Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Soberanía tecnológica e infraestructura de Internet en Cuba

25 marzo 2016 | 203

cables fibra optica america latina Los cubanos queremos –necesitamos– internet. Y pronto. Como para ayer. Para mejorar nuestras conexiones comerciales, económicas, culturales; para estar un poco menos anclados en el siglo XX. Y eso es imposible mientras no exista una infraestructura de telecomunicaciones que permita un acceso amplio de las grandes mayorías, lo cual no lograremos aunque convirtamos hasta el último parque de nuestro país en un punto de acceso wifi. Para ello hacen falta miles de millones que el país tendría que erogar o buscarse unos compañeros de travesía que puedan ayudarnos sin que el favor salga demasiado caro.

En el pasado reciente, directivos de Google, el omnipresente poder de la internet Occidental, han manifestado el interés de la compañía en convertirse en dicho compañero de ruta para Cuba. El pasado 21 de marzo, incluso, el presidente norteamericano Barack Obama, durante su visita a Cuba, declaró a la televisora ABC News que Google expandirá el acceso a Internet de nuestro país y que la empresa tiene una propuesta concreta para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla (anuncio que hasta el momento no ha provocado ningún pronunciamiento por parte del gobierno cubano. Según fuentes consultadas –que pidieron no revelar su nombre– el gobierno no ha firmado ningún acuerdo).

Con o sin él, nos parece un asunto de vital importancia cómo se diseñará el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en nuestro país. Es por eso que decidimos lanzar un cuestionario a Niv Sardi, hacker de software libre y fundador del proyecto Butter; Pedro Miguel, periodista y editorialista del periódico La Jornada, y Amauri Chamorro, Comunicador Social con experiencia en varios movimientos sociales del continente. Ellos, desde sus respectivas experticias, dan cuenta de cómo sería este proceso y cuáles son las trampas de camino al Santo Grial de nuestro tiempo.

1- ¿Qué implicaciones tiene para Cuba (en materia de soberanía tecnológica) poner su infraestructura de telecomunicaciones en manos de compañías como Google y Facebook?

Niv Sardi (NS): Primero debemos ver un poco de historia de las telecomunicaciones y cómo se hacen los negocios en ese ámbito. Históricamente, los “servicios de telecomunicaciones” se limitaban al teléfono. Toda la plata que se podía hacer era a partir de la llamada, no habían muchos más servicios agregados; analizaban la cantidad de llamadas y de conexiones que necesitaban, dividían eso entre la cantidad de personas que querían conectar, y tenían el precio por minuto viable,estableciendo un promedio de la duración de las llamadas de la gente. Ese era el modelo antiguo.

Después se agregaron informaciones y otros servicios de pago con lo que aumentó el valor de la llamada, y con ello la factura de fin de mes del abonado. Con el surgimiento de internet el valor se movió de la infraestructura hacia las aplicaciones que corren sobre esa infraestructura. Las aplicaciones necesitan de la infraestructura de las telecomunicaciones para funcionar, pero los que extraen el valor de esa infraestructura de telecomunicación son las empresas de contenido, de aplicaciones llamadas OTT (Over The Top).

Hoy en día compañías como Facebook, Google, Twitter y Amazon, no operan redes de telecomunicaciones al hogar de las personas. Ellos crean otros tipos de redes, con las que extraen cada vez más el valor no vinculado a lo que aparece en la factura del abonado. Finalmente, la gente contrata un operador porque el valor para ellos está en estas aplicaciones OTT, pero no hay conexión financiera entre el operador de red (que permite la conexión) y el proveedor OTT (que atrae el cliente al operador de red).

El abaratamiento de la tecnología de conectividad hace que hoy tenga mucho sentido para estos operadores patrocinar zero-rating (banda liberada) hacia sus servidores, y que traten incluso de conectar a las personas que se comprometen a usar sus servicios (el proyecto internet.org de Facebook es un claro ejemplo de esto).

Entonces uno tiene que entender por qué ahora esas empresas están interesadas en tener a Cuba conectada. Ahí yo me pregunté por qué no están interesadas en tener a Haití conectado. El sueldo promedio de Haití es 15 dólares por mes; el sueldo promedio indicado de Cuba son cerca de 30 dólares por persona. Pero eso es Cuba: allí las personas tienen garantizado un montón de servicios básicos, como salud, educación, comida, por lo que tienen una capacidad de gastos mucho más importante que en Haití. Eso nos hace entender bastante bien por qué, no solo ideológicamente sino también estratégica y comercialmente, Cuba es interesante para esas empresas: porque son un montón de gente que pueden gastar mucha plata para un contexto caribeño.

En lo que respecta a la cuestión de la independencia tecnológica, no sé cómo van a negociarlo. Probablemente ellos ofrezcan su infraestructura y pedirán que esta les pertenezca en suelo cubano; habrá que ver si dejan cláusulas que permitan a empresas cubanas competir y sacar una infraestructura propia. Otros temas a analizar son cómo será la gobernanza de precios, si van a traer un contrato pre-hecho; si van a tener libertad de poner el precio y luego controlarlo por el mercado; las restricciones a la interoperabilidad, es decir, si mañana Google viene y pone fibra alrededor de toda la Isla qué deber tienen ellos de garantizar la conexión con fibra de Etecsa, o una empresa brasilera o cualquier otra que quiera entrar a las redes cubanas.

Todas estas son cuestiones que se deben tener presente. El riesgo de esto es estar dependiente y atado a un solo proveedor, porque atenta contra la posibilidad de que, si mañana Cuba crece y se integra a la economía mundial –en el sentido de que crezca su capacidad de gasto internacional hoy limitado por el bloqueo–, pueda entonces hacer sus propias reglas sin desechar lo que se va a hacer ahora para salir del apuro. Un desafío de la Revolución es asegurar que las reglas de conectividad estén en acuerdo con su política de inclusión; esa inclusión no interesa a estas empresas, ellas solo miden retorno.

Resumiendo, todavía hay muchas incógnitas pero yo miraría con atención las cuestiones de quién regula el precio, quién regula el acceso, quién regula la cantidad de personas incluidas, cómo son las capacidades de interoperabilidad, con otros detalles técnicos menores. Cualquier empresa externa que tenga el control de esta infraestructura tendrá un gran poder político y económico. Si mañana Google se enoja y se quiere ir de la isla y cae toda la infraestructura, se genera un tremendo problema.

Pedro Miguel (PM): La decisión de permitir que transnacionales como Google y Facebook controlen y operen tramos importantes de la infraestructura de telecomunicaciones conlleva riesgos graves para la soberanía de cualquier país. Es fundamental considerar que los intereses de tales empresas están alineados con los de sus inversionistas y que estos, en caso de conflicto, siempre terminan por invocar la protección política, diplomática y económica del gobierno de Estados Unidos, lo que a su vez puede abrir un margen para presiones injerencistas de toda suerte. Toda cesión de control en áreas estratégicas (telecomunicaciones, industrias extractiva y energética, transporte, industria alimentaria, etcétera) conlleva un debilitamiento de la soberanía nacional.

Amauri Chamorro(AC):Hay que entender primeramente algunas cosas. ¿Quién será propietario de la infraestructura que ellos entregarán, entre software, middleware y hardware? ¿El pueblo cubano o Google y Facebook? ¿Será código abierto? ¿Habrá transferencia tecnológica para la soberanía en la infraestructura? Estas son cuestiones indispensables que deben ser respondidas para poder tomar una decisión.

Realmente, ni Facebook ni Google realizarán la transferencia de tecnología suficiente para que el pueblo cubano sea soberano. Es un riesgo incalculable para Cuba, que dependan de empresas norteamericanas para conectarse con el mundo. Quedan expuestos a las presiones de políticos de EE.UU. que podrán presionar fácilmente a estas empresas a cerrar la llave y boicotear la conectividad de Cuba con el mundo.

Por otro lado, en el momento que se utilice la infraestructura de empresas de este tipo, que han sido ampliamente denunciadas por Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning, como proveedoras de informaciones privadas de millones de ciudadanos a lo largo y ancho del planeta, Cuba deberá saber que los EE.UU. tendrán acceso al principal recurso construido a partir del triunfo de la Revolución: la cultura.

Más que datos de contactos, dónde viven, emails, etcétera; Facebook y Google van a proveer al imperio de un volumen incontable de datos (Big Data), que permitirá comprender por medio de parámetros numéricos la opinión, los gustos, lo que piensa y lo que deja de pensar el pueblo cubano. Será muy fácil, a partir de la recolección de este tipo de información, poder realizar acciones desestabilizadoras, como ya ocurre en otros países con gobiernos progresistas.

Esa es una forma de mantener subyugado al pueblo, a sus voluntades políticas. En un mundo donde la comunicación e información son al mismo tiempo un derecho, deben ser tomados también como un recurso inherente a la supervivencia de un Estado. Aún más un Estado tan transcendental a nivel mundial como Cuba. Darle acceso gratuito a Cuba a partir de empresas tan corruptas como Facebook y Google, es un premio simbólico que los norteamericanos quieren mostrar al mundo. Cuba no debería aceptarlo. Ni por tecnología, ni por cultura.

2- En caso de que no se hiciera esta conexión a través de una de esas compañías ¿podría Cuba mantener la soberanía en las comunicaciones digitales, teniendo en cuenta que, después de todo, los países de Latinoamérica se conectan por el nodo de Miami?

