Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google + Kcho.Mor = navegación, arte y estudio (+ Video)

29 marzo 2016 | 148 |
Google + Kcho.Mor. Foto: L Eduardo Domínguez

Google + Kcho.Mor. 7ma. esquina 120, Playa Foto: L Eduardo Domínguez

Ya hay nubes en Romerillo. Nubes dibujadas por la mano de Kcho en un pueblo que hasta hace dos años no se encontraba ni en los buscadores más avanzados del orbe. Tormenta de ideas que acercan a la Cuba de hoy a un universo tecnológico desconocido. La magia de Kcho, los megas de Etecsa y la tecnología de Google, convirtieron a este lugar en el primer punto de conexión en la Isla, totalmente gratis, para todos los cubanos.

Pero el nuevo espacio, que abrió sus puertas al público este martes, es mucho más que wifi, redes e internet. Google + Kcho.Mor (Museo Orgánico Romerillo), es un centro tecnológico creado por Alexis (Kcho) Leyva y con el apoyo (de productos) del gigante informático Google. Este permitirá a los cubanos conocer dispositivos de última generación, las diversas utilidades que poseen, e incluso, facilitar el intercambio entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos.

Según Leysi Rubio, encargada del departamento de comunicación, el centro se conoce desde hace dos años como el primer sitio público de internet inalámbrico gratis dentro de la Isla.“Comenzó con la cuenta adsl de Kcho y tres computadoras, sin embargo, utilizando la tecnología wifi logramos compartirla con más personas a la vez. Incluso en las madrugadas más frías de Romerillo, teníamos a muchos aquí”.

Con la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, directivos de Google y el artista cubano, inauguraron el lugar junto a niños del grupo de teatro infantil La Colmenita y vecinos del lugar. (Ver video al final)

El espacio, que simula un café-internet, cuenta con unos 20 portátiles Chromebook, una marca exclusiva de la compañía estadounidense que no contiene discos de almacenamiento, ya que están diseñados para trabajar con la nube (cloud) vía internet. Aunque como alternativa, también poseen puertos USB para aquellos necesitados de almacenar información mediante discos externos, memorias, u otros dispositivos.

La nube solo está disponible para quienes tienen acceso “potente” a internet. Ahora hay una mayor velocidad, porque Etecsa tiene uno de sus puntos wifi aquí. El usuario, al inscribirse con una cuenta en google drive (que se obtiene con un correo gmail) recibe gratuitamente 100 gb de espacio libre. Si llega a necesitar más, ya debe pagar a la compañía norteamericana.

La gran novedad son los cardboard, unos visores (hechos de cartón y unos lentes especiales) de realidad virtual para móviles (nexus 5), facilitados también por Google. Simula una realidad alternativa que te hace sentir como un gamer dentro de un mundo en tercera dimensión. Pero en este caso, en vez de pasar niveles con un AK47 en la mano, tiene un carácter didáctico con el cual visitan lugares de interés, conocen y aprenden de otras culturas como si lo estuvieran viviendo. (Ver video al final)

Pese a los avances, la mayor parte de las aplicaciones a las que se tiene acceso mediante la Chromebook, no están disponibles para nuestro país. La compañía norteamericana no ha logrado desprenderse del bloqueo que Estados Unidos tiene contra la isla, lo que impedirá explotar todo el potencial de estas herramientas, explicó Leysi.

En la inauguración se hizo el primer livestreaming (emitir en vivo desde un canal en youtube), y será otra de las opciones que permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo.

“Es una gran oportunidad. Imagínate cómo debe ser para esos muchachos de la cátedra de robótica de la Cujae, poder compartir una video-llamada con Boston Dynamics, que es la división de Alphabet encargada de la robótica, o recibir una conferencia de algún catedrático internacional. Imagina que nuestros profesores puedan ofrecer una charla a escuelas de otros lugares. Es una herramienta importantísima en la actualidad en el mundo entero”, concluyó la responsable del Museo Orgánico Romerillo.

Por otra parte, según Kcho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tiene una serie de restricciones tecnológicas contra Cuba, lo cual ha dificultado la creación de este espacio junto a Google.

“La OFAC no le permite a Google firmar conmigo ningún acuerdo legal, ni siquiera poner mi nombre en uno. Pero tengo pensado seguir adelante, no sé cómo, pero seguiremos haciendo cosas”, añadió Kcho.

