Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Recuperan receta de Newton para obtener la piedra filosofal

26 marzo 2016 | 22 |

NewtonEn uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal, reporta Live Science.

La piedra filosofal está formada por una sustancia ‘mágica’ con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.

El manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California (EE.UU.).

El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio ‘filosófico’, substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.

Estas instrucciones Newton las copió de un texto de otro alquimista: el estadounidense George Starkey. Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento alquimista de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo. De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.

Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton“, destacó Voelkel. “Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia”.

(Con información de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Lo importante de Newton esta en otras cosas, no en que se dedicara a tonterias de
    ese tipo.
    O todos debemos dedicarnos ahora a la alquimia tambien.

    • Rafael dijo:

      La Alquimia no fue ninguna tontería, pues a pesar de que eran erróneas las ideas como tal de la vida eterna como se concebía y del oro, la idea de salud y riquezas desde nuevas perspectivas aun están vigentes.
      Lo esencial al respecto, alquimia, es que constituyó un medio para desarrollar conocimientos en minerales, metales y sustancias. Se lograron desarrollar instrumentales de laboratorio y experimentos que forjaron la química inorgánica moderna y la química en general. La magia y la oscuridad de aquellos tiempos se transmutó en conocimientos y ciencia que hoy nos lleva a digamos la Luz y mejor salud y que no para en aumentar día a día.

      Por otro lado la noticia es a modo de curiosidad acerca de una faceta más de la vida y saber de genial científico y para nada desmerita su imagen. Su gran capacidad le permitía estar en todos los campos del saber de su época.

  • Ada dijo:

    “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. O.W

  • Kenny dijo:

    Y los resultados???

  • tu sabes dijo:

    Al final todo eso es especulación

  • KA dijo:

    ESTAN DISTORSIONANDO LA INFORMACIÓN. LA PIEDRA FILOSOFAL NO EXISTE COMO LA ESTÁN BUSCANDO, ES LA TRANFORMACIÓN QUE PODEMOS TENER MEDIANTE EL TRABAJO CON EL ARCANO A.Z.F. (ARCANO 9 DEL TAROT) Y LA SUSTANCIA ES LA ESENCIA DEL LÍQUIDO SEMINAL CON LA QUE TANTO TRABAJARON LOS ALQUIMISTAS. ESTA TRANSFORMACIÓN ES CAMBIANDO EL PLOMO DE LA PERSONALIDAD POR LA DEL ORO DEL ESPÍRITU. Y LO PUEDEN ENCONTRAR ESTUDIANDO ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA.

  • Alquimista dijo:

    Voy a quitarle un electron al Plomo para que de resultado me de ORO, voy a encontrar la piedra filosofal con los escritos de Newton!!! o_O

    • Demóstenes dijo:

      Creo que quisiste decir que le inbas a quitar 3 protones al plomo para tener oro, porque los electrones no tienen nada que ver en la diferenciación entre uno y otro. Deberías estudiar un poco más antes de comentar.

    • Chris dijo:

      Alquimista, amigo mio… andas muy mal, como no te pongas a vender baterias de litio (q si tiene 3 protones) no veo que vas a conseguir con esos electrones que andas quitando.

    • Jerlys83 dijo:

      Quitar tres protones querrás decir…con quitar un electrón no creo que resuelvas mucho…lol….

  • Yeny dijo:

    Por favor cuando descubran la piedrecita me dan un pedacito je je je

  • Miguel dijo:

    ¿Y?.

  • Kar 98 dijo:

    Lo que sucede es que Newton era caballero fraternal perteneciente a la Orden Rosacruz perteneciente a la AMORC y de ahi sus principios filosoficos en la alquimia , milagro que no se burlan de sus descubrimientos como cientifico , ademas elel mercurio se utilizaba de manera artesanal para extraer el oro de las demas formaciones minerales en las piedras.

  • Uno ahi dijo:

    Para todo el que anda preguntando por los resultados, es obvio que no salió nada que valiera la pena. Sino, el documento nunca hubiera salido de la “colección privada” de la que supuestamente salió. Eso es simplemente un dato histórico. Y al que habla del Tarot, independientemente de lo que se pueda hacer para obtener la piedra filosofal por ahí, no es menos cierto que la búsqueda de la piedra filosofal con la idea de que transforme el metal en oro no es ningún invento. Mucha gente intentó crear eso durante mucho tiempo, y no para transformar “el plomo de la personalidad en oro del espíritu” sino para coger una barra de metal y convertirla en una barra de oro.

  • bill gates dijo:

    Les aseguro que todos los metales tienen un origen comun y por tanto no me parece descabellado que existiese una sustancia capaz de cambiarlos de un estado de la materia otra,que dicha sustancia no haya sido hallada no significa que no exista.Pero si fuese eso posible algun dia tengan la seguridad de que el mercado como lo conocemos colapsaria.

    • Jerlys83 dijo:

      Socio, con materia y energia puedes lograr lo ke kieras, ahora, lo ke hay ke ver es si el gasto de energia compensará lo que vas a lograr. En otras palabras, cuesta más transformar plomo en oro que el oro que vas a obtener, ademas del tiempo que requiere….

  • EddySS dijo:

    La verdadera alquimia será cuando se saque del fango un boniato, clonando un bejuco con los elementos naturales. Mientras, tendremos que seguir sembrando el rejo y leyendo cosas como estas sobre Newton.

  • Amaury II dijo:

    Necesito con urgencia la receta, para ver si puedo convertir un poco de chatarra que tengo en oro, porque a la verdad que estoy en la fuacata.

    • XERO dijo:

      si lo logras habisame yo tambien estoy en las mismas ajaj

  • CaboTerror dijo:

    Alquimista, tome medias de seguridad porque cuando le quite un eletron al Plomo lo más probable es que te coga la corriente si haces tierra…..de paso universidad para todos químicaa de octavo grado, puedes comenzar por ahi.
    Chris, con los eletrones libre de que hablas pues tendras tres veces el voltage, del resultado experimental del Alquimista…..
    El manuscrito presentado es para la historia, Newton es de los grandes cientificos de la humanidad pero también exploró en otros campo de los cuales no obtuvo resultados relevantes, tal como les ha pasado muchos grandes, sin dejar de reconocer que sus legados fueron desde hipoteticas teorias hasta la desmotración cientifico-experimental y aplicación de estas en los momentos modernos en que vivimos. Einsten, Eddington, Maxwell, Mendeleiev, Franklin, … la lista es grande. Cada uno hizo su(s) aporte(s) de impresionante(s) relevancia(s), en el campo de la fisica, quimica, Matematicas y filosofia del pensamiento humano.
    Sin embargo, pienso que es muy interesante la noticia, sin la ambición por el “oro”

  • CaboTerror dijo:

    Bill Gate, SÍ, es cierto lo que dices pero te falto los demás elementos quimicos de la tabla periodica descrita por Mendeleiev. Haz escuchado decir que “somos polvo de estrella”, suena romantico y filosofico, pero nada más cierto. Hasta el hierro de la hemoglobina que circula por nuestras venas fue sintetizado en la etapa anterior a la actual de nuestra estrella más cerca. Y todo lo que ves, a tu alrededor, hasta donde nos llega la vista, digo a simple vista y con empleo tecnologias de las más avanzadas, proviene de nuestro tatara abuelo comun “Bing Bam” .
    No existe esa sustancia de la que referires en la naturaleza para obtener el preciado ORO, pero sis existen los reactores nucleares naturales que lo sintetizan…nuestras primas las esttrellas.

  • someone dijo:

    hasta yo quiero un pedacito d epiedras XD lol

  • Mostrando 22 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también