NS: Uno debe entender que hay una cuestión estratégica. Cuba está entrando a la internet, no se sabe muy bien cómo va a ser el patrón de uso, qué van a tener ellos de la tecnología. Siento que hay una gran oportunidad para desarrollar servicios cubanos que respondan mejor a las demandas y a las costumbres cubanas que servicios externos. Esa posibilidad puede llegar a ser limitada si no controlan su infraestructura, porque para Google puede ser preferible que el tráfico vaya a Miami. El otro problema es que el control de las fibras permite crear políticas para defender la privacidad interna, como es el caso de responder de dónde viene el tráfico interno antes de salir al cable de Miami. Efectivamente, este tema es complejo para la libertad y soberanía de los pueblos, y requiere de desarrollo de aplicaciones locales.

PM: Sí, se podría mantener la soberanía dentro del territorio cubano, aunque sea acotada por la configuración internacional de las redes de telecomunicaciones. El riesgo principal de esa configuración se refiere a la posibilidad de una desconexión unilateral y al enorme margen de que disfruta Estados Unidos para interferir y espiar las conexiones internacionales en instalaciones situadas en su territorio. Pero ese riesgo se puede minimizar por lo que hace a los intercambios de información que tienen lugar dentro del territorio cubano, a condición de que la nación mantenga el control y la operación de las redes internas.

AC: América Latina no puede depender de los EE.UU. para conectarse. Hay que fijarse en la experiencia China, que mantiene su soberanía tecnológica. Por la posición geográfica de la Isla, así como su increíble potencial científico desarrollado, podrían convertirse en un centro de conectividad con América Latina y Europa, sin depender de los EE.UU.

3- Cuba es un país del Tercer Mundo que no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar dicha infraestructura a corto plazo. ¿Cuál sería el mejor modelo para lograr ese desarrollo sin perder la soberanía? ¿Existe otro esquema en el que se pueda contar con inversión extranjera sin perder la independencia?

NS: El problema es siempre el mismo, ver el límite de lo que quieren las empresas extranjeras para poder invertir. Me parece muy inspirador el modelo chino. China dijo “nosotros tenemos un montón de personas que te proporcionan mano de obra barata, tú quieres implementar acá tus empresas; entonces tendrás que hacer una empresa china con el Estado chino”. En realidad, muchas empresas no vieron que ese acuerdo brindaba a los chinos 50% de participación de la propiedad intelectual de la empresa. Entonces ahí el intercambio era fuerza de trabajo barata contra propiedad intelectual, lo que le permitió después a China desarrollar clones de tecnología y absorber know-how.

Para Cuba y toda América Latina uno de los negocios que habría que presentar es la opción de decir “no hay problema, trabajamos en conjunto, pero convengamos en que todos los equipamientos que van a meter a la Isla nos pertenecen a la mitad, o encontremos alguna otra fórmula que sea aceptable”, para que, si las compañías se van mañana, no se puedan llevar la infraestructura, y así se pueda garantizar la soberanía política.

También se debe tener un derecho a decir qué tecnologías se van a usar. Es importante tener un enfoque muy fuerte en la cuestión de la interoperabilidad; deben asegurarse que toda la tecnología que se introduzca en la instalación nueva sea interoperable, que cumpla con los estándares, que sea abierta, que cuente con garantías de acuerdo a los derechos internacionales del funcionamiento de interconexión. Eso permitirá que mañana se pueda cambiar de proveedor, asegurar otras tecnologías y que las reglas no tendrán círculos cerrados, sino se podrá extender de la manera que mejor funcione en ese momento.

El mundo de la tecnología y de las redes es muy cambiante, muy rápido; los costos están bajando vertiginosamente, sobre todo el material de fibra. Hay soluciones de software libre en comunicaciones, existen soluciones de 4G, completamente libres, usando tecnología de radio abierta y todo esto permite entrever en un futuro próximo la creación de esa red. De acuerdo a lo que Google está proponiendo, se podría hacer mucho con el software y hardware libre; incluso, el gobierno cubano puede pedirle a Google la liberación de mucha de su tecnología, una acción que pudiera ser coherente con la retórica de ambos.

PM: El argumento de la falta de recursos es cuestionable por el abaratamiento sostenido de los componentes físicos de las redes digitales. Un ejemplo es la tecnología inalámbrica (LTE, Wimax, etcétera), cuyos costos de instalación son mucho más reducidos que los tendidos alámbricos, sea de cobre o de fibra óptica. China ha desarrollado un modelo propio de Internet y podría explorarse la colaboración de ese país (gobierno y empresas) para desarrollar en Cuba un modelo similar. Pero el modelo más adecuado está por construir: es el de una red latinoamericana propia. Los procesos de integración regional impulsados en los últimos lustros dejaron pasar el momento ideal para un proyecto como el mencionado. La circunstancia actual, ante las dificultades de los gobiernos venezolano y brasileño y la derrota del kirchnerismo en Argentina, no es sin duda la óptima, pero no por ello se debe dejar de insistir en la pertinencia, la necesidad y hasta la urgencia de que América Latina cuente con una red digital soberana.

AC: Existen algunos países como China, Rusia e India que producen infraestructura tecnológica para esta interconexión y en lo político están mucho más alineados a los intereses del pueblo cubano. China es el gran financiador del mundo, creo que el camino es por ahí.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Que falta hace que este contenido llegue hasta el último cubano donde quiera que esté. Es una clase magistral de soberanía e independencia en la modernidad.
    Auda mucho a separar “a paja del grano” y a combatir la “ingenuidad”

    • lec dijo:

      estimado(a)… y usted donde vive? usted es de este mundo? usted esta insinuando que debemos quedarnos sin internet por temor a que pase lo que pase? reconozco que los cubanos tenemos el ego bien elevado… pero al nivel de darle la espalda al mundo tecnologico con la sola intencion de cuidar los logros de la revolucion… tiene eso sentido?

      • Yusniel dijo:

        @lec,tiene mucho sentido. Imagino que no seas del área de las telecomunicaciones. Permitir que empresas como google o facebook entren a Cuba y pongan sus manos en la soberanía tecnológica resuelve un problema, pero genera otros muchos más complejos. Entiendo que todos queremos acceso a Internet, pero hay que tener bien claro cuáles son los riesgos. Ya sin que ellos monten la infraestructura en Cuba son capaces de seguir toda nuestra actividad en internet, desde saber lo que buscamos hasta nuestras posiciones políticas. Calma, mucha calma. Hay que pensar muy bien nuestros pasos.

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        iec. Gente como tù son a las que el Emperador se dirigiò en su teatro de La Habana. Es preferible mil millones de veces dar la espalda a las tecnologìas de la información propuestas por google y comparsa para socavar la soberanìa, que perder un àtomo de soberanìa y de los logros de la Revoluciòn que costò la vida a màs de 20 000 cubanos. Acaba de entender esto. Patria o Muerte no es una consigna para terminar discursos, es una decisiòn y un principio que abrazamos millones de cubanos que durante nuestra juventud fuimos orgullosos y felices sin Internet y en muchos casos ni TV, pero con un corazón libre en la construcción de un país que hoy causa admiración en el mundo por
        sus logros. No se trata de negar el desarrollo, pero si por desarrollo se entiende lo que està pasando en los países “conectados”donde esas tecnologías pertenecen a las transnacionales norteamericanas de la información la que usan para la desestabilizaciòn, entonces inventaremos la nuestra aunque nos lleve 100 años. Si naciste en Cuba, duele que te expreses asì y olvides a los millones de compatriotas que salvaron esta patria de pie para que sus hijos no la mendiguen de rodillas.

      • Evelyne dijo:

        Yusniel, tienes razón, pero please que la calma está siendo demasiada. Con tanta calma se nos está acabando la vida. Estoy segura que tú tienes internet.

      • Js Krlos dijo:

        Yusniel de que soberanía de internet usted habla?? No me haga reír si del 100 % de la población cubana solo el 0.00000.1 tiene acceso a internet (y por cierto limitada que en otras palabras eso no es internet) y otro % muy pequeño tiene acceso a la intranet nacional (que por cierto es pésima con los dedos de las manos se cuentan las páginas con calidad) y un % menor acceso al menos a un correo con salida….entonces de que soberanía usted me habla por favor….

      • Bárbara Garea dijo:

        Creo que estamos politizando demasiado las cosas. Lo último que deseo es ser irrespetuosa. @lec, estoy de acuerdo con Ud. No podemos seguir negando las tecnologías y seguir sumiéndonos en un atraso tecnológico.
        @Reynaldo Feijoo, permítame actualizarlo, hoy por hoy no existen imperios y dar la espalda a la tecnología en el mundo que hoy corre, pudiera ser considerado un acto de contrarrevolución porque es como querer volver a la época del analfabetismo… Pienso que debemos aceptar la conectividad, con los retos que supone y confiar en la preparación de nuestro pueblo para saber discernir lo bueno de lo malo. No por ello tenemos uno de los pueblos más instruidos de la región.

      • Nesto dijo:

        Me encantan leer los comentarios d cubadebate. Me hacen sentir q no estoy solo. Q habemos muchos q no nos quedamos en el 59 y estamos aki en el 2016 luchando al menos con nuestras palabras por el verdadero beneficio d nuestra patria. Pueden estar seguros q los q temen al cambio no es por nosotros sino por ellos! Por eso le temen a internet. No solo es una necesidad. Es un derecho! Y si con desarrollo nacional e inclusivo para todo el pueblo cubano se refieren con internet a 2cuc la hora ni para el 2050 habran 2millones conectados a internet!!!