El Museo Orgánico Romerillo no es un punto más de wifi en La Habana, las personas aprenden a compartir el espacio físico rodeados de arte. Hay galerías con obras originales de Wifredo Lam. Las instalaciones de Kcho hacen del lugar un punto de conexión directo entre técnica y arte, literatura, fotografía, diseño… todo asociado a lo último en tecnología, pero desde el horizonte de desarrollo de Cuba.

Google + Kcho.Mor-escalerasalcielo

Así ve Kcho su nube tecnológica. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salaChromebook1

A través de las Chromebook los usuarios podrán navegar y guardar sus archivos en la nube. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salon

En la escalera que va a las nubes de Kcho los internautas pueden encontrar libros de arte, literatura, fotografía, diseño. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

El livestreaming permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo. Foto: L Eduardo Domínguez

El livestreaming permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-salaChromebook

Sala Chromebook. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifigente

La wifi es gratis, y lo seguirá siendo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifi-contraseña

La contraseña de la wifi es clara: abajoelbloqueo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wificonectados

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-wifi

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-literatura

Para los estudiantes hay libros de arte, literatura, fotografía, diseño, entre muchos otros. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-cartel

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-cafewifi

Café, internet gratis y un buen libro, la clave de la felicidad. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-arte1

Pese al bloqueo, siempre hay puertas que se abren. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

Google + Kcho.Mor-arte

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate

 

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero opinar dijo:

    Jajajaja da gracia como dicen que la OFAC tiene una serie de restricciones contra Cuba pero el link que ponen lleva a la página donde prácticamente desaconsejan a cuba aceptar la propuesta de google de poner internet en cuba lo cual es un poco irónico y contradictorio.

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento a este proyecto. Ojala y se mantenga y no sea una de esas iniciativas que comienzan muy bien y a los 3 meses ya esta cerrada por problemas de mantenimiento.

  • Yo dijo:

    Yo necesito bajar tutoriales del 3DsMax2013 me pueden dar la dirección exacta del lugar?? o ayudarme jejeje me da igual…

    • DCLXVI dijo:

      dime como contactarte y vay te puedo ayudar

      • Yo dijo:

        DCLXVI: Sería buenísimo si pudieras ayudarme soy aficionado al modelado y la animación 3d, trabaje con 3dsmax mucho tiempo, luego migré al cinema 4d, ahora quiero retomar el 3dsmax pero es dificil encontrar alguien que lo trabaje y que este dispuesto a compartir conocimientos. Mi correo es:
        maritzaragut@infomed.sld.cu
        El teléfono de mi casa es 77965362 siempre después de las 6:30 pm, el de mi trabajo está out of order.
        Un saludo y muchas gracias de nuevo

      • Yo dijo:

        Ah! me llamo Rene Alpizar

    • GBC dijo:

      En la primera foto al pie dice la direccion exacta, solo aclarando, eso es en el municipio Playa

  • Jose Antonio R. dijo:

    Buena noticia!! Este Kcho es un huracan de arte y proyectos interesantes, evidentemente ha tenido los apoyos necesarios, q bueno. Se demuestra una vez mas q el bloqueo sigue vigente impidiendo el acceso pleno a tecnologia. Y así el brother Obama quiere q nos olvidemos del pasado y emprendamos un nuevo “camino juntos”? Quiten el Bloqueo y respeten nuestra soberanía y seremos “buenos vecinos”!!!

    • Sergio dijo:

      Tiene DINERO y APOYO para eso, sí, BIENVENIDOS sus proyectos.

      Saludos,

      • CECILIA dijo:

        KCHO LO Q TIENE ES UNA PROFUNDA ESPIRITUALIDAD Y ES UN CUBANO DE ESTOS TIEMPOS SENSIBLE , REVOLUCIONARIO, CREATIVO Y CON VOLUNTAD DE HACER COSAS UTILES PARA SU PUEBLO. Gracias Kcho y pa·”lante.Abajo el bloqueo!!!!!

      • Mexico2 dijo:

        Que bueno diputado Kcho. En tu pequeña ISLA esperamos que puedas hacer algo igual

    • chino10 dijo:

      lo unico que no entiendo de KCHO son los botecitos

  • Rene Manuel dijo:

    Excelente idea, Internet+Gratis es una combinación que va a atraer mucho público.
    Saludos para Leysi.

