me parece bien pero lo que no entiendo es si solo tengo 30 minutos y la computadora o la conexion estan malas y no e podido lograr mi objetivo en el tiempo requerido porque me sacan de alli si al final no pude hacer nada y debo volver a hacer la cola que demora mas de 2 horas.
    pienso que la conexion afuera de la biblioteca debe estar un poco mas rapida ya que los que no queremos someternos a estas exijencias muchas veces estamos mas de 3 horas intentando conectarnos en vano, OJO: yo no estoy recriminando ni diciendo que es una mala opcion, yo le estoy agradecido a kcho por todo el esfuerzo que hace pero pero como mismo dijo en este articulo pienso que puede hacer mucho mas por anchar un poco la banda de wifi y darle un poco mas de velocidad, no solo para los que esten adentro sino para los que estamos afuera que la mayor parte del tiempo intentamos conectarnos infuctuosamente

  • m dijo:

    Señoras y señores, esto definitivamente hay que comentarlo...¡qué buenooo!¡qué bueno está esto! como dice la canción de Cuerda Viva.

  • Cubava dijo:

    Alguien sabe que pasa con el sitio de blogs CUBAVA.CU.

    • Manolo dijo:

      ya se entra bien

  • El economista dijo:

    Realmente impresionante lo que esta haciendo Kcho, por este barrio casi marginal de mi querida habana. Se necesita mucha voluntad y ayuda en recursos para lograrlo, pero vemos que poco a poco Romerillo se esta transformando. Ojala que se mantenga así y se preserven en el tiempo estos logros y que sigan acumulando mas.

  • aceite dijo:

    y porqué se pretende que las universidades cubanas deban ir a ese lugar a conectarse, y no lo puedan hacer directamente con esa misma conectividad, estableciéndose las coordinaciones necesarias entre Google y el MES? Me disculpan por las buenas voluntades invertidas en esta tarea y todos a los que este proyecto beneficia, pero veo más de lo mismo, empoderar a individuales, incluyendo Kcho-Dios, y desconocer las instituciones gubernamentales. Más claro ni el agua transparente de Ciego Montero.

    • ingchaviano dijo:

      tu como dice tu nick (aceite) no te es posible mezclarte con lo demás, criticas sin la realidad en tus manos, aprende a ser receptivo y a saber respetar las posibilidades de los demás, Kcho asumió el desarrollo de su barrio y de seguro esto no es tan de gratis para él, los demás que disfrutan nada tendrán que pagar y siiii, es bueno q

      • aceite dijo:

        y este comentario casi ni vale la pena responderlo, Ud. se jamó con papas el cuentecito que nos vino a hacer Obama del acaudalado propietario privado ayudando con su buena voluntad al resto del menos afortunado pueblo...
        nada, que podía seguir metiéndole cuentos y hasta la saga completa de Harry Potter, y ya Ud. seguro estuviera preguntando dónde venden las varitas.
        no sea tan ingenuo y desmemoriado, que con eso están contando.

    • ingchaviano dijo:

      Disculpen continúo mi comentario: deberían otros que tiene tantos recursos y posibilidades y no me refiero al estado ( todos entendieron clarito en la visita del señor presidente de los estados unidos que nada permitirán al gobierno para que no se gane méritos con su pueblo), aportar algo por nuestra sociedad aunque solo sea en su barrio, allí podrían descubrir quizás muchas posibilidades de multiplicar su fuerza no crees y entonces si se podría multiplicar esta experiencia muy positiva por todo nuestro país.

  • Bob69 dijo:

    Gracias, Kcho por hacerle frente al monopilio ETECSA, a pesar de necesitar de sus servicios.

  • EDDIEL dijo:

    Pero así serán las colas para entrar si es *el primer punto de conexión en la Isla, totalmente gratis, para todos los cubanos* tal y como lo dicen.

  • zika dijo:

    "El livestreaming permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo"

    O sea tengo que ir desde la UH o la CUJAE ha usar eso? ¿pq las universidades no pueden tener algo de esto?