      • Edilbray dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo,como es posible que cubanos tan cultos hablen de esa manera. Mi hermano renunciar a internet es renunciar al desarrollo técnológico,al intercambio entre diferentes culturas,al propio desarrollo de los profesionales.Da pena leer comentarios que hablen en contra del internet.No queremos que empresas nos ayuden a poner internet,confiamos en ETECSA cuando entonces cuando los jovenes de hoy sean unos viejos,señores no den la espalda al desarrollo …

      • Julio dijo:

        Está claro que el asunto no es renunciar a nada (yo diría que menos a la soberanía), el asunto es cómo tener conectividad y soberanía al mismo tiempo. Pero resulta que a pesar de que Mr. Obama dijo que vino a acabar con los últimos vestigios de la guerra fría, seguimos tan bloqueados y amenazados como antes. Es por eso que debemos “cuidarnos sin encasquillarnos”, como dijo la madre de Elpidio Valdés.

      • RDF dijo:

        A causa de no tener internet, es que piensan de esa forma, estamos cerrados a todo un mundo de informacion y conocimientos, de diferentes puntos de vista en fin tampoco hay que politizarlo todo de esta forma, es ago muy parecido al analfabetismo algo que nuestro comandante Fidel Castro erradico contundentemente.

      • norberto dijo:

        Hola yusniel. Ya veo que usted esta bastante lejo de la realidad. Mira para ver si aclaramos un poco las cosas, Es estupido y nosecuantas cosas mas pensar elgo malo de las empresas con mas simpatia en el mundo entero. En verdad no se como quedan gente como tu. Deberian picar el pais en dos y dejar todas la personas que piensen asi en un lado que no son muchas creo que en la Isla de la Joventud caben. En serio piensas dudar poner internet e infraestructura en cuba solo por el miedo a que nos espien. tienes que saber que al pueblo de cuba que es un 99.99999999 porsiento no le importa nada que lo ´´espien´´ simpre que tenga la posibilidad de comunicarse con sus familiares y amigos de lejos, los profecionales como yo que soy tecnico medio pero soy unos de los mejores ´´modesto y aparte´´ diseñadores graficos que tiene el pais y no tengo asceso ninguno a la informacion para el estudio. Eso es una ignorancia total creer que el monopolio de etecsa siga llebandose millones del pueblo y este siga pasando trabajo sin una verdadera conecion. Porque estan claro qu ETECSA es un Monopolio, sino busquen en un diccionario para que vean. Da verguenza que unas personas hablen en nombre de todas y los problemas sigan siendo cumpa del bloqueo mientras por cada problema por causa del bloque hay 100 por causa del mal funcionamiento de toda la organisacion de monopolios en este pais. Por favor estudien y no sean tan revolucionarios que de verdad los veo segados.

      • Fleen dijo:

        estimado @Reynaldo, con el debido respeto, no lo conozco, pero con su comentario supongo que es usted conceptual en exeso asi que le sitare un concepto que ignoro usted al hablar de revolucion. ¨…es sentido del momento historico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualda y libertad plenas…¨ si son pocos los que tienen acceso a internet ( y de mala manera) no hay igualdad, si cuando accedes hay toda clase de paginas restringidas no hay libertad plena, hay que adecuarnos al nuevo siglo ( cambiar lo que debe ser cambiado) como digo FIDEL. necesitamos del desarrollo tecnologico, solo concuerdo en que no vale la pena si esto implica someternos a la dominacion informatica, o aun peor economica.

    • maikelm dijo:

      Tu crees que esa personas encuestadas no los controla Google igual que nos controlarían a nosotro ????. “hacker de software libre”, es que o está mal usada la expresión o esto es para morirse de la riza. Señores acáben de meter en sus cabezas que sea google, facebook, o quien sea, incluso ETECSA quien sea el proveedor de internet, USA termina controlando nuestras comunicaciones, una vez que usted sale a internet ya el control existe. Claro eso es una cosa y soberanía tecnológica es otra. Pero de que soberanía tecnológica estamos hablando si nuestros ministerios son los primeros en rechazar el uso del software libre, nuestros ministros y dirigentes son los primeros que usted nunca ve con una distribución de Linux en su portatil. Nuestros ministerios y nuestros desarrollos fundamentales los vemos con bases de datos Oracle y SQL Server, la mitad de nuestros desarrolladores trabajan con C# o algo de .NET, hasta en las escuelas lo que se enseña es windows a los niños. Dejemos la hipocrecía que hace más de una década estamos hablando de soberanía tecnológica, pero para nosotros solo es un concepto para ir a dar conferencias a eventos, no es una realidad.

      • Pako dijo:

        El articulo esta interesantisimo y anlos que hablan y puensan en google y fb como la ultima cocacola del desierto les digo q esas compañias son de software cerrado y limitan muchas veces los acxesos si no respinden a lo que les interesa a ellos a nivel local tu telefono o tu pc y creo que el objetivo del articulo no es no conectarse a internet sino hacerlo de una manera segura usando las partes buenas de esas dos empresas o las de las demas si internet pero con seguridad pq no haces nada con internet cuando el navegador de google no lee las paginas que t interesan o no t deja bajar archivos pirateados y cosas por el estilo pienso que la mehor opcion es la del 50% ya q obligan a la empresa a reoensarse mejor irse o aun asi tiene. Que ajustarse a tus regulaciones

      • pablo dijo:

        querido reinaldo feijoo muy bien dicho, patria o muerte es una desición propia y no una idea a imponer, por lo tanto le pregunto, q cree usted que es soberanía y que cree usted que es patria, de que soberanía me habla usted si por la desición de unos pocos (con acceso a internet dicho sea de paso) una mayoría deba quedarse en la era de las cavernas, por la escusa tonta de la “soberanía de las comuniaciones” , y donde queda nuestro derecho a la información, personas como usted tienen a Cuba sumida en el atraso y son los que verdaderamente deberían avergonsarse de decirse cubanos, donde está el orgullo en decir que nuestro pais es uno de los más atrasados del mundo, felices y sin televición dice usted, quitele el televisor a sus hijos y verá cuanto amor resivirá de ellos, por favor medite bien sobre sus conceptos antes de ir retgandolos como papagallo entre las personas, las palabras sin conocimiento solo son ruidos molestos

      • dwdm dijo:

        Incluso a veces es peor, porque tienen instalado Windows XP que perdio el soporte hace unos años, con vulnerabilidades de seguridad que son publicas y ademas conectadas en red en la empresa.

      • Albert de Nicaro dijo:

        100% de acuerdo , el pueblo necesita no ir de espalda al desarrollo sino aohorita nos vemos comerciando entre provincias y no entre paises

      • CUBAMÍA dijo:

        CONECTIVIDAD NO SIGNIFICA SENTIRSE ACOMPAÑADO.
        INTERNET PUEDE Y DE HECHO SE USA COMO INSTRUMENTO DE ALIENACIÓN SINO VIVIR PARA VER. UN ORDENADOR ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO MÁS Y NO EL INSTRUMENTO, LA MENTE, LAS MANOS, EL CORAZON Y LOS VALORES HACEN UN MILLON DE INTERNETES SINO PREGUNTENLE A LOS INDIOS DEL AMAZONAS.

        VIVA CUBA.

    • Luis L dijo:

      El fuego, la rueda, la maquina de vapor y otros descubrimientos e inventos fueron en su tiempo lo que es internet para el nuestro, o nos ponemos al día o nos quedamos en la oscuridad.

      • ICOM dijo:

        xke no se hace una incuesta para ver como los cubanos deciden la conectividad a internet, como mismo se le pregunto a estas personas cubadebate puede hacerlo a nivel de voto en la pagina, entonces si seria de forma democratica, xke la verdad es ke aki se hacen las cosas, pero mi opinion no cuenta???

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      No coincido en que debamos emplear un modelo de infraestructura similar al de China. A diferencia de China Cuba es un país con muy baja densidad poblacional. La forma más efectiva en tiempo y recursos de cubrir estos usuarios (según el censo de 2012) mas del 80 porciento del país ) es el empleo de tecnologías emergentes como WIFAR y SUPERWIFI. Todos los países en vías de desarrollo han puesto la mira en estas tecnologías entre ellos la India.

      • Germán Piniella dijo:

        Estimado ICOM:
        Ojalá nuestros medios aprendieran de este artículo que tan bien informa a los lectores. A mí, por lo menos, que solo soy un aspirante impaciente a usuario frecuente de Internet, como muchos otros, me hace comprender que antes de opinar hay que estar bien informado. Lo que ha hecho Cubadebate es preguntar su opinión a un grupo de expertos acerca de cuestiones técnicas. Eso no puede ser objeto de una encuesta a la población, que tiene sus necesidades, sus deseos (por justos que sean), pero que no conoce las interioridades y sutilezas del tema ni tiene la más mínima idea de cómo aproximarse al tema. Según lo que usted propone, habría que preguntar a todo el pueblo cómo se debe hacer un trasplante de corazón o cuánto habría que invertir en la próxima central termoenergética o qué porcentaje exacto del presupuesto se debe dedicar a la educación o cuál debe ser la tasa de crecimiento del PIB del año próximo –temas todos que, por lo demás, nos afectan grandemente. Es necesario que exista un debate sano acerca de muchas cosas de nuestro país, pero no estamos en la Esquina Caliente. A la hora de discutir aspectos técnicos, lo sensato es preguntar a los expertos. Por cierto, ¿ha visto usted lo comedidas e imparciales que son las opiniones en la Esquina Caliente?