  • Jorge Pérez dijo:

    Gracias Kcho, por permitir este Acceso a la Internet, ser el primero en poner las tecnologia de forma gratis a nuestro pueblo, muestra que como dijo Fidel que la Internet esta creada para los Cubanos, Muchas gracias Amigo

  • yqh dijo:

    Kcho una vez mas constribuyendo con su pueblo, desde la Brigada Marta Machado en la Isla hasta el Mor. Excelente y muchas felicidades.

  • fdz dijo:

    Si mejora uno, puede ayudar a mejorar a su comunidad…ahí está el ejemplo!

  • eLvIeJo dijo:

    Estos proyectos loq ue se necesita es llevarlos al resto del país y darle mejores oportunidades a la población de acceder a internet y conoces como se mueve el mundo de estos tiempos sin necesidad de pagar a 2 CUC la hora..!!!

  • Natalia dijo:

    Esperemos que esta idea llegue a las casas de los cubanos. Sí, el Internet, ya que es desarrollo y lo necesitamos.

    • Odalis Salazar dijo:

      Si perteneces a los Ministerios de Educación y Salud Pública o a alguno de los Polos Científicos y tienes los equipos ya tienes acceso ( médico, eenfermera, educadores científicos). Por ahí empezó internet y las zonas WiFi se multiplican cada día. Que quiten el bloqueo para q nos sea más fácil.
      Gracias Kcho, ojalá q todos los que como tú tienen capacidades y conocimientos, los compartan …que hay quien con dinero, no tiene tus principios solidarios.

  • Dave dijo:

    Ojala que en toda la isla se extendieran los puntos de acceso a Internet gratuito, es una lastima que en cuba solo halla un Kcho.

    • Cubano 100% dijo:

      No, lo lamentable que haya que depender de Kcho. Tú sabes cuántas personas desearían poder hacer el mismo proyecto?

  • NK dijo:

    Kcho como siempre, haciendo de las suyas…pero siempre en favor del intelecto, del arte y la cultura, DE TODOS, siempre tan original, siempre pensando como levantar el espíritu, pero siempre dejando una muestra fehaciente de cubanía en todo lo que hace y por supuesto revolucionaria. Nada más original que la contraseña: abajoelbloqueo.

  • shkval dijo:

    hola

    algo se cocina y no es matraca mia, al parecer aprendimos del new york time.

    saludos cordiales

  • chino dijo:

    bueno, pasito a pasito ya estamos caminando, no estoy conforme del todo pero se que se hace un esfuerzo.

  • Alberto Medina dijo:

    Que maravilla, esa es una iniciativa a respetar.

  • Con criterio propio dijo:

    Gracias Kcho, ojalá se pueda reproducir en muchos lugares, no creo que gratis pueda ser, pero al menos que el pago sea menor para estos fines educativos y de investigación que es una de las mejores opciones para estar en línea con el mundo.

  • andres dijo:

    me alegro mucho por cacho, realmente este es uno de los pocos artistas cubanos que se preocupa de verdad por su pueblo, esto es una prueba mas de que la wifi deberia ser gratuita como en el resto del mundo y no con los alltos precios de etecsa, los dirigentes se la pasan hablando que si el bloqueo, que si no podemos conectar nuestro pais a internet, que si lo otro. Lo cierto es que hace varios años tenemos un buen cable de fibra optica con venezuela, creo que lo que debemos desarrollar ahora son nuestras redes de intranet

  • Soy dijo:

    Todo está muy bien gran Idea de Kcho, intelectual de frente a su pueblo, lo que me preocupa es la utilización que se le da a las nuevas tecnologías

  • yopi dijo:

    las buenas ideas nunca mueren!!!

  • Agarciap dijo:

    Gracias Kcho y Gracias Google ojalá esta idea crezca a lo largo y ancho de la ISla

  • Mostrando 30 de 148 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Periodista indocumentado. Geek con énfasis en los videojuegos y la lectura digital. Cazador de almendrones y zombies con similar nivel de dificultad. Le gusta disfrutar de la música bien alta y quitarse los dolores de cabeza a golpe de ibuprofeno. Twitter: @Edu_Cub

Vea también