    No estoy en desacuerdo que Romerillo lo tenga, pero....

    ¿y no decían que Google esto o lo otro y que ni un tantico así? Este tipo de cosas vienen a confirmar que la vida no es en blanco o en negro, sino que, en ausencia de colores, tenemos la escala de grises....

  • libaral97 dijo:

    me parece perfecto, ojala que iniciativas como estas se multipliquen a todos los municipios y comunidades del país

  • belki dijo:

    Cual es la dirección?

  • alex dijo:

    Hola lo triste de google es que muchas veces aqui en ee.uu nos bloquea el acceso a cubadebate le temen a la verdad este monopolio de las comunicaciones via internet.

    • Bell Canada dijo:

      Cómo??? Está si es nueva?, le sugiero lo reporte al FCC a ver que le dicen jejeje. Por cierto muy curioso que en el mapa de cobertura el color rojo se usa para la zona óptima y el verde para la de mala señal? ??, espero la gente no se lleve la roja en Cuba eh???? Jajajaja y ahora a manejar digo a trabajar . Le zumba esto mandarme tan lejos a simplemente cambiar un SLAM para darle más velocidad a un cliente que pidió un upgrade y que pagará más por supuesto. Cheers!!!!

  • Win10 dijo:

    Bien hecho Google!!!!.Espero que Etecsa aprenda de esta experiencia

    • EL JOSE dijo:

      Win si entiendes bien lo elemental de estos temas quien suministra la conexión es precisamente ETECSA, Google puso 10 maquinistas unas gafitas y su nombre bien grande en la fachada, lo de gratis entiendo que se lo debemos a Kcho y en parte a ETECSA, en general los proveedores de Internet exigen un contrato especial para algo así por lo que ETECSA le esta dando un tratamiento especial a Kcho

  • Dany dijo:

    Una opción para los cubanos que tengan la posiblidad de pasar por el paradero de playa y disfrutar de un poco de las tecnologias y el internet y en este caso GRATIS que es muy importante... ETECSA ya tienes un competidor ...

  • Chamartín dijo:

    El 25 de marzo se publicó el artículo "Soberanía tecnológica e infraestructura de Internet en Cuba" donde hablaron de este tema especialistas en la materia como Pedro Miguel, periodista y editorialista del periódico La Jornada.
    Pedro Miguel (PM): La decisión de permitir que transnacionales como Google y Facebook controlen y operen tramos importantes de la infraestructura de telecomunicaciones conlleva riesgos graves para la soberanía de cualquier país.
    Despues de ver esto que está haciendo Kcho me pregunto si ya no hay peligro de que google interfiera en la soberanía del país, o si por el contrario google va a ser el dueño del proyecto de Kcho.
    Es verdad que hay que arriesgarse, porque quien no lo hace no pierde, pero tampoco gana. Pero ¿Hay peligro o no hay peligro? Parece que no.

    • EL JOSE dijo:

      Cuando se habla de soberanía informática se entiende que nuestros datos sea la super formula mas reciente de nuestros científicos, o la conversación que sostuviste ayer con tu prima, o si lees Cubadebate y el New York Times, o si te gustan las peliculas de Spielberg, o tu comentario sobre la visita de Obama, significa que esos datos son NUESTROS.
      Es una soberanía difícil de lograr en un mundo tan interconectado supone que nuestros datos están bajo el dominio de nuestro país, esto es difícil de lograr, de lo que se trata es de no ser tan ingenuos que estemos regalando nuestros datos.
      Pues claro que sí hay peligro y el internauta cubano no esta consciente de esto de forma individual ya que maduremos y haya gente que se pregunte porque le negaron tal o mas cual visa empezaran a sospechar Sera porque todos los días entro a Granma y Cubadebate?

  • informatico dijo:

    habra que mudarse para cerca de la casa del Kcho ese...

  • Pepe dijo:

    Ese hombre ha hecho en romerillo lo que no ha hecho nadie por este país, vivan los hombres así, dedicados a su patria.

  • Duban dijo:

    Me gustaria saber la direccion exacta del lugar.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también