    • pepe dijo:

      Soy de los que lucha por los ideales cubanos, de los que defiende nuestros principios, de los que han recibido todo tipo de capacitación y preparación política. En la Universidad me dicen que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) traen desarrollo. En el pasado casi hacen un slogan de la frase “No nos dan acceso al cable de fibra óptica que pasa muy cerca de las costas cubanas, por lo que tenemos que usar conexión satelital muy cara y lenta”. Ahora leo “Es un riesgo incalculable para Cuba, que dependan de empresas norteamericanas para conectarse con el mundo”. En los comentarios de algunos dicen textual que es preferible aislarnos para defender la revolución que usar Internet si se puede emplear para influir nuestro pensamiento. Me tienen confundido, los cubanos que dicen defender la revolución no somos coherentes con lo que decimos y nos contradecimos en nuestras afirmaciones. Creo que no hay mayor contrarrevolucionario que el que hace esto, no necesitamos ni leer mentiras del imperio (esas no las creemos) pero cuando veo este comportamiento y estos miedos de los cubanos a algo que nos trae desarrollo económico, dejo de confiar en una pila de cosas. Los cubanos sabemos que la gente de Cuba no se va por problemas políticos, todos lo hacen por problemas económicos, pero si frenamos el desarrollo de nuestra economía de forma tan evidente, estoy seguro que se van a crear problemas políticos. Cuidado los que defienden nuestra Patria del cómo lo hacen, en este caso le están haciendo el juego a nuestros enemigos. Ellos ganan si nosotros negamos el desarrollo.

      • CUBAMÍA dijo:

        TODO ES MUY CONTRADICTORIO Y NO DEJO DE ESTAR DE ACUERDO CON UD Pero no debemos olvidar quienes controlan este mundillo del que ni la Merkel se ha salvado y hacer autocrítica sobre nuestra industria de la informática y las telecomunicaciones de las que desconosco sería muy saludable en este contexto social.
        Hasta la hermana VietNam fabrica y programa.
        Mas he vivido, que el ingenio del que el cubano hace gala, en este sector no está o se vá, no se, pero no lo vivo y me apena decir lo que tanto se ha repetido sobre ETECSA, y hay que despertar, Obama dice que el cubano es ingenioso, y si Obama lo dice, cuanto menos es muy ingenioso de su parte.
        Nuestro Vicepresidente Díaz Canel nos llamó a no hacer de este campo una rama elitísta pero a mi pesar veo que quienes la usan no lo han hecho muy socialista.

        Saludos

    • hiphip dijo:

      justificaciones para no avanzar, porque nadie niega que haya que salvar la soberania tecnologica y todo ello, pero cuando dos o tres dinosaurios lean esto, se justifican para no avanzar en la tecnologia que el pais necesita.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Leo leo y no me lo creo cual es el gran secreto q tenemos q proteger?? por favor señores supuestamente estamos bien adoctrinados después de + de 50 años de revolución , ya sabemos pensar por nosotros solos …entonces q nos va a quitar internet??? va a cambiar nuestros principios ese es el miedo????

  • lec dijo:

    Por lo que puedo entender… a grandes rasgos… es mejor quedarnos como estamos… todo un miedo, un aquello un lo otro… la internet por donde venga… como si la ponen los esquimales, las personas van a usar a google como buscador y a facebook como red social… por que? por que son las mejores… y la recopilacion de datos se hara de igual manera… van a bloquear a google y facebook ? nosotros mismos me refiero? eso seria apropiado? no nos podemos comparar con los chinos que tienen sus propios buscadores y redes sociales.. ellos son 1300 millones… nosotros solo 11… en mi modesta opinion o tomamos las riesgos… o seguimos como estamos… ? saludos

    • joTas dijo:

      de acuerdo 300% contigo

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      ice, el riesgo tecnològicamente hablando, no es si nosotros vamos a cerrar o no por miedo como dices olvidando que este paìs nunca ha temido a las grnades potencias y los ha llevado a sentarse a la mesa, ej. el Apartheid en Sudàfrica, los yankees en giròn, y ahora los yankees de Obama. El “miedo” serà que ellos son los dueños de esa tecnologìa y despuès que basaste tu desarrollo cientìfico en ellas, se disgustan por cualquier motivo alineados como lo estàn a las polìticas hegemònicas de los EEUU y te dejan colgado de la brocha sumièndote en otros Perìodo Especial tecnològico que sufrirìamos mucho màs. No sè si sabes que el cable submarino que nos darìa conectividad antes al telèfono y hoy a la Red, pasa frente a la Bahia de la Habana y nunca nos han dado acceso a èl. No es el gobierno cubano quien nos desconectò fueron
      ellos. Claro que no somos China, ni lo seremos jamàs, pero la dignidad està por sobre todas las cosas. Es una làstima que no lo entiendas asì. Marcharemos paso a paso, con patria y sin amo. Los cubanos que quieran total conectividad sin preocuparse de la soberanía y el futuro de Cuba tienen la opción de moverse 90 millas hacia el Norte y allí encontrarà toda la Internet que pueda pagar, toda la violencia que sea capaz de asimilar y toda la agresividad y ataques a su tierra que sea capaz de soportar o disfrutar mientras se embeleza delente de la pantalla que como cortina de humo nublarà sus sentidos y lo harà pensar que es libre. Lee la historia de Cuba, lee sobre la vida de los que sin tecnologìa lucharon por la independencia y murieron en magnifico desagravio por nuestra amada Cuba, quizàs sin Internet, pero sin amo.

      • Alex dijo:

        jajaja, es como para reirse, por lo que veo con ese miedo vamos a seguir desconectados de la internet,
        Hagan una encuesta a todos los jovenes a ver que piensan al respecto, me voy con google y con Facebook y a gozar el ancho de banda

        Ojala todo el que quiera se pudera mover 90 millas al norte como dice usted, se queda cuba sin poblacion, por lo menos sin juventud, se quedaran un par de viejos para encender el alumbrado publico y barrer las calles

        El cubano tiene HAMBRE de tecnologia.

      • pedro dijo:

        El que no se pueda mover para el norte no es porque cuba lo impida…espero que eso lo sepas…pues pídale al gobierno americano que no le ponga travas a todo el que se quiera ir… y no creo que se queden 2 o 3 personas acá. Estoy de acuerdo que hayq ue trabajar en función de avanzar y no quedarnos atrás, hay que buscar opciones e imponernos retos. Es cierto lo que plantean arriba, si hablamos de soberanía tecnológica… porque al más alto nivel no utilizan software libre,solo hay que ver cuando sale un laptop por el TV el sistema operativo que utilizan. ¿y es cuando miles de personas se preguntan de que estamos hablando? es cierto que hay que negociar, porque por ceguera tampoco podemos admitir que la tecnología que se implante luego cuando les entre la perreta se las lleve y quedemos peor que como estamos ahora. Pero esto no es justificación para no buscar alternativas y que el pueblo las conozca.

      • Caridad Maria Alvarez dijo:

        Lamento que haya personas creo cubanos que le digan a otros que si quieren internet deban moverse a 90 millas y que no sean bloqueados, es que eso no es ofensivo, esa mentalidad nos ha hecho perder mucho talento humano que se ha dilapidado y que no es tan fácilmente reemplazable como algunos puedan pensar. Esas sugerencias son ofensivas y deben ser censuradas aunque aparenten ser muy revolucionarias ello refrendaría la calidad del sitio. Por otra parte si el criterio según dicen es puramente técnico no tiene sentido traerlo a Cubadebate pero si se ha traido a este no resulta sin sentido consultar a la nación. Gracias a Cubadebate.

    • jose de san matias dijo:

      Preguntemoles a cada joven cubano, y que se haga los que ellos decidan

      • lec dijo:

        amigo jajajajaa…. no puedo evitar destornillarme de la risa al leerte… jajajajaaj… me duele la cara de reime

      • pedro paez dijo:

        Socio, tu tas loco??? Preguntarle a los jovenes sobre alguna decisión???? Mira, como veo la cosa que ahora todo lo que dijo Obama se tiene que criticar, estoy esperando un articulo en cualquiera de estos dias que los Jovenes cubanos son los enemigos numero uno de la Revolución, ya verás. Pero no, se le preguntará a los cubanos de mas de 120 años, pues ya se sabe que estos si son patriotas y saben que Internet es obra del diablo, lo triste es que todos ellos tienen internet…Si tuvieran verguenza lo primero que deben hacer estos viejos es renunciar a internet y ya, y dejarnos al resto tenerlo, pero no decidan mas por nosotrosssssss

  • Pokemon dijo:

    Estoy tan disgustado con estas justificaciones que necesito calmarme luego escribo una opinión más extensa porque del tiro ya me subió la presión ¿Nos quieren matar de un infarto? firmen el acuerdo YA.

    • lec dijo:

      me solidarizo con usted… seguro a mi tambien me subio, pero no tenia como medirmela… se me calmado porque han publicado mis dos posts! jajajaaj… buen dia! calma pepe!

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIII

    • Arturo dijo:

      Así es Pokemon, firmen el acuerdo YA!

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        hoy mismo!

    • cadillac dijo:

      mejor ni te digo como me siento yo al leer esto…se me fue de revoluciones el motor…

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Pokemòn. Si crees que te va a dar un infarto porque Cuba muestra un poco de la dignidad que pareces no tener, corre al cardiològico que allí gracias a la Revolución seràs atendido de forma gratuita y por suerte tu vida no dependerá de Google o Internet

      • pedro paez dijo:

        Si, seguro será atendido por un estudiante que sabe tanto de medicina que posiblemente le mande a hacer las pruebas del Zika…

      • Albert de Nicaro dijo:

        De q cardiologo hablas??? donde está?? si encuentras uno avísame… por favor no te ciegues con consignas no se q tiene q ver la dignidad con que los cubanos queramos algo q el mundo entero tiene y q necesita por su utilidad … dejemos q la gente decida por si sola por favor

      • Fleen dijo:

        con el debido respeto compañero Reynaldo, usted que tanto habla de la internet, yo lo buscare en facebook, si ese es su nombre, y espero, despues de todo lo que ha dicho que no aparesca ni un nombre parecido. porque usted dice que su dignidad esta sobre la internet. asi que no debe tener ningun contacto con eso, supongo que no me decepcione.

    • cas dijo:

      pokemon, si esta disgustado es porque los articulistas tienen la razon, disgustate, eso es bueno, solo moriras de rabia, el pobre pokemon, con ignorancia e ingenuidad, no podras ser verdaderamente libre, saludos cas.

      • pedro paez dijo:

        Que muestra de inteligencia y cultura la suya, lástima que no pienses por ti mismo y solo sirvas para aplaudir lo que supuestos especialistas te dicen. Una pregunta, acaso estos excelentes articulistas han renunciado a internet???

    • José M. Calero Gross dijo:

      Que te sucede Pokemon : por tan poca cosa te sube la presión ? Es tan sumamente importante para tí este asunto ?. Es una pena que entonces tu mundo se circunscriba a ese círculo. Parece que a Lec le sucede lo mismo.

      • manolo dijo:

        x si no lo sabes en el mun2 entero el internet no es un lujo , es una necesidad , Cuba se tiene que abrir a el mun2 , si no te da la gana usar google pues usa yahoo si no te da la gana usar facebook usa vk.com que se a transformado en la red social mas usada en europa , pero todos los cubanos necesitan internet , cuba necesita abrirc a el mun2

  • popular01 dijo:

    Primero el bloqueo no dejaba conectarnos a los cabes de fibra óptica, conseguimos un cable y la infraestructura obsoleta no dejaba que pusiéramos internet rápido después que si la ciberseguridad ahora que si la soberanía tecnológica que sigue??Esto es el cuento de la buena pipa, señores eso de la soberanía tecnológica no existe si la infraestructura la pone una empresa china la tecnología y todo seguirá siendo de ella ninguna empresa suelta el derecho de sus productos 100% la única manera de que cuba tenga soberanía tecnológica es que fabrique y produzca la tecnología aquí y eso es imposible bajen de esa nube y acaben de poner internet y dejen el cuento de la buena pipa que ya aburre. Lo que nos que subvierte a los jóvenes por decirlo de alguna manera no va a ser lo que digan o venga de allá si no lo que hagan aquí y este tipo de cosas son las que más decepciona y hace que los jóvenes perdamos poco a poco la confianza.

    • Evelyne dijo:

      Que lástima que ninguno de estos comentarios llegue al cubano que solo lee el Granma, el Juventud Rebelde y todo lo demás impreso. Que bueno sería que conocieran las opiniones de muchas personas, las a favor de algún artículo y las en contra. Pero ni eso. Que bueno sería que vieran que sí habemos algunos que no nos conformamos. Si ni siquiera ellos pueden saber que estos comentarios existen, que quedara para nuestro deseo de tener internet e información actualizada? Parece ser que tener internet en Cuba será para una civilización en el futuro lejano…ya sea proveniente de Marte, Plutón o Venus.

      • cas dijo:

        eveline o evelyne, yo soy cubano de la tinchera y leo los comentarios, el suyo padece de una ingenuidad irrevocable, ¿ ud vive en
        cuba ? creo que no, saludos cas.

      • Mikel dijo:

        Evelyne estoy de acuerdo contigo, cas, no tiene la menor idea de como se encuentra el patrón de lectura de Cubadebate en la población. El número de personas con acceso a internet en Cuba es mínimo y de ellos no muchos realmente leen Cubadebate así… Por ejemplo yo soy de salud, tengo solo 25 horas al mes de internet, solo en contadas ocasiones puede leer los comentarios de Cubadebate.

      • Evelyne dijo:

        Si Cas, vivo en Cuba, orgullosamente camagueyana, y aunque parezca que si, NO tengo internet. Soy de los tantos que tienen 2 pesos mas para comprar una tarjeta nauta y de las que le gustaría sentarse en su casa a navegar por la web, no tener que ir al Parque Agramonte a coger sol para poder informarme de lo que yo, como ser humano, me quiero mantener informada, no de lo que me quieran informar.

      • Evelyne dijo:

        Además Cas, es Evelyne con Y GRIEGA, que todos se dieron cuenta que no lleva puntico. Solo tú no lo viste. Por cierto, es tú con tilde, no tu posesivo jajajajajaja

    • pablo dijo:

      sin duda es lo más sensato que he leido aquí, realmente tienes mucha razón, por qué el miedo a abrirse al mundo es que hay algo que esconder

    • Alex dijo:

      Es que no se acaban de dar cuenta… Cada cual tiene el derecho de opinar y decir lo que piensa, yo pienso que la internet en plano siglo XXI es imprescindible para todo, hay que dejarse de tanta soberania tecnologica e integrarnos al mundo, es que en internet esta TODO, cualquier informacion que necesites ahí está, y está claro que cuba no tiene dinero para invertir en infraestructura, o no quiere invertir, proque son millones de dolares lo que se recauda en estos momentos por concepto de conexion, telefonia celular ect,
      ya que no lo pueden hacer hagan contrato con las grandes empresas que sí lo pueden hacer

      • Edilbray dijo:

        Un saludo a todos estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices. Que si soberanía técnologica?,que si google?,que ETECSA?, la verdad es que no se acaban de poner de acuerdo.La juventud cubana está pidiendo a gritos el internet, creo que es tiempo de hacer lo que dijo el che: cuando el hombre quiere encuentra medios cuando no quiere encuentra justificaciones.Creo que la revolución cubana a formado a los jóvenes con ideas sólidas e iquebrantables,sabemos pensar por nosotros mismos,asi que no entiendo ese miedo al internet.El internet es como los amigos tú los escojes y sacas lo bueno de cada uno porque no nos dejan escojer?

  • qbanisimo dijo:

    yo creo que en este punto las mayores trabas que enfrenta nuestra parte son ideológicas! para nadie es secreto que nuestra parte no ve con muy buenos ojos que las minorías tengan espacios para exponer a todos sus criterios y mucho menos aceptaría la andanadas de criticas que por Internet navegan y que estas lleguen a las mayorías del pueblo cubano… eso es un hecho las historia nos lega muestras evidentes! lo que sucede es que estas trabas obstáculos terminan cerrando limitando el proceso de evolución económico y social en genera! o sea su bien existen retos imnegables bien podriamos comprender que no todo esta obligado a ser absolutamente como algunos creemos por los que esos retos no deben servir como justificadas barreras ante una necesidad social!

  • Carlos de New York City dijo:

    Si Google. Com Y la OTRA PORQUERIA de FACEBOX entran a Cuba Como POVEEDORAS de la Internet y Todas las TECNOLOGIAS ” Van a saber Cuando el CIUDANo se TIRA un PEDO, que COMIO y a que HORA ”

    Es INCREIBLE que no hay privacidad y lo MAS LINDO ” SE Hacen MILLONARIOS Tambien con los Pueblos y encima VENDEN la INFORMACION TUYAS y de todos nosotros al GOBIERNMO que DOMINAN al Mundo.
    CHINA, INDIA y la ANTIGUA URRS asi sin mas aqui y sin MAS alla ,
    Si CUBA y ETECSA se Enamoran y se RINDEN a sus PIES o alquien de ETECSA ACERTA regalos o prevendas como Viajes Por la LUNA < ese es el primer TRAIDOR de nuestra SOBERANBIA y ellos Saben hacer sus TRABAJOS < " asi que estamos A TIEMPO " ! SALVAR a CUBA y el FUTURO de las NUEVAS GENERACIONES y este TRABAJo estan en los PIONEROS por el COMUNISMO en CUBA y en los JOVENES de CUBA que NO necesitan Drogas , bebidas para pasar el examen y APROBAR una CARRERA UNIVERSITARIA ni tampoco Nuestros alumnus Cubanos TRABAJAR de Noche Para Poder PAGAR sus ESTUDIOS"

    • joTas dijo:

      lo siento, pero en tus propios argumentos está la negación de todo lo que has escrito…

    • Para Carlos de New York City dijo:

      Se ve que estás en New York City !!!

      • Carlos de New York City dijo:

        ” UTDS se CREEN que los EMIGRANTES por Vivir en Estados Unidos .España.Ecuador ,Italia,Otros Paises Mas es “porque estemos viviendo dentro de las BURBUJAS de las Nubes acostados con una pierna sobre la Otra ”
        ! Que Ilusos ! ! que ignorantes son UTDS Hermanos mios !
        Aqui Vivo Yo Hace muchos Años, Comiendo arroz y Frijoles como en mi Cuba ,Luchando contra el mismo RACISMO que INTENTAN LACERAR mi Piel, Defendiendo mi Dignidad y Mi Decoro Humano ante cada ABUSO Laboral , Explotador y Humillante muchas VECES < Abusos que en el CAPUITALISMO SALVAJE es la foma de Vivir y Parte de la Cultura " Lo Tomas o Lo Dejas ' y Tienes que hacerlo PERO debido a mi mismo Caracterd de Toda mi Vida tengo que vivir Indignado y Encima de ello Vivir luchando por la Verdad de mi Vida y de mi Cuba querida cuando aqui Todo es COCHINA y Sucio las MENTIRAS contra Cuba, Gobierno y Socialismo , Dia y Noche , a todas horas , propagandas, Desinformaciones , No Puedes poner la TELEVISION Hispanas telemundo y Univision Porque de cada 10 palabras 6 son de Cuba y llenas de mentiras y calumnias,
        es asco y repugnantes , y ASI vivo Yo mi Vida teniendo que estar Todos los dias Alzando mis Brazos y BLANDIENDOLOS para Sonar mis cadenas y en señal de mi DIGNIDAD HUMANA en protestar y reclamar mis derechos, UTDS creen que Vivimos en un MAR de CUENTOs Y FABULAS " ? ME DICEN que VIRE para mi CUBA a VIVIR ? ENCUENTRAME UTDS la Lampara de ALADINO < Para pedirle mis 3 DESEOS
        ! 1ro – Que me devuelva mi JUVENTUD !
        ! 2do – PEDIRLE PERDON a mis QUERIDOS Padres Por haberlos ABANDONADO!
        ! 3ro – ! MAS NUNCA HUBIERA DEJADO mi Familia , MI Pueblo , Mi Patria CUBANA ! mas NUNCA si HUBIERA CONOCIDO al CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL desde AFUERA !

    • cadillac dijo:

      si, si, pero tu tienes internet.

      • Pata de Palo dijo:

        Caballero utilicen el cerebro!!! NADIE cuestiona la posibilidad de tener internet a full!!!! Pero si PIENSAN un poco, a que precio??? A que nos tengan agarrados por los huevos??? De verdad??? – He ahi la cuestion! el dilema, etc…

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : Cadillac

        ? Que Cosa es la INTERNET ?
        ” NO se como Tu Siendo Araña Te puedes caher de la Pared ”
        La Internet es un Mataburro de aquellos Libros que traen las respuestas a cualquier pregunta , la Internet es un MUndo COLOSAL y agradable a los Ojos PARA ewl CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL tenerte ENTRETENIDO con Tu Vida , es aburrido Cuando NO eres Bobo y como precavido NO te METES a ese Mundo Donde las grandes TRASNACIONALES hacen dinero con tu Misma Vida , te ponen Para que juegues ” claro , poniendo de Bobo tu dinero , nada es de GRATIS en la Internet, haces una PREGUNTA en Google o Yahoo.com y como tu Tienes una Dirrecion IP que es como si Fuera tu Nombre y Dirrecion Donde quieras que vayas despues o camines en la Internet aquella pregunta te sale en todas partes Porque esos PULPOS te colocaron un COCKIE de VIGILANCIA y persecusion en tu Computadora, No puedes Poner una pregunta commercial porque es igual , te persiguen , entras en otros lugares y para accede te piden tu Informacion ” Muchos de Bobos y ComeMier… PONEN hasta el dia que nacieron, ESAS trasnacionales que hacen , RECOJEN tu Informacion y la VENDEN a otras Empresas que se dedican a MANDAR comerciales Por correos a tu casa, y asi es un ENGRANAJE ” Darle a quien no Te Dio ” aquel Juego que cuando niños lo haciamos en mi Cuba Querida ”
        Claro Tiene su parte Buena segun ellos < Puedes PAGAR tusd DEUDAS a los BANK por la Internet " Tu Diras ! coño ! que delicias , que comodo < que Adelanto ! y sin embargo el bank despidio a los Tranbajadores quer atendian ese sector de cobros dejandolos en la calle Ya que tu mandas de BANK a BANK tus PAGOS a traves de TARJETAS ? ya ven UTDS como la TECNOLOGIA NO TRABAJA si No a FAVOR de los MULTIMILLONARIOS ! Y la INTERNET en las Noches ! vIVA MI cUBA !
        ” y no SOY ni comunista ni revolucionario soy UN ser huMANO cUBANO que tengo dignidad y Principios ” que escribo en mi Condicion de Cubano Porque Cubano Muero con Mi ACTA de NACIMIENTO.

    • pedro paez dijo:

      Como desde New York puedes ver Cubadebate y escribir tu comentario???? Usas Internet? Sino dime la vía que usas a ver si yo la uso. A pero usas Internet????? jajajaja, mira compadre, mejor no decir lo que pienso de usted…

      • Carlos de New York City dijo:

        PEDRO BAEZ :

        ” De mi Podras pensar Mil Millones de Oprobios Como Muchos Pensaran de mi Persona en cada paso de mi vida que defendio mi Patria y la Verdad de mi Querida cuba ”

        Tu Eres libre de pensarlo BASADO en tu mismo Egoismo y la ignorancia en que tu Vives,
        Pero te aseguro que que delante de mi Persona no Tubieras Nunca la Osadia de expectarmelo en mi Cara.

    • Pepe dijo:

      Esas compañías solo usan los datos que subes a sus aplicaciones. Aquí no tenemos Internet y todo eso que mencionas se sabe. Nunca hemos luchado por defender la privacidad, tenemos problemas peores. Ya luego pensaremos en la privacidad y no publicaremos información que no querramos revelar.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buenas explicaciones tecnicas, pero si seguimos con la filosofia del miedo a todo lo que venga del exterior, vamos continuar eternamente con un cuarto de siglo de atraso en todo. Google es el mejor buscador del mundo y ya esta hecho,no veo ninguna razon logica para sustituirlo , perdiendo tiempo para que despues salga un 2×3 o como se llamaba aquel engendro inoperante. Tenemos cerebros suficientes para defendernos del espionaje y de todo lo dañino que pueda haber en la web, sin practicar ningun tipo de censura. Google nos quiere ayudar, permitamoslo, cuidandonos de desechar lo perjudicial y tomando lo mucho positivo de esto.
    Saludos atodos
    Gracias Cubadebate

  • popular01 dijo:

    Y dale yiya con la matraquilla señores hasta en china hay google y si el miedo es que sepan de la cultura del pueblo cubano pues entonces ni pongan intenet porque usar goolge para navegar en internet en casi obligatorio y por donde sea recolectaran estos datos, que poca confianza hay en el pueblo

    • mephis dijo:

      amigo en china no hay google, por si no lo sabe china tiene implementado su propio buscador, su propia red social, su propio ebay, y asi tiene implementado la mayoria de los grandes servicios que existen en el resto del mundo para el ocio, creo que deberia documentarse mas, te lo dice una persona que conoce del tema, el cierre tecnologico en materia de consumo de contenido extranjero en china es mucho mayor que en cualquier pais, te invito a que busques informacion sobre el “DRAGON ROJO”.

  • OP dijo:

    Y ahora quien es el que pone el Bloqueo???La sobre protección hace daño

    • lec dijo:

      nice nice nice nice!

  • Uncubano dijo:

    Siguen discutiendo y el tiempo pasando, va a llegar 2020 y Cuba va a seguir anclada en el siglo XX. Muchas palabras y pocos o ningún hecho, hay que comenzar ya y resolver y negociar los problemas en el camino.

    • Rodolfo Camaguey dijo:

      Amigos y cubanos todos. No tengo en lo más mínimo el ánimo de animar a unos o desanimar a otros, pues lo mejor que pudiéramos tener TODOS es la posibilidad que muchos en Cuba sueñan de contar ‘sin barreras’ con un internet ‘al full’. Pero la vida desdichadamente no es tan rica como la soñamos. Hay mucha razón en todo lo dicho, pero realmente nuestro desarrollo se basaría en tener internet? Entonces, por qué las inmensas mayorías de los pueblos de la mayoría de los países no se sienten contentos, y bien atendidos por sus gobiernos, y pasan tanto trabajo, y tienen que oponerse a sus gobernantes de las más diversas formas (que no hay que discutir ahora), y no se les garantizan mil libertades, y no siempre están bien alimentados, y las mujeres son discriminadas, y el recismo los corroe, y la enajenación es bien puntual, y la drogadicción los mina, y el crimen (organizado o no) es alto, y etc, etc, etc, etc. Sres, pies en la tierra. Internet no es la salvación de Cuba. Tenemos que lograr mucho para acercarnos a ella, pero sin ‘morirnos’por ella, si en el mundo axterior está, y miremos cómo anda este.

      • Evaristo dijo:

        “Como no va a llorar,como no va a llorar,si se lo llevan pa’ Camagüey!” Tu ignorancia es mas grande que los potreros de Sibanicu. Ese mundo que describes utiliza a Internet en sus luchas y reivindicaciones. Estas completamente desinflamado si piensas que Internet es algo donde un grupo de personas impones sus criterios y formas de vida a otros en el Mundo.Eso no es así, y divulgar esa imagen no es solo irresponsable, sino criminal.La Revolucion y Cuba necesitan Internet par su desarrollo. Hoy en día esta herramienta es ampliamente utilizada por empresas,gobiernos e individuos para los mas disimiles propósitos.Es también ignorancia decir que las empresas globales son capaces de colectar y organizar toda la información del mundo para después venderla a “la potencia dominante”.Que falacia ! La información sensible siempre esta controlada por quien la emite siempre y cuando se sigan las normas para ello.El escándalo de Wikileaks ha salido fuera no porque Google u otra de las compaginas mencionas hizo publica esas informaciones, sino porque hackers (que fueron descubiertos) lograron romper las medidas de seguridad del Gobierno Americano.Es este Gobierno quien mas frecuentemente es víctima de la Internet y no el resto del Mundo, como pretenden hacer ver en este infortunado articulo, pero ojo, no por eso prohibe Internet en los Estados Unidos !

  • frank dijo:

    Hay algún país que lo haya hecho sin perder la soberanía tecnológica? O no hay que negociar buscando soluciones? Claro, soluciones que satisfagan las necesidades; que es lo fundamental. O no?

  • Y.S.S dijo:

    rccc muy de acuerdo con su comentario, ha sido una clase magistral de como podemos mantener nuestra soberanía tecnológica y con ello la soberanía de nuestra revolución, para pokemon solo le puedo decir que existe el inalapril en la farmacia para que se lo ponga debajo de la lengua, porque el deseo que tenemos todos de tener internet en nuestros hogares y donde quiera, no nos puede segar y olvidar que lo que hemos logrado en tdos estos años de Revolución, lo podemos entregar en bandeja de plata al Imperiarialismo en un segundo ó acaso nunca han leidos artículos o visto noticias de todo los datos personales que entrega Facebook y Google.

    • Yoel dijo:

      Y acaso las personas que buscan en Google y entran a Facebook a través de ETECSA no estan también entregando sus datos. Se trata de no caer como siempre en estremismos, sino hayar un buen acuerdo, sería muy fácil entregarnos o cerrar la puerta a esa posibilidad, bueno que busquen el punto intermedio.

  • Frco dijo:

    Lec te apoyo en todos los sentidos, debemos darle paso a la nueva era e integrarnos al mundo tecnológico, sea con empresas Americana, chinas, Rusas o de Martes.

  • Simio XXl dijo:

    NECESITAMOS LA INTERNET YAAAAA………Soy estudiante universitario, mi carrera es complicada y necesito información. Salgamos de este atraso tan grande que nos esta matando, parecemos hombres de las cavernas.

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Que ignorancia !
      Simio XXl
      Y Cuando no existia la INTERNET apenas atras 20 años ? Como se PODIAN graduar nuestros medicos , ingenieros , Emfermeras ?
      ” DE la Manera mas facil , estudiando Libros y NUNCA Hoy Tampoco con la INTERNET que lo que hace es ATRASAR mas al Alumno de la UNIVERSIDAD Ya que se gradua no por sus Estudios y Adnegada actitud ante la Vida y sus sacrificios si no FACILMENTE copiando de la Internet que es en si un MATABURRO.
      Estudia y Si no PIDE VISA y que te den una BECA aqui [para ESTUDIAR dirle que MEDICINA interna ” ya versa Como te dan la Beca rapido y Luego Tienes que aplicar para un PRESTAMO de $125.000.00 dollars ” Cuando te gradues a los 5 años , sumale el INTYERES que fue adquiriendo ” Los medicos aqui se GRADUAN y cuando Ganan sus salaries TIENEN que COMENZAR entonces a PAGAR sus PRESTAMO al BANK
      ” Despierten en Cuba que son Muchos los ILUSOS y aquellos ignorantes a estas Alturas Creyendo que porque la RATA suba por los cables de la Corriente Ya es porque es electricista “

      • cadillac dijo:

        seguramente que tu no pondrias a estudiar medicina e ingenieria a alguien con los metodos de hace 50 o 100 años compadre…aclarate la mente no puedes comparar epocas. no puedes negar el desarrollo.
        es mas desecha tu pc y tu telefono movil, pues en 1950 nada de eso existia y las personas vivian igual….

      • Carlos dijo:

        Hay mi madre. Por su forma de escribir y las barbaridades que dice es obvio que no es profesional de ejercicio

      • Papito Segundo dijo:

        125000 dólares que se hacen en menos de un año de trabajo . Prefiero deber dinero que el “favor ” de graduarme “gratis”

      • yayabero dijo:

        Carlos apretó usted con su comentario, espero que halla sido una broma y le faltó escribir al final jajaja o jejeje..

      • Carlos de New York City dijo:

        El Problema de UTDS ” Los ILUSOS que VIVEN BAJO la carpa del CAPITALISMO y escriben aqui BAJO el CIELo de CUBA , bajo la dignidad de los Cubanos , BALO la importancia en la Vida de ser Humanos , Bajo las DURA realidad en que a sabido VIVIr el PUEBLo CUBANO de PIE y Utds escriben defendiendo lo INDEFENDIBLE Y aqui usando del derecho a la expression y de escribir ” quienes LEAN sus COMENTARIOS que detractan mis ideas y pensamientos se CREERAN que UTDS este GRUPITo de MINIS-CRUPULOS de FANs del CAPITALISMo SALVAJe y ANIMAL que viven como Locos y PENSANDO unicamente en que CADA dia Primero del MES Tienen que PAGAR un ALQUILER y durante toda sus VIDAS hasta su MUERTE ” Vienen aqui a CONFUNDIR a los Cubanos recidentes en mi Cuba querida , en mi Patria querida ” y cualquiera que VIVA en CUBA y entre a CUBADEBATE con el mismo derecho que usan UTDS Pensaran que escriben realidad del pueblo cubano Y ! no ! es asi ! UTDS escriben desde Miami y otras Colmenas de Abejas donde viven y en sus ratos que no tienen nada que hacer por la internet porque es aburrida Tambien Vienen aqui con RABOS detras de el Lomo a confundir y DIVERSIONAR los Comentarios a nuestros mismos hermanos cubanos y otros visitants de otros Paises hermanos ” dejame decirle a UTDS porque se que me conocen desde hace RATO ! Sin Miedo y Sin Tapujos ! ! Viva Fidel castro ! ! Viva Raul Castro ! ! Viva el Socialismo Cubano y la REVOLUCION Cubana del 1959 ! ! Patria O Muerte Vencimos en el MONCADA y vencimos en Playa Giron !
        ! VENCIMOS ante el discursos INSOLENTE cuando nos quisieron DORMIR Y escribi Tambien por aqui mismo que Habian Llegado a las PUERTAS de TROYA decendiendo de los Dos GRANDSIMOS caballos PERO en mi Cuba Querida NO hay Niños PIONEROS ni Jovenes COMUNISTAS como revolucionarios Dormidos en las Hojas de los LAURELES ”
        LO unico que siento es y me duele como Padre, Abuelo , Buen Hijo que FUI , Amigo y hermano es que Existan Cubanos Como UTDS tan INGRATOS y TRAIDORES ” Todo Por vestir y Un Plato de comidad a cualquier Hora ”
        NO TENEMOS que ser Comno UTDS .. ! que se ROMPA HOy el Corojo !

      • pedro paez dijo:

        Socio, realmente el ignorante eres tu, por casualidad tu sabes que esto que estas usando es internet???? Me parece que no saber eso es ignorancia. Y si vives en EEUU, de seguro no es gratis, por que la pagas entonces???? Mejor deja de usar la compu, los celulares, el carro, el microwave, el refrigerador, total, en 1800 no existían esas cosas y las personas vivían…

      • josecarlos72 dijo:

        Al usuario Carlos de New York City:
        Despues de leer varios de sus comentarios solo puedo decirle una de las miles de cosas que podria decirle… Le reto a que desde el dia de hoy deje permanentemente de usar el internet que usa para escribir comentarios tan ,en mi opinion equivocados, como los que ha publicado en este articulo… la misma internet que usted califica como MATABURROS.. en fin.. deje de usarlo hoy y entonces tendria sentido alguna pizca de lo que dijo… saludos aunque definitivamente se ..que no cumplira el reto que le hago en este comentario..

      • norberto dijo:

        oye carlos me dan ganas de vomitar solo de ver tus comentarios. Como se puede ser tan ignorante en ese tema y viviendo aya. Mira hoy en dia una niño de 10 años con internet tiene mas conocimiento que cualquier joven de 20 de cuba por causa de irternet. El espiral de conocimiento que se adquiere en internet es impresindible para cualquier persona y mas un estudiante es imposible competir un un mundo profecional sin internet. Esres muy tonto para creerte eso de estodiar por libros, cuando los conocimientos tiene que ser renovados y precisos no como en cuba que seguimos estudiando en 2016 con libros de los 80 y antes. Deberidas darte una vueltesita por cuba bro para que dejes de hablar asi porfavor nos ofender. Tu si patreces un espia de la CIA que mendionan tanto nuestro dirigentes y vives en su misma burbuja.

      • Fleen dijo:

        Carlos, de NEW YORK, con todo respeto, no he podido leer todos tus comentario porque se me duerme la vista de los estensos y agoviantes que son, casi me das lastima pero la pierdo cuando veo que eres una persona equivocada. estas trrasmitiendo una enorme frustacion porque, y corrigeme si me equivoco, tu fuiste para alla con esa idea de ¨prosperida y libertad¨ y te diste de frente co la mesita de noche. pero que diferente hubiera sido si hubieses tenido internet y te hubieras instruido antes de embarcarte o hubieras podido comunicarte con alguien de fiar alla que te instrullera, o incluso, advirtiera. gracias a la poca internet que tengo en la universidad tengo amigos en todo el mundo y me entero de todo. sobre el capitalismo, estudio economia asi que no me digas que el diablo es lampiño porque yo lo afeite. aprovecha tu internet y lee a marx y sabras de lo que hablas.

  • rolo dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS USTEDES, LA NECESIDAD EN ESTOS MOMENTOS DE QUE CUBA TENGA ACCESO TOTAL A INTERNET POR BANDA ANCHA ES INNEGABLE, SABEMOS QUE ESTO TIENE SUS RIESGOS PERO, CUBA NO TIENE LA TECNOLOGIA PARA ASUMIR ESTE RETO SOLA, POR TANTO TIENE QUE DEPENDER DE OTROS PARA HACERLO, ENTONCES NO VA A SER SOBARANA DE ESA TECNOLOGIA, ES HOY MAS QUE NUNCA EL MOMENTO QUE TODA LA POBLACION Y DIGO TODA TENGA ACCESO 24HORAS A LA RED, NUESTRO PAIS ESTA ESTANCADO DE FORMA SOCIAL, PROFESIONAL POR NO TENER ACCESO A INTERNET Y CREO QUE NO DEBAMOS CONTINUAR ASI, ESPERO QUE ESTO TENGA UNA SOLUCION PRONTA PORQUE TODOS LOS CUBANOS LO NECESITAMOS

  • joTas dijo:

    yo me quedo frio con el artículo…creo que es más peligroso fumar y aquí uno de los grandes mercados es el del tabaco. ¿por qué no piensan al respecto con el mismo celo?¿de qué escriben? No pueden dejar de ser vagos y ponerse a configurar una red segura para los cubanos? que pasa? Recordemos que en un tiempo se prohibieron los Beatles…si seguimos así por qué mejor nos cogen y nos ponemos a trabajar con máquinas de escribir…código libre muy bien, pero ¿a quién engañamos? En que centro de trabajo se utiliza software libre? Es verdad que si otra empresa viene acá, como si es un servidor desde Haití, Etecsa se queda sin usuarios, que culpa tenemos de eso…?

    • lec dijo:

      coincido con usted! totalmente!

  • Lennon dijo:

    No creo que sea tan dificil,si no usamos la infraextructura de USA usaremos la de China ,,,,por lo tanto esas compañias foraneas seran quienes obtengan todos los datos,,,,si se creara una red latinoamericana seria lo mismo (Cuba no esta lo suficiente adelantada como para ser la matriz)

    En conclusiones,Cuba busca una red a la que pueda dominar a su antojo,cual es la preocupacion ? Por mas que le doy la vuelta no lo entiendo,,,,,Cuba esta rodeada por el Mar Caribe,no tiene fronteras con ningun Pais,Cual es el problema,??????

    Lo facil que es hacer negocios por internet caballero,no tener que hacer cola en el banco porque haces tus transacciones en linea,si es de urgencia alguna pieza para un carro,una bomba de agua,cualquiera te puede tirar una mano desde el rincon mas lejano del planeta

    Cuantos turistas de alto nivel no viajan a Cuba por no tener conexion para poder trabajar y mantener las riendas de sus empresas????????????

    Cuantos cubanos dejan de ganarse un dinero extra por no atender las nesesidades de sus inquilinos mas rapido y mas eficiente ????????

    Cuantos Doctores puedieran hacer una consulta con una anciana desde su propia casa via la intenet ????

    Cuantas veces estas botado en la calle y te hace falta un transporte ??????una aplicacion como uber creada en Cuba seria fenomenal

    Cuantas madres podrian ser felicitadas en vivo cada dia por quienes estan fuera o en otra provincia ??????

    Que tan facil seria para un administrador llevar el inventario y todo lo demas en una tienda de viveres??????

    Cuan ventajoso seria para el sistema tributario cubano conocer exactamente cuanto vende cada negocio ??????

    podria pasar todo un dia buscando las ventajas de la internet

    son muchas las ventajas

    saludos

    • Evelyne dijo:

      You may say I´m a dreamer, but I´m not the only….we all are…till one day!!!

    • Dudas dijo:

      Estoy de acuerdo con la necesidad de INTERNET para todos. Ahora bien, en lo que no concuerdo 100 % es en que nuestro desarrollo económico o científico dependa de esta conexión, al menos considero no debe ser nuestra primera prioridad y creo que de eso se trata: de prioridades. Permítanme tomar el comentario del Sr Lennon de ejemplo, de las siete preguntas que formula, solamente veo necesidad de conexión a INTERNET para que feliciten a la Sra Madre desde fuera (teniendo en cuenta que lo que plantea sobre los turistas con acceso a INTERNET es ya una realidad) ¿Creen ustedes que esta es una razón de peso para priorizar esa inversión?…. Por supuesto que es un ejemplo de un forista y de seguro habrá otros que argumenten muchas mas ventajas y oportunidades de INTERNET, pero insisto, es un asunto de PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DEL PAIS. Hay asuntos más presionantes en los que invertir cuantiosas sumas, por solo citar uno: Abasto de agua y evacuación de residuales.

      • Dudas dijo:

        Ahhhhh!!! Un detalle para CUBADEBATE, creo que estas preguntas pudieran formularse a decisores o especialistas CUBANOS, con conocimiento profundo del tema. Las respuestas de estos tres, mirándolas desde nuestro contexto, dejan bastante que desear, sobre todos las del “hacker de software libre”. Lo de la soberanía tecnológica, muy mal explicado, insisto: respuestas y opiniones de especialistas Y DIRECTIVOS CUBANOS.

      • pepe dijo:

        Así mismo, el que sabe un poco de redes, informática y el desarrollo tecnológico en Cuba ve la mayoría de las los problemas descritos en el artículo como absurdos. Aquí veo muchas cosas manipuladas, las respuestas son políticas y para nada técnicas.

    • cas dijo:

      Lennon las consultas medicas a los pacientes son de persona a persona, mirandola de frente a los ojos, ahi si la ignorancia de ud es completamente digital, saludos cas.

      • Carlos dijo:

        Muchacho no seas frente de dos dedos. Hay cosas que un médico puede hacer por vídeo conferencias muy bien, hablas por hablar. El saber callar es un don

      • yayabero dijo:

        Cas, sigues con errores, sabes por qué? porque usted es muy tajante, es extremista. Hoy por hoy cuando falta un médico especialista en una hospital se hacen teleconferencias y se hacen consultas en tiempo real. también se hacen operaciones importantísimas desde un ordenador desde el otro lado del mundo. Si hace falta, no niegen lo innegable. No sean rosca izquierda.

      • pedro paez dijo:

        sabes lo que es telemedicina???? bueno estudia y después escribe, pero sin internet creo que te costará trabajo incluso encontrar que significa dicho termino…Esa ignorancia es lo que hace necesario que exista internet y así no existan personas ignorantes como tu, que cualquier extranjero que lea tu comentario, primero se ríe y luego cuestiona la educación en Cuba…

      • Bk201 dijo:

        hermano cas parece que tu poco habito a la lectura y a el conocimiento te ha evitado el saber de uno de los hecho mas grandes de los últimos tiempos, una operación quirúrgica con realidad aumentada utilizando google glass, equipo desarrollado por GOOGLE que utiliza internet, con miles de kilómetros entre el cirujano y el equipo que realizo la operación.
        si tiene duda o quiere corroborar la información aquí le dejo el link que seguro usted tiene acceso a Internet y puede leerlo sino no hablara como lo hace:
        http://www.tendencias21.net/Un-cirujano-interviene-a-un-paciente-a-distancia-con-realidad-aumentada_a26914.html

        Ejemplo real de las cosas que con Internet se puede llegar a realizar

  • Henry. dijo:

    Jajaja, Hay Dios miooooooooooooo

  • ManchesterUnited dijo:

    Que facil hablan estas personas entrevistadas cuando tienen internet a todo tren sin preocuparse que mañana tengan problemas con esta o no la tengan, el internet no preocupa quien lo brinde lo que hace falta es tenerlo y a un precio que podamos acceder todos, lo demás es un mito.

  • Rey64 dijo:

    Si lo podemos hacer con los chinos o con los rusos.. .por qué esperamos hasta hoy?. NO podemos seguir pensando solamente en correo electrónico y chat y estar felices. Este país está lleno de informáticos con un monton de aplicaciones lista o por crear para desplegar y desarrollar…y no hay infraestructura. Tengo que dejar de trabajar para sacar un turno médico a mi mamá… esto hay que cambiarlo de alguna forma… hasta cuando… la web lo resolverá todo. Hay que hacer negocio con quien sea y llegar hasta el límite que nos mantenga independiente. Si nos vamos con los chinos.. los googles, de todas formas, nos van a tratar de “observar”. Si lo hacen con sus conciudadanos,.. cómo no lo van hacer con nosotros.

  • Mostrando 109 de 203 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también